El barón rampante

El homenaje que Madrid le debía a Tarancón

21.11.17 | 08:44. Archivado en encuentros, Conferencia episcopal

"Tarancón fue un grande". Con estas cuatro palabras, el Papa Francisco quiso hacerse presente, este lunes, en la inauguración de la semana-homenaje que desde Mensajeros de la Paz y Religión Digital quisimos rendir al "cardenal de la Transición". Con una mesa de lujo en la que, además del mensaje papal (traído por Julio Rimoldi, presidente de ProFuturo), participaron tres cardenales de postín: el coordinador del C-9, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; el emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Junto a ellos, los 'alma mater' del proyecto: el padre Ángel y José Manuel Vidal. Y un muy emocionado Juan José, sobrino del cardenal Tarancón.

>> Sigue...


El último gesto de Omella y el Papa con Catalunya

27.10.17 | 09:24. Archivado en Iglesia-Estado

Me consta que lo ha intentado. Hasta el último momento. Ha sido uno de los grandes protagonistas silenciosos de este procès que, si nadie lo remedia, acabará en catástrofe. Para todos. El cardenal de Barcelona, Juan José Omella, partió ayer por la mañana hacia Roma convencido de que el president Puigdemont iba a dar marcha atrás y convocar elecciones autonómicas, frenando la aplicación de la DUI y del famoso artículo 155 de la Constitución.

>> Sigue...


Y Omella, hoy, en el Vaticano...

26.10.17 | 12:48. Archivado en Conferencia episcopal

El cardenal de Barcelona, Juan José Omella, está en Roma. Oficialmente, para participar en la Congregación de Obispos, de la que es miembro, y para tomar parte de un foro internacional sobre el futuro de la Unión Europea y la contribución que puede aportar el cristianismo, en el que se encontrará, entre otros, con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, su segundo- Mairead McGuinness- o el ex presidente de este organismo Pat Cox, así como el vicepresidente de la Comisión europea, Frans Timmermans. Y, aunque no forma parte de la agenda oficial, diversas fuentes apuntan que ha podido encontrarse, esta mañana, en Santa Marta, con el Papa Francisco.

Una información que, a pocos minutos de saber si Puigdemont declara la DUI o, como parece, convoca elecciones anticipadas, se antoja interesante.... Más aún sabiendo que, este martes y miércoles, hubo reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense y, frente a lo que se esperaba, en esta ocasión no hubo nota de los obispos. Omella, uno de los hombres del Papa en España (el otro es el cardenal Osoro), siempre ha apostado por el diálogo, y por no cerrar nunca las puertas de posibles acuerdos. En silencio, y con discreción. Siguiendo las instrucción del propio Papa.


Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

23.10.17 | 11:30. Archivado en Conferencia episcopal

Se avecinan cambios en el mapa episcopal español. Pocos, pero sensibles, y que afectarán a la gobernabilidad de importantes diócesis, y a los ejes de poder en la CEE. Y la dinámica parece ser la de “cambio de cromos”, al menos en algunas de las diócesis a punto de quedar vacantes.

>> Sigue...


Los cardenales de Madrid y Barcelona tratan de mantener un canal de diálogo en el conflicto catalán

05.10.17 | 08:41. Archivado en Conferencia episcopal

La Iglesia, ¿mediadora? En un conflicto que parece cada vez más enquistado, los cardenales de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella, trabajan, de manera discreta, por no que no vuelen los puentes de diálogo que aún quedan antes de que el lunes el presidente catalán, Carles Puigdemont pueda declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.

>> Sigue...


El referéndum del 1-O fractura a la Iglesia catalana

28.09.17 | 09:50. Archivado en Sociedad

El referéndum del 1-O también ha llegado a la Iglesia catalana. Independientemente de lo que ocurra a partir del domingo, el conflicto ya ha sembrado una profunda división en el clero y ha dejado una declaración de la Conferencia Episcopal que pide evitar "actuaciones irreversibles" y apuesta por el diálogo. El escenario se fractura entre las claras apuestas por el referéndum y aquellos que optan por el silencio.

>> Sigue...


El "milagro" del Papa en Cartagena de Indias

12.09.17 | 11:17. Archivado en Sociedad

El histórico viaje de Francisco a Colombia ha estado trufado de anécdotas, emoción y la decisión de todo un pueblo de apostar por la paz y la reconciliación después de medio siglo de violencia. La carta de perdón de las FARC, el alto el fuego del ELN, la rotunda petición de ser "esclavos de la paz" y comprometerse en la construcción de una nueva sociedad, supondrán a buen seguro un antes y un después en la vida de millones de colombianos.

>> Sigue...


La “Pietá” del asesino

20.08.17 | 10:19. Archivado en Sociedad

Tres días después de la masacre de Barcelona y Cambrils, el corazón continúa encogiéndose cada vez que el recuerdo, todavía vívido, de la sinrazón terrorista, aparece en forma de imagen, sonido, llamada, lectura. 14 muertos (además de los asesinos), más de un centenar de heridos, muchas preguntas, un solo dolor, el del ser humano.

>> Sigue...


Bertone y Pell, ante los tribunales

18.07.17 | 08:06. Archivado en Francisco

Se antojan sombras en el futuro judicial de dos de los más altos representantes de la Iglesia católica. Este martes, en Roma y Melbourne, dos cardenales, Tarcisio Bertone y George Pell, se encontrarán en el centro de las miradas de quienes luchan contra la corrupción y los abusos a menores, dos de las líneas rojas en el Pontificado de Francisco.

>> Sigue...


Müller, Pell, y la contundente respuesta del Papa

02.07.17 | 09:49. Archivado en Francisco

Müller y Pell. Dos pesos pesados de la Curia romana han caído a lo largo de esta semana, curiosamente (o tal vez no tanto) en el momento en que comienzan las vacaciones romanas. Dos cardenales, que ocupaban dos de los puestos de mayor responsabilidad en el gobierno de la Iglesia, y que el Papa Francisco ha hecho desaparecer de su lado. Por razones bien distintas, pero con varios factores en común.

>> Sigue...


¿Qué parte del "no" no entienden?

20.06.17 | 10:08. Archivado en Francisco

Primero, se posicionaron en contra. Después, amenazaron con declarar "hereje" al Papa por permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar. Incluso, llegaron a poner fecha para una "corrección pública" a Francisco. Ahora, los cuatro cardenales más ultraconservadores que se mantienen, contra viento y marea, entre los muros de la Curia vaticana, dan un paso más, y filtran una petición de audiencia (no atendida) con Bergoglio para que "disipe las incertezas y clarifique" la doctrina ante la "ambigüedad" de sus palabras.

>> Sigue...


Osoro y Omella: los dos pilares de Francisco en España

21.05.17 | 13:24. Archivado en Conferencia episcopal

Por si alguno tuviera la más mínima duda, el Papa Francisco se acaba de encargar de disiparla, con un anuncio sorpresivo pero que muestra a las claras qué estilo de Iglesia quiere para España. En noviembre, Carlos Osoro; ahora, Juan José Omella, cardenales. Toda una enmienda a los resultados de las elecciones de marzo en la Conferencia Episcopal. Y un anuncio que, curiosamente, se dio dos días después de recibir a la nueva cúpula episcopal. ¿Aviso a navegantes? Quien tenga oídos, que oiga.

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930