El barón rampante

"Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de algún modo por mi causa"

06.02.17 | 12:55. Archivado en Francisco

"Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo" (Mt 5, 10 -12). Alguien está queriendo perseguir al Papa, con la excusa de la última polémica con la Orden de Malta o los Franciscanos de la Inmaculada. Y lo hacen como siempre se han hecho estas cosas en el pasado: desde el anonimato, la violencia verbal y la manipulación. Como hicieron, curiosamente (o tal vez no tanto), los escribas y fariseos con un tal Jesús de Nazaret.

>> Sigue...


El carisma del Papa

24.01.17 | 11:49. Archivado en Francisco

(Editorial de El País).- A lo largo de casi cuatro años de pontificado, el papa Francisco ha dado a la Iglesia católica una influencia global como no había tenido en décadas. Lo más importante es que Jorge Bergoglio sabe que un líder debe ganarse la simpatía y la credibilidad para, en pasos posteriores, tratar de emplearlas en lograr sus objetivos. No hay duda de que quienes le eligieron querían cambios respecto de los antecesores.

>> Sigue...


No hay pederastas "progres" o "carcas"

16.01.17 | 11:12. Archivado en Sociedad

Reconozco que ésta es una percepción muy personal, pero también muy clara, y en la que no se admiten medias tintas. En mi opinión, en los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia (y en cualquier otro ámbito de la vida), no hay pederastas "progres" o "carcas", de derechas o de izquierdas. Podremos discutir -seguramente mucho- acerca del celibato, de cómo viven los sacerdotes de hoy, del impacto de la sociedad secularizada, de las "circunstancias", de posibles "enfermedades" del infractor, etc... Pero un sacerdote que abusa de un menor es un delicuente. Y un sinvergüenza. Con los niños no se juega.

>> Sigue...


"Si los ricos no comparten, que tengan cuidado"

02.01.17 | 17:43. Archivado en Conferencia episcopal, Solidaridad

(Rafael J. Álvarez/El Mundo).- Estaba Angelín naciendo cuando una bomba entró por la buhardilla y se clavó en la cocina sin explotar, la sopa espesa de la suerte / Y así, mirando el suelo del cielo, llevan medio siglo este cura y su imperio de la caridad, comiendo de la providencia. Y de la pasta sobrante de los ricos, qué diablos / Creció entre huérfanos del grisú y de las balas, entre niños del hambre, esa actualidad que no se sacia nunca de víctimas / Y ahí está su flota, Mensajeros de la Paz, callando el rugir de tripas a tantos, poblando las soledades de otros / Tiene una iglesia non stop, una rebeldía eclesial con permiso y una bondad sin carné / Padre Ángel, la fama sin apellido. Milagro.

>> Sigue...


Tu primera Navidad

23.12.16 | 19:56. Archivado en Oraciones

Ésta debería ser tu primera Navidad. Quería susurrarte al oído cómo se colocan las velas, las guirnaldas, la bolas en el árbol, las luces en el balcón. Había pensado explicarte el significado de las figuras del portal, por qué hay un buey, o una mula, cómo es que nieva poliestireno en pleno desierto de Galilea, entre dunas de resina y césped artificial del bueno, o por qué los Reyes Magos van acercándose hacia el Nacimiento a medida que van pasando las fiestas.

>> Sigue...


Camino no se mueve... de momento

15.12.16 | 11:44. Archivado en Conferencia episcopal

Su nombre ha estado presente en todas y cada una de las ternas de los últimos meses. En todas, sin embargo, acababa por ser descabalgado. En Madrid, ni está a gusto ni encuentra su sitio. Pero la realidad es que hoy, tres años después de abandonar la Secretaría General de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino sigue siendo obispo auxiliar de Madrid. Y, por lo que aseguran fuentes romanas, por mucho tiempo.

>> Sigue...


Peregrino de Emaús, bienaventurado, padre postizo... y cardenal

18.11.16 | 11:33. Archivado en Obispos

Este sábado, podré decir que tengo un amigo cardenal. "Ahora soy tu padre postizo", me dijo después del funeral del mío. Curiosamente, Carlos Osoro recibe la birreta el mismo día en que mi padre hubiera cumplido los 82. Una casualidad ciertamente afortunada.

>> Sigue...


George Pell, ¿el primer gran error de Francisco?

28.10.16 | 11:39. Archivado en Santa Sede

"Es el primer gran error del Papa, y puede ser una traba a sus intentos por cambiar la Curia y acabar con su poder". Las impresiones son de un clérigo español, que lleva varias décadas trabajando en la Santa Sede. La declaración del cardenal George Pell ante la policía australiana para responder a las acusaciones de abusos sexuales durante su etapa en Australia amenazan con tambalear el proceso de reformas auspiciado por Bergoglio.

>> Sigue...


El abrazo del Papa entre las ruinas de Amatrice

04.10.16 | 10:58. Archivado en Francisco

Hay imágenes que esponjan el corazón y que te hacen sentir que, pese a todo, es posible construir un mundo nuevo. Una de ellas, otra vez, ha sido protagonizada por el Papa Francisco, quien esta mañana, y por sorpresa (aunque algunos lo hubiéramos adelantado el día anterior), ha llegado en su coche a Amatrice, el epicentro del devastador terremoto que asoló el centro de Italia el pasado 24 de agosto.

>> Sigue...


Y el hombre de blanco se vistió de verde

17.09.16 | 09:03. Archivado en Francisco

Y entonces, el hombre de blanco se visitó de verde, y fue a visitar a bebés que luchan por su vida en incubadoras, y a enfermos terminales que esperan a que ésta se apague. El Papa visitó ayer tarde la unidad de urgencias y neonatología de un hospital romano, se colocó la bata, los guantes y la máscara protectora y abrazó y besó a los pequeños más vulnerables, y a unos padres que rompieron a llorar, en una mezcla de cansancio, alegría y esperanza.

>> Sigue...


El Papa crea el primer Ministerio social en la historia de la Iglesia para atender a los refugiados

06.09.16 | 19:59. Archivado en Francisco

"Es una vergüenza". Fue lo que concluyó Bergoglio en su primer viaje fuera de Roma, apenas unas semanas después de su elección como Papa. En las costas de Lampedusa, tras visitar a los supervivientes de uno de tantos naufragios, el Papa Francisco lanzó el primero de muchos gritos contra la actitud de los gobiernos de la UE ante el drama de los refugiados sirios.

>> Sigue...


Francotiradores en la Iglesia: apunta, dispara... y corre

27.08.16 | 09:35. Archivado en Sociedad

Corren malos tiempos para lo religioso. Hacia afuera, pero especialmente hacia adentro. La imagen que desde algunos sectores se está dando del funcionamiento de la Iglesia, o de los católicos, es sencillamente lamentable. No faltan días en los que los adalides de la ortodoxia, del "Iglesia sólo soy yo", los nostálgicos de la hoguera, colocan en su diana a aquella persona a la que asaetear desde su atalaya de dominación y fariseismo.

>> Sigue...


Sábado, 25 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728