El barón rampante

Carta abierta a Wyoming de un sacerdote

27.04.17 | 09:01. Archivado en Iglesia-Estado

(Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH', en eldiario.es).- Hola, amigo Wyoming. Soy Joaquín y soy sacerdote de la Iglesia Católica. Me dirijo a ti de esta manera porque siento un profundo respeto por los ideales que defiendes y proclamas abiertamente. De hecho, veo con frecuencia El Intermedio y he comprado uno de tus libros. Me siento identificado en gran parte por lo que expresas y aquello por lo que luchas. Lo haces, junto a Dani Mateo y el resto del equipo, desde el humor y te lo agradezco porque es una bocanada de aire fresco.

>> Sigue...


El día del Amor y la Traición. ¿Hacemos eso en memoria suya?

13.04.17 | 09:05. Archivado en Oraciones

Jueves Santo, Jueves de Pasión. Seguramente, el día más “humano” que pasó Jesús entre nosotros. Hoy es el día del Amor Fraterno, y el de la Traición. El día en que el Dios-Hombre besa los pies que ha limpiado, y en que recibe en la mejilla el beso que lo condena. El día en que necesita a sus amigos, y en el que éstos se duermen mientras reza, sufre y llora. El día del Amor y de la Soledad, la antesala de la Muerte.

>> Sigue...


Empatizar con las víctimas

07.04.17 | 11:19. Archivado en encuentros

(Editorial de AlfayOmega).- La presunción de inocencia es un pilar del Estado de Derecho. Así debe ser, pero esto obliga a repensar la atención a las víctimas de delitos especialmente traumáticos, como las agresiones sexuales. Palabra contra palabra, y a menudo cara a cara, es la víctima la obligada a desmontar el relato de su presunto agresor, a quien se le presupone veracidad.

>> Sigue...


Adiós, Paloma, vuela alto

24.03.17 | 22:58. Archivado en Conferencia episcopal

La noticia ha caído como un mazazo entre los que nos dedicamos a la información religiosa. Y, a buen seguro, a todo español que haya viajado en alguna ocasión a Roma: Paloma Gómez Borrero nos acaba de dejar, tras unos días ingresada, por el agravamiento su enfermedad, en el hospital de Sanchinarro (Madrid). Tenía 82 años. Era la decana de los vaticanistas españoles, y seguramente, la mujer que mejor conoció el interior del Vaticano. Pero, sobre todo, una gran mujer, una gran amiga.

>> Sigue...


Elecciones en la CEE: una primera interpretación

14.03.17 | 14:32. Archivado en Conferencia episcopal

¿Cómo interpretar las elecciones que acaban de producirse en la Conferencia Episcopal Española? ¿Cuáles son las claves para entender las votaciones? Una primera lectura de las elecciones a la CEE podría mostrarnos un “regreso al pasado”. Y es que el tándem Ricardo Blázquez-Antonio Cañizares es el mismo que fue elegido, doce años atrás, por los obispos españoles. Sin embargo, las situaciones son algo distintas.

>> Sigue...


El "Día D" de Daniel

07.03.17 | 20:55. Archivado en Conferencia episcopal

Este miércoles, pocos minutos antes de las nueve y media de la mañana, “Daniel” llegará a la Audiencia Provincial de Granada. Lo hará, seguramente, acompañado por sus padres y por su novia. Y lo hará caminando, dando la cara, porque no tiene nada que esconder. Muchos, hoy, conocerán el rostro de “Daniel”, escucharán su voz y su testimonio ante el tribunal.

>> Sigue...


Haciendo el juego a HazteOir

02.03.17 | 16:42. Archivado en Conferencia episcopal

No lo esperaban ni en sus mejores sueños. Los ultracatólicos de HazteOir (algún amigo me sugiere que, simplemente, utilice el término "ultras", sin el "católicos", pero mientras los obispos no contesten a las preguntas que se les formulan, o no desautoricen oficialmente a este grupo, mientras otros prelados como Munilla, Reig Plá, Sanz o Demetrio continúen apoyándoles directa o veladamente, lamentablemente tendremos que seguir utilizándolo) están consiguiendo una publicidad impresionante a cuenta de su polémico autobús en el que lanzan, una vez más, un mensaje de odio, esta vez contra un colectivo doblemente perseguido: por ser menores, y por tener una identidad sexual diferente a la mayoritaria.

>> Sigue...


"Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de algún modo por mi causa"

06.02.17 | 12:55. Archivado en Francisco

"Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo" (Mt 5, 10 -12). Alguien está queriendo perseguir al Papa, con la excusa de la última polémica con la Orden de Malta o los Franciscanos de la Inmaculada. Y lo hacen como siempre se han hecho estas cosas en el pasado: desde el anonimato, la violencia verbal y la manipulación. Como hicieron, curiosamente (o tal vez no tanto), los escribas y fariseos con un tal Jesús de Nazaret.

>> Sigue...


El carisma del Papa

24.01.17 | 11:49. Archivado en Francisco

(Editorial de El País).- A lo largo de casi cuatro años de pontificado, el papa Francisco ha dado a la Iglesia católica una influencia global como no había tenido en décadas. Lo más importante es que Jorge Bergoglio sabe que un líder debe ganarse la simpatía y la credibilidad para, en pasos posteriores, tratar de emplearlas en lograr sus objetivos. No hay duda de que quienes le eligieron querían cambios respecto de los antecesores.

>> Sigue...


No hay pederastas "progres" o "carcas"

16.01.17 | 11:12. Archivado en Sociedad

Reconozco que ésta es una percepción muy personal, pero también muy clara, y en la que no se admiten medias tintas. En mi opinión, en los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia (y en cualquier otro ámbito de la vida), no hay pederastas "progres" o "carcas", de derechas o de izquierdas. Podremos discutir -seguramente mucho- acerca del celibato, de cómo viven los sacerdotes de hoy, del impacto de la sociedad secularizada, de las "circunstancias", de posibles "enfermedades" del infractor, etc... Pero un sacerdote que abusa de un menor es un delicuente. Y un sinvergüenza. Con los niños no se juega.

>> Sigue...


"Si los ricos no comparten, que tengan cuidado"

02.01.17 | 17:43. Archivado en Conferencia episcopal, Solidaridad

(Rafael J. Álvarez/El Mundo).- Estaba Angelín naciendo cuando una bomba entró por la buhardilla y se clavó en la cocina sin explotar, la sopa espesa de la suerte / Y así, mirando el suelo del cielo, llevan medio siglo este cura y su imperio de la caridad, comiendo de la providencia. Y de la pasta sobrante de los ricos, qué diablos / Creció entre huérfanos del grisú y de las balas, entre niños del hambre, esa actualidad que no se sacia nunca de víctimas / Y ahí está su flota, Mensajeros de la Paz, callando el rugir de tripas a tantos, poblando las soledades de otros / Tiene una iglesia non stop, una rebeldía eclesial con permiso y una bondad sin carné / Padre Ángel, la fama sin apellido. Milagro.

>> Sigue...


Tu primera Navidad

23.12.16 | 19:56. Archivado en Oraciones

Ésta debería ser tu primera Navidad. Quería susurrarte al oído cómo se colocan las velas, las guirnaldas, la bolas en el árbol, las luces en el balcón. Había pensado explicarte el significado de las figuras del portal, por qué hay un buey, o una mula, cómo es que nieva poliestireno en pleno desierto de Galilea, entre dunas de resina y césped artificial del bueno, o por qué los Reyes Magos van acercándose hacia el Nacimiento a medida que van pasando las fiestas.

>> Sigue...


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930