El barón rampante

Destejiendo a Bergoglio

27.05.16 | 10:57. Archivado en Francisco

(José Lorenzo, en Vida Nueva).- Leo alarmado que a la Iglesia le preocupa mucho el “imperio gay”, así entre comillas, y veo las redes sociales regurgitando estereotipos como si el papa Francisco hubiese movilizado a las divisiones acorazadas de las que se reía Stalin para que armasen lío y repeliesen una invasión rosa. Luego resulta que el vade retro no es del Papa, sino de un cardenal suyo, quizás por eso las descalificaciones contra la Iglesia mantenían el esquema clásico.

>> Sigue...


¿Gil Tamayo, obispo de Plasencia?

20.05.16 | 09:04. Archivado en Obispos

"Estoy donde la Iglesia me diga. Me gusta la diócesis, como toda Extremadura". El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, estuvo ayer tarde en Plasencia para presentar la instrucción pastoral "Iglesia, servidora de los pobres", un texto que marca un antes y un después en la "franciscanización" (progresiva, eso sí) de los obispos españoles. Y alguien planteó la posibilidad de que, tras la marcha a Jaén de Amadeo Rodríguez Magro, el secretario general de la CEE, al fin, vea abiertas las puertas de un episcopado que, sin duda, merece.

>> Sigue...


Dos lenguajes... ¿dos iglesias?

05.05.16 | 09:08. Archivado en Francisco

Corren turbias las aguas entre algunos que se dicen seguidores de Jesús y se escandalizan ante un Papa que -como hemos dicho muchas veces-, es solo un hombre, pero que tiene entre sus manos una gran responsabilidad, la de llevar a la Iglesia al siglo XXI. Le han tildado de fracasado, de hereje, de traidor. Han dudado de la legitimidad de su elección, del "infantilismo" de sus propuestas, de que todo se queda en gestos sin repercusión alguna. En realidad, lo que les fastidia (iba a decir "lo que les jode", que sería más preciso, pero menos elegante) es que Bergoglio les ha colocado frente al espejo. Y, como le sucedía a Dorian Grey, el retrato que hay detrás de la lona está lleno de pústulas, avejentado, caduco.

>> Sigue...


El Nuncio, de vacaciones... y el Papa nombrando obispos

18.04.16 | 18:54. Archivado en Conferencia episcopal

Muchas ausencias hoy en la Plenaria de la Conferencia Episcopal. Para empezar, la del Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, que lleva dos semanas oficialmente de vacaciones en Italia. En la práctica, desaparecido desde que el Papa Francisco le recibiera en audiencia. ¿Casualidad? Lo cierto es que desde que comenzó su descanso, se han sucedido -o van a producirse, esta misma semana- casi media docena de nombramientos episcopales en España. Muchos obispos, en privado, confiesan que esto demuestra que "no necesitamos un Nuncio. O, al menos, no a éste". Posiblemente, el Papa piense lo mismo.

>> Sigue...


La nota 351 y los malos defensas centrales

08.04.16 | 17:01. Archivado en Francisco

La exhortación postsinodal "Amoris Laetitia" es un canto al amor, al matrimonio y a la familia. Un canto a la vida, y a la misión de la Iglesia frente a ella. Y es que la vida se compone de alegrías, penas, tristezas, desafíos y problemas. También rupturas y errores, algunos de ellos insalvables. La presente exhortación es un compendio de todo ello. Un clamor de humanidad en medio de tanto ruido, que dará mucho que hablar y que supone un golpe en la línea de flotación de los "controladores de la gracias" que, como los malos defensas centrales, todavía están mirando alrededor buscando la pelota.

>> Sigue...


Una actuación ejemplar

31.03.16 | 18:30. Archivado en Obispos

La diócesis de Ciudad Real acaba de verse salpicada por un nuevo escándalo de abusos sexuales. El obispo, Antonio Algora, que está a la espera de su jubilación por edad, tuvo conocimiento de un caso. Ante esta tesitura, lamentablemente, la respuesta de las autoridades eclesiásticas casi siempre ha sido la misma: tratar de lavar los trapos sucios en casa, que no trascienda, que no "escandalice". Como si el mayor escándalo no fuera el de abusar de un menor. Sin embargo, en mitad del sufrimiento, la diócesis de Ciudad Real, de la mano de su pastor, ha hecho lo que tenía que hacer: iniciar una investigación y, con el conocimiento de Roma, informar a las autoridades civiles. Es la primera vez, en mucho tiempo, que es la Iglesia quien denuncia a un sacerdote. Y que la primera noticia que se tiene es la que da la diócesis, en un espléndido comunicado que pueden leer aquí.

>> Sigue...


Y resucité de entre los muertos

26.03.16 | 22:25. Archivado en Libros

Así que esto debe ser la muerte...
...soplaba una ligera brisa cuando abrí los ojos y desperté. Parecía como si hubiera dormido durante años, tal vez por eso no estoy cansado. La boca un tanto entumecida, como los huesos. Y es que en este lugar sólo se respira humedad. Y silencio. No había nadie cuando abrí los ojos. Nadie.

>> Sigue...


El rapto de Europa (versión refugiados)

09.03.16 | 09:31. Archivado en Solidaridad

Cuenta la mitología que Zeus, incansable conquistador, posó sus ojos en la bella Europa, una joven asiática, hija de Agenor, rey de Tiro (Fenicia). Para conquistarla, decidió metamorfosearse en un bello toro, blanco, noble, hermosísimo, al que la joven acaricia y adorna, hasta llegar a montarse encima suya. En ese momento, el toro Zeus arranca con violencia y se lleva a Europa más allá del mar, hasta la isla de Creta, donde la somete y la deja embarazada de tres hijos. Uno de ellos, Minos, dará lugar a la famosa leyenda del Minotauro.

>> Sigue...


Francisco ora en la "Lampedusa de América"

18.02.16 | 00:42. Archivado en Conferencia episcopal

Una cruz de madera, colocada en mitad de la frontera vallada entre México y Estados Unidos, el mismo lugar desde el que miles de personas tratan, cada día, de alcanzar la Tierra Prometida. Muchos mueren en el intento, otros son atrapados por las mafias que secuestran, asesinan o esclavizan. Quiso el Papa Francisco acercarse a rezar, y a depositar una flores al pie de la cruz, que simboliza tantos muertos a uno y otro lado. Francisco quiso orar en la “Lampedusa de América”. A su derecha y a su izquierda, en Arizona y en Ciudad Juárez, hombres y mujeres, igual de humanos, separados por verjas inhumanas. Y una sola oración, por una tierra sin fronteras. Por el sufrimiento de tantas personas que, en Arizona, pero también en el Estrecho, en Lesbos, en Presebo, en el gran cementerio del Mediterráneo, huyen de la guerra, la persecución y el acecho de los traficantes de la muerte.

>> Sigue...


El papa Francisco y el patriarca ortodoxo se reunirán por primera vez para poner fin a mil años de enfrentamientos

11.02.16 | 09:51. Archivado en encuentros


Tras casi un milenio de separación, el obispo de Roma y el patriarca ortodoxo ruso, los máximos líderes del cristianismo se verán las caras este viernes. El escenario no es Moscú, tampoco el Vaticano, sino el aeropuerto José Martí de La Habana, donde el vuelo papal llegará a las ocho de la tarde (hora española). Un cuarto de hora después, se producirá el abrazo entre Kirill y Francisco. Un "encuentro privado" que se prolongará por espacio de dos horas y cuarto, según ha confirmado la Santa Sede.

>> Sigue...


“Spotlight”: el periodismo contra la barbarie

30.01.16 | 00:30. Archivado en Sociedad

Este viernes se estrenaba en las salas de nuestro país “Spotlight”, película que aborda la investigación llevada a cabo por periodistas del Boston Globe y que destapó el escándalo de abusos sexuales a menores en Massachusetts y la complicidad de la estructura eclesial contra centenares de depredadores de niños (249 sólo en esta diócesis, tal y como recoge la investigación). Miles de niños y niñas fueron violentados ante el silencio cómplice de toda una comunidad, y el encubrimiento del cardenal Law, todavía hoy “desterrado” en el Vaticano para no enfrentarse, como debiera según los hechos, ante la Justicia.

>> Sigue...


Ciego en Granada

07.01.16 | 19:23. Archivado en Conferencia episcopal

"Promovetur-removetur". Un año después, parece que al fin se comenzará a hacer justicia con las víctimas. Aunque algunos lo quieran vestir de ascenso, la "patada hacia arriba", esta vez, es inmensa. Que se confirme, y entonces podremos contar algunas -muchas- cosas más. Y volver a saludar la valentía y libertad de este Papa. A quien muchos querrían ver lejos, si no muerto. O, como diría el bellísimo proverbio: "Dale limosna, mujer, pues no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada".


Domingo, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación