El Acento

Entrevista a la poeta Doreli Rivas

18.08.18 | 12:29. Archivado en Sobre el autor

Hoy os presento a la poeta de origen mexicano Doreli Rivas. Autora de los libros Piel de seda y Entre rosas y espinas, en breve saldrá a la luz su tercer trabajo, Lluvia de luna.

A.F.: ¿Estimada Doreli, qué opinión te merece la llamada INSPIRACIÓN a la hora de componer tus obras? ¿Es más importante o menos, para ti, que el esfuerzo y la constancia? Háblame de esto.

D.R.: Creo que las tres cosas tienen su grado de importancia, pero de las tres, en mi caso, la inspiración lleva más peso. Porque en varias ocasiones, me he dado cuenta que, aun cuando quiero escribir algo haciéndole honor al esfuerzo y a la constancia, y ese deseo o necesidad de escribir, si la inspiración no anda en mí a flor de piel, no importa cuánto desee ponerme a crear unos versos, simplemente no me fluyen de más altura y calidad.

A.F.: Coméntame las influencias que consideres que han marcado, o siguen marcando, tu línea poética. Autores que consideres de referencia, que te digan algo, que impregnen tus modos de sentir la poesía…

D.R.: En este punto, creo que la influencia más importante y definitiva ha sido para que mi padre fue poeta, y siento que algo de su vena literaria y poética se me transmitió en los genes. Por lo demás, puedo decir que aprecio mucho el trabajo de gente que se esmera y que cuando leo autores, aunque sean desconocidos, pero que de verdad vierten lo mejor de sí mismos, es fácil darse cuenta cuando algo vale la pena terminar de leerlo, o si en la primera estrofa se debe poner a un lado para no perder el tiempo. Muchas veces, el solo hecho de tomar el tiempo de leer varios poemas de diferentes autores, de repente me doy cuenta que se me ha ocurrido la idea para uno nuevo. Lo cual considero maravilloso, porque las letras son una fuente eterna que da y da y da más y más.

A.F.: Cómo aprecias la relación, si la hay, entre tu sufrimiento interior y tu necesidad de expresarte con la poesía.

D.R.: Sí la hay, (siendo que somos de ese barro encarnado en materia humana, según lo creemos muchos), en mi sentir, todas las emociones traen consigo una experiencia, una realidad, un sabor, un aroma, un color, etc., que vienen a pintar nuestra vida y al final de todo, el sufrimiento interior puede construir sus propios ángeles o monstruos, así como los momentos positivos y felices… cada cosa en su propia paleta, su propio óleo, sus propios pinceles. Y entonces, para el que ama escribir, vienen a fluir y converger en un río de palabras y emociones vueltas poesía.

A.F.: ¿Por qué usas la poesía en vez de otro recurso expresivo, como la novela, el cuento, etc.?

D.R.: Tengo algunos cuentos también, y una novela en proceso, sin embargo, sí, como lo mencionas, me explayo en el género poesía. No sé, supongo que es donde mi alma se siente cómoda, donde le gusta estar y expresarse por ese medio. Creo que soy una romántica empedernida y para mí que la poesía es un nido innegable donde el romanticismo se acomoda y se expande y se goza.

A.F.: Habla de tus manías a la hora de trabajar en tus escritos: momentos, lugares, tiempo que dedicas…

D.R.: Realmente, puedo decir que mi musa es andariega y traviesa. Que hace lo que le da la gana. Se me aparece cuando se le antoja, a veces con gran frecuencia, otras veces se va unos días de vacaciones, y luego llega a la hora que se le antoja y yo solamente la dejo que tome posesión de mi mente, mi corazón y mis manos, y me toma y me moldea.

A.F.: ¿Eres una poeta que revisa o corrige mucho, o te va saliendo de corrido?


D.R.: Fíjate que es algo que agradezco mucho. A mi padre por la bendita vena, a mi musa por su creatividad y a las fuerzas del universo, porque no corrijo casi nada, puedo decir que muy, muy poco. La inspiración de algo nuevo me llega como una cascada, y cae esa agua hermosa en su lugar de por sí sola, fácilmente y se acomoda sin problema. Luego, arreglo una que otra palabrita y listo.

A.F.: ¿Te influyen mucho las imágenes a la hora de intuir un futuro poema?

D.R.: Hasta cierto punto, sí. Pero también voy a ciegas muchas veces, sólo por escuchar una palabra de una canción, por ejemplo, o una frase clave en una conversa, o de alguna lectura, y no le aplico imágenes mentales por decir, sino que me deslizo en algo así como un trance mágico, algo maravilloso y fluyen las letras una tras otra y se forman.

A.F.: Cita varios autores que sean realmente figuras clave en tu comprensión de la literatura.

D.R.: Leo a muchos autores, tanto clásicos como contemporáneos. Y la verdad, es que los clásicos, sus obras fui creciendo con el sonido de sus letras desde niña, lo cual hace que ya mi cerebro los tomaba como el pan, pero la poesía de antaño no es algo que ahora yo elija escribir. O sea, por la rima, que no es para mí, el estilo que yo guste. Y de escritores contemporáneos, pues hay excelentes, uno que me encanta es Jaime Sabines, y Gabriel García M, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Gioconda Belli, Alejandra Pizarnik, etc.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31