El Acento

Todos estábamos a la espera

14.04.18 | 20:48. Archivado en Sobre el autor

Barranquillero del año 26, Álvaro Cepeda edificó este librito de nueve cuentos para el deleite de unos pocos elegidos. Poco traducido tanto en su país natal como en el extranjero, fue un impulsor de la cultura literaria de su Colombia, a la que quiso a su manera, a través de la profundidad de sus hechos, horadados por su máquina sensible y tratada como un escalpelo.
Samudio revolucionó el arte de contar historias, alejándose de la terrígena horizontal nativa e hispana, y amando la ancha mar caribe desde su Barranquilla, a la que solamente abandonó en pocos tiempos, para estudiar en la Universidad de Columbia y luego para morir en el Memorial Hospital de Nueva York, demasiado joven todavía.
Quedan sus escasos cuentos (que no relatos), una novela (La casa grande), un par de documentales e innumerables colaboraciones y trabajos más o menos esporádicos en periódicos y revistas culturales.
En la edición a cargo de Jacques Gilard, para Cooperación Editorial, aparecen nueve cuentos y tres apéndices. Aunque todas y cada una de estas breves historias son magníficas en cuanto a forma y a contenido, destaco el cuento "Nuevo Intimismo" y "Hoy decidí vestirme de payaso". A Cepeda le irritaba la figura de un narrador omnisciente, que todo lo abarca y todo lo observa. Rompe con esta tendencia. Cercano a Cabrera Infante en su formalismo, en Cepeda Samudio lo que asombra es su manera virtuosa de contar historias (que no anécdotas, porque cuando se presentan, son casi siempre irrelevantes). Cepeda consigue de nosotros, como lectores, que toquemos con los dedos el colmo del desamparo humano. A veces nos presenta un narrador anónimo que no omnisciente, que sabe lo que sabe, no más que el principal de los personajes; en otras este narrador anónimo observa los sucesos desde lejos, sin involucrarse, sin crear conciencia de lo que ocurre, sin la necesidad de contarnos nada sustancial, dejándonos abandonados para que seamos nosotros mismos y solos los que vayamos construyendo una historia donde no la hubo.
Todos estábamos a la espera, es un libro imprescindible para esos raros que gustamos de las extravagancias en lo tocante al mundo literario.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930