El Acento

Antonio Florido

Grupo Tierra Editorial

Grupo Tierra Editorial sigue creciendo y ofreciendo sus servicios a cada autor que así lo desee.
En esta ocasión hablaremos de:

Érase una vez…

Un espacio (Taller) diseñado para aprender a escribir cuentos infantiles. A cargo de Nona Escofet, está dividido en 10 jornadas.

Jornada 1. ¡Bienvenidos!

Empezaremos por presentarnos, para saber quiénes formamos el equipo, cuáles son nuestros cuentos predilectos y por qué. Qué personajes nos gustan más y qué personajes nos gustan menos. Presentaremos también el objetivo del curso.

Jornada 2. ¡En marcha! ¿Por dónde iremos? El mapa

Hay infinitas formas de contar una historia, porque cada autor toma un camino distinto para decir lo mismo. Mediante ejemplos, avanzaremos por la estructura: ¿cómo empieza?, ¿cuándo se pone interesante?, ¿cuál es su desenlace?…

Jornada 3. ¡Mira! A vista de pájaro

Diferencia entre escritor y narrador. ¿Quién cuenta la historia? Arriba, abajo, derecha, izquierda… ¿desde dónde vemos las cosas? Tipos de narrador.

Jornada 4. ¡Supongamos! ¿Quiénes son?

Haremos una ficha para intentar averiguar más sobre los personajes de los cuentos. Para descubrir, entre todos, cuáles pueden ser sus preferencia y gustos, adónde van de vacaciones, si van a la escuela o trabajan, qué pasó después de que se acabara su aventura; qué amigos tienen…

Jornada 5. ¡Construyamos! En un lejano lugar…

¿Cómo está decorada la casa de la abuela de Caperucita? ¿De qué color son las sábanas dónde duerme la Bella Durmiente? ¿Cómo es la cueva de los cuarenta ladrones y qué hay en ella?…

Jornada 6 – ¡Despegamos! La máquina del tiempo.

¿Cuándo pasó la historia? ¿Podía haber ocurrido en otro tiempo? ¿Cómo era la vida en el pasado? ¿Cómo es hoy? ¿Cómo será en el futuro?…

Jornada 7. ¡Alerta! Veo, oigo, huelo, saboreo, toco…

Un portazo, un grillo o un pájaro, diálogos, colores, olores, sabores, texturas… Escogeremos los sentidos que pueden intervenir en el cuento y nos pondremos en la piel de los personajes para hacer que sean ellos mismos los que nos describan lo que ven, oyen, huelen…

Jornada 8 – ¡Cambio! ¿Y si nos disfrazamos?

A partir de uno de los cuentos que conocemos y con todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de las Jornadas anteriores, cambiaremos la historia de lugar, de tiempo, de punto de vista narrativo… ¿Reconoceremos el cuento? ¿Se parece al original? ¿Qué lo hace distinto?

Jornada 9. ¡Manos a la obra! Contamos contigo

Ha sido muy fácil hasta ahora crear o modificar lo que ya conocemos, ¿verdad? Pues ahora, cada uno escogerá una persona, un animal, un objeto, un color… para crear un cuento completamente nuevo.

Jornada 10- ¡Misión cumplida! Inventario final

Analizaremos los cuentos que hemos ido escribiendo a lo largo del curso y aquellos que tengan más calidad y si el autor está de acuerdo en ello, los convertiremos en cuento del martes.

A todos los interesados en realizar este Taller, les invito a entrar en la página de la Editorial: www.tierraeditorial.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Lo más leído