Una Hacienda inteligente

A veces el pragmatismo norteamericano me “sulibella”, también en materia fiscal. Bien podríamos importar algunas de sus técnicas a nuestros procedimientos tributarios patrios.
Efectivamente, desde Enero de 2018, y por aplicación estricta de una Ley aprobada a finales de 2015 (FAST ACT) que modifica el Código de Rentas Interiores, la Agencia federal tributaria de los Estados Unidos puede ordenar al departamento de Estado la retirada de pasaportes a aquellos contribuyentes que mantengan viva una deuda fiscal de más de 40.000 €, si no proceden a formalizar con el departamento competente la correspondiente forma de pago.
La precitada medida disuasoria del incumplimiento de obligaciones fiscales de pago, de carácter marcadamente represora (una más), no es baladí, aunque no suponga strictu sensu una sanción económica directa propiamente dicha.
Téngase en cuenta que la retirada de pasaporte conlleva en puridad la prohibición de salida de los EEUU y, como colorario lógico, de entrada a idéntico territorio. Esto es muy relevante, no solamente para aquellos americanos oriundos de otros países, si no para los propios americanos “domésticos”.
Medida curiosa e interesante.
Algo así en España sería de difícil extrapolación por exigencias jurídicas nacionales y europeas, pero si le diéramos una vuelta al coco sería muy interesante  valorar otras medidas cuya eficacia pragmática podría ser muy notable: Hacienda te prohíbe entrar en un campo de fútbol, o te regala una semana en Hong Kong, o no te deja presentarte a unas oposiciones….
 que sé yo!.
A cuidarse, meus.
P
Impuestos, Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*