El Tocadiscos de Biegler

Pablo G. Vázquez

El baile fiscal de Miquel Iceta

Leo en el móvil el siguiente titular de un digital: «Iceta reclama que Cataluña gestione todos los tributos», y me pongo en estado de alerta tranquila.

Y digo ésto porque como jurista amante del Tributario sé que dicha noticia, desde el punto de vista jurídico, o bien es engañosa o bien es abierta.

Efectivamente, en materia fiscal no es lo mismo gestionar que recaudar ni que aplicar.

Entrando en el cuerpo de la noticia pasado el titular se recogen comentarios del Iceta al respecto así como pareceres del periodista sobre la cuestión. Me quedo un poco igual, no sé exactamente qué es lo que se propone concretamente por parte del líder socialista catalán. Se llega a hablar de consorcio de administraciones tributarias (española y catalana), lo que en términos técnico-juridicos no se concreta.

Si lo que el Iceta pretende barruntar es un modelo fiscal para Cataluña tipo País Vasco, aquí habría que apuntalar las siguientes consideraciones:

1) Desde un punto de vista económico, España puede soportar un concierto vasco y un convenio navarro, pero algo parecido con Cataluña es inasumible eeconómicamente para el resto del Estado.

2) La insolidaridad del cupo vasco y navarro encuentra su legitimidad en el texto constitucional. Entiendo que si se demanda lo mismo para la tierra de Miquel habrá de modificarse la carta magna en esos términos.

3) Una cosa son las necesarias especialidades fiscales (Canarias, Ceuta, Melilla, exenciones de determinadas prestaciones…) y otra muy distinta es un Régimen fiscal super especial y privilegiado para un territorio concreto únicamente.

4) Un nuevo modelo de financiación autonómica ha de vincular A TODAS LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES, NO SOLAMENTE A UNA/S.

5) El control último estatal para determinadas cuestiones se hace palpablemente preciso, antes «charangas» alejadas.

6) Cierto es que el actual modelo de financiación es un poco «paradinha», ya que por un lado el Estado cede pero por otro trata a las Autonomías como hijos malcriados, por ello a mí sí me parece bien que se avance en la corrwsponsabilidad fiscal REAL.

Iceta prometió no bailar en campaña, pero como buen político profesional, no concretó el tipo de baile.

A cuidarse, meus.

pgv♦

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pablo G. Vázquez

Analista Investigador Derecho / Sociedad / Política / Economía

Lo más leído