El Tocadiscos de Biegler

Pablo G. Vázquez

Auto motivado y parábola del Derecho.

Auto motivado y parábola del Derecho.
[caption id="attachment_389" align="alignleft" width="300"] Los ilustres sobre un irreconocible vehículo de la GC.[/caption]

Desde un punto de vista estrictamente jurídico: la resolución que acuerda medidas cautelares personales en virtud de la cual se decreta privación de libertad provisionalmente a Los Jordis se encuentra suficientemente motivada y es más que ajustada a Derecho. Es pena que algunos críticos con ella (incluso algún jurista) demuestren que no se la han leído, porque se puede criticar y discrepar racionalmente sobre lo que se ha leído, pero no ello es imposible si no se conocen los concretos pormenores que han motivado su dictado. Eso es opinar con el corazón, las tripas, la bragueta, peor no con una cabeza jurídica.

La explicación técnica que da el Juzgado para motivar el acceso a la tutela cautelar judicial penal es más que razonable y suficiente, cumpliéndose todos y cada uno de los requisitos exigidos legal y jurisprudencialmente para ello. Les invito a que lean el Auto, y estudien cualquier Tratado de Derecho Procesal Penal así como la Jurisprudencia en materia de tutela cautelar, y convendrán conmigo, en que la resolución judicial está suficientemente motivada. Se podrá estar de acuerdo o no con ella, incluso desde el punto de vista jurídico,  pero es impecable desde el anteojo jurídico y, como toda resolución del Poder Judicial, ha de ser acatada.

Desde el punto de vista socio-político: pretender que el organizar una concentración de gentes que acaba reteniendo a una comisión judicial (que además está cumpliendo órdenes de un juez catalán que investiga supuestos delitos) destrozando a su paso vehículos de la Guardia Civil ha de salir gratis porque de lo contrario estaríamos ante Presos Políticos o penalización de las ideas, es simple y llanamente una tomadura de pelo, literal.

Los hechos (que no los pensamientos o las ideas) del 20 de septiembre no fueron un «escrache» o protesta-manifestación al uso, cuestión incluso reconocida por sus propios valedores.

Las acciones tienen consecuencias, y si estas son legales-penales, pues son las que son.

Lo contrario es la «jungla social real» que subyace en cualquier anarquía y/o despotismo.

Precisamente, la finalidad básica del Derecho en la Sociedad es precisamente esa: evitar tanto la anarquía (situación social que atribuye poder cuasi ilimitado a cada uno de sus miembros) como el despotismo (situación social que atribuye poder cuasi ilimitado a uno solo de sus miembros).

Ni «Los Jordis» ni sus gentes pueden hacer lo que les venga en gana ni Puigdemont es Dios «Todopoderoso» para implantar su doctrina ideológica, y ello fundamentalmente porque todo ellos viven en Sociedad, en un marco de convivencia social, y por tanto sujetos a reglas imperativas (Derecho).

A cuidarse, meus.

PGV.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pablo G. Vázquez

Analista Investigador Derecho / Sociedad / Política / Economía

Lo más leído