Trump & Mas: ¿El Imperio de la Ley o la Ley del Imperio?

Son días curiosos, por un lado escucho a Trump decir, a propósito de la paralización judicial federal de su orden presidencial, que si ocurre algo en el país la gente ya puede culpar al Juez y, por otro, veo a Mas afirmar rotundamente que considera un disparate que se le juzgue por el 9-N.

Pues bien, es evidente que ambos “líderes” (perdonen mi atrevimiento) no entienden lo que la Democracia implica. Efectivamente, la democracia no es únicamente que el pueblo decida; la democracia es un concepto algo más rico: es Estado de Derecho, que debe resumirse en 4 postulados:

1º) Soberanía popular.

2º) División de Poderes.

3º) Principio de Legalidad.

4º) Reconocimiento de Derechos Públicos Subjetivos.

Eso es una democracia, no sólo lo que el pueblo decida, porque, por esa regla de tres, podemos todos votar quedarnos en proindiviso con las propiedades de Trump y Mas, y, como lo ha decidido el pueblo en votación, pues hay que acatarlo. Es de coña.

Convendría que ambos líderes leyeran a Locke y a Montesquieu, porque en un Estado de Derecho, la Ley hay que cumplirla, y el Poder Judicial es independiente, no un subordinado administrativo.

Como decía Hanna Arendt: “la política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos”.

A cuidarse, meus.

PGV.

 

 

 

Derecho, Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*