El Tocadiscos de Biegler

Pablo G. Vázquez

CURSO DE COHERENCIA POLÍTICA ESPAÑOLA (I): A PROPÓSITO DE LOS ANTICIPOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

CURSO DE COHERENCIA POLÍTICA ESPAÑOLA (I): A PROPÓSITO DE LOS ANTICIPOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

luis-guindos-mariano-rajoy_ecdima20160701_0015_27

Sin ánimo de ser oportunista, rescato unos versos de un tema del recientemente desaparecido Leonard Cohen (dep) para ilustrar en su justa medida la sobrevaloración que tenemos de la coherencia de nuestros queridos representantes políticos: «looked through the paper/makes you wanna cry/nobody cares if the people live or die/and the dealer wants u thinking/that it´s either black or white./Thank God it´s not that simple/in my secret life».
Efectivamente, ¿recuerdan cuando el Ministro de Economía el pasado Julio ofreció en Bruselas subir los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades a cambio de evitar una supuesta multa europea por incumplimiento de los compromisos sobre el déficit?.

Como era previsible, escasos instantes después de anunciarse públicamente dicha intención del Gobierno en funciones las reacciones en cadena no se hicieron desde luego esperar por parte de numerosos partidos de la  «oposición»:
  • El Partido Socialista (de la mano de Don Pedro Sánchez y de Don Antonio Hernando) se manifestaba diciendo que era  una subida encubierta de impuestos y que no era algo nuevo en Rajoy.
  • Podemos (de boca de Don Pablo Iglesias) consideraba sensata la subida puesto que la riqueza era buena que fuera redistribuída.
  • Izquierda Unida (vía Don Alberto Garzón) ponía el acento en que el PP no llevaba en su programa para las elecciones del 26-J la subida de pagos fraccionados y al final tras ellas …
Seguro que hubo más reacciones en este sentido, pero solamente describo las que yo vi y/o leí.
Con carácter previo, es menester puntualizar que subir cualquier anticipo a cuenta del impuesto final como técnica tributaria (en este caso el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades) no es técnicamente subir el impuesto societario (a diferencia de lo que sería subir el tipo o eliminar deducciones), conllevará en todo caso una cierta mayor carga financiera pero que a la postre será corregida con la correspondiente «devolución» tras la aplicación del tipo.
 Con independencia de ello, las posiciones contrarias antes citadas a dicha efectiva subida de los pagos fraccionados del IS eran cada vez más firmes, y se dejaban querer en los medios de comunicación nacionales e internacionales.
 Pues bien, como el tiempo lo cura todo, finalmente, en el Boletín Oficial del Estado del  pasado 22 de octubre de 2016 se publicaba la convalidación del Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, en cuya virtud se procedía a añadir a la Ley del Impuesto sobre Sociedades una nueva disposición adicional que en la práctica implicaba subir al alza estos anticipos del Impuesto societario, tal y como se había en su día anunciado.
 Y si uno se va al detalle histórico de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados (en la que se convalidó dicha subida) celebrada el 20 de octubre de 2016 observamos lo siguiente:
     1º)  79 diputados del Grupo Socialista votaron a favor de la convalidación, es decir, de la subida (entre ellos el Sr.        Hernando).
     2º) 65 diputados del Grupo Unidos Podemos se abstuvieron, es decir, no votaron a favor de la subida (entre ellos, el Sr.  Iglesias).
     3º) Don Alberto Garzón y Don Pedro Sánchez no votaron, o bien porque estaban ausentes, o bien por que les daba pereza  hacerlo (eso esta parte lo desconoce). Es decir, no votaron en contra ni, siquiera, se abstuvieron.
En definitiva, seguro que las «razones» que llevaron a estos políticos a actuar de la manera que actuaron al respecto ese 20 de octubre son complejas, o, si se quiere, no son ni blancas ni negras (Cohen dixit), ahora bien, ante tales hechos, no pueden ni deben vender la coherencia política como un valor en alza. So Long.
A cuidarse, meus.
P.

Save

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pablo G. Vázquez

Analista Investigador Derecho / Sociedad / Política / Economía

Lo más leído