Credos y yoyós (II): atendado en Barcelona

La noticia del ataque terrorista me la da mi tía Merchi (la de Barna) en el whatsapp de la familia mientras disfruto con mi hijo y amigos de un baño en la playa de San Lorenzo.

Quiero incidir en los dos siguientes datos: Cataluña está llena de islamistas y el clan del 3% mantiene una relación curiosa con el Gobierno marroquí. No hablo de causas, únicamente de consecuencias.

Ahí lo dejo. Seguimos.con yoyos que utilizan mecanismos de fe para manipular a gente, en materia terrorista esta vez.

Termino con una reflexión de J. Burke en the guardian (versión digital de esta noche): algo o alguien acabará pasando en algún momento.

A cuidarse, meus.

PGV.

 

 

Sin categoría

Credos y yoyós.

Turquía, Venezuela, Irán, EEUU, Supercopa de España, Partido Popular, Podemos… Que la gente reaccione siempre igual ante determinados acontecimientos sociales probablemente sea por la misma razón por la que yo en verano cada vez tengo menos tiempo libre: porque nos dejamos llevar. Ahora bien, a mi modo de ver, una cosa es pensar poco y otra muy distinta es no pensar y actuar con fe ciega y religiosa. Efectivamente, que el mundo sea algo hostil y que la naturaleza humana precise de esperanza y respuestas para su propia subsistencia no significa que tengamos que resignarnos a aceptar pulpo como animal de compañía a las primeras de cambio, aunque ello sea lo más cómodo o lo más rápido. Cada vez resulta más evidente que determinadas personas, por su exclusivo y propio interés, manipulan a la sociedad para que ésta obedezca sin rechistar con fervor religioso a cambio de una supuesta «procura» existencial. Algo que aunque es muy viejo (y por tanto ya dde sobra conocido) no deja de ser muy pero que muy peligroso. El perfil del manipulador social bien podría asemejarse al de los  «yoyós» de los que me hablaba el gran Ricardo Vecillas (un amigo de mi padre) mientras tomábamos café el otro día en Orense: gentes que piensan que el mundo gira o ha de girar en torno a ellos, que nunca se equivocan y nadie salvo ellos tienen méritos y aciertos. Ricardo, leonés hoy alto funcionario de la Xunta de Galicia, estuvo en la empresa privada, fue autónomo, es doctor, académico numerario de la Veterinaria gallega, relaciones públicas como nadie, deportista semi profesional y comparte techo con dos hijas y esposa, con lo cual, cuando él habla, siempre intento escuchar bien para ver si aprendo algo. Vamos a ver:

  • 1) Los yihadistas se inmolan por la promesa del paraíso eterno que les inculca el «imán»’de turno.
  • 2) Los independentistas catalanes de a pié están convencidos de que con una Cataluña libre e independiente todos sus problemas desaparecerán, tal y como repiten cada día Puchi y Junqui.
  • Los turcos y venezolanos que apoyan a sus respectivos gobiernos creen de verdad que están ante los pedigris de la democracia por el mero hecho de que Erdogan y Maduro citan en sus sermones la palabra «pueblo».
  • Trump ganó por el miedo de un hastiado americano blanco a que su país fuera regido por una mujer.
  • Ayer el árbitro estuvo bien porque no perjudicó precisamente al Barsa, de lo contrario habría sido un.árbitro designado por Florentino Pérez.

En definitiva, mantener en temas sociales posturas y pensamientos cual dogma de fe, inducidos por yoyos iluminados, conduce irremediablemente a una sociedad enferma, utópica, inmadura y para nada dueña de sí misma, una sociedad en cierto.modo prehistórica, que necesita de la religión para encontrar un.sentido vital y llevar mejor su propia existencia.

A cuidarse, meus.

PGV                

Sin categoría

Marcarse un Jabois (a medias)

Manuel Jabois es un genio; es el columnista – periodista con mayor proyección actual en los Medios de Formación de Opinión españoles, por sus artículos de análisis político.

A mí, particularmente de él, me gustan tres cosas y me “disgusta” únicamente una:

+ Es una fotocopia física del músico Quique González (una genialidad dentro del panorama musical español), de hecho, la primera vez que vi una foto de Jabois me dije a mí mismo: “anda, el Quique cambia los versos por la prosa!”.

+ En segundo lugar, Jabois es gallego, más concretamente de Sanxenxo (al lado de Portonovo,  donde yo he veraneado parte de mi infancia). Eso, sintiéndolo mucho, siempre es un punto a favor.

+ No conozco a ningún periodista que, con tan pocos recursos, posea la destreza de rubricar líneas tan magistrales en su contenido y forma, con un estilo moi xeitosiño, fresco, sentido y que provoca una clara “revolución” en el lector. Solamente por ésto (algo poco común en los opinadores profesionales de hoy) cualquier € que se le pague se quedará siempre corto, por que de momento lo vale con creces. Es un articulista que está a un nivel muy pero que muy Top.

– Sin embargo, y siempre desde mi humilde punto de vista, a veces en sus escritos argumenta con las tripas/corazón/huevos etc…, en vez de con el raciocinio. No es una crítica, ni siquiera una de las hoy mal llamadas “constructivas”, es una mera apreciación personal. Me explico.

Yo no soy periodista (ni lo quiero ser), y desconozco si las tripas que rezuman varios de sus escritos obedecen a exigencias laborales de la profesión o son “personal trademark”, cosa en la que ni entro ni dejo de entrar (todos tenemos el derecho a tener nuestras cosas y manías, faltaría plus); ahora bien, yo siempre he pensado que un periodista debe tratar y/o bordear todos los puntos de vista para intentar ser lo más objetivo posible y contar la realidad como realmente es, no como se percibe por un lado únicamente. Quiero creer que con la objetividad también se puede ser brillante y llegar a miles de lectores (es la única Utopía de la que no logro aún vacunarme, para qué mentir).

Ayer Jabois firmó una columna criticando a todos los que defendemos que se abra un debate sobre”los vientres de alquiler” (la mal llamada “gestación subrogada“) llegando a tacharnos de machistas (me remito a su columna),  argumentando literalmente “Hay un plano moral perverso que afecta al debate de la gestación subrogada en España; aquel que dice que si la mujer es libre para abortar, lo es para alquilarse”, y fundamentando dicha sentencia en los dos siguientes aspectos:

1º Una mujer cuando tras parir entrega el feto a otra ya no volverá a ser la misma psicológicamente.

2º Por ello, el Estado ha de proteger a la mujer prohibiendo la gestación subrogada, puesto que lo contrario, estamos ante un machismo más, el clásico “cuerpos que legislan mandando sobre cuerpos gestadores”.

Esto ha vertido Jabois ayer. Ahora, lo que yo me pregunto es:

a) ¿Por qué la mujer que alquila su vientre nunca jamás volverá a ser la misma y las que dan en adopción y abortan sí?, ¿el Estado como política pública ha de asumir que siempre  serán las mismas después de la adopción y aborto?.

¿Por qué está bien que el Estado no intervenga prohibiendo los abortos y las adopciones pero en cambio está mal si permite la “gestación subrogada”?. ¿Qué acción pública sería machista?.

b) Si la interrupción voluntaria del embarazo y las adopciones son actos jurídicos y/o derechos creados por una Ley (orgánica u ordinaria, según el caso), ¿por qué no va a poder regularse jurídicamente un vientre de alquiler?.

¿Por qué está bien que la mujer tenga derecho sobre su cuerpo para abortar y no para alquilar su vientre si las consecuencias psicológicas de ambos hechos son durísimas para ellas?, ¿cuál es el motivo por el que el Derecho no puede ordenar los vientres de alquiler cuando nuestro sistema jurídico llega incluso a permitir el aborto, la conformidad penal, los indultos o las penas agravadas contra violencia de género?.

c) ¿No es una variante blanda del autoritarismo el permitir a la mujer decidir sobre “su cuerpo” de manera absoluta (sin tener en cuenta la opinión del futuro padre) y al mismo tiempo el denegar también de manera absoluta su derecho a gestar “subrogadamente”, y máxime cuando se enarbola la bandera del Machismo o Violencia machista?.

Pues bien, eché de menos el tratamiento de estos puntos de vista en el artículo de ayer. Y que conste que yo únicamente estoy a favor de que se abra un debate, se termine legislando el tema o no, pero que se abra el debate.

Tampoco entendí cuando Jabois, a colación de la paliza sufrida por la nazi murciana hace escasos meses, dijo que moralmente aquél acto estaba fetén, puesto que no era lo mismo golpear a un ciudadano normal que a una nazi, desde un plano estrictamente moral.

Y digo yo, si el comunismo provocó directamente millones de muertes (gaseados también), aplicando el criterio Jabois, ¿también sería moralmente aceptable patear a un comunista?. O eso ya sería atentar contra la libertad de expresión del pensamiento político de un ciudadano normal….

En fin, me gustó mucho una película que vi hace un par de años, Spotlight, donde presentaba el Periodismo como una búsqueda de la verdad (o al menos eso es lo que yo saqué de su visionado), me encantaría comer con Jabois y conocerlo y hablar de esta peli y de las aventuras en praia Panadeira.

A cuidarse, meus.

PGV.

 

Sin categoría

La trivialidad de llamarse Ernesto

Hoy, al igual que esa canción de los Hombres G, me he levantado “dando un salto mortal”. No sé el motivo, pero me siento muy bien, ¿será porque hoy es el Día de Galicia?. Me he venido arriba, definitivamente.

Tan bien me siento que, en un sincero y osado ejercicio de vanidad, voy a intentar ponerme (fugaz y mentalmente, por supuesto y con nulo éxito, probablemente) al lado de dos genios de las letras por mí muy pero que muy admirados, a modo de homenaje: Mr. Oscar Wilde y D. Francisco Sosa Wagner.

Entre otras muchas de sus geniales producciones literarias traigo hoy a colación las dos siguientes: “La importancia de llamarse Ernesto” (de Oscar Wilde), y “Es indiferente llamarse Ernesto” (de Paco Sosa).

Ambas obras diseccionan magistralmente la fatalidad de las sociedades civiles de sus respectivos lugares y tiempos, con una prosa digna de Premio Nobel. 

Rememorando sendas obras, no puedo evitar trasponer su mensaje a la sociedad actual:

Dirigentes públicos profesionales del eslogan mediático y de escasa o nula capacidad de análisis crítico.

Troleros crónicos que ahora escriben y hablan, paradójicamente, de la “posverdad” -de otros, claro- (es que me descojono).

Gregarios en masa guiados por el molde del “enjambre” (tesis social del filósofo surcoreano).

Gentes que dedican su vida, con pasión cuasi religiosa, al arte de aparentar lo que no se es (y nunca serán).

Personas que defienden un derecho o beneficio colectivamente y, una vez alcanzado individualmente, se olvidan de sus “hermanos” (ríanse de la amnesia de Rajoy o de la Infanta).

Intereses económicos y de poder cuyo único objetivo es crecer a costa de quien sea y de lo que sea, literalmente.

En fin, no sé exactamente qué decía Talcot Parsons acerca del tema, lo que sí sé es lo que pienso y siento yo: ojalá en la sociedad en la que me tocó/toca vivir hubiera más Montses, más Vicentes de Matías, más “Patxis”, más “Toños”, más “Braises Marquinas” etc…

Ojalá, por que en ese caso, y aunque fuera por unos instantes, sería probablemente una sociedad muy distinta.

A cuidarse, meus.

PGV.

 

 

Sin categoría

La Ley de Puchi.

Si Trump ladra vía Twitter, por qué no iba a hacer lo propio Puchi en Facebook?.

Le suelta Puchi a Mariano que aplique la Ley (a propósito de FLA)  y lo dice un día que no es 28 de diciembre.

Y digo yo, ¿Le parecerá bien a Puchi que se le aplique la Ley orgánica del Tribunal de Cuentas?, concretamente su artículo 38? (Obligación de indemizar por la gestión ilegal de dineros públicos).

Por qué razón Puchi gusta de algunas leyes españolas y no de todas?, o acaso ….

En fin, pajas mentales que a uno le vienen a la cabeza cuando descansa en la santa casa de sus padres.

Para terminar: la Ley de Puchi.

A cuidarse, meus.

PGV.

 

Mi Puchi!.

 

 

Sin categoría

El gato schödingeriano de Junqueras

De camino a Galicia para ver a mis padres, leo un titular que pone en boca de Junqueras la siguiente sentencia:  «la multa de Mas la pagará el soberanismo».

Este Junqui me mata, bien se podría haber titulado

Junquieras: «la multa de Mas la pagará el soberanismo, no yo».

Me ha recordado a aquello que mi amiga la hacker riojana Lou me explicó hace un tiempo y que yo desconocía (no me importa reconocerlo): lo de experimento físico del Gato de Schödingeriano, el cual (según entendí) durante un instante, está vivo y muerto a la vez, en una suerte de superposición de estados.

Ahy Junqui, Mas y Puchi hace tiempo que están desahuciados, pero tú, lo tuyo sí que no se sabe si es una huída hacia delante o hacia atrás.

Ni frío ni calor, ni fu ni fa, ni pichí ni pichá.

Junqui: que caiga el peso del.Estado de Derecho sobre tus carnes, pero, a mayores, estoy deseoso de ver cómo le.justificas a tu parroquia tus bandazos en el «prucés».

A cuidarse, meus.

PGV.

Sin categoría

Malversación = Corrupción

No lo digo yo, lo dice nuestro Código Penal (una Ley Orgánica), y concretamente dentro del Título XIX de su Libro II, catalogando de corrupción al Delito de Malversación.

Por tanto, destinar deliberadamente dinero público (de todos los catalanes y de todos los españoles) para la suerte de consulta/referendum/repanocha del 1-Oct en Catalunya ha de conllevar, COMO MÍNIMO, la aplicación de este tipo penal, y única y exclusivamente PORQUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO / DEMOCRACIA.

Precisamente por ello, porque somos una Democracia no podemos permitir la repanocha consultiva ilegal a costa de dineros públicos que nos pertenecen a todos nosotros.

Decía el penalista Yáñez Román que el Derecho Penal de la Culpa es “tan bonito como duro”. Veremos si dicha calificación subjetiva casa con la calificación penal reseñada.

PD: cada vez que veo a la patulea podemita decir que el referendum es democrático me enciendo (por lo aquí explicado), luego me acuerdo de su apoyo al gorilita Madurito y lo entiendo todo.

A cuidarse, meus.

PGV.

 

Sin categoría

La pela del Junqueras es la pera

No he podido aguantar la risa al leer la noticia firmada por Javier Casqueiro en la edición digital de El País: Junqueras rechaza coordinar el Referéndum mientras no se garantice que su patrimonio personal estará a salvo.

Jajajjajajajajajanajajajajnaja.

Va a tener razón el profesor Nozick cuando defendía que los Estados aparecen espontáneamente cuando la ciudadanía se asocia voluntariamente para la mutua protección de su derecho de propiedad privada y libertad.

Al final Junqueras, si tiene que elegir entre el Independentismo catalán o sus dineros…. va a ser más ESPAÑOL que los espetos, el flamenco, la Esteban o Felipe González.

¡Qué de momentos me está regalando la Generalidad catalana!, esto sí que no tiene precio.

A cuidarse, meus.

PD: precisamente ahora voy para ver a un catalán.

PGV.

 

 

Sin categoría

La Bula Carmena

Carmena no quiere homenajear la memoria de Miguel Ángel Blanco por que sería despreciar a otras víctimas.

¿Diría lo mismo la Carmena si le pidieran un homenaje a los abogados de Atocha?.

Es vergonzoso, recuerdo como si fuera hoy lo que sentí cuando me enteré de la noticia: INDIGNACIÓN SALVAJE.

Aquellos tiempos fueron los inicios de la verdadera INDIGNACIÓN contra ETA, una panda de terroristas hijos de puta.

Nunca he sido una persona religiosa, motivo por el que aborrezco las bulas, sean papales o carmenales.

Señora Carmena: creo (o más bien quiero creer) que ud chochea, puesto que no me entra en la cabeza que se tome en serio su argumento para denegar un homenaje madrileño institucional al Sr. Blanco.

Espero que no homenaje a ni una sola víctima ni del franquismo, ni de la.izquierda, y esboce idéntico argumento, por coherencia.

Descanse, sra.

A cuidarse, meus.

PGV

 

Sin categoría

Criticar por criticar

A propósito del “compromiso” que le ha sacado Ciudadanos a Montoro en sede de Irpf (consistente en una bajada fiscal concreta) me he quedado petrificado ante la lectura de los editoriales y reseñas CRÍTICOS con dicho Acuerdo, y máxime cuando dichas pontificaciones se hacen (según dicen) en pos del Estado del Bienestar.

Cómo me gusta esa canción de Fangoria que reza tal cual:

La envidia es como un puñal,
A quien se lo voy a clavar,
Aunque recuerdo que la maldad,
Siempre se vuelve…

Palabrería y obsesión,
Producen muy mala impresión,
Les comento que insultar, no es ninguna novedad…

Malgasto mi talento, destrozando a los demás
Propagando mil mentiras, disfrazando la verdaaaaaad,
Estoy perdiendo un tiempo que, no voy a recobrar,
Parece que mi vida… no da para más…

Uh uh uh 
Ay ay ay a

Uh uh uh 
Ay ay ay ay

Yo soy la santa inquisición,
Solo llamo la atención,
De quien no tienes de que hablar…
De tres aburrida

Me parece que en realidad,
Ya no se como acabar,
Lo que empecé por alcanzar,
Un poco de celebridad

Malgasto mi talento , destrozando a los demas
Propagando mil mentiras, disfrazando la verdaaaaad,
Estoy perdiendo un tiempo que no voy a recobrar.
Parece que mi vida… no da para más

Criticar por criticar
Ay ay ay ay
Criticar por criticar
Ay ay ay ay

Vamos a ver, por partes:

  1. Bien es cierto que los pormenores concretos del acuerdo no se conocen y algunas ideas, incluso, ya se encuentran actualmente reguladas en nuestra legislación fiscal.
  2. También es cierto que el diseño en sí anunciado puede ser discutible o mejorable.
  3. Ahora bien, criticar el eximir de tributación a las rentas del trabajo más bajas (llegando a tildar dicho hecho de irresponsabilidad) por menoscabo del Estado del Bienestar (el cual precisa de ingresos constantes) es, objetiva y técnicamente, una estupidez supina digna de gente con ciertos problemas de percepción claros y graves.

Si se quiere sostener dicho argumento en serio (ingresos constantes para mantener el Estado social) estaría bien preguntarse el motivo por el cual Draculín Montoro y Rivera´s no han incluido dentro de ese acuerdo, a mayores, otras reglas para exaccionar cuota fiscal a otras rentas muy altas que ahora pagan muy, muy poco (y no solo hablo de Irpf).

Pero, desde luego, a las rentas laborales más bajas no se las debería hacer cargar con el muerto periodístico pretendido, máxime cuando estos mismos editoriales han fulminado los hachazos fiscales del gabinete Rajoy Brey.

En fin, como dirían los Fangoria: criticar por criticar, lo cual es lo más ESPAÑOL que existe (conjuntamente con el Quijote y la Esteban).

A cuidarse, meus.

PGV.

 

Sin categoría