El Pórtico

DOS BAUTIZOS MUY ESPECIALES (I)

31.05.18 | 12:19. Archivado en Acerca del autor


El pasado domingo día 27 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, no fue un domingo cualquiera, a pesar de lo bonito de la fiesta, fue algo más. Asistí a dos bautizos y aunque parezca algo habitual, como digo, fueron muy muy especiales. Lo que tiene de interés y de especial esta historia es que no se trata de dos niños pequeños, ni siquiera de dos jóvenes, sino que son dos personas adultas que se encuentran presas en el Centro Penitenciario de Pamplona, cumpliendo su condena en uno de sus módulos.
Los bautizados, como digo, fueron dos personas adultas, “Antonio” y “Miguel”. El primero nigeriano y el segundo dominicano. Durante este período de reclusión se han ido formando en nuestros grupos de catequesis y preparación para los sacramentos y en el de oración, que forman parte, entre otros, de la Pastoral Penitenciaria Diocesana.
Cuando el ser humano lo pierde todo incluso su libertad y toca fondo, al único que encuentra en este profundo abismo es a Dios, Él le espera con los brazos abiertos para rescatarlo, limpiarlo y darle una nueva vida llena de futuro y de esperanza. No son pocas las personas que, en esta situación de reclusión, se encuentran consigo mismas y con Dios y comienzan una nueva vida, porque Él siempre da una segunda y tercera y cuarta oportunidad por puro amor y porque es Padre. Dios es ese Padre Misericordioso que cada tarde sale al camino al encuentro de su Hijo para ofrecerle su abrazo y su perdón. Y este es el caso de nuestros dos protagonistas. Se han encontrado con Jesús y al sentirse amados por él, desean caminar a su lado, dando a la vida otro nuevo sentido y así cambiar el rumbo de su existencia.
Su preparación ha sido un gozo para nosotros los voluntarios que les hemos acogido, escuchado y atendido desde esta Pastoral de la Iglesia tan especial, poco conocida y a veces poco valorada. Han sido meses de reflexión, de emoción, de sugerencias, de dudas, de aprendizaje, de acción de gracias, de sorpresas, de descubrimientos… un gozo y una alegría poder sentir a Dios tan cerca…
Después del proceso de preparación, llegó el día del bautismo. Nos acercamos a la prisión varios voluntarios de la Pastoral y sus dos capellanes. Preparamos la sala donde se iba a celebrar la Eucaristía con todo cariño y detalle. Antonio y Miguel vestían de blanco y sus caras lo decían todo: expectación, alegría, agradecimiento y también nervios.
El sacerdote y el diácono comenzaron dando la bienvenida a los que iban a recibir el bautismo, siguió la bendición del agua y propiamente el rito del bautismo, continuó la unción con el crisma y la entrega de la vestidura blanca y de la vela.
El momento del bautismo fue especialmente emotivo, todo se hizo con mucha unción y silencio. Antes de finalizar la celebración, tanto Antonio como Miguel nos dijeron unas palabras de agradecimiento entre emoción y lágrimas y todos rompimos a aplaudir de forma espontánea, como en otros momentos de la celebración.
Ellos seguirán cumpliendo su condena y parecerá que no haya cambiado nada en sus vidas, que su día a día sigue igual: los mismos horarios, las mismas faenas, las mimas paredes, los mismos espacios, la misma rutina, las mismas caras… pero la realidad es que este sacramento lo ha cambiado todo… ahora ya son Hijos de Dios, que es a lo más que puede aspirar la persona, se sentirán amados por Dios con un amor gratuito, se sabrán llamados a algo grande, a dar lo mejor de ellos mismos sabiendo que Él obrará en ellos, comenzarán a dar sentido a su pasado, verán la mano de Dios en su presente y tendrán esperanza de futuro. ¡Casi nada!
Desde este espacio, quiero dar las gracias a Dios por hacernos ver que la vida es un don y es un milagro, que Él nos ama con locura de Padre, que nunca nos abandona y que siempre estará con nosotros y también deseo dar las gracias a Antonio y Miguel por su gran testimonio de vida. ¡Ánimo!

Paloma Pérez Muniáin
Voluntaria de Pastoral Penitenciaria Diocesana
Mayo de 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por o que é xtrabig force 31.05.18 | 18:09

    Comprando na loja oficial, produto é 100% seguro! http://ajtmbr.org.ng/index.php/ajtmbr/comment/view/83/0/4792

Lunes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031