El Pórtico

Jubileo 800 de los Dominicos en Vitoria

05.11.15 | 21:06. Archivado en Acerca del autor

La Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, es decir, los dominicos y dominicas, comienzan este sábado la celebración de su 800 Aniversario. Este Jubileo tiene también en Vitoria-Gasteiz su programa de actos. Así el Sábado a las siete de la tarde se celebrará una Eucaristía en la parroquia de Los Ángeles, que fue puesta en manos de esta orden religiosa en 1964, a los pocos años de su inauguración; y el Domingo serán sus hermanas del Convento de Santa Cruz, en pleno Casco Viejo de la Ciudad las que a las 12 del mediodía y presidida por monseñor Asurmendi, tendrán su misa inaugural del Jubileo 800.

La presencia de los Dominicos en Vitoria se remonta, supuestamente, a comienzos del s.XIII, que es cuando se tiene constancia de su presencia en uno de los conventos de singular historia de los muchos levantados en esta ciudad. Este convento alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI y lo mantuvo hasta que en el siglo XIX la comunidad religiosa es expulsada con motivo de las guerras carlistas para hacer uso militar del edificio. Ahí comenzara su sentencia de uso militar, civil y posterior demolición. Nos queda como reliquia arqueológica un arco del claustro que se puede ver en el jardín de entrada de la Residencia San Prudencio.

La rama femenina de la familia dominicana se haría presente unos siglos más tarde, pero hoy conserva su convento. En la página web de este convento se puede leer unos retazos de la génesis del Monasterio de Santa Cruz: “Su origen ha de situarse en un beaterio fundado en 1511 por las hermanas Pérez de Oñate que compraron unas casas y huertas que el convento de Santo Domingo poseía (en su lugar está hoy el zaguán del convento). Pronto se les unieron otras beatas y todas iban cada día a misa al convento de Santo Domingo. Estando en Vitoria en 1522 el almirante de Castilla, don Fadrique Enríquez, el cardenal Adriano de Utrecht (que sería nombrado papa con el nombre de Adriano VI) y el condestable de Castilla, don Iñigo de Velasco, vieron el ir y venir de las beatas de Santa Cruz, por lo que este último les dio 10.000 maravedís de renta para que se proveyesen de capellán y siguió pagándoselos hasta su muerte en 1540. A partir de entonces se habilitó una iglesia, en lo que ahora es el bajo coro, que se consagró el 20 de julio de 1522. Las obras del nuevo convento, que fue erigido en la calle Pintorería, se desarrollaron entre 1530 y 1547. El patronazgo y la fundación se debe al matrimonio formado por el licenciado Hortuño Ibáñez de Aguirre y María de Esquível y Arratia, constructores también del palacio Aguirre (Montehermoso) de Vitoria, la capilla de la Cruz (hoy de La Milagrosa) y el coro de la iglesia de San Vicente.

Dentro de la expansión de la ciudad el obispado de Vitoria fue incrementando el número de parroquias con edificios de factura modernista. Así, en 1960 se inauguraba la parroquia de Los Ángeles, una obra de los arquitectos Javier Carvajal y José Mª García de Paredes. En 1964, monseñor Francisco Peralta encomendaría a los dominicos la atención pastoral de este centro.

Actualmente la comunidad dominicana la integran seis sacerdotes vinculados a la parroquia de Los Ángeles y 5 religiosas en el convento de Santa Cruz. Este convento ha llegado a albergar entre 30 y 40 religiosas en las décadas de los años 60 y 70.

Dominicos ilustres ligados a la ciudad de Vitoria son Francisco de Vitoria, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca, destacó por sus ideas y su contribución al derecho internacional y a la economía moral.

Beato Tomás de Zumárraga. Nace en Vitoria el 10 de marzo de 1577. Es hijo del convento de Santo Domingo de Vitoria. Estudia en Valladolid y pasa a Filipinas en 1602. Desde 1603 trabaja en Japón dentro de la persecución y es apresado en 1617, soportando la cárcel, como sus compañeros, con gran fortaleza de ánimo hasta que el 10 de septiembre de 1622 muere en la hoguera de Nagasaki.

El último dominico vinculado a esta ciudad y del que podemos destacar su labor misionera y su ascenso en la jerarquía eclesiástica es Mons. David Martínez de Aguirre Guinea. Nació el 10 de enero de 1970 en Vitoria-Gasteiz (España). Después de los estudios primarios y secundarios en la Escuela Marianista Santa María Ikastetxea de Vitoria-Gasteiz, estudió en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid (1993-1995) y posteriormente en la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca (1995-1998). Se licenció en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto en Bilbao, y realizó un curso en la Escuela Bíblica y Arqueológica de los dominicos en Jerusalén (1998-2000). Hizo la profesión solemne el 18 de septiembre de 1993. Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1999 y su primer destino fue la Parroquia de la Encarnación (Bilbao). En el año 2000 se trasladó a Perú para cumplir su sueño de trabajar como misionero en la Selva Amazónica. Su primer trabajo allí lo desempeño en la misión de San José de Koribeni, del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, y como profesor de Teología Bíblica en el Seminario de dicho Vicariato. Desde 2001 hasta noviembre de 2014 estaba a cargo de la misión de Kirigueti y desde 2004 era consejero del Vicariato Regional Santa Rosa de Lima. En los últimos cuatro años, fr. David compaginó esos cargos con otros como responsable de la misión San Pedro Mártir de Timpía y miembro del directorio del centro cultural José Pío Aza, en la ciudad de Lima. El 8 de julio de 2014 el Papa lo nombró obispo coadjutor, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de octubre de 2014 y durante estos últimos meses ha ayudado a Mons. Francisco en el gobierno pastoral a quien en junio de 2015 definitivamente ha sustituido al frente de la diócesis andina.

La familia dominicana en Vitoria tiene previsto un amplio programa de conferencias que se desarrollarán en los salones parroquiales de Los Ángeles y algunos actos previstos en el Convento de Santa Cruz.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031