El Pórtico

Por donde viene la Vida. Foro Religioso Popular 2014

26.03.14 | 11:27. Archivado en Acerca del autor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Por donde viene la Vida – Una vida para tod@s – Porque otra tierra, otra vida son posibles.

Buen día a todas y todos. ¡A todo nevar en Vitoria-Gasteiz! Hoy 26 de Marzo de 2014.
Como decimos en nuestro mensaje del XXII Foro: "Se trata de buscar e ir -dejarse fluir- por donde Va la Vida. Se trata de iniciar cada día la Vida con mirada nueva. Beber de los pozos que nos refrescan y animan la resistencia y el gozo del -Buen Vivir” Porque... ¿Que es nuestra humanidad si no vibra con el grito del que Resucitó y no se siente en verdad agradecida cada día ¡todos los días de su Vida! por el Don y el misterio benevolente y generoso del Creador que nos la da -nos la regala- por Amor?

Este Foro, como todos los anteriores, siempre llega precedido por unos duros programas de trabajo, reflexión y búsqueda con el objeto de explorar y buscar los desafíos de crecer en un mundo cultural y religiosamente plural. Precisamente por eso en nuestro “propio ser y sentirnos Foro” expresamos la convicción de que cada individuo ha de jugar un papel decisivo, lleno de Vida, Misión y Compromiso para remover, paso a paso, el tremendo obstáculo que supone una identidad y visión del mundo encerradas en sí mismas.

Estas líneas pretenden ser un eco más de “Por donde viene la Vida“ en un envidiable rinconcito de nuestro planeta Tierra. Los recursos naturales de nuestro mundo, bien distribuidos, permitirían organizar una vida digna a todas las personas. Demasiada miseria junto a las exquisiteces de determinadas minorías blindadas en su privilegiada situación. ¿Podemos permanecer tan tranquilos al calorcito de nuestra sociedad opulenta? ¿Cómo contemplar el asalto de los mercaderes al templo de la Vida? ¿Nos callamos, como muertos, ante el desenfreno consumista? ¡Tenemos que manifestarnos!

La eficacia y la experiencia nos aconsejan optar por la prudencia revolucionaria, que el Papa Francisco nos lo dice muy claro “Emanan de la Alegría del Evangelio”. Ni violencia contra la prepotencia del dinero, ni complicidad culpable cruzándonos de brazos. Un compromiso individual y colectivo con la humanidad nos obliga a lanzar un SOS desde nuestra insignificancia. Unámonos para acabar con la pobreza y la explotación de la Tierra. Defendamos los derechos de toda persona por encima del comercio puro y duro. ¡Están en juego tantas cosas! Entre ellas, destacarán en este Foro XXII: POR DONDE VIENE LA VIDA: La salud, la educación y la soberanía alimentaria al servicio de la Vida (Marije Goikoetxea – Amelia Barquín – Helen Groom )/ Silencio oriental y profundidad de la Vida (Juan Masiá) / Mirando la Vida con mirada nueva ( María Schröder) / Una religión por donde la Vida viene: nuevos signos de los tiempos. Nuevos paradigmas (José María Vigil( / El buen Vivir como responsabilidad colectiva (Amaia Pérez Orozco) / Espiritualidad confiada por donde la Vida va. Ars Moriendi de la religión en este tiempo axial (José María Vigil) / Clownclusiones de nuestra Vida(vivir la vida con Alegría y sonrisas) (Begotxu Bilbao) / Cuando la Vida viene a través del silencio: meditación guiada (Elena de Andrés). Buscar –seguro que es posible si se quiere- una Vida saludable, con derecho a Pan – Vivienda – Trabajo - Justicia y…. para tod@s. Hemos de ser capaces de frenar a quienes pretenden asentar un orden sobre flagrantes injusticias, dominadores del mundo con sus malas artes. No les consintamos el libertinaje de utilizar la ciencia y la tecnología en contra de la propia naturaleza y del ser humano. En este combate aparentemente desigual se impone una revolución en el corazón de todo cristiano. Ese Cristo encarnado, “humanizado” con nuestra libertad, nos pide ayuda a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad “. Quiere hacernos entender que el verdadero culto a Dios es y se da en el respeto a las personas, a la Vida y a la Tierra. Nos necesita para redimir a la humanidad de la miseria provocada por nuestra falta de solidaridad.

Se nos presentará una diferente visión de la Vida y su futuro desde concepciones distintas, Oriente, Latinoamérica, Europa… pero que se complementan en un solo ser y comprender LA VIDA (así con mayúsculas) “Ver por donde viene la Vida” tenemos que cambiarnos de gafas en y fuera de la Iglesia, disintiendo del Mundo y de la Iglesia, pero estando inmersos y comprometidos en ambos, para ver las mismas cosas pero con otro talante y otro color ¡El verde Esperanza! , con otras formas de mirar y ver la realidad.
Permitirme que termine esta reflexión que os quiero hacer llegar con unos versos de R. Tagore:

Donde las rutas están trazadas
el futuro pierde su camino.
En el amplio agua, en el cielo azul
no hay reguero de huellas.
El futuro está oculto por las alas de los pájaros,
por el brillo de las estrellas,
por los frutos de las estaciones venideras.
Y yo pregunto:
¿tendremos valor para abandonar la ruta trazada,
y encontrar el futuro escondido tras la libertad?

Juantxu Oscoz

Esta claro que para los que somos y nos sentimos CVX hasta la médula, ahí estará nuestra misión y nuestro Ser.
Por Juantxu Oscoz (Presidente del Foro R.P. y miembro de CVX de Vitoria – Gasteiz)


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Junio 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30

    Sindicación