El Pórtico

HOY SEREMOS CUNA PARA EL NIÑO…

24.12.16 | 17:35. Archivado en Acerca del autor



Hace más de dos mil años nació en Belén un Niño que cambiaría la historia de la humanidad.
Hoy se nos da de nuevo la oportunidad de acoger a ese Niño en nuestra vida. Pero tal vez nuestros proyectos, planes, tareas, obligaciones, perezas, seguridades no nos lo pongan fácil, ya que cuanto más creemos que lo podemos todo por nuestros propios medios, más nos alejamos del pesebre. Y es curioso y parece un contrasentido, pero deberemos ir al desierto y hacer silencio para acoger la noticia más grande que jamás el ser humano en toda su historia ha recibido.
En ese silencio aprenderé a ser como María, a ser cuna, hueco, vientre para poder alumbrar al Salvador, que se da enteramente gratis, por ti, por mí, por la humanidad entera. Y en ese silencio miraré y aprenderé de José a no poner zancadillas a los planes de Dios; a aceptar el misterio de ese Niño que nacerá y morirá por mí, aunque no lo comprenda ni lo abarque, Él me ayudará a dar luz a ese sentido oculto que conforman las circunstancias de mi vida.
Dios quiso que ese Niño naciera en un establo, podría haberlo hecho en un palacio como un Rey, rodeado de personas influyentes, poderosas, sabias, que a buen seguro le agasajarían con grandes regalos; pero no, eligió que naciera con el calor y el amor de sus padres y acompañados por unos pastores insignificantes, que por otra parte, no gozaban de buena reputación en aquella sociedad, por esto los situaban al margen de la ciudad, al raso, a la intemperie, allá donde la desnudez sí puede acoger este gran misterio de luz.
Hoy, Él volverá a nacer en un lugar sencillo, en silencio, pobre, alejado de las luces, alejado de las fiestas, alejado del champán, alejado de los regalos… Nacerá en aquellos que menos tienen, que menos se creen o que necesitan poco para vivir, porque al no tener el corazón apegado a lo material y superfluo, les queda un gran espacio para llenarlo de Verdad. Nacerá en cada hogar que lo quiera acoger, en cada persona que se deje acariciar el alma. Nacerá donde no hay turrones, estufas, bullicio, bolas de Navidad… También nacerá en la cárcel, en la Casa sin Nombre… La cárcel es cuna… porque Dios nace en cada preso… La cuna es esperanza… porque les queda muy poca… La esperanza es promesa… de que hay un futuro esperando… La cuna es encuentro… cuando todos se han ido… La cárcel es desierto… y habla Dios al corazón… Porque cuando se ha perdido todo… Dios lo llena todo…
El Niño llega… hoy podré ser cuna… hoy podrás ser cuna… Él nacerá entre nuestras pajas, entre nuestras miserias para acogerlas y sanarlas. Él nacerá para llenarnos los ojos de azul, para poder mirar al cielo. Y Él vendrá a nuestro corazón tal y como estamos, tal y como somos. Tal vez no encuentre nuestra cuna cálida y limpia, pero el Niño con su luz si le dejamos, poco a poco irá dando calor y derritiendo el hielo e irá limpiando nuestro cuarto oscuro o aquella historia que queremos olvidar o aquellas heridas abiertas que solos no podemos cerrar…
Abramos las puertas al Niño Jesús que está llamando… No dejemos fuera de nuestra fiesta al protagonista de esta historia…

Paloma Pérez Muniáin
21 de diciembre de 2016


Ecos de Cracovia

12.08.16 | 09:59. Archivado en Acerca del autor

Han pasado días desde la celebración de la JMJ y el resto del verano está siendo tiempo de reposo de todo lo vivido en estas Jornadas.
Llega a este blog el testimonio de dos jóvenes navarras, que no difiere mucho del sentir general de la mayoría de los jóvenes pero que consideramos importante hacernos eco de lo que ellos vivieron en Cracovia

“NUNCA CAMINARÁS SOLO”

Somos Paula y Rut, tenemos 15 y 16 años respectivamente. Del 22 de julio al 2 de agosto hemos peregrinado hacia Cracovia, donde tenía lugar la JMJ. Los actos centrales con el Papa han sido cuatro, sin embargo, en nuestro viaje con la Delegación de Juventud de la Diócesis de Pamplona y Tudela, hemos visitado otras ciudades importantes de Europa como Múnich, Salzburgo, Viena y Venecia.
En nuestras parroquias, catequesis y sobretodo en casa nos animaron a vivir esta experiencia con miles de jóvenes de todo el mundo. Además, habíamos visto por la tele otras jornadas mundiales de la juventud, pero no teníamos edad suficiente para ir. Al principio estábamos desanimadas ya que no conocíamos a nadie y nos parecían bastantes días fuera de casa y con pocas comodidades.
Conforme pasaban los días, nos íbamos adentrando más en el ambiente y acercando más a otros jóvenes, sobre todo con aquellos que viajaban en nuestro autobús. Hemos conocido a muchos chicos y chicas de Navarra y de otras partes de España, desde el primer momento han sido todos muy cercanos, agradables y abiertos. Teníamos todos algo en común, nuestro interés por seguir a Jesús y conocer más de Él en esos días. Por las mañanas teníamos una misa o rezábamos la Liturgia de las Horas donde todos juntos dábamos gracias a Dios por tener la oportunidad de vivir esta experiencia, nos han ayudado mucho los cantos para meditar.
Las ciudades que hemos visitado y nombrado anteriormente son espectaculares. Sitios de los cuales has oído hablar o visto por la tele y teníamos muchas ganas de conocer como la Ópera de Viena, la Catedral de San Marcos, el Puente de los Suspiros, la Catedral de Múnich… el lugar que más nos impactó fue el campo nazi de Auschwitz en el que tuvimos la oportunidad de pasear por sus barracones y cámaras de gas. Nuestros ojos no daban crédito a todo el terror que puede llegar a provocar el odio en el ser humano y por muchas veces que escuches las cifras del Holocausto, seguíamos sintiendo una gran angustia. Dentro del recinto nos preguntamos dónde estaba Dios en tanto sufrimiento, rezamos por cada una de las personas inocentes que habían dejado allí su vida de una forma totalmente injusta y conocimos la figura del padre Maximiliano Kolbe que sacrificó su vida por uno de los prisioneros que iban a matar.
El martes 26 por fin llegamos a Cracovia, nuestro grupo estaba alojado en un pueblo a unos 45 minutos de la capital. La llegada fue sorprendente por la alegría y cercanía con la que nos acogieron sus habitantes y los voluntarios nos ayudaron mucho con problemas, percances o con aquello que pudiéramos necesitar. Al ser tantos peregrinos de Navarra nos dividimos en familias, casas parroquiales y polideportivos para pasar las noches.
En nuestro caso nos acogió una familia polaca de siete personas. De todos ellos la única que sabía hablar inglés, y por lo tanto en el único idioma que nos podíamos comunicar, era la nieta, llamada Jagoda. Con la que más convivimos fue con la abuela Sophie y, a pesar de no entendernos mucho, se esforzaba y desesperaba en el buen sentido para poder hablar con nosotros. Todas las noches nos preparaban una cena enorme con platos típicos polacos y estaban con nosotros dialogando a pesar de que para ellos era muy tarde para estar despiertos ya que tienen horarios más tempranos que en España y la nieta se tenía que levantar a las cinco de la mañana para ir a trabajar. Pusieron a nuestra disposición sus baños, habitaciones, duchas, cocina e incluso lavadora para poder hacer la colada. Desde Pamplona les llevamos unos pañuelicos rojos de San Fermín y caramelos típicos de café y leche. A ellos no les sonaban nuestras fiestas y tuvimos que explicarles qué se hacía antes de entregarles los regalos. Les pareció muy interesante y nos dijeron que igual venían algún año en verano. Gracias a Sophie pudimos comprender la importancia de San Juan Pablo II para Cracovia en particular y Polonia en general y también para todo el mundo. La familia estaba muy interesada en los actos de la JMJ y a las noches comentábamos lo que habíamos vivido nosotros y ellos visto en la tele. Cuando nos tuvimos que despedir fue un momento emotivo para todos, intercambiamos móviles y direcciones para poder mantener contacto a tantos kilómetros de distancia. Nos llevamos un recuerdo muy bonito de esta familia tan especial para nosotros y desde aquí todo nuestro agradecimiento.
El día que estuvimos visitando Cracovia había muchísimos jóvenes cada uno con la bandera de su país y cantando canciones típicas o dando gracias a Dios con salmos. Parecía que nos conocíamos de toda la vida porque te chocaban la mano, te regalaban una sonrisa, intercambiamos camisetas, pulseras e incluso banderas. Un momento muy divertido fue cuando en un tranvía de vuelta a nuestras casas polacas nos encontramos con un grupo de italianos y fuimos cantando y aplaudiendo. En este tipo de gestos te das cuenta de que seas del país que seas todos somos hijos de Dios y esto es un gran orgullo. Además, como hemos dicho al principio, todos llegamos a Cracovia con el objetivo de compartir nuestra fe y alegría a pesar de tener dudas o no comprender bien. A veces tenemos la sensación de que estamos solos, ya que en algunos lugares no está bien vista la religión y parece que no es compatible con la juventud, por suerte en la JMJ nos hemos dado cuenta de que muchos jóvenes como nosotros creemos en lo mismo.
En las celebraciones contábamos con un libro de oraciones, bastantes pantallas en cada zona para poder ver al Papa Francisco y seguir las celebraciones ya que las explanadas eran muy grandes para albergar a tanta gente. Además, una cosa muy curiosa es que, si conectabas la radio, en cada emisora retransmitían en un idioma diferente todos los actos, algo imprescindible para poder seguir sin problema las celebraciones porque se hablaba todo en polaco y el Papa en italiano. Encontramos al Santo Padre muy cercano a los jóvenes y nos impactó cómo un hombre de 80 años puede arrastrar a tantos jóvenes a un lugar del mundo para encontrase con Dios y también la capacidad que tiene para hacer un silencio sepulcral en una explanada con dos millones de personas. Francisco hizo hincapié en que persigamos nuestros sueños y que nadie decida el futuro por nosotros.
Esta experiencia nos ha dado fuerzas para seguir adelante en nuestra vida cristiana y a convencernos más de que esta forma de vida merece la pena. Nos ha ayudado a resolver algunas dudas sobre la religión católica y a conocer a gente que comparte lo mismo que nosotros. En estos días hemos tenido que hacer colas interminables para coger la comida, ir al baño o acceder a los recintos, hemos aprendido a valorar todo lo que tenemos en nuestra casa y a su vez nos hemos acordado de las personas refugiadas que deben dejar su casa, sus comodidades y su vida por casusas ajenas a ellos.
Para finalizar queremos dar las gracias a la organización, a todos los voluntarios que han hecho posible estos días, a los agentes de policía que han estado muy pendientes de nuestra seguridad y del buen funcionamiento de los actos y a las familias que de camino al Campo de la Misericordia, nos daban agua, aperitivos y nos refrescaban con mangueras para combatir mejor el calor. Y por supuesto a los jóvenes de Navarra por abrir sus corazones y compartir nuestra fe. Esta experiencia la llevaremos siempre con nosotras y será un impulso para nuestra vida. Si tienes la oportunidad de vivir una JMJ, te animamos a que lo hagas porque conocerás a mucha gente que vive y tiene las mismas inquietudes que tú y también las palabras del Santo Padre darán fruto en tu corazón.

Paula López y Rut Aranaz

Pamplona a 5 de agosto de 2016


López de Briñas, otro testigo del evangelio y de la historia.

20.07.16 | 12:14. Archivado en Acerca del autor

El pasado lunes 18 de julio fallecía el sacerdote José Luis López de Briñas. Natural de Berantevila (Álava), habría cumplido 85 años el próximo día 27. Fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1958. Su primer destino fue la localidad de Labastida, desde donde se desplazaba en vespa para dar clases en la Preceptoría eclesiástica de Laguardia. Tenía fama de deportista y de buen futbolista, incluso se decía que el Athletic de Bilbao estuvo interesado en él y pendiente de si renunciaba a ser sacerdote.
Desde hace un año aproximadamente se había trasladado a la residencia sacerdotal del Seminario donde convivía con otros compañeros sacerdotes.
Su último destino pastoral fue la parroquia de Jesucristo Resucitado. Allí tuvo como compañero a un joven sacerdote, Alvaro Chordi, que desde tierras de Sudamérica recordaba en su muro de facebook a Briñas con estas palabras: “Seducido por el evangelio de Jesús de Nazaret, pastor "empeñista" de sus comunidades, comprometido por la construcción del país, apasionado por la justicia y la paz... Con él aprendí a enamorarme más de Jesús, a hacer pastoral desde la comunidad orante y compasiva, a querer entrañablemente a la iglesia diocesana.”
Otra etapa importante de la vida de Briñas fue su paso por la parroquia de Belén en la década de los 70. Vivió en primera persona los acontecimientos del 3 de marzo y fue uno de los ideólogos de la homilía leída por esteban Alonso, párroco de San Francisco en aquel momento.
La parroquia de Belén vivió con Briñas momentos florecientes de una pastoral social, urbana y obrera. Hoy es recordado con afecto y pasa a formar parte de ese elenco de testigos del evangelio y de la historia en la Diócesis de Vitoria.


El Circo y la libertad de poder elegir

08.06.16 | 10:03. Archivado en Acerca del autor

Un año más el Circo Mundial, en su tradicional presencia en Vitoria con motivo de las Fiestas de la Virgen Blanca, se verá obligado a dejar un año más todos sus animales, incluidos los caballos, en casa. Lo que supone un agravio comparativo para con otros espectáculos que sí incluyen animales, como la reciente recreación de la Batalla de Vitoria.

El consistorio gasteiztarra da una vuelta de tuerca más a la prohibición del uso de animales en los circos, ahogando con ello también un modo de vida, una actividad empresarial que, por si estuviese castigada poco por la crisis, se enfrenta a las filias y fobias selectivas de quienes ostentan los cargos públicos.

>> Sigue...


Los Patronos de Álava se unen para unir.

22.04.16 | 08:38. Archivado en Acerca del autor

La Cofradía de Ntra Sra. de estíbaliz, patrona de la provincia de Álava y de la Diócesis de Vitoria hace pública esta nota de prensa:

El próximo viernes 29 de Abril, las Cofradías de Santa María de Estíbaliz, de San Prudencio y de Ntra.Sra. la Virgen Blanca bendecirán conjuntamente la Pasarela de Olarambe. Por primera vez los santos patronos alaveses se reunirán para invitar y animar a todos los alaveses a peregrinar hasta el magnífico Santuario de estilo románico. Será la primera vez también que se podrá completar en peregrinación hasta Estíbaliz los 22 kilómetros y 600 metros de ida y vuelta que comprende la ruta desde Oreitiasolo. El camino es el mismo que el 2 de mayo de 1948 seguía el recordado y familiar “trenico”. Una vez desmantelado de hierro en 1989, el trayecto ha resucitado como vía verde y ha quedado definitivamente completado desde el pasado otoño con la construcción de la Pasarela de Olarambe, dejando el camino expedito.
Con el acto, las tres cofradías pretenden iniciar una colaboración para el futuro y poner en valor la connotación popular y de alavesismo que tiene esta vía por la que se peregrina desde hace prácticamente 400 años. El trayecto une los puntos neurálgicos de nuestra tradición: Vitoria-Gasteiz, Armentia y Estíbaliz, en un camino de paz, de encuentro, salud y reconciliación.
1 de Mayo Día de los desagravios y de la Ofrenda del Gran Cirio.
El año pasado acudieron en peregrinación unas 7.000 personas. La mitad de ellas hizo todo el camino a pie desde Vitoria hasta del cerro de Estíbaliz, desde dónde se ven más de 80 pueblos alaveses. Este año, la Cofradía de Estíbaliz espera superar esta cifra e invita a los alaveses a hacer el camino a pie a través de la recién construida pasarela de Olarambe y conformar grupos espontáneos y diversificados que creen proximidad, convivencia y solidaridad. “Es lo que necesitamos, lo que hace que Álava crezca”, dicen desde la Cofradía.
Para los que no puedan realizar el camino a pie deben elegir bien la hora, dado que el aparcadero del Santuario, aunque grande, se colapsa pronto y habría que aparcar o en la Urbanización, en Villafranca, Andollu o Argandoña y desde esos puntos hay un rato de camino. Para el regreso, la Cofradía de Santa María de Estíbaliz dispondrá un servicio de autobuses que funcionará mientras haya demanda desde las 13:30.
Novedades del programa
Aparte de la costumbre de los concursos, la pintura, los bailes y la música propia de este día, otra de las novedades de este año, será el oficio de la Misa Concelebrada a cargo del Obispo de Vitoria D. Juan Carlos Elizalde a las 11 de la mañana. No hay que olvidar tampoco la Misa Gestual, especial para sordos a las 12:15, y la reinstaurada bendición de niños a las 18h. en la Basílica.
Invitamos a instituciones, autoridades, ciudadanos y medios de comunicación alaveses a sumarse a la peregrinación y los actos de celebración de los patronos de Álava.

Novedades Fiestas en Honor de Santa María de Estíbaliz
Día Hora Acto
Viernes 29 de abril 18:00:00 Bendición de la Pasarela de Olarambe por parte de las cofradías de los tres santos patronos de Álava.
Domingo 1 de Mayo 11:00 h Misa Concelebrada por el Obispo de Vitoria D. Juan Carlos Elizalde
12:15h Misa Gestual (especial para sordos)
13:30h Inicio del servicio de vuelta en autobús a Vitoria-Gasteiz (mientras haya demanda)
18:00h Bendición de los niños en la Basílica
Para más información: Emiliano Ozaeta (688-811-179)(945-293-088) ozaetaemiliano@gmail.com


GOZO, RELACIÓN Y GRATITUD Angelina (Iglesia Evangélica Bautista en Vitoria-Gasteiz)

29.02.16 | 13:28. Archivado en Acerca del autor

Estar siempre gozosos. Esta es una decisión, a pesar de las luchas y de los sufrimientos. El pasado 6 de septiembre le pedí a Dios que sacara todo el dolor de mi corazón, y Él lo ha hecho.

No debo centrarme en mí ni en otras personas, sino en Dios.

Las cosas de este mundo solo dan una alegría temporal.
El egoísmo nos hace infelices. Porque “más feliz es el que da que el que recibe”. El pecado nos entristece. Examina ahora tu vida. Si estás viviendo en pecado eso te produce tristeza.

Nuestra sociedad está triste: Las relaciones sexuales ilícitas y egoístas, las drogas, la desobediencia en los hijos, el quedarte con lo que no es tuyo, etc. todo esto trae dolor al corazón, nos lleva a la depresión, y aún al suicidio. 1ª Tesalonicenses 5:12-22

Relación continúa con Dios. No te estoy hablando de religión sino de relación. Muchas veces he pedido a Dios tener esa relación continúa con Él. De ser consciente de Su presencia en mi vida durante todo el día.
Una cosa es ser religioso. El religioso intenta cumplir con sus quehaceres religiosos pero no producen cambios en su vida. Y otra cosa es tener relación con Dios, hablar con El, querer agradarle en todo, amarle de verdad. Vivir el Evangelio. Y se nota muchísimo, en como trato a los demás, como les amo sin esperar nada a cambio, como sirvo con alegría a otros…

La oración produce cambios en mí: Dios me ayuda a orar por los que nos dañan, Mateo 5:44. A no caer en la tentación, Mateo 26:41. A perdonar de corazón, Marcos 11:25. A tener sanidad, tanto espiritual como física, Santiago 5:16.
Agradar a Dios por encima de todo. Hagamos lo que hagamos, siempre seremos criticados por alguien. Eso no nos debe importar, siempre que estemos actuando correctamente.
Jesús fue perfecto, intachable, siempre hizo lo correcto, nunca pecó. Sin embargo fue criticado aun más de lo que nos pueden criticar a nosotros, que somos sumamente imperfectos. A Jesús le dijeron que tenía el demonio, que era comilón y borracho, amigo de pecadores…

Dar gracias en todo. Yo decido echar fuera la queja de mi vida. Es mi decisión.
¿Dar gracias en todo? Si, en TODO. Por tener a Dios en mi vida. Por mi familia. Por mi iglesia. Por mis gobernantes. Por las circunstancias buenas y las no tan buenas. Aún por la muerte de mi esposo, ¡¡¡si!!! Por lo que estoy aprendiendo a través de esto. Gracias por la lluvia y por el sol.

El ser humano es especialista en quejarse. Se queja del frío, se queja del calor, de si el esposo es muy cariñoso, o si es muy brusco…
El pueblo de Israel fue un pueblo que se quejaba continuamente. Dios les enseñó a través del sufrimiento, para que dejaran de quejarse y vieran las cosas buenas.
Para experimentar el gozo, la relación con Dios y la gratitud en todo, primero tenemos que arrepentirnos de todo lo malo que hay en nuestra vida y después buscar continuamente la presencia de Dios. Solo así.
¿COMENZARÁS HOY?
Angelina Semadeni,


Zugaz, el comedor que faltaba en Vitoria

10.02.16 | 13:16. Archivado en Acerca del autor

Un convenio con Ausolan hace posible este proyecto
Desde Berakah nos congratulamos en anunciar la puesta en marcha de un nuevo espacio para atender las necesidades de alimentación de una parte de la población más desfavorecida en Vitoria-Gasteiz.

Gracias a un convenio de colaboración con la empresa de catering Ausolan y el asesoramiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, nace un nuevo comedor social en el Casco Viejo de la Ciudad, en los locales de Zugaz, Cuchillería 85, establecimiento inscrito en el Registro Sanitario. En este local se distribuirá comida elaborada para llevar a casa. Estos alimentos están sujetos a todos los controles sanitarios y se dispone de un plan de trazabilidad, según se establece en la Normativa.

Las familias que quieran solicitar este servicio han de pasar por el Centro de Acogida Betania, ubicado en la calle de Las Escuelas nº 2, de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Allí personal especializado realizará una valoración de su situación social y económica y, en su caso, les proporcionarán el vale imprescindible para el acceso gratuito a este comedor social. Este servicio es una acción más del Programa Berakah.

Los interesados pueden hacer sus consultas en el teléfono 945980001 y en el correo unidadpastoral@berakah.es

Este servicio está pensado para un tipo de familias muy concreto: aquellos que SI tienen recursos económicos, pero estos son INSUFICIENTES. Facilitándoles un acceso gratuito a un servicio de comidas les ayudamos a que sus escasos recursos puedan dedicarlos a atender otras necesidades básicas como pueden ser el pago del alquiler de la vivienda o el pago de los consumos de agua, gas y electricidad. En nuestra ciudad el derecho a alimentación para los que no tienen ningún recurso está reconocido en el art.13 de la Normativa Municipal. Por ello este servicio esta pensado como una ayuda en la distribución de los recursos de familias con rentas muy bajas.

Berakah 10 años.

A lo largo de este curso (2015/2016) celebraremos los diez años de la puesta en marcha de esta iniciativa que nace de la dimensión caritativa de la Iglesia, de la apuesta por los más desfavorecidos de la sociedad. Durante este décimo aniversario seguiremos preguntando: “Y Tú ¿quieres hacer algo por los demás?”

(Hasta aqui la Nota de Prensa emitida por Berakah)

La novedad de este servicio reside en buscar cubrir las necesidades de un sector de la población que bien por ingresos propios o por ayudas institucionales pensiones o similares su poder adquisitivo sigue siendo reducido para hacer frente a todos los gastos ordinarios para una vida digna. Este proyecto pretende encontrar a las familias que respondan a este concreto perfil y ayudarles facilitándoles comida gratis, de manera que el dinero que hasta ahora dedicaban para la alimentación puedan derivarlo para el pago del alquiler de vivienda, o las facturas de gas, electricidad, comunidad, educación, ...
La crisis ha ido creando un espectro de pobreza más amplio y diverso. Las instituciones han acudido en ayuda de los que "no tienen nada", pero en ese espectro han ido apareciendo los que sí tienen algo, lo suficiente para no reunir los requisitos que demandan algunas ayudas sociales pero insuficiente para hacer frente al día a día con dignidad.
El Programa Berakah, una vez más, fiel a su espíritu fundacional y con la implicación de las instituciones y empresas ha llamado la atención sobre un sector que se encontraba desprotegido.


NOCHE DE MAGOS

26.01.16 | 13:23. Archivado en Acerca del autor

Fue la noche del 5 de enero de 2016. Una noche de invierno en apariencia como cualquier otra, aunque apenas se notara el frío. Todo comenzó unos días antes: varias personas fuimos de compras y a continuación preparamos más de trescientos paquetes de regalos, con mimo y cariño. Cada paquete contenía una caricia de Dios para cada una de las personas destinatarias de aquel regalo.

Pero volvamos a la noche del 5 de enero, noche mágica de Reyes. Varios voluntarios de la Pastoral Penitenciaria con su capellán al frente, convertidos en pajes por una noche, nos dimos cita en la colina de Santa Lucía, en la puerta de entrada a la cárcel de Pamplona. Después de más de diecisiete años como voluntaria era la primera vez que participaba en el reparto de regalos sintiéndome nerviosa y emocionada. Eran las ocho y media de la tarde, mientras en la ciudad Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrían sus calles arropados por el calor y el cariño de miles de familias, con sus niños y abuelos, entre gritos de júbilo, lágrimas, risas y mucha emoción. Una hermosa noche llena de expectación y esperanza. La noche en que Dios manifiesta al mundo su amor en cada hogar donde se le hace un hueco. Nosotros, lejos del ruido y de las luces de la ciudad, pero con la misma alegría, nos dimos cita allí para comenzar nuestra particular “cabalgata” por los pasillos silenciosos de la Casa sin Nombre…

Como decía la noche era tranquila, más bien templada y las banderas oficiales que siempre bailan al son del viento, estaban quietas, en paz, como la noche. Comenzamos a entrar llevando las grandes bolsas llenas de paquetes envueltos en papeles de vistosos colores. La cárcel de noche es diferente, es otra historia. A ratos imponía un poco, pero a la vez se convertía en un lugar privilegiado para la oración, el recogimiento, la expectación y la calma. Al fondo del interminable patio de columnas, vimos varias figuras femeninas, al acercarnos reconocimos a tres internas que volvían a su módulo junto con una funcionaria, que al vernos comentó con regocijo: “Vamos, vamos… que da mala suerte ver a los Reyes Magos” y siguieron su camino. Internos y trabajadores sabían que esa noche era una noche especial.

Comenzamos por el módulo 4(penados) donde el jefe de servicio con dos ordenanzas -presos que cumplen condena- nos esperaban con ilusión. En este módulo fueron ellos dos quienes distribuyeron los regalos, felices de poder participar en el reparto en una noche tan singular.

Seguimos con el módulo 3 (preventivos), con el mismo buen recibimiento y las ganas de ayudar de los ordenanzas, participando en el reparto de regalos a sus compañeros. La galería, el patio, el comedor, se me antojaba un lugar extraño, ya que cuando entramos por la mañana al grupo de oración, bulle la vida, el humo y el ruido. Subimos a la zona donde se encuentran las celdas. Era un pasillo largo con claraboya en el techo y a cada lado un montón de celdas con las puertas bien cerradas y en cada una de ellas los nombres de cada interno. En silencio los pajes fuimos depositando dos paquetes en la puerta de cada chabolo, uno por cada interno. A veces se escuchaba algún ruido, alguna voz detrás de las puertas y una de esas voces dijo: “Qué vienen los Reyes…!”
Se respiraba un gran silencio a pesar que detrás de cada puerta había mucha vida, unos descansaban o fumaban, otros escribían o lloraban, pero todos soñando con la deseada libertad y tal vez con una noche de Reyes diferente, en otro lugar, con sus seres queridos, con sus hijos…

Pasamos al módulo 1 en el que apenas conviven 25 mujeres, nos acompañó la funcionaria hasta las celdas y fuimos dejando los paquetes. Se paró ante una puerta y abrió la mirilla diciendo: “Dejar uno más aquí, hay una chica que acaba de entrar hace apenas unas horas”. Esa noche pensé mucho en esa mujer a la que no conocía de momento, imaginando cómo recibiría su regalo de Reyes. Apenas una noche en prisión y unos desconocidos le entregaban un sencillo regalo, me gusta imaginarme su media sonrisa al verlo, tal vez su primera sonrisa en cautividad.
Quedaban cada vez menos regalos por entregar. Ya en el módulo de enfermería, salieron a saludarnos los funcionarios con gran alegría y nos acompañaron en nuestro recorrido. Esta noche nos hace a todos ser un poco más niños, trayendo a nuestra memoria tantos bonitos recuerdos que nos hacen ver las cosas con ojos nuevos.

Sólo faltaba el módulo de ingresos por el que pasan unos días los presos antes de ser clasificados. El capellán pasó los regalos por una abertura que hay a los pies de la puerta y desde el otro lado se lo agradecieron.
Y así terminaba nuestro recorrido por aquella gran casa, una noche un tanto singular y una muy buena forma de pasar la noche de Reyes: entre silencio contenido y gestos de amor. Un pequeño gesto que la Pastoral Penitenciaria lo viene realizando desde hace muchos años. Siempre con el mismo objetivo: ser regalo los unos para los otros. Son gestos de gratuidad que los internos varolan mucho y les interpela. Es Dios mismo quien se da en forma de sencillo don. Y, si sabemos mirar, esto ocurre cada día, cada mañana, Dios es don gratuito por puro amor.

Los regalos son sencillos pero van cargados de cariño: un calendario, una oración, una carpeta, un cuaderno, 20 sobres, una carpeta clasificadora, un buf para el cuello, dos pares de calcetines, una tarjeta de teléfono y este año la novedad ha sido un jaboncillo con forma de Niño Jesús en la cuna, realizados por las M.M. Dominicas de Lerma (Burgos) acompañado por una reflexión. Intuyo que estas dieciséis pajes con ropajes blancos nos acompañaron en la distancia desde la oración y el recogimiento. Hemos sabido que algunos internos abrieron el jabón, y al ver lo bonito que era y el mimo con el que se realizó, les dio lástima utilizarlo y se lo han regalado a algún familiar.
Me viene a la memoria la cita del Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12), en el que cuenta la adoración al Niño por parte de unos sabios de Oriente. Ellos vieron la estrella que les indicaba el camino para llegar a Dios, tal vez nosotros a veces no la veamos y entonces no sabemos qué camino seguir. La fe es esa estrella que nos conduce a Jesús y él es el camino. Mateo sigue contándonos cómo encuentran a Jesús en un pesebre y su entrega al Niño de oro, incienso y mirra. Acaso nosotros no poseamos ninguna de estas cosas, pero tenemos algo más valioso: nuestra propia vida para entregársela a Dios por medio del servicio a los demás y en especial a aquellos que como sociedad marginamos con nuestras actitudes. Termina el Evangelio diciendo que los sabios regresaron a su país por otro camino. La fiesta de la Epifanía es ponerse en camino y buscar, tal como hicieron los sabios, pero también es volver por otro camino al haber encontrado a Dios que nos salva. Nosotros, los voluntarios convertidos en pajes por una noche, sí que volvimos por el mismo camino a casa, pero algo había dentro de nosotros que sí había cambiado al sentir la fuerte experiencia de la gratuidad de Dios en esa Noche tan especial como lo es la Noche de los Magos.

Paloma Pérez Muniáin
Enero de 2016


Misericordia entre rejas

18.01.16 | 11:13. Archivado en Acerca del autor

El pasado mes de diciembre en el nº 2.968 de la revista Vida Nueva, se recogía este articulo de Paloma, dentro de la sección "Entre Marta y Maria" este número es el primero que Vida Nueva ha dedicado al tema de la Misericordia y se centro en el proceso de reconciliación en el país Vasco.

Publicado el 11.12.2015
Paloma Pérez Muniáin. Voluntaria de pastoral de la prisión de Pamplona PALOMA PÉREZ MUNIÁIN | Voluntaria de pastoral de la prisión de Pamplona

Como voluntaria de pastoral penitenciaria, esta palabra, detrás de los barrotes de una cárcel, resuena de manera diferente. Entre sus muros se encuentran personas que siguen teniendo razones para la esperanza, y otras que lo han perdido todo. Los voluntarios no hacemos distinciones, no añadimos apelativo ninguno al “tipo” de recluso. Tratamos a los presos de ETA como a cualquier otro. Seríamos injustos. Todos son hermanos nuestros por igual.

El paso por la cárcel es la imagen del desierto en la Biblia. Dios nos lleva al desierto para hablarnos al corazón. La cárcel puede ser un momento de gracia, sí, de gracia. He sido testigo de conversiones gracias a que han experimentado la presencia de Dios y su misericordia. Y cuando viven que, a pesar de sus pecados, Dios les sigue queriendo con locura de Padre, el corazón queda transformado para dar paso a un momento de reconciliación con Él, con los demás y con uno mismo, que es lo más difícil.

En su carta al presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el Papa se dirige a los presos: “En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios es capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad”.

Y así lo hablamos en nuestros grupos de oración: “Cuando cada noche crucen la puerta de su ‘chabolo’, recuerden que esta puede convertirse en puerta santa gracias a la misericordia de Dios”. Experimentar que Dios me ama a pesar de mis pecados y miserias nos hace más misericordiosos con los pecados y miserias de los demás. En otro momento de esa carta dice: “Este año jubilar no excluye a nadie”. Entonces, ¿por qué yo lo voy a seguir haciendo?

Hoy hemos terminado nuestro rato de oración con los internos de la prisión de Pamplona con el Salmo 103: “Él perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de gracia y misericordia”.

En el nº 2.968 de Vida Nueva


Asurmendi abre la Puerta de la Misericordia en Santa María

13.12.15 | 18:08. Archivado en Acerca del autor

Como en el resto de diócesis del mundo, la de Vitoria vivió el domingo el acto de apertura de su “Puerta Santa de la Misericordia. Una de las puertas centrales de la Catedral de Santa María ha sido la designada por el obispado para ofrecer simbólicamente lo que el Papa Francisco está convirtiendo en el sello de su pontificado: La Misericordia de Dios.

La ceremonia fue presidida por monseñor Asurmendi rodeado de varios de los diáconos permanentes de la diócesis y de una veintena de sacerdotes. Numerosos fieles abarrotaron un templo que ha recuperado su esplendor, sobre todo en las celebraciones solemnes.

El obispo en su homilía trasladó a los fieles el espíritu de este Año Santo convocado por el Papa Francisco y reflexionó en clave de actualidad diciendo: “Un Horizonte de inaudita violencia parece haberse apoderado de la mente inerme de muchas personas que no perciben la importancia de que la convivencia debe estar impregnada de responsabilidad por la paz y la tranquilidad de todos.” En una lectura amplia y sin referencias concretas Asurmendi dijo: “La violencia tiene rostros diversos, pero cada uno expresa siempre el mismo drama, la falta de misericordia.”

Este año “de Gracia”, que en clave religiosa permite ganar indulgencias cumpliendo ciertos requisitos, permitirá a cuantos fieles se acerquen a Sana María cruzar la “Puerta de la Misericordia. Si bien esta puerta estará abierta con este sentido de manera especial los días en los que haya celebraciones en la Vieja Catedral, también, según fuentes del cabildo, se posibilitaría la apertura de esta puerta siempre que un grupo, comunidad, parroquia o movimiento lo solicitase dentro de este Año de la Misericordia.

Una aclaración.

Si bien, como se publicó en este diario, la puerta que estaba designada por el obispado hace varias semanas para ser puerta de la Misericordia, era la de Santa Ana (ubicada en una de las naves laterales) la normativa llegada desde Roma ha hecho modificar esta designación y que sea una de las puertas principales de la catedral la que se convierta en Puerta de la Misericordia.


Desde Nador exclaman antes de partir: ¡Pobre África! (Txenti)

28.11.15 | 23:30. Archivado en Acerca del autor

La experiencia del Dr. Asier en los campos de refugiados en Marruecos

Asier López de Arkaute es un joven galeno vitoriano que ejerce su vocación y su fidelidad al juramento hipocrático en la cárcel de Zaballa y en otros frentes. Gusta de viajar y recorrer mundo con su mochila, pero en sus horas como voluntario en el Programa Berakah coincide con unas hermanas de las Hijas de la Caridad que este año han condicionado su brújula para que esta marcase al Sur, concretamente hasta Nador.

Asier
compartirá este domingo a las 11:30 con cuantos acudan a escucharle a la parroquia de Santa María todo lo que ha vivido a lo largo de esas cuatro semanas que ha estado en uno de los puntos calientes de la inmigración. Donde se levantan los campamentos de quienes esperan su turno para montar en la patera o la ocasión para jugarse la vida saltando las vallas que cada vez son más altas y más carniceras.

Asier es uno de los voluntarios de Berakah y conoce de primera mano la realidad de la inmigración en Europa. Cuando llegó a Nador él ya sabía lo que puede depararles a todas aquellas personas el alcanzar las ansiadas costas de Europa.

.- ¿Se les habla alguna vez de la realidad que les espera aquí o es más respetuoso dejarles con su esperanza?

En todo momento les explicábamos que la situación en Europa y, en España en concreto, es muy complicada para ellos, debido a la crisis económica y a todas las complicaciones que conlleva entrar ilegalmente.
No obstante, viendo las condiciones infrahumanas en las que viven en los bosques de Nador, cualquier situación, por muy difícil que sea para ellos, será una bendición. Por tanto, no les quitábamos la esperanza.

.- Tú conoces casos de quienes un día estuvieron en la orilla de Nador y luego los has atendido en los locales de Betania. ¿Tu experiencia en Berakah te ha servido de algo a la hora de vivir en Nador esa primera parte de muchas historias??

Conozco muchos casos en Vitoria (a través de Berakah y otras asociaciones) de subsaharianos que han sufrido la espera en el monte Gourougou u otras zonas de Nador, antes de saltar la valla de Melilla o de partir en patera. Ellos me habían contado, con gran sufrimiento, las miserables condiciones de vida, las palizas de la policía marroquí, el racismo, la desesperanza…
Poder vivirlo en primera persona me ha ayudado a entender mucho mejor las historias desgarradoras que me habían contado y a intentar ser mucho más cercano y acogedor con los que me encontré allí.

Asier ha escrito durante su estancia un blog en el que ha ido relatando muchas de esas experiencias. Le yendo sus crónicas me encuentro con algunas palabras que tienen mucha fuerza en su narración. Por eso le propongo un juego de entrevista

.- Yo te digo ¡Pobre África! y tú me dices:

Son las dos palabras que me dijo Ibrahim, un chico de Mali de 21 años, tras enumerar los diversos motivos que desangran al continente negro. Me decía que en su continente hay hambre, analfabetismo, guerras, desesperanza… Y, de repente, como si nada, soltó: ¡Pobre África!
Cuánta sabiduría y cuánta verdad en tan poquitas letras. Es todo un tratado de sociología, de economía… que nos enmudece y nos deja en ridículo a tantos que, a veces, intentamos hablar sobre estos países sin que hayamos sentido ni la milésima parte de lo que viven estos hombres y mujeres.

.- Yo te digo “Zona roja” y tú me dices:

Nador es “zona roja”, esto es, es punto de partida para muchas pateras o para saltar la valla de Melilla y, por tanto, la policía marroquí extrema la vigilancia y castiga desproporcionadamente a los subsaharianos: no les permiten dejarse ver por el centro de la ciudad, les destruyen los campamentos, les pegan, les meten en autobuses y los llevan a cientos de kilómetros… Es por este motivo por el cual los campamentos están cada vez más alejados de la costa y la ciudad y se adentran en los bosques de las montañas.

.- Yo te digo "mapping" y tú me dices:

El mapping es una actividad del proyecto que consiste en acudir a los campamentos de los bosques (que no dejan de ser unos chamizos insalubres hechos con ramas y plásticos) para explicarles el funcionamiento de la Delegación de Migraciones y a la vez, censar el número de habitantes del campamento, las condiciones materiales del mismo, necesidades básicas que tienen (mantas, ropa, plásticos para cubrir las chozas, situación de los niños o de las embarazadas…)

.- Yo te digo “1000 €” y tú me dices:

Es la cantidad mínima que les exigen las mafias marroquís a los inmigrantes subsaharianos para poder hacer la travesía en patera que les llevará, en el mejor de los casos, a la península o, por desgracia, muy a menudo (en mi estancia en Nador naufragó una patera con el resultado de 39 muertos), al inmenso cementerio en que se ha convertido el fondo marino del Mediterráneo.

.- Yo te digo Sor Francisca y tú me dices:

Sor Francisca (Hija de la Caridad) o Esteban (jesuita) o Lupita (Franciscana) son algunos de los miembros de la Delegación de Misiones de Nador, dependiente del Arzobispado de Tánger.
Les acompañan otros trabajadores o voluntarios o autóctonos como Khalid, el farmacéutico, que es un gran apoyo para el equipo.
Si ellos no hicieran este trabajo por los subsaharianos, no lo haría nadie. Son la voz de los que no tienen voz. Son sus ángeles de la guarda. Se desviven por dignificar la vida de estos inmigrantes aún en estas condiciones tan degradantes para el ser humano. Todo mi reconocimiento para ellos.

.- Yo te digo Islam y tú me dices:

Es muy complicado resumirlo en unas líneas, sobre todo en estos tiempos que corren.
Me he encontrado con dos realidades contrapuestas.
Una de ellas con una puesta en escena que no me gusta: niqab para la mujer, extremismo…
Y la otra, mucho más amable y, por suerte, mayoritaria, que me ha mostrado su hospitalidad, su tolerancia y las ganas de vivir en paz desde la diversidad. Por supuesto que me quedo con esta última, con la esperanza de que los tolerantes se impongan a los que no buscan la paz.

El próximo domingo, a las 11:30 en la parroquia de Santa María podernos ver las imágenes que ha traido Asier en su móvil y podremos escuchar de sus labios otras palabras tan sugerentes como Patera (un símbolo del riesgo y de la esperanza); o paradojas (la importancia de lograr una sonrisa en aquel mundo); o sanidad (palabra que alcanza otras dimensiones en otros países) Nadie debería perderse el testimonio del Doctor Asier López de Arcaute.


Santa Ana será nuestra puerta de la Misericordia

16.11.15 | 12:48. Archivado en Acerca del autor

El próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, el Papa Francisco dará por iniciado el Año Jubilar de la Misericordia. Dentro de las muchas medidas que Francisco ha trasladado a las diócesis es la designación de una puerta, de la puerta de un templo significativo, como “Puerta de la Misericordia”.
El obispado de Vitoria ya tiene designada esa puerta, más por razones prácticas y emotivas que por motivos religiosos y teológicos, pero la designación tiene su curiosidad. Y quizá la casualidad, que como dice una amiga mía, es la forma anónima que tiene Dios para manifestarse, ha “querido” que esa puerta de la misericordia en Vitoria sea la puerta de Santa Ana.

Vamos por partes: ¿Dónde está esa puerta? La puerta de Santa Ana es uno de los muchos accesos que tiene la Catedral Vieja de Santa María. Si nos situamos donde la antigua fuente, respetada al final por petición popular, que permanece en la plaza remodelada tenemos, mirando hacia la catedral, a la izquierda la verja que deja ver el gran pórtico principal de la entrada a la Catedral, el que se encuentra bajo la torre. En el otro extremo a la derecha se encuentran las puertas de acceso a la capilla de Santiago, que hace las funciones de templo parroquial y más hacia la derecha la entrada a la sacristía y los despachos. Pues a mitad camino entre un punto y otro, metida en la esquina como para pasar casi desapercibida, se encuentra la puerta de Santa Ana, que durante todo un año será nuestra particular puerta de “La Misericordia”.

Esta puerta fue descubierta el 13 de junio de 1962 durante la reforma de Lorente, unas obras de restauración. Es más antigua que la portada principal y representa la doble naturaleza de Cristo: Dios y hombre. (Según consta en el Tomo III del Catalogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, pag. 87).

Uno de los usos que recuerdo de forma vaga siendo chaval era que por ella salía el día del Corpus Cristi la carroza de plata con la custodia. La recuerdo también como una puerta de acceso restringido, de puerta “trasera” para la entrada privilegiada de sacerdotes, autoridades y monaguillos. Esa puerta da justo de frente con la capilla del Sagrario y un poco a la izquierda está la entrada a la sacristía.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031