Get Adobe Flash player
El Marojal

Yo soy un purgado, ¡a mucha honra!

19.09.18 | 18:59. Archivado en Autor

En cuarenta años de ejercicio continuado del periodismo –en las dos grandes agencias, cuatro grandes periódicos, las principales cadenas de radio y televisión-no había visto nada igual. Lo confieso. ¡Los mesetarios, al pan pan y al vino vino, somos más ingenuos que las perdices en época de celo!
Escribo este artículo para que los hechos aquí expuestos consten en el tiempo presente y en el venidero.
He querido dejar pasar unas semanas prudenciales, desde los fusilamientos sumarios en RTVE, perpetrados por una asociación que, en su conjunto, dudo que hayan conjugados los “5who`s” con el mínimo acierto y en su mediocre y cómoda vida profesional al amparo de RTVE –voy a ser caritativo, ni siquiera cuestiono el modo en el que accedieron a esa empresa pública muchos de los guadañeros- para dejar, insisto, constancia de lo que ha ocurrido.

Cuando los nuevos descubridores del periodismo honesto y exclusivas en ristre tomaron posesión en la Casa de la Radio (RNE) al mando de una Pulitzer sin par, me llamó Mónica, una compañera extraordinaria y una profesional cabal, para decirme entre lágrimas que le habían entregado una lista de depurados –se estaba refiriendo al nuevo director de Informativos, Raúl Heitzmann- a los que estaba obligada a comunicar su arroje por la ventana. Yo entre ellos, naturalmente. El tal Heitzmann me había visto 12 horas antes en la propia Casa de la Radio pero lo único que hizo fue bajar la vista y cambiar de acera. ¡Valiente! ¡Titán!”
Luego, escribió una carta a otros tantos tertulianos despedidos. No lo creerán pero llevaba faltas de ortografía, pésima sintaxis e incluso violando la ley de Protección de Datos. ¡Genio! ¡Sabio! ¡Periodista!

Bien, este Heitzmann, ¿había sido masacrado por la anterior dirección en RNE durante la etapa PP? Tal masacre resultó que Alberto Martínez Arias -¿recuerdan?, el jefe de prensa histórico de Federico Trillo-le nombró jefe de Información Nacional y Sociedad con sueldazo, plus y mando. Claro, que él al sustituirle le devolvió el favor y le da un programita cómodo, bien pagado y sin tener que buscar una maldita noticia. ¡Amor con amor se paga!
El siguiente fue un tal y (sospechoso) Iñigo Alfonso, que le quita el micrófono a Alfredo Menéndez (con audiencia “in crescendo”) y le da un transportín (colorín que te voy a ver). ¿Venía de algún “gulag” popular el marido de María Gancedo, ahora gran jefa en el Pirulí, durante los siete años del PP? Tanto que le nombraron jefa de Información Parlamentaria –sueldazo, plus obsceno a cambio de poner la alcachofa y sin ningún compromiso de levantar una maldita noticia. Asustado ante tanta grosería, me llamó acojonado y su retahíla de estulticias me confirmó que poco había de donde coger. Le hice una pregunta muy clara.

-¿Cúal ha sido el criterio para que a mí me eches y a Arsenio Escolar no?, por poner el ejemplo de un colega que es además amigo y estimo personalmente.¿Acaso tengo menos gracia ante el micrófono? ¿Quizá aporte menos información? ¿Insulto más al personal que no es de mi cuerda? ¿Acaso he llamado corrupto al jefe del Gobierno? ¿Tiene más oyentes que yo? ¿Habéis hecho una somera encuesta al respecto?
Balbuceó, carraspeó para decir que habían sido otros…¿Otros? ¿Ferraz? ¿Galapagar? ¿Fran Llorente?
Lo que resulta para todos un arcano es lo de Paloma Luzuriaga. Tiene porte, sin duda, y padrinos…políticos.
Bien. En efecto, soy un “purgado” político, aunque a mí me gusta más el epíteto “depurado”. Las purgas tienen una corolario medieval, sucio y hasta maloliente. Algo que no se lleva por el mundo libre.

Estoy orgulloso de haber sido purgado/depurado por representantes escasamente representativos del tajo periodístico –noticias, noticias, noticias- y mucho de un Gobierno que tiene 84 escaños, se apoya en el medievo feudal de los separatistas -¡Viva Marx, Viva Lenin, viva el Internacionalismo proletario!-, en otro grupúsculo cuyos mayores ponían bombas y pegaban tiros en la nuca, y otro mayor que aspira a sustituir la democracia liberal y electiva por algo que ha fracasado en el mundo entero.

Claro, de ahí a manipular la “tesis Sánchez”, ocultar los falcon, las contrataciones espúreas, obviar las relaciones de Villarejo con prohombres y promujeres sanchistas…un paso. O medio.

En el centro-derecha se han quedado con cara de pasmaos. Es lo que han sido siempre en relación con los medios. Pero estos chorroborros con cargo y pluses han conseguido que cuando suceda lo que tiene que suceder, el PP, Ciudadanos o quién demonios venga al puente de mando de España, les habrán legitimado para pasarles por encima como un tractor polaco.
Por el momento, ¡la audiencia les juzgará! Ya ha empezado…

PD. En la próxima entrega hablaremos de la casta…en el Pirulí, que te vi.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 30.09.18 | 21:31

    ¡Qué fuerte!

  • Comentario por Dani 20.09.18 | 13:55

    Gran artículo Sr. Palomo. Es lamentable que el periodismo se trafique de manera tan mafiosa, aprovechando siempre la oscuridad. Una pregunta, ¿Cuánto cobra cada colaborador de TV24H por cada programa? ¿Cuánto cobraba Usted? ¿Hay transparencia con ese dinero público en todos los casos?
    Muchas gracias y mucha suerte. Trabajo no le faltará.

Martes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Get Adobe Flash player

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930