Get Adobe Flash player
El Marojal

Semana Santa en Sahagún

18.04.17 | 08:02. Archivado en Autor

Hay ocasiones en la vida de un ser humano en las que no se puede mirar hacia otro lado, y mucho menos que se vayan por la alcantarilla todos los sentimientos del orden que sea que se llevan dentro y que, finalmente, representan el mejor ancestro del quehacer humano.
Ni quiero, ni deseo, es más, ambiciono dejar testimonio de ello.
Asistí el pasado Viernes Santo (2017) en la inmortal villa de Sahagún (León) a la procesión del Cristo de la Urna y la Virgen de la Soledad que me encogió el corazón cuando un tenor y una soprano interpretaron el himno de la citada villa al Cristo de la Urna yacente en presencia de su Madre. Nunca agradeceré lo suficiente a la gran colega de la localidad, Belén Molleda, y a su madre, doña María Luisa Conde, gran dama, toda bondad y transcendencia, la oportunidad que me dieron de vivir momentos de gran espiritualidad para un hombre que no se avergüenza ni encuentra desdoro en proclamarse cristiano.
No lo olvidaré nunca. La plaza mayor de la localidad leonesa –corazón del Camino de Santiago en plena Tierra de Campos- estaba repleta de peregrinos (“lo nuestro es pasar”) y muchos de los que llevaban hábitos de penitentes, tirando del Cristo de la Urna y de la Virgen de la Soledad eran jóvenes o muy jóvenes. No lo desdeñen. La banda municipal interpretaba el himno para la ocasión compuesto por el maestro Miguel Pérez, un hijo del pueblo.
El Viernes Santo en su noche facundina estalló con toda su fuerza. Una orgía de amor y vigor asentado en cinco siglos de fé que encuentra sus reales en el corazón de estas gente sencillas que en ese momento representaron para mí al resto de los pueblos hispánicos que se reencuentran con la Semana Santa por motivos varios y diversos y todos respetables. Unas gentes determinadas y valientes que contemplan el devenir de los siglos como el agua que pulula por sus dos ríos.
No había tambores de la Legión, ni mascotas “fashion”. Al pié de la calle, sólo el pueblo. Un pueblo recio andando con su propio paso, aferrándose a la herencia religiosa de sus antepasados con su alcalde, Lisandro Garcia y el resto de su corporación a la cabeza.
El gritó el tenor:
-“Cristo de la Urna,
Cuando pasas por las calles
De esta villa de Sahagún
Se nos abre el corazón
Al verte asi….!!!!!!!
Allá por donde tú vayas
Ruegas por los sahaguneses…!!!!
Jamás olvidaré ese momento.
Una niña de bellos ojos claros, vestida de nazarena se acurrucaba entre los brazos de su madre.
Yo intenté perderme entre el cielo raso, inmortal y permanente de Sahagún.
Los centenares de peregrinos ya dormitaban.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Victoria 19.04.17 | 21:53

    Fantàstico artìculo sobre una "Semana Santa en el Camino" que por su belleza, deberìa de pasar a formar parte de una de las mas conmovedoras y artìsticas de Castilla-Leòn

  • Comentario por TRONER 19.04.17 | 15:22

    Como dicen en el comentario anterior las partituras del Cristo de la Urna y La Virgen de la Soledad son de los hermanos Jesús y Juan Blasco.En cuanto a los jóvenes o muy jóvenes que llevaban La Virgen de la Soledad tengo mis dudas,si de verdad son tan jóvenes cómo dices.

  • Comentario por Asociación Musical de Sahagun 19.04.17 | 12:39

    Desde la Asociación Musical de Sahagún , queremos, lo primero, agradecer la repercusión que está teniendo la Semana Santa de nuestra villa y nuestra música. Pero queremos hacer unas puntualizaciones sobre su artículo.
    Nuestro nombre es Asociación Musical de Sahagún, las obras a las que usted hace mención están compuestas por Juan y Jesús Blasco Juan , que son nuestros directores y la letra correcta es:
    -“Cristo de la Urna,
    Cuando pasas por las calles
    De esta villa de Sahagún
    Se nos abre el corazón
    Al verte a ti….!!!!!!!
    Allá por donde tú vayas
    Ruega por los sahagunenses…!!!!
    Un saludo

Lunes, 26 de junio

BUSCAR

Editado por

Get Adobe Flash player

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031