Get Adobe Flash player
El Marojal

Última noche en Sahagún

02.01.17 | 11:37. Archivado en Autor

Hace unos años Kate O´hara, magnífica periodista del The Irish Times y entrañable amiga, sabiendo que perseguía yo las huellas de la Armada Invencible en las costas de Irlanda me invitó a visitar Galway donde la gran armada de Felipe II se hizo añicos.
Había oído hablar con tanta pasión de su pueblo a la notable periodista de EFE, Belén Molleda, de Sahagún (León) que el día 31 fue una ni que pintada ocasión para conocer la localidad, sita en el mismo corazón del Camino de Santiago.
Lo primero que llama la atención de Sahagún son las huellas de gran abolengo, recia estirpe y la impronta de sus hombres históricos que surcaron mares, levantaron catedrales e incluso murieron por defender su Fé. Su alcalde Lisandro García y el procurador leonés del PSOE, Alvaro Lora, me abrieron las joyas de Sahagún que deben quedar para las nuevas generaciones si es que hay nuevas generaciones en esos Campos inigualables y con sello propio.
Digo esto porque fueron muchos sus vecinos –a los que agradezco su afecto y su generosidad- que me relataron la realidad rural de esa Tierra de Campos que se ve ahogando entre el desdén y el olvido. Buenas gentes de España, que como otras de otros lares, quieren seguir viviendo en su predio y se temen que no será posible en el futuro. La Gran Castilla, el inabarcable León mueren bajo la fagocitación de la desertización y la falta de masa crítica humana. Nacen pocos niños y los que nacen emigran. Hoy como ayer.
Sahagún , como avanzadilla de esa España rural que agoniza, lanza un grito vehemente , susurra un llanto universal: oiga, que nos morimos y ustedes –los dirigentes políticos-continúan tocando la cítara.
El asunto, mis queridos amigos, no es baladí. Requiere atención, determinación, dinero y, sobre todo, voluntad política. De lo contrario asistiremos en breve a un enorme y triste funeral. Yo quiero que quede constancia aquí de ese desgarrador SOS. Para eso me hice periodista dicho sea de paso con desigual fortuna.
He pateado las calles de Sahagún, he respirado su cultura –que es la propia de mis propios ancestros-he olido el resplandor de sus gentes, he admirado el legado de su cultura. Lo siento, Antonio Machado, este pueblo no son pedantones al paño y muy especialmente no desprecia cuanto ignora.
En medio del Camino, Sahagún, tierra de hombres y mujeres cabales, me acordé de la vieja leyenda de Paul Claude que reza de esta guisa: “Quiero ser como un camino, por el que todos pasen, y luego ninguno olvida”. No te olvido, Camino Facundino.
Al fin el porvenir de una tierra lo hacen los sueños de los hombres libres.
PD: ¡Feliz Año, amigos, y que Dios les bendiga!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos 04.01.17 | 06:58

    Corto pero magnífico articulo. Como siempre!

  • Comentario por Elvira Gonzalez 03.01.17 | 07:52

    Gracias por el artículo Don Graciano. Sigue usted en plena forma.

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Get Adobe Flash player

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031