Get Adobe Flash player
El Marojal

Real Madrid: la cultura del mérito

30.05.16 | 10:28. Archivado en Autor

Lo que ha ocurrido en los últimos seis meses en el Real Madrid merece un estudio sociológico en toda la regla. Siempre me ha interesado el fútbol como periscopio social y, corolariamente, de poder.
El poder de movilizara a grandes masas en base a sentimientos inexplicados. Y, desde que los medios de comunicación se han generalizado (en especial la televisión que llega hasta los últimos rincones de las alcobas) el deporte rey es más rey que nunca.
Lo estamos viendo estos días a propósito de la 11 Copa de Europa del Real Madrid. Sin embargo, se corre el riesgo de sacar conclusiones falsas. El RM no gana precisamente porque sea el “equipo del Régimen” como se masculla desde el anti madridismo. Desde mi tierna infancia leí todo lo que ocurría en el Madrid de Santiago Bernabeu, el gran padre de todo lo que ocurrió y ocurre en el club blanco. Su filosofía “santiaguina” es la que ha puesto en práctica Zinedin Zidane (ZZ) cuando cogió al equipo desvencijado y hundido. Trabajo, honradez, esfuerzo, y humildad. Sencillamente, la CULTURA DEL MÉRITO, que es lo que distingue a los vencedores de los perdedores.
Pero hay otro elemento clave: la universalidad. Aquel abogado manchego, del eterno puro en la boca, entendió desde el primer momento que en aquella España aislada por su sistema político el Real Madrid tenía que ser la imagen auténtica del país. Fichó a los mejores futbolistas de todos los continentes sin importarle la nacionalidad, la filiación política –Paul Breitner, por ejemplo se declaraba comunista/trostkista-, ni el color de la piel.
Exigió que en el Real Madrid solo jugaran los que sudaran la camiseta y se notara que lo sudaban. Y, además, que tuvieran talento.
Luego, Florentino ha tenido el acierto último de elegir a un jefe de equipo (ZZ) que es la viva estampa de esos valores. Y ahí está el resultado.
España en su conjunto y como nación tendría que imitar el ejemplo del Real Madrid. Un ejemplo de victoria, eso sí, con lucha, trabajo, ejemplo, equipo y solidaridad.
Punto.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Libertché 02.06.16 | 12:00


    Si la religión durante muchos siglos fue el opio del pueblo, hoy lo es el futbol, el deporte rey. Sin dudas el deporte, y toda actividad física, forma parte de nuestra salud y un bien necesario, sin más complementos que el mismo esfuerzo físico, para estar en forma.

    Lo grave es, cuando se convierte en adicción, y fanatismo hasta el embrutecimiento de las personas como viene siendo el futbol. y lo que es peor aún...la justificación para "amansar" a las masas, de los problemas económicos, politicos sociales, del que se benefician todos los Estados, y regímenes politicos. y las pruebas mas irrefutables es que se aglomeran decenas de miles de ciudadanos, vociferantes en cualquier estadio de futbol, y para reivindicar en las calles cualquier asunto social y humano, no asiste un alma. !! Futbol de pena !!

  • Comentario por Refinero 30.05.16 | 22:30

    Sí, el gol del Real Madrid ( Sergio Ramos) fue fuera de juego. Pero tengo que decir que en una conocida emisora de radio, el antiguo colegiado que estaba comentando el partido, necesitó ver cinco veces la jugada repetida en TV para al fin determinar que lo era. Luego mire usted la dificultad que tendría para el colegiado, del encuentro en directo. Por lo tanto no fue un fuera de juego claro y evidente.

  • Comentario por Àngel Drach 30.05.16 | 12:10

    Bernabeu era manchego?

Domingo, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Get Adobe Flash player

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031