Get Adobe Flash player
El Marojal

El talento de Raúl del Pozo

16.03.11 | 16:18. Archivado en Autor

Acabo de leer probablemente el mejor articulo (de autor) que se haya publicado en la prensa española a propósito del “sarcófago nuclear” de Japón bajo la firma de Raúl del Pozo en el diario EL MUNDO, insisto, el mejor escribidor desde hace años en la inmensa plataforma mediática hispana.

Lo titula “Virgen e infierno” y su recorrido –yo que me precio de ser un gustoso de los géneros periodísticos-es genial. “O es la tele o se mueven los huesos de San Juan, como ya ocurrió alguna vez después de que la voz de Dios hendiera las rocas de Patmos…” Para terminar: “Que no cunda el pánico con las columnas de humo; al fin y al cabo, el Big Bang fue una violenta explosión”.

A la edad y la caminata profesional y humana que llevo encima nada me place más que regodearme en una buena pieza literaria o zambullirme en el talento.

Algunos me preguntan por qué tengo tanta manía a Saénz de Buruaga. La explicación es simple: ha hecho una fortuna desde la fruslería profesional y desde la nadería literaria. Y me importa más lo último que lo primero, creánme.

Una cosa por otra. Junto a ágrafos manifiestos pululan por la prensa española extraordinarios plumillas, ora a caballo del periodismo ora a la grupa de la literatura. El hombre de Mariana (Cuenca) es el primer caballero entre todos ellos. Del Pozo no sólo tiene espuelas de oro para retorcer palabras y conceptos de palabras, no. Tiene un pituitaria tan extraordinaria para saber lo que enlaza directamente con el corazón del pueblo que por eso fue y es un gran periodista. Pero también escribo acto seguido aquel manido dicho americano de “no le digas a mi madre que soy periodista…”

TALENTO SOBRE IDEOLOGIA.

Hay algunos por ahí que de cuando en vez propinan a Raúl alguna coz a propósito de si fue comunista y ahora es un liberal comunista o comunista liberal. ¡Me la bufa! Antes que nada Del pozo es un talento de los que ya no hay y si dedicara más tiempo a la literatura se saldría del mapa español.

Luego es un caballero a la antigua usanza, sin que se moleste. Y siempre estuvo presto a echar un cable a cualquier compañero que se topara en su ya largo peregrinar por esta vida.

De ahí, que no conozco a ningún estulto que se entristeciera porque recientemente le fue concedido el Premio “Primavera” 2011 que, además, traía 200.000 del ala que le habrán venido a mi amigo como roca a percebe.

Precisamente en El Reclamo, trabajo motivo del galardón, Raúl del Pozo recrea la vida de un guerrillero del Maquis (¡qué otra cosa has sido tú Raúl que un guerrillero!) que se tiene que ir a orillas del Paraná. El conflicto trágico de la Guerra Civil es descrito magistralmente en esta última obra del escritor conquense. Novela que me permito recomendar a los que gusten de ámbas cosas: historia reciente de España y literatura de la buena.

En “El ruido de la calle”, Del Pozo nos sube a diario –menos sábados y domingo, que pena-a la chepa de los maltrechos españolitos(as), esos mismos que si creen en “la Virgen de Fátima su final está a punto de ser escrito”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por luciagon 25.04.11 | 16:44

    Mañana (26 de Abril) a partir de las 10:00, Raúl del Pozo estará en Punto Radio para presentar su última novela “El reclamo”. Os dejo el enlace del programa por si queréis escucharlo online: http://www.puntoradio.com/programas/protagonistas-luis-olmo.html

  • Comentario por ALEJANADRO VARA 16.03.11 | 20:38

    MGNIFICO COMENTARIO, GRACIANO. YO TAMBIEN COMPARTO TU ADMIRACION POR RAUL. ES UN CRACK Y UN BUEN TIO.

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Get Adobe Flash player

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031