Get Adobe Flash player
El Marojal

Mi victoria ante Aznar

04.01.17 | 11:40. Archivado en Autor

Tras el incuestionable fallo del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo alcanzado por todos los magistrados que componen dicha instancia (de enorme prestigio jurídico todos ellos) en el que salvan mi honor profesional y dejan en muy mal lugar el del ex primer ministro José María Aznar –primera vez que un periodista doble el espinazo a un ex presidente en el Supremo-muchos colegas de distintos medios me pidieron expresara mi opinión ante tan relevante hecho judicial.
Preferí el silencio muy bien aconsejado por personas de mi círculo interior. Nobleza y generosidad en la victoria, dijeron.
Cuando un juez de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón me condenó a medias, FAES, la poderosa y acaudalada fundación aznarista, se lanzó en tromba contra mí y su pobre jefa de prensa se tuvo que meter debajo de la mesa unos meses después. ¡De algo hay que vivir! En realidad, lo que pretendía el ex presidente era restar credibilidad a mis informaciones sobre él y sus cosas…Pero, sobre todo, que obviara otros corolarios de sus distintos quehaceres.
Tras los consecutivos fallos a mi favor de la Audiencia Provincial de Madrid y ahora el Tribunal Supremo se han callado como muertos. Yo podría haber aprovechado mi victoria para destrozarlo en lo que queda sano (políticamente) del ex mandatario que es muy poco.
En cambio, he preferido ser generoso y buscar siquiera una miaja de grandeza . Algo que me enseñaron mis padres que de esa manera enlazan con la mejor y más nobles de las tradiciones de la Vieja Castiilla donde aprendemos que tras el cierzo el solsticio de verano todo lo cura.
Pero no se equivoque el sujeto vencido. La Sentencia de la Sala Civil marcará un antes y un después para todos aquellos que nos dedicamos a la muy sufrida profesión de informar. Sobre todo, cuando metemos el periscopio en lo más granado del PODER. El fallo del alto tribunal recuerda en sus páginas el caso de Sullivan&New York Times. El famoso juez Brennan hizo añicos con su fallo a favor del NYT la funesta manía del poder de perseguir la verdad. Y ello provocó la Primera Enmienda en la Constitución Norteamérica. ¡Ojo!
Yo no insulto, señor Aznar. Ni pido 54 millones de euros a un presidente de caja al que he puesto yo por una cosa que vale 2 millones. Ni contraté a Francisco Correa; ni senté en la mesa del consejo de ministros a Jaume Matas o Rodrigo Rato.
Usted sabe que mi información sobre su círculo interior de poder es fehaciente. Mi deber es darlo a conocer, entre otras cosas, porque usted todavía viaja en vehículo oficial y es protegido por una legión de funcionarios que yo pago con mis impuestos.
Por último, señor ex presidente, permítame al menos un desahogo tras mi victoria sobre usted. Mis opiniones pueden ser cuestionadas, obviamente. Discutidas, por supuesto. No compartidas, faltaría más. Pero después de tantos años de periodista le digo mirándole a los ojos esto: mis informaciones, no.
¡Que el sol alumbre siempre sobre sus campos!


Última noche en Sahagún

02.01.17 | 11:37. Archivado en Autor

Hace unos años Kate O´hara, magnífica periodista del The Irish Times y entrañable amiga, sabiendo que perseguía yo las huellas de la Armada Invencible en las costas de Irlanda me invitó a visitar Galway donde la gran armada de Felipe II se hizo añicos.
Había oído hablar con tanta pasión de su pueblo a la notable periodista de EFE, Belén Molleda, de Sahagún (León) que el día 31 fue una ni que pintada ocasión para conocer la localidad, sita en el mismo corazón del Camino de Santiago.
Lo primero que llama la atención de Sahagún son las huellas de gran abolengo, recia estirpe y la impronta de sus hombres históricos que surcaron mares, levantaron catedrales e incluso murieron por defender su Fé. Su alcalde Lisandro García y el procurador leonés del PSOE, Alvaro Lora, me abrieron las joyas de Sahagún que deben quedar para las nuevas generaciones si es que hay nuevas generaciones en esos Campos inigualables y con sello propio.
Digo esto porque fueron muchos sus vecinos –a los que agradezco su afecto y su generosidad- que me relataron la realidad rural de esa Tierra de Campos que se ve ahogando entre el desdén y el olvido. Buenas gentes de España, que como otras de otros lares, quieren seguir viviendo en su predio y se temen que no será posible en el futuro. La Gran Castilla, el inabarcable León mueren bajo la fagocitación de la desertización y la falta de masa crítica humana. Nacen pocos niños y los que nacen emigran. Hoy como ayer.
Sahagún , como avanzadilla de esa España rural que agoniza, lanza un grito vehemente , susurra un llanto universal: oiga, que nos morimos y ustedes –los dirigentes políticos-continúan tocando la cítara.
El asunto, mis queridos amigos, no es baladí. Requiere atención, determinación, dinero y, sobre todo, voluntad política. De lo contrario asistiremos en breve a un enorme y triste funeral. Yo quiero que quede constancia aquí de ese desgarrador SOS. Para eso me hice periodista dicho sea de paso con desigual fortuna.
He pateado las calles de Sahagún, he respirado su cultura –que es la propia de mis propios ancestros-he olido el resplandor de sus gentes, he admirado el legado de su cultura. Lo siento, Antonio Machado, este pueblo no son pedantones al paño y muy especialmente no desprecia cuanto ignora.
En medio del Camino, Sahagún, tierra de hombres y mujeres cabales, me acordé de la vieja leyenda de Paul Claude que reza de esta guisa: “Quiero ser como un camino, por el que todos pasen, y luego ninguno olvida”. No te olvido, Camino Facundino.
Al fin el porvenir de una tierra lo hacen los sueños de los hombres libres.
PD: ¡Feliz Año, amigos, y que Dios les bendiga!


A propósito de JJ Hidalgo

13.10.16 | 06:49. Archivado en Autor

Hace unos días se hizo público el testamento a favor de su hijo Javier de la que ha sido su gran obra empresarial durante toda su vida, Globalia, uno de los primeros grupos turísticos españoles, sino el primero.
No voy a escribir que fuera una sorpresa pero sí que me extrañó una miaja. ¿Por qué? Sencillamente porque Juan José Hidalgo es de los viejos rockeros que mueren con las botas puestas. Como los viejos soldados castellanos que no enfundaron su espada hasta que la parca se aparece en carne mortal.
Sin embargo, entiendo la decisión del gran patrón de Globalia de coger al tiempo por las solapas y entregar una enorme obra en manos más jóvenes y con otras perspectivas vitales.

OPINIONES.

Durante los días transcurridos desde que JJH anunció la entrega he escuchado muchas opiniones y comentarios a propósito justamente de esa decisión. Unos a favor; otros en contra. Como es normal en un país tan cainita y envidioso como España. Pero creo, modestamente, que hay algo que algunos no han terminado de entender. Que JJHidalgo haya decidido entregar la presidencia del Grupo a su hijo Javier no significa en modo alguno (creo) que se haya retirado como Carlos V cuando decidió la oscuridad del monasterio de Yuste.
Un hombre de más de setenta años con una vida repleta de trabajo y de golpes (algunos bajos) es de natural que desee apartarse de la primera línea de combate donde las hostias que se rifan son más dolorosas. Pero de ello a dedicarse sólo y exclusivamente al jugar al golf o al parchís va un trecho.
Valoro, porque le conozco, a JJH y, sobre todo, conozco su obra. Y le respeto. Siempre he dicho que si en España se pudieran tabular cinco mil hidalgos nuestro país no padecería la tragedia del paro.

LO QUE LE RESTA

Como tengo hilo directo con Pepe Hidalgo le he dicho en muchas ocasiones que no puede abandonar este mundo sin dejar a la sociedad el testimonio directo y en primera persona de lo que ha sido la clave del éxito porque lo ha tenido. Mal que les pese a unos y a otros.
Pepe no estudió en grandes universidades o escuelas de negocios. Pero aprendió que en la vida lo esencial es la determinación en pos de un objetivo, el trabajo y la persistencia. Esas han sido las claves de un triunfo.
Tiene que transmitir a las nuevas generaciones de aquí y de acullá cómo se fabrica un emprendedor a prueba de bombas. Eso es lo que resta a un luchador sin fín y a una persona de enorme coraje.
En el momento del “retiro” voluntario quiero que tenga el testimonio de mi respeto, incluso antes que la amistad.


Real Madrid: la cultura del mérito

30.05.16 | 10:28. Archivado en Autor

Lo que ha ocurrido en los últimos seis meses en el Real Madrid merece un estudio sociológico en toda la regla. Siempre me ha interesado el fútbol como periscopio social y, corolariamente, de poder.
El poder de movilizara a grandes masas en base a sentimientos inexplicados. Y, desde que los medios de comunicación se han generalizado (en especial la televisión que llega hasta los últimos rincones de las alcobas) el deporte rey es más rey que nunca.
Lo estamos viendo estos días a propósito de la 11 Copa de Europa del Real Madrid. Sin embargo, se corre el riesgo de sacar conclusiones falsas. El RM no gana precisamente porque sea el “equipo del Régimen” como se masculla desde el anti madridismo. Desde mi tierna infancia leí todo lo que ocurría en el Madrid de Santiago Bernabeu, el gran padre de todo lo que ocurrió y ocurre en el club blanco. Su filosofía “santiaguina” es la que ha puesto en práctica Zinedin Zidane (ZZ) cuando cogió al equipo desvencijado y hundido. Trabajo, honradez, esfuerzo, y humildad. Sencillamente, la CULTURA DEL MÉRITO, que es lo que distingue a los vencedores de los perdedores.
Pero hay otro elemento clave: la universalidad. Aquel abogado manchego, del eterno puro en la boca, entendió desde el primer momento que en aquella España aislada por su sistema político el Real Madrid tenía que ser la imagen auténtica del país. Fichó a los mejores futbolistas de todos los continentes sin importarle la nacionalidad, la filiación política –Paul Breitner, por ejemplo se declaraba comunista/trostkista-, ni el color de la piel.
Exigió que en el Real Madrid solo jugaran los que sudaran la camiseta y se notara que lo sudaban. Y, además, que tuvieran talento.
Luego, Florentino ha tenido el acierto último de elegir a un jefe de equipo (ZZ) que es la viva estampa de esos valores. Y ahí está el resultado.
España en su conjunto y como nación tendría que imitar el ejemplo del Real Madrid. Un ejemplo de victoria, eso sí, con lucha, trabajo, ejemplo, equipo y solidaridad.
Punto.


MAR y los papeles de Bárcenas

21.04.16 | 09:30. Archivado en Autor

Veo Miguel Ángel Rodríguez perorar en televisión y me produce malas vibraciones e incluso un cierto vómito. Por lo que sigue.

-Por haber hecho presuntamente listas negras de periodistas cuando fue portavoz del Gobierno Aznar en la Junta de Castilla y León. Con nombres, apellidos y comentarios sobre informadores que habían cursado una carrera y eran honestos en el ejercicio de su profesión.
-Por haber hecho carrera gracias al poder y la influencia de José María Aznar al que sirvió y sirve con vocación perruna.
-Por haber creado presuntamente una empresa con su antiguo redactor-jefe en El Norte de Castilla, Manuel Trapote, para hacer actos del PP cuando él era su director de comunicación.
-Por haber cobrado presuntamente, según Luis Bárcenas, dinero negro (MAR, 1.500.000 pesetas) –en negro, naturalmente-, durante sus largos años al frente de la Comunicación del PP.
-Por tener el papo de decir que él no es MAR….(ja, ja, ja).
-Por haber usado el poder institucional en Moncloa para liquidar profesionalmente entre otros periodistas a Jorge del Corral y José Oneto en Antena3.
-Por amenazar a todo aquel que no servía sus dictados que avisaba con sendos tarjetones firmados como “MAR”.
-Por haberse forrado en Caralt mediante grandes campañas conseguidas presuntamente por el método que todos conocen de publicidad institucional.
-Por sus formas tabernarias. Tal y como le dejó en evidencia recientemente el líder de “Ciudadanos”, Albert Rivera, en 13TV. Pregunta usted chorradas…
-Por conducir cuadruplicar la tasa permitida de alcoholemia y provocar graves daños a terceros.
-Por considerar que la Policía Municipal actuó contra él por motivos políticos.
-Por calumnias y ser condenado por ello al médico Montes que si tiene un título de doctor.
-Por atacar “ad hominem” a dirigentes del PP no por su labor política, sino porque no le hacen ni puñetero caso ni se aprestan a servir sus intereses.
-Por sus constantes mentiras abonadas a nombre de Aznar.
-Por no explicar de dónde le viene la que dicen gran fortuna.

Del tal Rodríguez sólo me interesa que vaya a un programa de sucesos para explicar esto:

1).-De qué color eran los sobres que presuntamente recibía de Luis Bárcenas.
2).-Que presente pruebas acerca de su patrimonio.

Amén.


San Gabriel: una pica en el corazón de China

28.03.16 | 16:21. Archivado en Autor

El Estado, inerme ante las grandes cuestiones exteriores, tiene que ser suplido por la denostada iniciativa privada, máxime si esta tiene origen católico. Cuento y relato lo que he visto en el gigante asiático.

Y lo que he visto es que una congregación religiosa católica –la Institución Gabrielista, especialista en Educación-está conquistando China, ni más ni menos, la patria de Mao-Tse-Tung y del comunismo propio.

Curiosamente, esa iniciativa que lleva ya algunos años instalada en Goungzug, una de las ciudades más emergentes de la vieja Asia, lleva la vitola de mi tierra la Ribera del Duero que comenzó exportando el vino San Gabriel y acabará dominando la Ciudad del Deporte. Unos tendrán que quitarse el sombrero, los que lo lleven, y otros las orejeras (que esas si las llevan y son perfectamente descriptibles sobre una ideología caduca y un sectarismo cavernario) ante la realidad fehaciente de los Gabrielistas en aquel país inmenso, incierto y tortuoso. Es lo que he visto y como tal lo relato.

China es un país práctico antes que nada después de haber sufrido la famosa Revolución Cultural propiciada por la no menos idílica “Banda de los Cuatro”. Los empresarios chinos, que son muy “sui generis”, han visto en la realidad fehaciente de los Gabrielistas de la Ribera (La Aguilera) su oportunidad. Y los religiosos católicos, no está de más repetirlo en la actual hora de paganización acelerada de España, otra a su vez para llevar su mensaje final a una tierra políticamente ante religiosa.

DEL VINO AL FÚTBOL.

Una de las cosas que más me han impresionado en el reciento periplo al coloso amarillo ha sido precisamente su determinación por hacer “nación”. Frente a sus 53 diversas étnicas, la China comunista existe como Estado y nadie ni nada será capaz de ponerle freno.

Esa “nación” pasa por cosechar su vino propio y por tener un equipo nacional de fútbol campeón del mundo. Ahí juegan un rol estelar los Gabrielistas liderados por el seglar José Enrique García Agüera (el entrañable Kike para todos y en especial para los chinos que le conocen en toda su bonhomía) en los que se valoran muchas cosas. En primer lugar, su honradez a carta cabal; de ahí la confianza esencial para los asiáticos. En segundo lugar, su know how en la educación y , además, la cultura vitivinícola. Y en tercer lugar pertenecer a uns institución, la Iglesia Católica, la Romana y la Universal, que tiene casi veintiún siglo de Historia.

Treinta años después de la muerte de Mao, la hora china es gabrielista.

¿Quién dijo que nos hacía falta el engolado e ineficaz GarcíaMargallo? Para poner un pica en China, desde luego, NO.


Usa, no. Bases, out

06.02.16 | 13:14. Archivado en Autor

El relato que me ha hecho mi hijo respecto a su retención en la frontera Canadá/Estados Unidos por parte de los funcionarios de aduanas USA cuando iba a visitar a su novia, ciudadana estadounidense, hubiera supuesto un escándalo mayúsculo en Europa.

Ahora resulta que el país de Barack Obama es una mierda pinchada en un sueño en lo referido a derechos humanos y libertades. Comprendo la paranoia colectiva que sufre la teórica potencia mundial (con permiso de China porque como devuelvan los pagarés se van directamente a un infierno de color negro) a propósito de su incapacidad para luchar contra el terrorismo que terminará por doblarles la rodilla. Pero, justamente, al terror no se le combate con el “terror” mitigado ni con re-tenciones absurdas de unos funcionarios incapaces y lerdos.

RECIPROCIDAD

Lo sucedido a un muchacho –con cinco años de permanencia en aquel país- que iba en fin de semana a encontrarse con su novia no es una golondrina que no hace primavera. Miles de casos de españoles que tienen problemas en las fronteras de EEUU suceden a diario; hace tan sólo unas semanas le sucedió a un equipo español de hockey sobre hielo que después de jugar en Canadá iba a hacerlo en Estados Unidos.

El día 4 de diciembre pasado yo mismo fui testigo en la aduana del neoyorkino aeropuerto JFK como retenían a Jaime de Quesada, un editor español que iba a asistir al homenaje de un gran empresario turístico en la ciudad de los rascacielos y al que asistieron tres senadores USA, cinco embajadores y la flor y nata del empresariado de aquel país.

INTOLERABLE

El trato que se está dando a los españoles es sencillamente INTOLERABLE. El gobierno español debe actuar con reciprocidad. Todo norteamericano (USA) que intente pisar nuestro suelo debe ser sometido a un cacheo que nos diga si tiene una muela con caries. Punto.

Ese inexportable ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el que recaen algunas sospechas, no debe alquilar suelo español para que operen bases norteamericanas no sea que vaya a pasar como en Palomares.

Desde luego, la administración Obama –cuyo líder tanto se parece a Pablo Iglesias, parole, parole, parole-debe ser informada del malestar y aún la indignación que su actuación produce en nuestros nacionales.

Si de lo que se trata es de ser vasallos por lo menos ¡que paguen la cama, coño!


La soga hispánica

22.12.15 | 14:33. Archivado en Autor

Los demócratas aceptamos el resultado de las urnas. Los demócratas no cuestionamos la sentencia del pueblo. Los demócratas no amenazamos a nadie con la voluntad libremente expresada. Los demócratas, en fin, creemos que nada es absoluto e irreversible, excepto la muerte.

Los españoles, tan históricamente dados a los vaivenes, decidieron el pasado 20-D que su país resulte ingobernable. El pueblo soberano, incluso el altísimo porcentaje que decidió pasar de las urnas, apostó porque España pueda ser dentro de unos meses igual que Grecia y decidió dar entrada considerable en el palacio de la Carrera de San Jerónimo a un conglomerado de diputados –cada uno hijo de su madre y de su padre, unos productos de mareas atlánticas, otros del Mediterráneo irredento, etc…-que la van armar parda en los próximos tiempos.

Todo no sólo hay que aceptarlo y respetarlo -¡faltaría más!- si no que hay que aprestarse a convivir con ello. Por algo el detritus social de los últimos años y el desastre Zapatero tiene un precio. Ese es el precio.

GRECIA

Los mercados que no son tontos ya han colocado a España en la casilla de otro país sureño europeo llamado Grecia. No sólo iremos a unas elecciones rápidas, que iremos, sino también la deuda española representa ahora mismo la principal preocupación de los grandes de la UE. ¡Joder qué tropa!, braman con mucha razón.

Si yo estuviera en la piel de Mariano Rajoy hace horas que hubiera empaquetado mis enseres personales y me hubiera trasladado a Pontevedra, Santa Pola o Aravaca al grito de ¡ahí os quedáis! Al presidente en funciones se le podrá reprochar lo que se quiera pero negarle su enorme capacidad de aguante, no. Se le ha llamado “indecente”, marmolillo, inútil…de todo. Por gentes que no han sido capaces siquiera de aprobar la mínima oposición. Luego ha venido este acaudalado Aznar -¡pobre hombre!-a impartir lecciones que nunca se aplicó así mismo. ¡La leche!

La Historia de España refleja claramente que cada cierto tiempo decide ahorcarse con su propia soga de esparto. Estamos en una de esas circunstancias. Comprendo la preocupación de Alemania, Francia (donde mandan los socialistas), Italia (donde mandan los socialistas) y el resto de los grandes países libres del mundo.

La situación es desesperada, mis queridos amigos. Pero no grave. Una situación “made in Spain”.

Insisto, la leche.


Un hidalgo de altos vuelos aterriza en Nueva York

09.12.15 | 14:56. Archivado en Autor

Lo esencial en esta vida y mucho más en estos menesteres es saber distinguir el grano de la paja. El talento de la engañifa; el trabajo del sesteo; el riesgo del cazo puesto; la determinación de los veletas. El “dimelo hilando” de los que malgastan la existencia con meros brindis al sol; de los que critican mano sobre mano de los que pueden presentar una realidad fehaciente.

De ahí que el merecido premio que acaba de recibir JUAN JOSE HIDALGO ACERA en el corazón de Nueva York a propuesta de The Spain-U.S. Chamber of Commerce como “Líder empresarial del año” me emocionó de forma extraordinaria en un acto entrañable celebrado en los privativos salones del Plaza.

Creo ser una de las personas que mejor conoce a Pepe Hidalgo con el que tuve el honor de trabajar durante doce años (y de modestamente coadyuvar a que se conozca su gesta empresarial y humana), amén claro del que tienen su esposa Elo, sus hijos María José, Javier y Cristina y algunos otros amigos de toda la vida. Todos ellos contuvieron las lágrimas cuando el patriarca subió al estrado después de haber sido descrito por los embajadores Gil Casares, Alan Solomont y un senador de los Estados Unidos.

Hidalgo Acera conoce en carne propia las vicisitudes de un emprender a “pecho descubierto” como él suele referirse así mismo. Su grandeza viene dada por dos argumentos. La primera porque en el natural de Villanueva del Conde (Salamanca) donde no atan precisamente los perros con longanizas es el más claro ejemplo del “sef made man”, esto es, un ser humano labrado con sus manos y coraje. Recuerdo que una de las canciones que más le gustan es aquella de su amigo Julio Iglesias –“Vuela amigo, vuela alto” porque si raseas disparan a matar. ¡Vaya si lo sabe! Esto es España donde la envidia cuajó desde que Chindasvinto volteó a su suegra. Pepe en un país anglosajón sería Sir; aquí se tiene que resguardar de leyes mal hechas y peor aplicadas. Pero le importa tanto como una higa. Sus aviones surcan hoy el vasto mundo y los que vuelan como las gallinas se tiene que conformar con describir con rabia esa realidad.

Pocas horas después de su noche de gloria -que ya nadie se la podrá arrebatar- le recordé el viejo dicho del torero Dominguín después de yacer con Ava Gardner. “Ahora me puedo morir”, dijo el de la espada.

Yo quiero que JJH, la historia de una ambición, viva muchos años y que siga en el tajo que es su principal razón de existir.

Por el bien de él, de su familia (que le admira y adora), y sobre todo, por el bien de tu país que es el mío al que sin decirlo lo amamos con fiereza y pasión.
Nunca tantos debería tanto a unos pocos.


El niño del canal 24 Horas

15.11.15 | 23:58. Archivado en Autor

El éxito objetivo, espectacular y perfectamente descriptible de Sergio Martín, el director del Canal 24H (RTVE) y de LA NOCHE24H, no me ha sorprendido aunque sí me ha emocionado y me ha alegrado extraordinariamente.

Sergio, un zamorano con cara añiñada lo que me ha permitido conocerle y apodarle como “el niño” –cosa que está tomando cuerpo entre la comunidad periodística- viene siendo acribillado por los de dentro y por algunos de fuera en algunos casos por “precio”. Especialmente desde aquella histórica entrevista a Pablo Iglesias donde todo el mundo tenía que retratarse y a fé que se retrató. Pero, sobre todo, me dejó anonadado ante tanta injusticia como estulticia.

Consiguió, por ejemplo, que yo me diera de baja de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ante el hecho cierto de que su presidenta (sic), una tal Carmen del Riego, una escasa redactora de comunicados y remitidos, dejó de amparar a Martín y de paso a todos los que habíamos “osado” preguntar aviesamente a Pablo Iglesias. Tuvimos que sufrir todo tipo de atropellos mediáticos por parte de gentes que todavía no saben escribir con justeza un “leed” ni remota idea tiene de lo que sea aquello. ¡Fue muy duro pero peleamos en la Red como jabatos y dimos la vuelta a una situación falsa y falsaria! No lo olvidaré nunca ni olvidaré sus nombres y apellidos. Habíamos cometido el delito de preguntar con intención limpia y conocimiento del oficio a un líder político emergente que ya distribuía prebendas y pases hacia la democracia y el progresismo.

Espero que pronto me pueda reintegrar a la disciplina de la APM cuando Victoria Prego logre arrebatar ese puesto a la chica vanguardista con más talento para las pequeñas conspiraciones de salón que para levantar “news” y capacidad para interpretar la realidad.

Pues bien, la justicia tendría que dejar ver su faz más pronto que tarde. Ha llegado casi un después de aquel fusilamiento sumario. Cuando el pasado viernes día 13 nos aprestábamos a comenzar la emisión de LA NOCHE24H –Rojo, Oneto, Herrero y yo mismo, todos con muchos callos en la entrepierna en esto del ejercicio cotidiano del periodismo- Martín anunció una alerta acerca de un atentado en París en el que inicialmente arrojaba dos muertos. Sergio se puso inmediato, vociferó desaforadamente a su equipo, les puso las pilas, y comenzó el programa sin preparar nada, sin tener nada que llevarnos a la boca.

Había un periodista de raza al frente que se había percatado de la magnitud de la “guerra” en las calles de París. El resultado fueron cuatro horas de televisión en vivo y en directo que fueron seguidos por casi dos millones de españoles con el corazón sobrecogido. El éxito era de tal magnitud que nunca se habían concitado tantos ojos ante las pantallas del Canal 24H. Hasta críticos tan acerbos como Xabier Fortes (¡nobleza obliga!), en el fondo un competidor de antaño, se rendían a la evidencia.

Luego hasta el jefe de la oposición Pedro Sánchez –tan intoxicado por los que se dicen “suyos”-rendía al día siguiente homenaje a una labor profesional impecable, limpia y honrada.

“El Niño” había dado la vuelta a la situación. Cuando al filo de las dos de la madrugada, este modesto analista le dijo aquello de “ha sido un honor haber compartido contigo esta noche trágica” lo expresé honradamente sin saber si al minuto nos despedazarían en eso tan oscuro y en ocasiones burdo como las llamadas “redes sociales”.

Por una vez, la verdad contaba también entre esos usuarios de los escasos caracteres.

¡Ya era hora!


La Tahona de Aniano Gago

03.11.15 | 19:17. Archivado en Autor

“PROSAS DE PAN” es un libro fabulosamente editado (Emilio Esteban Ediciones), sensacionalmente escrito por un enorme periodista -por lo tanto sencillo e incluso tímido- y con una historia “ad hominem” en la que me encuentro personalmente retratado.

Gago es un escritor y periodista de los que ya quedan pocos. De los que han leído a los clásicos, de los que conocen que la “letra con sangre entra”, de los que siempre han aspirado a SER más que PARECER.

“PROSAS DE PAN” es también la historia de un tiempo de la España mesetaria que al decir de Antonio Machado una vez fue dominadora –y lo fue-y luego durante otro largo tiempo se envolvió en andrajos e incluso despreció cuanto ignoraba.

Aniano ha sido la mayor parte de su vida un emigrante. A los once años abandonó su querido Cañizo (Zamora) –a ver si alguna vez la vieja Castilla reconoce a sus héroes- para irse a Barcelona y luego a Madrid. Un fusil y un balón. Porque pocos saben que Gago fue interesado por el Fútbol Club Barcelona pero prefirió –o lo que sea-las redacciones a la Masía.

En el fondo y bien leído, el libro de Aniano es todo un homenaje a cambio de nada a una tierra dura, exigente, brutal en ocasiones que raramente devuelve a sus hijos más caros lo que ellos merecen. Desde la “señá” Leocadia a don Leonardo, el cura. Porque en esas tierras siempre hubo un cura, menos ahora, según compruebo.

La prosa es una delicia. El pan, algo inevitable por esos lares.

Aniano Gago un lujo como periodista y, sobre todo, como persona humana y, más que nada, como un entrañable amigo que se percata de todo hasta en sus más mínimos detalles. Y lo hace sin que yo me de cuenta.

¡PROSAS DE PAN!


Secuoya / Berdonés: Hay partido

02.10.15 | 16:30. Archivado en Autor

Resulta realmente inexplicable la tardanza del Gobierno en la adjudicación del concurso para los nuevos canales TDT porque , al final, se ha impuesto la sensatez gubernamental y el equilibrio de fuerzas televisivas.

En realidad, lo más interesante de la decisión ha sido, sin duda, la concesión de un canal a 13TV, que iba de suyo, y otro en la modalidad standard a la productora SECUOYA, la primera actualmente de España y una de las apuestas profesionalmente más sólidas de las presentadas.

Este tipo de decisiones siempre se otean en clave política. Es que los gobiernos socialistas, tanto de Felipe González (¡un respeto!) como de José Luis Rodríguez Zapatero (¡ningún respeto!) nos acostumbraron muy mal. Este último, que siempre hizo lo que le exigieron aquellos visitadores nocturnos de la Moncloa (Cebrián dixit) y cuyo único mérito fue jugar al baloncesto con ellos, que hoy siguen instalados en LA SEXTA y han devenido en multimillonarios gracias a su oficios presidenciales, liquidó TVE y propició, vía comercial, el mayor monopolio televisivo de todo el mundo libre y muy especialmente dentro de la Unión Europea.

Han jugado en solitario durante demasiado tiempo. En pos de sus propios intereses, naturalmente y contra todo sentido común y equilibrio político y mediático de fuerzas.

SECUOYA ENTRA EN ACCION

Resulta de toda justicia y de toda lógica democrática que SECUOYA, al frente de la cual hay dos líderes empresariales de la cosa como Raúl Berdonés y Pablo Jimeno, rodeados de muy grandes profesionales acreditados como es el caso de mi entrañable navarro Alejandro (Alex) Samanes cuyo valor profesional está más que acreditado) pueda competir con el duopolio. Si se me apura en desigualdad de fuerzas pero en este chollo audiovisual una portera es capaz de derribar a un primer ministro. Ello sin olvidar a Pedro Pérez que algo sabe del negocio.

Además de que las circunstancias económicas, sociales y políticas coadyuvan a ello. Contra Mariano Rajoy todo vale. Ya veremos cuando en el palacio de la Moncloa haya otro inquilino de corte diferente al del gallego y mucho menos transigente. ¡Ya veremos!

Berdonés ha demostrado, pese a su insultante juventud, tener un olfato extraordinario para otear el horizonte y con el suficiente sentido práctico para sustanciar productos que interesen al personal.

Por eso me arriesgo a decir que hay partido. Mucho partido. Y el que más chifle, capador. Lo vamos a ver y comprobar dentro tan sólo de siete meses.
¡Atentos a las pantallas!


Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Get Adobe Flash player

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031