El catalejo del Pepe

El regreso de los pastores.

19.05.18 | 01:27. Archivado en Acerca del autor

No sé si el papa Francisco sabe jugar al tute, ese juego español de naipes. Parece que sí, porque le ha “cantado las cuarenta” a los obispos chilenos a quienes citó en el Vaticano.
Regresan ahora los prelados con una sonrisa un tanto forzada y bastante mohínos por dentro.
En Roma todos dejaron presentada su renuncia al cargo que ostentan y han quedado todos bailando en la cuerda floja. Es de esperar que Francisco haga una buena selección, deje a un cuarteto de ellos en funciones, y envíe para sus casas a los otros que no son un aporte para servir en una iglesia samaritana.

El pueblo católico está tomando conciencia de su protagonismo y ya nada será como antes. Hasta ahora los obispos han sido impuestos a las comunidades que los reciben pasivamente. Esos nombramientos pueden despertar curiosidad, a veces simpatía, las más de las veces indiferencia. Parece llegado el tiempo de término para esas designaciones unilaterales impuestas desde arriba sin consulta a los que serán beneficiados o perjudicados con ella.
De ahora en adelante, se espera que el sistema cambie. Las comunidades tienen mucho que decir en el nombramiento de sus pastores.
Porque de eso se trata: la palabra pastor se aplica a quien cuida, quien conduce, quien protege, quien defiende, al rebaño (según la imagen pastoril tradicional (un tanto ya pasada de moda).
Las comunidades tienen el derecho de opinar y también de elegir, ya que son ellas las que gozarán o sufrirán a sus pastores. Y entre los pastores hay de todo. No se puede olvidar que en el lenguaje celta la palabra pastor se dice “ bakkallakos”, que en lenguaje castellano es tan parecido a “bellaco”.
¡A estar atentos, entonces!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031