El catalejo del Pepe

La hora de la iglesia chilena.

09.05.18 | 18:31. Archivado en iglesia

“La verdad tiene su hora” fue el slogan que utilizó la Democracia cristiana chilena cuando lazó la candidatura de Frei Montalva a la presidencia de la nación, en 1964. Después de una buena partida de caballo inglés, el reloj se le atascó y perdió la hora, los votos y el gobierno, en 1970.
La frase quedó escondida en algún baúl en donde van a parar los acontecimientos históricos que afectan a la sociedad. Y en cualquier momento puede salir de su encierro, aunque quedó tan desprestigiada que nadie ha osado revivirla.
Se me ocurre que la oportunidad puede ser ahora y afectaría a la vida eclesial de la comunidad católica en Chile. Se trata de cubrir las vacantes de varios obispados (Santiago, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Osorno y se espera que también de Talca y Linares.)

Esta situación viene de perillas para dar un golpe al timón y enderezar el rumbo de una nave que anda a los tumbos desde hace unos años. Y, al igual que en la marinería, la barquichuela que pretende superar oleajes bravos no debe enfrentarlos poniéndose de costado sino dándoles cara (o proa, que es lo mismo para este caso).
Es lo que muchos esperamos tras la citación que ha hecho el papa Francisco a todo el episcopado nacional, incluyendo los eméritos. Estos últimos algo tendrán que aportar pues es sabido que un obispo emérito es alguien que perdió el miedo al centralismo romano, que se siente libre de decir lo que nunca dijo, y que no aspira a subirse al olimpo de los dioses.
Si Francisco quiere imprimir su sello en la jerarquía de la iglesia chilena, esta es la oportunidad. No se volverá a repetir. Como anda casi todo el episcopado golpeado por los hechos marcados con la impronta Karadima, seguramente no opondrá obstáculos a las decisiones que tome Francisco, y la comunidad católica comprenderá muy fácilmente los remezones que vengan por el polo jerárquico de la iglesia. Por otra parte, podría ser la ocasión para que la imagen del obispo de Roma se limpie de algunos errores reconocidos por el mismo pontífice.
Con los obispos llamados a Roma para dar cuenta de su pastoreo, con el Nuncio Scapolo con las maletas listas para alejarse de Chile, con un Angelo Sodano que va perdiendo posiciones en la maraña romana, todo hace percibir que vienen aires nuevos. Por fin, se espera que la verdad tenga su hora.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031