El catalejo del Pepe

El peligro de la papalatría.

08.09.17 | 05:14. Archivado en Acerca del autor

Me molesta la “papalatría”. Acepto que alguien sea reconocido por gran parte de la ciudadanía, sea ensalzado y proclamado, pero dentro de los límites naturales de todo entusiasmo popular. Aplaudir, vitorear, imponerse sacrificios para asistir a los eventos en los que participará el ídolo, es una constante en la vida de los pueblos. Sucede así con artistas, jugadores, políticos y cuanto personaje o personajillo anda dando saltos por el mundo.
Pero de ahí al fetichismo no hay más que un paso. Y eso es lo que me molesta.

Sucede con el obispo de Roma. No están muy lejanos los tiempos de la gran parafernalia que acompañaba a Juan Pablo II. Algo se ha ganado en simplicidad debido al perfil más cercano del Papa Francisco. Pero sigue existiendo una exageración masiva que lo convierte en una estrella con fulgores propios.
No niego que es un personaje, tanto por su cargo como por sus características. Pero convertirlo en una especie de divinidad es una bofetada al evangelio.
Ciertamente que es un hecho que debe molestar incluso al que recibe esos homenajes desproporcionados. Pero todo el aparataje y todo el escenario está levantado para eso.
Todavía estamos cargando un peso histórico fenomenal. Sacudirlo de encima será una tarea de mucho tiempo, pero ya aparecen algunas señales. No caer en ese juego servil de mirar a las autoridades (religiosas, políticas, sociales…) como si fueran deidades es tarea de cada cual.
Trabajemos en esta línea, ahora que tenemos al obispo de Roma viajando con un pequeño un maletín negro en la mano, con los zapatos gastados y una sonrisa amiga en el rostro.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por María de Argentina 13.09.17 | 21:39

    Totalmente de acuerdo Agustín. Aprecio al Papa y su obra en la Iglesia. Pero no deja de ser un ser humano. Con sus logros y errores. Siempre pensé que podemos estar en desacuerdo con un Papa o mirar críticamente sus opiniones y acciones. Por eso no dejo de reconocer que es el Jefe de la Iglesia. me guste o no lo que dice o hace. Pero creo que en el ser humano hay una tendencia a la idolatría y no solo de los Papas. Sucede con los mejores jugadores de fútbol o las estrellas de rock o artistas. Se los sigue, se los imita, se los idolatra como si fueran dioses. Cuando Bergoglio era cardenal acá en Buenos Aires tenía un programa de TV que muy pocos miraban. Desde que es Papa se lo mira de otra manera. Creo que lo que a veces deslumbra es el lugar, el puesto que ocupa. Y una parte de responsabilidad sobre esto tiene la Iglesia que siempre nos ha enseñado y estimulado a "amar al Papa, asentir en todo e inculcarnos que es Cristo en la tierra", Algunos papas no lo han sido tanto...

  • Comentario por luis alberto 11.09.17 | 17:37

    Bueno, el Papa Francisco y todos los Papas no tienen la culpa de que la gente se desborde.
    Es posible que si Jesucristo viniera hoy, creo que los católicos harían lo mismo.
    Por otros lado, ¿cual es el problema que a la gente le caiga bien este Papa?

    "Tù eres piedra y sobre esta piedra edificare MI Iglesia". Eso me basta,.

Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930