El catalejo del Pepe

La risa cristiana.

14.04.17 | 17:18. Archivado en Acerca del autor

La liturgia para celebrar la resurrección de Cristo se ha vuelto una celebración en la que casi no se nota la alegría por este acontecimiento que se acepta por la fe y se acompaña de luces, pregón pascual, toque de campanillas…y huevos de chocolate. Y, en realidad, poca alegría. Todo demasiado formal.
No se ve la explosión colosal del gozo al comprobar que la muerte no tiene la última palabra.

Todo lo hemos descremado en nuestras expresiones religiosas, como si a dios no le gustara reírse. Como si diera lo mismo triunfar sobre los miedos y los traumas o quedar sometidos a ellos.

La feligresía canta eso de “resucitóoooo, resucitóoooo” pero con tan pocas ganas que se llega a dudar de la seguridad de su fe. Nos hemos acostumbrado a la rutina de la semana santa y de la feliz noticia de la resurrección.
Falta la “risa paschalis” (la risa de la Pascua), esa actitud que era parte de la ceremonia en épocas pasadas. Se debía contar un chiste que provocara las carcajadas de la comunidad reunida, durante la predicación u homilía. Así se demostraba el gozo de la resurrección, aunque el método era bastante ingenuo. Era una invitación a reírse del diablo en su propia cara.

¿Pero ahora, quién se alegra, realmente, por la resurrección de Cristo? ¿Habrá que indicar a los pastores y curas que se aprendan un buen chiste para animar a la concurrencia?
Por otra parte, dice el texto bíblico que los apóstoles y discípulos salieron a gritar por las calles lo que había acontecido y que las autoridades les prohibieron hacerlo bajo pena de cárcel y azotes.
¿Alguien hoy día sería encarcelado por proclamar en las calles y las asambleas, la fe en la resurrección?
¿Alguien, hoy día, cree en serio este dato de nuestra fe, si nadie ha visto que un muerto vuelva a ESTA vida?

Porque ahí está el chiste: no se trata de regresar a la misma vida sino que se resucita en una nueva dimensión. La vida que brota desde una semilla no regresa para ser una semilla más grande, sino que se convierte en una planta. Sigue la vida pero en diversa forma.
Este debe ser el mejor chiste que hizo dios al desarmar la trama del diablo quien esperaba que nada cambiara. Resucitando, dios hizo la jugada maestra y dejó K.O a todos los que apostaban por la muerte.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 25 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031