Editado por

Oscar A. MatíasOscar A. Matías

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Niños Peter Pan en Nunca Jamás

Permalink 22.10.07 @ 22:57:00. Archivado en Educación personal

Peter Pan vive en el país del Nunca Jamás. Allí el tiempo no pasa, y sólo los niños pueden entrar. Un país en donde todo es apariencia de felicidad, no caben las preocupaciones, ni hay nada de qué responsabilizarse. El personaje creado por el escocés James Matews Barrie, en el año 1904, ha dado lugar al llamado Síndrome de Peter Pan. El psiquiatra Eric Berne lo utilizó por primera vez en el año 1966, al referirse al niño que todo adulto lleva dentro. Veinte años después, el psicólogo Dan Kiley, en 1983 escribió sobre el síndrome de Peter Pan, aplicándolo a los niños que no quieren crecer.

Son muchos los jóvenes que hoy en día sufren lo que se ha acuñado como la epidemia del siglo XXI, es decir: el síndrome de Peter Pan. El miedo a asumir las responsabilidades propias de la edad en la que uno se encuentra lleva a muchos a adquirir una personalidad inmadura e infantil.

Aunque puede darse en ambos sexos, el síndrome es más frecuente entre los chicos que las chicas. Sin embargo, detrás de un Peter Pan siempre hay una Wendy, por lo que Dan Kiley se refirió así a los que actúan como padre o madre para justificar la actitud infantil de su pareja o seres más cercanos, liberándoles de toda responsabilidad y asumiendo lo que un sujeto no hace, de tal modo que alientan de manera involuntaria el síndrome de Peter Pan. Éste papel suele recaer de forma habitual en las chicas. En el núcleo familiar, también podemos encontrar personas Wendy: son aquellas madres sobreprotectoras con sus hijos. Si te sientes una mamá Wendy, es necesario cambiar si quieres ayudar a tu hijo, asumiendo que este trabajo debe hacerse en equipo, es cosa de dos, y con el apoyo del resto de la familia.

>> Sigue...

Cuando el reloj se nos para

Permalink 04.09.07 @ 18:45:00. Archivado en Educación personal

Debilidad y fatiga. Desmotivación. Desidia y hastío. Carencia de sueño. Falta de apetito. Dolores musculares. Estados de ánimo llenos de tristeza e irritabilidad. Imposibilidad de concentrarse. No hace falta darle más vueltas… porque uno ya se lo veía venir. Se acabaron las vacaciones. Y como cada año, la visita del síndrome post-vacacional vuelve a llamar a la puerta.

En estos últimos años se le está dando mucha importancia al síndrome post-vacacional, porque cada vez son más los que se sienten aquejados por este mal. No es que antes no existiera, sino que era algo desconocido, y no estaba tipificado como un problema. También es cierto que la actual vida moderna nos obliga a llevar un ritmo tan acelerado y competitivo, que provoca que un gran número de personas, cuando rompen con la rutina, sienten desidia de volver al trabajo. Algunos expertos ya se atreven a calificar este síndrome de enfermedad.

>> Sigue...

El placer de comer

Permalink 18.08.07 @ 10:40:02. Archivado en Educación personal

Hoy en día el exceso de peso se ha convertido en uno de los grandes problemas de los países desarrollados. Según los datos facilitados por la OMS, en todo el planeta hay 1.600 millones de personas que sufren sobrepeso, y la totalidad de los obesos asciende a 400 millones. Por otra parte Markos Kyprianou, comisario europeo de Salud Pública, hace unos meses aportaba el dato que alrededor de 14 millones de niños sufren obesidad.

Recientemente acaba de publicarse el resultado de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge. El 10 de agosto se publicaba en la revista Science. Se ha descubierto que una hormona llamada leptina es la que se encarga de informar a nuestro cerebro cuándo estamos saciados y regula la atracción que sentimos hacia los alimentos que se presentan más apetitosos ante nuestros sentidos.

>> Sigue...

Volver a nacer

Permalink 25.07.07 @ 19:50:00. Archivado en Educación personal

El título no va con sorna. Porque realmente, lo que sentí hace unos días, fue la sensación de volver a nacer. Lluvia intensa, carretera mojada, ruedas desgastadas… y cuatro vueltas de campana con el vehículo. Al final, a Dios gracias, todo ha quedado en una anécdota, con unos cuantos puntos en el brazo y algunas magulladuras. Además, he de confesarlo, he sido testigo de una gran lección llena de humanidad que no puedo resistirme a dejar constancia en este artículo.

Postrado en cama, convaleciente aún por los efectos del accidente, son varios los que vienen con la misma pregunta: “¿Qué pensaste? ¿Qué sentiste? ¿Viste el túnel de tu vida?”. No, no… nada de eso. Ya sé que muchos aseguran, habiendo estado al borde de la muerte, ver pasar ante sus ojos toda su vida en fracciones de segundo. Otros cuentan lo del túnel… “Pues yo vi un túnel oscuro con una luz al fondo…”. Pues a mi, ¡qué quieren que les diga! ni túnel ni película de mi vida… Eso sí, mientras contaba las vueltas de campana, un único pensamiento afloró de forma inmediata: “Dios mío, no me jodas, ¡coño!”. Ya sé que queda poco poético, pero para qué engañarnos, es la simple realidad.

>> Sigue...

Una dosis de respeto

Permalink 25.06.07 @ 20:00:00. Archivado en Educación personal

Sarkozy lo dijo, y lo va a hacer. En Francia quieren imponer el uso del usted en las aulas. El ejecutivo enviará circulares a todos los directores de los centros educativos anunciando la puesta en práctica de la nueva medida. Un hecho significativo es que la violencia escolar en las aulas francesas ha aumentado en los últimos años (un asunto que no es nada aislado). “Sólo la distancia entre alumnos y profesores puede llevar al respeto”, comentó el titular de Educación del Ejecutivo francés.

Para algunos esta medida puede sonar a trasnochada, recuerdos de un Florido Pensil que ya quedó en la memoria. Sin entrar ahora en el debate que se podría originar sobre el tema de la violencia en las aulas, sí es oportuno recordar cómo el respeto es un valor que hoy en día se echa de menos.

>> Sigue...

Cambio radical... ¿seguro?

Permalink 02.06.07 @ 11:40:00. Archivado en Educación personal

Ella no se gusta. Él no se gusta. El espejo -¡maldito de él!- tronca sus ilusiones cada vez que se ven reflejados en él. El dilema aflora en su cabeza, y las preocupaciones brotan a borbotones. ¿Cómo atreverse a salir a la calle con este aspecto tan horrible? ¿Quién osaría ponerse un traje de baño con un cuerpo semejante? Cuando encienden el televisor, el programa lo deja muy claro: Si tu físico te acompleja, nosotros te lo cambiamos. Y luego, viendo esas caras tan felices de todos los que han pasado por él, es imposible resistirse a la tentación: una buena cirugía seguro que reporta felicidad.

Unas cifras que van en aumento

Según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) cada año el número de operaciones crece un 5% en nuestro país. En cirugía estética España es el primer país europeo con el 8% de todas las que se hacen en el mundo.

>> Sigue...

Lo del Cambio radical... a mí me huele mal

Permalink 14.04.07 @ 00:34:28. Archivado en Educación personal

Pasarela de jóvenes inconformistas con el cuerpo con el que su madre las trajo al mundo. Pocos recursos, pocos medios económicos, ¡qué afortunadas todas ellas ahora que Antena 3 les regala el sueño de toda su vida! Pero los de la tele han de cubrirse las espaldas, y claro… venga a firmar todo tipo de papeles -por si acaso- previamente a la operación, no sea que el más mínimo error lleve al garete al que pretende ser el gran programa de esta temporada. Y el telespectador venga a deleitarse ante lo que la cámara televisiva le ofrece sin reparo alguno: lípidos conducidos de la barriga a la botella, ojos con montura que ya no precisan de ella, narices sometidas a tratamiento arquitectónico, mentones amordazados….

>> Sigue...

La tele de antaño... no era tan gran daño

Permalink 27.03.07 @ 21:00:28. Archivado en Educación personal

“Kit, te necesito…” A toda velocidad aparecía con su brillante color negro, las luces rojas parpadeantes… ¡Las tardes de sobremesa, conjuntamente con el coche fantástico, tenían un sabor agradable! Eran tiempos de antaño. Series de televisión de las que todo el mundo hablaba, porque todo el mundo las veía. Tampoco había muchas más opciones. El “pequeño saltamontes” de "Kun Fu", los “puños fuera” de Mazinger Z, el “piraña” de “Verano Azul” con la inconfundible música de la serie, los “Hombres de Harrelson” con una banda sonora que ha perpetuado en la historia del cine, aquél “Equipo A” con el loco de Murdock, la imagen de la extraterrestre Diana comiéndose una lagartija en la serie “V”… todas ellas han sido series que han pasado a la historia, dejando huella en todos aquellos que vestíamos pantalón corto e íbamos balón en mano.

>> Sigue...

Año nuevo... ¿vida nueva?

Permalink 01.01.07 @ 20:57:20. Archivado en Educación personal

“Este año sí, seguro que lo consigo”. Este mismo pensamiento, u otros similares, muchos lo hemos tenido en la cabeza durante estos últimos días. Primero un breve balance de lo que ha sido el 2006. Repaso a los objetivos que antaño nos planteamos, observación de las metas conseguidas, análisis de los propósitos por cumplir… y seguidamente la reflexión obligada: ‘año nuevo, vida nueva’. A los albores de un nuevo año llega el recuento de lo que ha sido el último, y viene la comprobación que uno sigue siendo el mismo, que la vida tampoco ha cambiado tanto. Uno se plantea nuevas intenciones, y a la que compara con las de hace doce meses, comprueba que no difieren tanto. De hecho entre el primero de enero y el día anterior tan sólo dista un breve espacio de tiempo. Pero como dice Machado: “se hace camino al andar”.

La ilusión y la esperanza de poder alcanzar aquello que uno se propone hay que mantenerlas vivas. Salvaguardar los sueños, pero con los pies en la tierra. Metas concretas, objetivos precisos y alcanzables, disponiendo de los medios para llevarlas a cabo. Tener un norte, saber a dónde vamos, dirigiendo la nave de nuestra vida hacia allí. De un día para otro las cosas tampoco cambian tanto; pero día tras día, hora a hora, minuto a minuto, uno va organizando el lienzo de sí mismo.

Año nuevo ¿vida nueva? No lo sé… ni siquiera si llegaré al final de este trayecto que ahora empiezo. Lo que tengo claro es que, desde el mismo instante en el que las campanadas empezaron a sonar y las uvas iban cayendo una tras otra, la lucha por seguir componiendo el libro de mi vida iba a perdurar.

La repelencia de la adolescencia

Permalink 18.12.06 @ 23:58:16. Archivado en Educación personal

“Está más que insoportable y además pasa de todo”… así me hablaban de su hijo hace poco un joven matrimonio. Juan está metido de lleno en la edad del pavo. Su padre, de espíritu joven y con ganas de congeniar con él, se esfuerza en intentar acercarse a Juan por todos los medios. Lo único que recibe como respuesta es un pasotismo absoluto hacia todo tipo de iniciativas. Por otra parte la madre ya decidió mantenerse al margen desde que lo intentó y acabaron discutiendo una vez más.

>> Sigue...

Ciberacoso: otra forma de bullying

Permalink 13.12.06 @ 00:07:59. Archivado en Educación escolar, Educación personal

El bullying está de moda. Hace poco participé en un programa de televisión en donde trataban este tema. Claramente se veía la preocupación de los padres y docentes de este fenómeno. La prensa contiene noticias al respecto prácticamente todos los días. Los docentes salen a la calle reclamando sus derechos, pidiendo el respaldo que se merece su autoridad. Y ahora, por si fuera poco, aparece un nuevo tipo de acoso: el e-bullying. Hace unas semanas unos estudiantes fueron chantajeados por unos compañeros. Habían sido grabados por sus webcams habiéndolas hackeado.

>> Sigue...

Con buenas notas, buenos reyes

Permalink 12.12.06 @ 20:53:41. Archivado en Educación escolar, Educación personal

“Si saco buenas notas… ¿me comprarás la play?”. Encarna, su madre, no sabía cómo contestar. Lo único que acertó en decir fue: “Habrá que hablarlo con tu padre”. En seguida recordó que en los dos últimos cursos, el único modo de estimular a su hijo para que sacara buenos resultados académicos era a base de compensaciones. Por entonces le compraron la bicicleta. Las últimas Navidades vino el móvil que tanto ansiaba. El último verano fue la moto. Y ahora tenía que ser la play. ¿Qué pasará cuando el hijo de Encarna deje de recibir nada a cambio de su esfuerzo?

>> Sigue...

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Flores

Manuel del Pino

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

Jerusalén entre Israel y Palestina

Raad Salam Naaman

Entre dos luces

Entre dos luces

Las malicias del señor fiscal -A modo de Carta abierta-

Santiago Panizo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Serán estos tipos rotundos los agresores ..?

Chris Gonzalez -Mora

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Felicio Pontes: “el Sínodo puede ayudar a que la sociedad dominante tenga una visión real de los pueblos de la floresta”

Luis Miguel Modino

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús Lezáun Petrina

Josemari Lorenzo Amelibia

Punto de vista

Punto de vista

Los votantes ocultos de Albiol

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

09 Adviento. El cedro

Angel Moreno

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Manuel Valls, con C's

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Ramses se une a El Sueño de Vicky contra el cáncer infantil

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Eliminar al venal / sin finar con el rival

Ángel Sáez García

Teología sin censura

Teología sin censura

La rehabilitación de Teilhard de Chardin

José Mª Castillo

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Stranger Things: como los pantalones de campana

Juan Carrasco de las Heras

Jesús Arameo

Jesús Arameo

La transfiguración

Vicente Haya

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Francisco y los Patriarcas de Jerusalén, voces que claman en el desierto…

José Luis Ferrando

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

La oración de la nieve

Pedro Miguel Lamet

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-12)

Vicente A. C. M.

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

La autocombustión de big big Velnabé

Miguel A. Rodriguez Torres

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Domingo

Francisco Margallo

Blog de Jairo del Agua

Blog de Jairo del Agua

Oración "litúrgica" a la Virgen de Adviento

Jairo del Agua

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital