Editado por

Oscar A. MatíasOscar A. Matías

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


La dura cuesta de septiembre

Permalink 14.09.08 @ 19:34:15. Archivado en Educación escolar

Se acabaron las vacaciones escolares. Hablando hace unos días con una madre, me comentaba con gracia que ella a partir del día 15 era cuando empezaba realmente las vacaciones. Es cierto que casi tres meses fuera del aula, dan mucho de sí para los colegiales. De hecho, éste era uno de los debates que a finales del curso pasado volvió de nuevo a pronunciarse: si las vacaciones deberían recortarse y distribuirse más equitativamente a lo largo de todo el año.

Ahora que comienza un nuevo curso escolar, no debemos olvidar que para muchos padres empieza la cuesta de septiembre, por el fuerte desembolso que les supone pagar los estudios de sus hijos. Según los cálculos de la Unión de Consumidores de España, el retorno a las aulas cuesta entre 250 y 1650 euros para unos padres. A este importante gasto, hay que añadir la importante crisis económica que estamos atravesando y sus consecuencias. Quizás habrá algunos que hayan ahorrado algo a principio de verano previendo este desembolso, pero no así la mayoría.

Según el estudio, respecto a la Educación Primaria en los colegios públicos la cifra oscila entre los 223 euros, mientras que en los colegios concertados asciende a 904 euros. En los colegios donde la enseñanza es totalmente privada la cifra asciende a los 1640 euros. Las variables del estudio incluyen desde los libros de texto, los cuadernos de trabajo, comedor, uniforme, transporte escolar, matrícula, gastos de material…

Por otra parte cabe recordar que en las autonomías tanto el coste de escolarización como las ayudas que ofrecen varían mucho de una a otra. Por ejemplo, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las más caras, mientras que las más baratas son Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón.

El último estudio publicado por la Asociación Nacional de Libros y Material de Enseñanza (Anele) señala que el conjunto de libros y material escolar constituyen una parte muy importante en la inversión que unos padres hacen en materia educativa. Por ello la subida de los precios de este año ha supuesto un buen aldabonazo a la hora de invertir en la escolarización. Nos encontramos que este curso el precio ha subido un 3,8% respecto al año pasado, y que el gasto medio por alumno en España es de 111,21 euros.

En definitiva, la inversión no es poca y las arcas de las familias sin duda alguna se van a ver resentidas. Por el gasto que se genera, y teniendo en cuenta que ahora estamos a inicio de curso, quizás el gasto económico pueda resultar un argumento más para que los hijos se tomen en serio su buen rendimiento escolar. Si se empieza con buen pie desde el principio, será más fácil obtener los buenos resultados para el próximo junio de 2009.

Los próximos nueve meses que empiezan pueden plantearse como una carrera de fondo. Una carrera nada barata, por lo dicho anteriormente. Por lo que vale la pena esforzarse, poner los medios para llegar a la meta, y sacar los máximos beneficios tras los esfuerzos invertidos. El pistoletazo de salida ya ha sonado.

Debate con las vacaciones escolares

Permalink 22.06.08 @ 18:27:26. Archivado en Educación escolar

Sonó el timbre y, como si faltara tiempo, la escuela comenzó a vaciarse de chavales llenos de satisfacción y con caras sonrientes, porque llegado el 19 de junio se dio por finalizado el curso escolar. Lo increíble es que al llegar tan esperado día, a los alumnos les desaparece todo tipo de preocupaciones, olvidando con rapidez el mayor o menor éxito de sus resultados académicos. Lo único que les importa son los casi tres meses que quedan por delante, con sus videojuegos, piscina, playa, deporte, descanso…

Y mientras los chavales se sienten felices, muchos padres empiezan a estrujarse el cerebro –y en muchos casos también el bolsillo- buscando la mejor manera de tener a sus hijos ocupados a lo largo de todo el verano. La sociedad ha cambiado, hoy en día en la mayoría de los hogares trabajan padre y madre, donde no siempre coinciden sus propias vacaciones, y compatibilizarlas con el cuidado de sus hijos no resulta nada fácil. En estas fechas resurge de nuevo el debate, sobre si las vacaciones escolares son demasiado largas, si hay que replantearse el calendario escolar, si deberían volver los exámenes de septiembre, etc. Para todo ello, hay opiniones para todos los gustos.

Si preguntamos a los profesores, dirán que no, que ya está bien. Y además, defenderán su tiempo distinguiéndose de las vacaciones de sus alumnos. La idea de que maestros y profesores tienen tres meses de vacaciones es falsa, porque en julio se disponen para preparar las clases del curso siguiente y deben dedicar un período a su formación continua. Ante esta tesitura se deduce con claridad que el problema no radica en la extensión de las vacaciones del cuerpo docente, sino en la extensión de las vacaciones de los alumnos que es lo que comporta el problema para muchas familias.

Por otra parte, cabe añadir que está demostrado que los alumnos con una parada escolar tan larga se dispersan y acaban olvidando muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso anterior. Los trabajos y deberes que suelen recomendarse para la época estival acaban siendo poco afortunados y son insuficientes para resolver dicho problema.

Quizás la solución esté en reorganizar los tiempos de descanso durante el año, al igual que se está haciendo en algunos países europeos. Aunque cabe tener en cuenta que según el estudio “Organización del tiempo escolar”, publicado por la Comisión Europea el año pasado, las escuelas españolas no salen tan mal paradas si se comparan con las vacaciones de otros países de Europa.

De todos modos, hay factores que acaban determinando la sucesión de las vacaciones, como es el caso de la climatología, por ejemplo. Este sería el caso de Alemania, donde empiezan el curso a primeros de agosto y lo terminan a finales de junio.

Hay países donde las vacaciones de otoño e invierno son más largas que en España. En el caso de Francia empezaron el 3 de septiembre y acaban el 4 de julio. Pero por otra parte acostumbran a hacer dos semanas de pausa escolar para el Carnaval de invierno.

Italia, que es un país que tiene una climatología parecida a la de Cataluña, arranca el curso a mitades de septiembre y lo termina a mediados de junio, muy parecido a lo que hacemos aquí. Además no tienen pausas por vacaciones distintas a las de los colegios españoles.

Está claro que las vacaciones son un período nada fácil de manejar, y que debe ser la Administración quien debería ocuparse de buscar la solución más adecuada. Porque no es un problema de la escuela, es un problema social, cuya solución debería pasar por una mayor racionalidad de los horarios laborales para que los adultos puedan atender a sus hijos, y por un mayor gasto social en forma de colonias y actividades extraescolares gratuitas, por ejemplo.

Y mientras tanto, para este verano… ¡a sobrevivir cómo se pueda!

Un atroz anteproyecto de ley

Permalink 25.05.08 @ 19:14:53. Archivado en Educación escolar

Durante la pasada campaña electoral de ámbito nacional pudimos oír cómo los políticos prometían reformas en el ámbito educativo. Es bien conocido que la situación por la que atraviesa el sistema educativo español es grave. Los datos, informes y las quejas de las propias familias son una buena prueba de ello. Nos quejamos y pedimos mejoras, y los políticos prometen y sólo prometen. Sin embargo, la educación no es un tema que no importe para aquellos que gobiernan. Tal es la importancia que le dan, que en lugar de buscar nuevas fórmulas para desarrollar una mejora de la calidad educativa, acaba convirtiéndose en la excusa perfecta para convertir la educación en un arma política de interés particular.

Así es lo que ocurre con el Anteproyecto de la Ley de Educación catalana que salió a la luz hace unas pocas semanas. Parecía que íbamos a avanzar, que se intentaría encontrar la calidad y la mejora del sistema, y sin embargo todo lo contrario… aparece un Anteproyecto de ley que no sólo no mejora el sistema educativo, sino que además vulnera -desde el ataque más mordaz- a la libertad de enseñanza a la cual tiene derecho cualquier ciudadano español. Al leer detenidamente los distintos artículos que la componen, aparece una obvia vulneración contra los artículos 10 y 27 de la Constitución, entre otros.

Dicha ley prioriza de forma absoluta la pertenencia a una zona. De esta forma, los padres ya no podrán elegir de forma libre entre los diversos colegios –ya sean públicos o concertados- y se verán obligados a matricular a sus hijos en aquél centro escolar que se les dictamine de forma obligada.

El carácter propio de los centros, y su ideario, queda pisoteado por completo, quebrantando las normas e idearios internacionales en la protección de los derechos humanos. Para el nuevo anteproyecto de ley éstos no tienen ninguna importancia. Del mismo modo no se garantiza la gratuidad para todas las familias, ya que no permite financiar a los centros concertados de forma equitativa con los centros públicos. Incluso, contradictoriamente con la legislación vigente, prohíbe de forma expresa la posibilidad de la educación diferenciada, obligando a la coeducación y privando la libertad de las familias a escoger un tipo de educación u otra para sus hijos.

El artículo 16 de la Constitución española en el que se establece que España es un estado no confesional, pero que ha de tener en cuenta las creencias de la sociedad española, queda vulnerado cuando el anteproyecto afirma que la enseñanza ha de ser obligatoriamente laica. Así se prohíbe a las familias elegir libremente una educación conforme a sus principios y convicciones.

De una manera sibilina, se habla continuamente –y de manera confusa- del “servicio público de educación” al referirse a las escuelas públicas y concertadas. De esta forma se entrevé que el Estado, o la Generalitat, pretenden ser los propietarios de la educación. Con la introducción de esta terminología incluso el artículo 21 del nuevo Estatut de Cataluña queda descalabrado, ya que éste habla de garantizar el derecho a la educación a través de un modelo educativo de interés público. No debemos olvidar que el servicio público que nos puedan ofrecer las autoridades no tiene que coincidir con el interés público que sí quieren los padres, ya que éste está a un mayor nivel de aceptación por toda la ciudadanía que cualquier servicio público. Con esta medida no se garantizará nunca ni la diversidad ni el pluralismo necesarios para escoger el tipo de educación que deseen los padres.

Entre otras medidas, también se impone un “comisario” político en el Consejo Escolar de los centros, que controle y gestione.

El Estado no tiene ningún derecho a pasar por encima de las libertades que tienen los padres, a través del intervencionismo excesivo y la pérdida de la pluralidad. Hitler y Stalin ya lo hicieron en su momento… ¿será necesario repasar un poco de historia y recordar cómo les fueron?

Cabrera no amenaza, pero cabrea

Permalink 19.05.08 @ 23:45:39. Archivado en Educación escolar

Lo dice en un periódico nacional, en una entrevista reciente que le han hecho. Mercedes Cabrera, la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, ha vuelto a cargar contra aquellos que se oponen contra la asignatura Educación para la Ciudadanía. Ante la pregunta sobre las consecuencias de lo que está pasando en algunas comunidades como Madrid o la Valenciana, en las que se apoya la desobediencia civil a esta asignatura, su respuesta ha sido clara y tajante: “No obtendrán la titulación de la ESO. Pero no es una amenaza, es el cumplimiento de la ley”. Pues ahí se queda eso, porque lo dicta la ley, y a más de uno le habrá hecho sentirse cabreado…

Pues es verdad que la ley debe cumplirse, que para eso está. Pero también cabe afirmar que el Estado tiene sus límites, y cuando los sobrepasa entra en un terreno muy pantanoso. La incorporación de EpC en el currículo educativo y la intransigencia por parte del gobierno, está consiguiendo dividir a las familias, donde parece que haya ciudadanos de primera y de segunda, individuos liberados y otros adoctrinados. Quizás es el momento de enfatizar que una cosa es la libertad de conciencia, y otra distinta la libertad de las conciencias.

El problema de Epc viene por dos direcciones: por el contenido que se imparte, y la ideología de quién lo imparte. De hecho, en muchos colegios, han acabado por adaptar la asignatura a su identidad e ideario propio. Los alumnos son muy influenciables, están en un proceso de maduración personal y la actitud del profesor depende mucho de ello. Casi se podría afirmar que no existen asignaturas neutras, y si observamos la programación de algunas áreas como Filosofía, Historia, Ciencias Naturales… se prestan a darle un enfoque u otro dependiendo de la visión del profesor que las imparta.

¿Cuál es entonces la diferencia que existe respecto a Educación para la Ciudadanía? En que los contenidos vienen muy marcados por un adoctrinamiento que desde el Estado se quiere que se imparta. Ante esta situación, podríamos preguntarnos: ¿por qué el Estado tiene que decidir en base a una ética parcial que esa, y sólo ésa, es la ética universal? Hemos entrado en una nueva gnosis, en la cuál el legislador se vuelve el intérprete autorizado y autoproclamado de la moral y de la educación de las conciencias de los más vulnerables, que son los niños y los jóvenes. La metodología de los “dilemas morales” no es neutra, responde a una idea kantiana de autoconstruirse porque no se cree que se pueda mostrar y transmitir la verdad ni el bien; por lo tanto hay que llegar a ellas a través del consenso democrático y politizando la educación.

Relativizar la realidad objetiva para absolutizar las opiniones subjetivas no deja de ser un dogmatismo -a priori- de quien impone obligatoriamente las reglas del juego en materia educativa.

Las personas y las familias son previas a las legislaciones y las políticas de turno, por tanto no se puede ir contra ellas, ni fragmentarlas en sólo “ciudadanos”, pues se parcializa las dimensiones naturales de todo hombre.

Una vez más, EpC vuelve a estar en el candelero. El debate está servido.

Revoltijo de plazas escolares

Permalink 31.03.08 @ 00:37:27. Archivado en Educación escolar

Estamos en periodo de matriculación. Hasta hace poco tocaban las elecciones, luego vinieron las vacaciones que, por muy cortas que sean, siempre se agradecen, y ahora miles de familias se enfrentan al difícil reto de escoger la plaza escolar para sus hijos. Como era de protocolo, durante la campaña electoral, hemos oído toda clase de propuestas sobre materia educativa, promesas que una vez iniciada la legislatura habrá que ver si realmente eran todas ellas ciertas. Pero lo que realmente les preocupa a las familias, durante estos días, es el hecho de tener que elegir el centro escolar para sus hijos.

Las cifras que se dieron a conocer hace apenas unos días muestran una oferta que amplía 24.800 plazas escolares más que el curso pasado en toda Catalunya. En un reciente comunicado la Generalitat expresaba que “se ha de poder dar respuesta al fuerte incremento de la natalidad que ha habido desde el año 2000”. Por eso el aumento de las plazas se da de modo especial en los cursos inferiores: P5, P3 y P4 (por este orden). Mientras que en Barcelona ciudad y las Tierras del Ebro son donde menos se aumenta la oferta de plazas, contrariamente se produce en las comarcas de Barcelona y en Girona.

Pero la saturación de los centros y la carencia de plazas siguen siendo dos problemas que no quedarán aún resueltos, y como consecuencia muchos padres se quedarán con la duda de saber dónde irán a parar sus hijos el curso que viene. Por otra parte, el sistema de puntos para la asignación escolar no siempre resulta el medio más eficaz para asegurarse una plaza. Es decir, ahora que toca matricular a los hijos, no solamente te limitan las posibilidades de poder escoger un colegio, sino que además puedes encontrarte con la desesperada situación de no saber a dónde llevarlo.

>> Sigue...

Pequeños detalles que son grandes

Permalink 03.02.08 @ 16:57:52. Archivado en Educación escolar

Una llamada inesperada, un comentario animante cuando uno menos se lo espera, la preocupación hacia aquél que piensa que poco le importas, y un sinfín de cosas que podríamos enumerar, es el mejor modo de ganarse a un adolescente.

Cada lunes, a primera hora de la mañana, viene la misma pregunta: “¿Qué tal fue el partido de hoquey de este sábado?”, “¿Ganaste el partido de futbol?”, “¿Cómo fueron las clases de tenis?”, “¿Qué tal llevas la derrota del Barça de ayer?”… En estos momentos, lo que más valoro, no es la respuesta que me va a dar, sino encontrarme una vez más con su sonrisa de complicidad y sus ojos que me dicen “¡gracias por preguntar!”. Pero claro, cuando uno está “pavo” lo que se lleva es hacerse el pasota, y es divertido observar cómo en estas situaciones actúan como si aquello que les preguntas ni siquiera les importara. “Pfffff… ya ves”, a veces te responden, y luego viene el disimulo haciendo ver que no te escucha.

>> Sigue...

Insultar a falta de deberes

Permalink 08.10.07 @ 21:15:00. Archivado en Educación escolar

Beatriz, colega de profesión y docente de secundaria, me llamó indignada. El episodio vivido a los pocos días de iniciarse las clases la tenía atormentada. Ella es tutora de 3º de secundaria, y además de sus clases de matemáticas, procura que sus alumnos trabajen y rindan al máximo de sus posibilidades.

A las pocas clases dadas ya empezó a advertir que algunos descuidaban con frecuencia el estudio y la realización de deberes. Al principio pensó que las advertencias serían suficientes para hacerles reaccionar. Algunos de ellos así lo hicieron, aunque con otros persistía la pachorra ante el trabajo escolar. El siguiente paso fue avisar a los padres a través de un comunicado. La mayoría trajeron la nota firmada, unos pocos no la habían enseñado en casa. Beatriz, consciente de la importancia de la comunicación con la familia, adoptó la decisión de llamar directamente a los padres de los que no tenían la nota firmada. Entonces se produjo el episodio. Uno de los chicos la increpó para que no llamara a casa. La profesora no cedió, y ante su insistencia, el desahogo del alumno fue atacarla verbalmente: “¡Puta profesora de mierda!”.

Encontrarse ante tal escena, para un docente, no es nada agradable. Más cuando ésta se produce en público y ante el resto del alumnado. Entonces se produce una especie de pulso en el que hay que hacer valer la autoridad del profesor. Y siempre, en estos casos, sin perder los estribos ni la compostura. Con serenidad y aplomo, hay que actuar reconduciendo la situación del modo más adecuado.

>> Sigue...

En casa ayudamos todos

Permalink 30.09.07 @ 18:26:50. Archivado en Educación escolar

Esto no es una pensión

“Antes nunca se negaba a nada, y ahora… a penas se le puede decir algo”. Así se lamentaba Natalia de su hijo Jorge. Ahora que empieza a hacerse mayor, cada vez va más a su “rollo”. Y aunque en casa hay trabajo para todos, él se resiste a colaborar en nada. “¡Esto no es una pensión!”, suelen decirle sus padres, pero a él a penas parece afectarle este tipo de comentarios.

Ayudar en casa

La participación de los hijos en las tareas del hogar, no es sólo un deber de cada miembro, sino también debe entenderse como un derecho. Cuando esta participación se favorece desde que los hijos son pequeños, además de ser vínculo de unión para toda la familia, ayuda a desarrollar la responsabilidad personal.

Entendamos la familia como un equipo, en el que los padres son quienes deben dirigirlo. Hay que implicar a todos los miembros, cada uno en el ámbito que se le atribuya. Da igual si lo que hacen los hijos sale mejor o peor. No es tan importante el esfuerzo que ahorran a sus padres, sino la mejora personal que consiguen a través de los pequeños encargos que se les asignen. Por eso es muy importante proponer los encargos de tal modo que se hagan en un ambiente de alegría, no viéndolos como una carga, sino un modo de entregarse gustosamente a los demás.

>> Sigue...

Vacaciones en colonias

Permalink 06.08.07 @ 18:00:00. Archivado en Educación escolar

El pasado 1 de agosto 45.000 jóvenes de todo el mundo se reunían en Brownsea para conmemorar los 100 años de la fundación de los scouts. El padre de este fenómeno mundial fue Robert Baden-Powell (1857-1941), militar británico que además ejerció de actor, músico, pintor y escultor. Tras participar en varias campañas en África, resumió sus experiencias en un manual de supervivencia: Guía para explorar, dando de este modo inicio al primer campamento experimental de scouts que contó por entonces con 24 muchachos.

Han pasado algunos años desde ese primer campamento, pero aún se mantiene vivo el espíritu que imperaba por entonces, basado principalmente en los pilares de la lealtad, disciplina, eficiencia y obediencia. “Hay muchos mitos sobre los scouts: a veces nos presentan como gente friqui y otras como una especie de militares que hacen supervivencia en el monte. Ni una cosa ni la otra. La gente no acaba de entender que no somos sólo gente que se va cada verano de acampada, hacemos un trabajo educativo serio”, afirmaba el comisario internacional de la Federación Española de Scouts.

>> Sigue...

Quien no lee, poco aprende

Permalink 08.07.07 @ 14:14:03. Archivado en Educación escolar

Berta es una chica tímida, pero que se siente plenamente feliz. Tras conocerse recientemente los resultados de selectividad, ha obtenido la mayor puntuación de Catalunya, con un 9,69. Ella quiere estudiar arquitectura, y entre otras aficiones alardea de una de ellas en todas sus entrevistas que se han publicado: le encanta leer. A sus padres les ha agradecido que desde muy pequeña le inculcaran el hábito lector, cuando le leían en voz alta cuentos infantiles.

Hace pocas semanas la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado un informe que hace un diagnóstico del curso 2006-2007 sobre las competencias lingüísticas y matemáticas de los andaluces. Tras hacer un minucioso análisis de la realidad en la que se encuentran los estudiantes, reluce unos datos que no dejan de ser demoledores: el 50% de los que han cursado el tercer curso de secundaria no leen nunca, o casi nunca, periódicos, cuentos o novelas cortas. La situación de los que cursan quinto curso de primaria es que el 40% manifiesta leer una o dos veces por semana una revista, cuento, o novela corta.

>> Sigue...

Nazario y sus 40 maricones

Permalink 06.06.07 @ 19:00:00. Archivado en Educación escolar

Nazario está de suerte. A este paso quizás consiga ser uno de los autores más vendidos durante este próximo curso escolar que se avecina. Su Alí Babá y los 40 maricones va en camino de convertirse en un best seller. Gracias, como no, al Ministerio de Educación y Ciencia que incluye su libro, entre otros, como material de apoyo para el profesorado de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía.

A pesar de ser editado en 1993 los del ministerio acaban de descubrir la riqueza literaria de esta obra, y de lo muy beneficiosa que puede resultar para los futuros alumnos de nuestra sociedad española. ¡Qué suerte tenemos los profesores que haya tan grandes expertos en pedagogía que velen por el buen saber de nuestros alumnos!

>> Sigue...

Al grito del ¡no hay derecho!

Permalink 24.03.07 @ 23:39:35. Archivado en Educación escolar

La queja es pronta en llegar. A la que se exige un poco, fácilmente se agarran nuestros jóvenes al tópico de “No hay derecho…”. La coletilla puede variar, en función de la situación por la que se atraviesa en el momento determinado. Si se le pide que haga una tarea concreta que no le viene en gana vendrá el “No hay derecho… siempre me toca a mí”. Si ha faltado estudio y el examen ha ido mal la culpa recaerá sobre la dificultad de la prueba: “No hay derecho… había preguntas que no hemos dado”. Cuando, en la práctica de un deporte, se ha perdido el partido siempre hay a quién arremeter la injusticia con “No hay derecho… el árbitro estaba en contra”. Y así, entre el no hay derecho y el pase de los días, uno fácilmente va aprendiendo a escurrir el bulto sin asumir las propias obligaciones.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Qué fiestas?

Manuel Mandianes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Hasta el infinito de Rajoy

Chris Gonzalez -Mora

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Con san Agustín en el Augustinianum

Pedro Langa

Parresía

Parresía

¿La parábola de los “cristianos anónimos”?

Juan Manuel González

Punto de vista

Punto de vista

La número dos de Colau

Vicente Torres

Libros

Libros

'Septiembre puede esperar', de Susana Fortes

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 20

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Dos atractivas propuestas asturianas para brindar con motivo de Acción de Gracias

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La Generación del 18 opuesta a la del 98

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El de la insensatez? ¡Menudo virus!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

El caso Maza, otro enigma para nuestra historia.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

SOBRE EL FANATISMO / 4

Asoc. Humanismo sin Credos

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

2ª Semana de la Biblia en Cataluña

Javier Velasco y Quique Fernández

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Obispos que se fueron

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos I

Antonio García Fuentes

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

El beso fugaz de Dios

Pedro Miguel Lamet

Voz del Sur

Voz del Sur

Oportunidad para Beatriz Sánchez y la AC

Julio Frank Salgado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (27)

Vicente A. C. M.

In itinere

In itinere

OTROS MONASTERIOS

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital