Educación

En la gestión de la violencia en las aulas, hemos fracasado todos.

(PD).-La violencia en las aulas españolas ha crecido de forma muy significativa. En la actualidad la docencia es una profesión de alto riesgo psicosocial y la gestión de la violencia y el conflicto en el aula resulta todavía una asignatura pendiente, según Araceli Oñate, doctora en Educación y experta en resolución de conflictos, que participó el pasado día 9 en la charla “Gestión de la violencia en las aulas”, organizada por la editorial Paraninfo.

La falta de respeto y de disciplina, el menosprecio que padecen a diario miles de docentes constituye una forma de violencia social que va minando la salud y la autoestima del profesor”, ha señalado Oñate en el acto organizado por la editorial Paraninfo. Uno de cada tres profesores sufre algún riesgo psicosocial como consecuencia del ejercicio de su profesión. Paradójicamente, los profesores disfrutan enseñando y a pesar de la baja tasa de abandono profesional, quienes ejercen la docencia reconocen que no se la recomendarían a sus hijos.

>> Sigue...


Trágicas consecuencias del Acoso Escolar

(EFE).- El suicidio de Jaheem Herrera, de 11 años en Atlanta, que se ahorcó en su habitación al volver de clase, tras ser objeto de acoso por sus compañeros de escuela; así como el de Carl Joseph Walker-Hoover, también de 11 años, que se suicidó en Massachussetts a principios de mes, son sólo dos ejemplos de lo grave que puede llegar a ser esta situación.

>> Sigue...


La fórmula fallida de la Educación: el dinero no garantiza los resultados

(Javier Ansorena).-¿Se puede conseguir cualquier cosa con dinero? Al menos, en el ámbito de la educación, parece que no. Durante los últimos años, el presupuesto educativo de la mayoría de los países ha aumentado considerablemente, pero los resultados académicos de sus alumnos se han estancado.
Entonces, ¿dónde está la clave para entrar en la elite de la educación mundial? Un estudio realizado por la consultora McKinsey ha intentado dar con la receta adecuada. Mona Mourshed, coautora del informe Cómo los mejores sistemas educativos llegan a la cima, explica en una entrevista a EXPANSIÓN que "más que el simple nivel de gasto, es importante dónde y cómo se gasta". En primer lugar, "la calidad de un sistema educativo no puede existir sin profesores de calidad", más allá de los presupuestos, la partida de la educación se juega dentro de las clases.
Ley General de la Educación, Logse, LOCE, LOE... En las últimas décadas, las constantes reformas educativas han supuesto un freno en la conquista de la calidad.

>> Sigue...


El alto precio del acoso escolar: dos menores condenadas

(Arturo Checa).-Hostigar a una compañera de pupitre hasta aterrorizarla de tal forma que tema volver a clase no es una simple travesura. Golpearla, vejarla y grabarla con un móvil no es un simple juego de niños. Y los adolescentes deben saber que la ley castiga con dureza estas conductas. Así lo hace una sentencia de la Audiencia que confirma la condena impuesta a dos adolescentes de 14 y 15 años por trato degradante hacia una compañera de instituto.

El infierno para la menor de la Ribera comenzó cuando las dos acusadas empezaron a hacerle la vida imposible en el instituto y a la salida del mismo. Insultos, robos de su material escolar o rayas de tinta realizadas en su ropa fueron las primeras manifestaciones del acoso padecido por la adolescente.

>> Sigue...


Basta de Agresiones, queremos Soluciones.

(PD).-Ser profesor en este país no parece ser una labor fácil. Prueba de ello es la manifestación que la plantilla docente del instituto de Secundaria Ramón y Cajal de Fuengirola protagonizó a las puertas del centro . Además de mostrar su apoyo a la víctima, los profesores solicitaron un «esfuerzo compartido entre familias, alumnado, profesionales y administraciones educativas en la formación escolar, tal y como marca la Ley Orgánica de Educación».

Según alertaron algunos miembros de la asociación de padres, las escenas de violencia en el centro en cuestión no son nuevas. De hecho, hace ya casi tres años el colectivo denunciaba públicamente la situación que vivían muchos de los alumnos ante los robos y las amenazas que sufrían de sus propios compañeros.

>> Sigue...


Carta de apoyo a los Objetores Perseguidos

(Educador Digital).- Desde 1964, para conmemorar la muerte de Ghandi (alma grande) el 30 de Enero se celebra el día escolar de la no violencia y de la paz. En el día de la no violencia y de la Paz, un homenaje, una denuncia y una petición.
La resistencia pasiva, la no-violencia y la desobediencia civil devolvieron a la India su dignidad frente al poder y la insumisión de la sociedad civil frente a EpC devolverá la dignidad a una generación que abandonó a niños y jóvenes frente al expansionismo totalitario de un Estado que no ha dudado en eludir el principio vinculante del Interés Superior del Menor.

Sólo quedan los padres para proteger a sus hijos frente al atropello del Estado. El maltrato institucional a que someten las distintas administraciones educativas a los objetores, les está convirtiendo en los nuevos chivos expiatorios de nuestras aulas.
Ojalá en el dia de la no violencia y de la paz alguien hubiera levantado la bandera del interés superior del menor a favor de nuestra infancia desprotegida.

>> Sigue...


La sentencia del Supremo expulsa a la INSUMISION a los padres objetores.

(Educador Digital).-Del mismo modo que el movimiento de objetores de conciencia al servicio militar en los años 80 se planteó la INSUMISIÓN como salida a la prepotencia de los Gobiernos de Felipe González y a su falta de sensibilidad respecto a sus derechos fundamentales,la sentencia del Tribunal Supremo abre un camino insospechado hasta ahora para los padres:la posibilidad de tener que recurrir a la insumisión ciudadana.

>> Sigue...


En España no hay una política común de todo el Estado contra el acoso escolar

23.01.09 | 13:01. Archivado en Acoso escolar

(PD).- En España "no hay una política común de todo el Estado frente a la violencia escolar". Así lo afirma la profesora Amelia Gómez en la presentación del libro 'La escuela sin ley', que analiza los problemas del acoso escolar, la intimidación a los profesores o el 'ciberbullying', la transmisión del acoso a Internet.

>> Sigue...


Padres por la Libertad

(Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo).- Son ya millares los padres y madres que se oponen a la imposición de Educación para la Ciudadanía mediante la objeción de conciencia. Como ciudadanos particulares no les queda otra forma de evitar una intromisión sin precedentes del Estado en el ámbito de la educación moral de sus hijos.

Es hora de dar un paso adelante y defender unas libertades que trascienden cada situación concreta para adquirir una dimensión de defensa del Bien Común. No podemos dejar de hacer frente a este ataque a nuestra libertad y la de nuestros hijos. Porque es una cuestión de derechos civiles que no podemos soslayar. Y en esta batalla no podemos dar ni un paso atrás.

>> Sigue...


Educación y Hanalfabetos en España

(Araceli Oñate).- Mientras la minstra Cabrera prepara un informe PISA made in Spain con los datos cocinados en casa y el Padre Marina de Calcuta pretende sacar tajada, formando también a los padres, en educación para la Ciudadanía, la última encuesta del INE refleja un millón de analfabetos en España y no son, ahora, solamente inmigrantes ó mujeres del mundo rural.

Uno de cada tres jóvenes deja de estudiar antes de tiempo, estamos a la cola de Europa en comprensión lectora y resolución de problemas de matemáticas, uno de cada cuatro alumnos sufre acoso y violencia escolar y desde el Ministerio se reconoce el déficit de la Formación Profesional.

>> Sigue...


Ciberacoso: "Súbelo a YouTube"

13.01.09 | 03:41. Archivado en Escuela, Leyes educativas, Acoso escolar, Alumnos, Profesores

(Araceli Oñate).- “Súbelo a YouTube”, con este mensaje se invita a colgar en Internet vídeos de violencia contra profesores, agresiones a compañeros y batallas campales que debieran ser retiradas de forma inmediata.

El indicador central sigue siendo el MIEDO, sin embargo, la utilización del messenger, el SMS, ó el diseño de páginas web donde despreciar a la víctima agudizan fenómenos tales como la impunidad del agresor, el todos contra uno, la confusión, el aislamiento y la indefensión de la víctima.

El ciberbulling es el riesgo más frecuente para los niños en la red. Un informe reciente de la Universidad Rey Juan Carlos afirma que uno de cada diez chicos de entre 10 y 16 años admite haber utilizado en alguna ocasión su teléfono móvil para grabar peleas y el porcentaje aumenta hasta el 27% si se les pregunta por lo que hacen sus amigos.
El 32% de los adolescentes graba bromas que luego intercambia con sus amigos. Además, un 11% de los encuestados sabe de alguien que ha utilizado el móvil para "acosar o molestar".

>> Sigue...


Ahora, toca a la Administración educativa.

(Araceli Oñate).- La sentencia del Colegio Suizo recuerda a directores y centros educativos su responsabilidad objetiva en el cuidado de los menores a su cargo. Y pone en evidencia la ineficacia de programas de convivencia y mediación, inservibles a la hora de reducir el acoso y la violencia escolar.
Ineficaces programas de convivencia que dejan a profesores y directores al pie de los caballos, abocados a encontrarse en los pasillos de un juzgado.
Pero no son los padres quienes tienen que estar muy atentos, sino el Ministerio y las Consejerías de Educación quienes deben poner manos a la obra, dar un paso adelante en el siglo XXI y erradicar la violencia, también en las aulas españolas.

El acoso escolar es el fruto podrido de la LOGSE y después de 30 años de comisiones y planes de convivencia, los Sacerdotes del Templo Educativo se limitan a pedir más de lo mismo, abandonando a los profesores frente a su responsabilidad civil y penal.

La sentencia de la Audiencia Provincial ha recordado el derecho de los escolares a disfrutar de un entorno educativo libre de violencia, el derecho y deber de los padres de proteger y velar por sus hijos y la responsabilidad de los centros educativos en el cuidado de los menores a su cargo.
Ahora, son las administraciones educativas las que deben apostar por la prevención y desde la detección precoz evitar el desafortunado recurso a los Tribunales.


Lunes, 20 de mayo

BUSCAR

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031