Educación

Annus Horribilis de la Educación en España

(Araceli Oñate).- La política lingüística de algunas Comunidades Autónomas, estudiantes expulsados de la Universidad, la vulneración de Derechos Fundamentales en el ámbito educativo y ahora el fraude de Ley, obligan al Supremo a dictar "sentencias" que judicializan la Educación.

Recientes sentencias del Alto Tribunal que recuerdan a la Generalitat su deber legal de tener en cuenta la lengua habitual de la familia, al Estado y administraciones educativas su deber de neutralidad sobre cuestiones morales y anulan el Real Decreto del Gobierno sobre el Bachillerato que "no ha respetado la Ley", vulnera la LOE y sólo busca maquillar los pésimos resultados del sistema educativo.

>> Sigue...


El Supremo arrea un mazazo a la ministra Cabrera por sus experimentos pegadógicos

10.03.09 | 16:57. Archivado en LOE

(PD).- El Supremo ratifica lo evidente. Los alumnos de Primero de Bachillerato con tres y cuatro suspensos no podrán avanzar asignaturas de segundo, según una sentencia del Alto Tribunal que estima un recurso de la Federación de Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y anula el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato. Un mazazo a la ministra Cabrera y sus experimentos pedagógicos.

>> Sigue...


La fórmula fallida de la Educación: el dinero no garantiza los resultados

(Javier Ansorena).-¿Se puede conseguir cualquier cosa con dinero? Al menos, en el ámbito de la educación, parece que no. Durante los últimos años, el presupuesto educativo de la mayoría de los países ha aumentado considerablemente, pero los resultados académicos de sus alumnos se han estancado.
Entonces, ¿dónde está la clave para entrar en la elite de la educación mundial? Un estudio realizado por la consultora McKinsey ha intentado dar con la receta adecuada. Mona Mourshed, coautora del informe Cómo los mejores sistemas educativos llegan a la cima, explica en una entrevista a EXPANSIÓN que "más que el simple nivel de gasto, es importante dónde y cómo se gasta". En primer lugar, "la calidad de un sistema educativo no puede existir sin profesores de calidad", más allá de los presupuestos, la partida de la educación se juega dentro de las clases.
Ley General de la Educación, Logse, LOCE, LOE... En las últimas décadas, las constantes reformas educativas han supuesto un freno en la conquista de la calidad.

>> Sigue...


El alto precio del acoso escolar: dos menores condenadas

(Arturo Checa).-Hostigar a una compañera de pupitre hasta aterrorizarla de tal forma que tema volver a clase no es una simple travesura. Golpearla, vejarla y grabarla con un móvil no es un simple juego de niños. Y los adolescentes deben saber que la ley castiga con dureza estas conductas. Así lo hace una sentencia de la Audiencia que confirma la condena impuesta a dos adolescentes de 14 y 15 años por trato degradante hacia una compañera de instituto.

El infierno para la menor de la Ribera comenzó cuando las dos acusadas empezaron a hacerle la vida imposible en el instituto y a la salida del mismo. Insultos, robos de su material escolar o rayas de tinta realizadas en su ropa fueron las primeras manifestaciones del acoso padecido por la adolescente.

>> Sigue...


ZP quiere proteger a los hijos de sus padres

(Araceli Oñate).-El objetivo es sustituir a los ineficaces, sobrecargados, desinformados y despreocupados padres por el papá Estado que todo lo puede y todo lo ve, previa certificación de la próxima ITV soviética, una Educación para la Ciudadanía especial para padres que concederá la acreditación ó habilitación nacional-socialista para poder ser padre en el estado español.

También en este caso la contumaz realidad supera a la ficción y deja a Matrix a la altura del betún. Cuando el Proyecto Atlántida de Reingeniería Socialista emergió ya anunciaba que "Educación para la Ciudadanía es mucho mas que una asignatura".

>> Sigue...


Resurgir de la Insumisión

(Luis Carlos Peris).- Con la que está cayendo, con los juzgados colapsados y los jueces en pie de huelga, una nueva corriente de casos puede hacer que no sólo se colapse el mundo de los ropones sino el sistema en su totalidad. La sentencia del Supremo que prohíbe la objeción de conciencia para eludir esa especie de Formación del Espíritu Nacional que es Educación para la Ciudadanía va a hacer que resurja algo que tuvo gran predicamento durante los gobiernos de Felipe González, la insumisión. Una estrategia de desobediencia civil que fue clave para la supresión de lo que el insumiso pretendía esquivar, el servicio militar obligatorio. Objeción, insumisión y supresión fueron los tres pasos para que vaya al cuartel todo el que quiera, pero nunca el que no tenga la milicia entre sus prioridades.

>> Sigue...


Basta de Agresiones, queremos Soluciones.

(PD).-Ser profesor en este país no parece ser una labor fácil. Prueba de ello es la manifestación que la plantilla docente del instituto de Secundaria Ramón y Cajal de Fuengirola protagonizó a las puertas del centro . Además de mostrar su apoyo a la víctima, los profesores solicitaron un «esfuerzo compartido entre familias, alumnado, profesionales y administraciones educativas en la formación escolar, tal y como marca la Ley Orgánica de Educación».

Según alertaron algunos miembros de la asociación de padres, las escenas de violencia en el centro en cuestión no son nuevas. De hecho, hace ya casi tres años el colectivo denunciaba públicamente la situación que vivían muchos de los alumnos ante los robos y las amenazas que sufrían de sus propios compañeros.

>> Sigue...


Carta de apoyo a los Objetores Perseguidos

(Educador Digital).- Desde 1964, para conmemorar la muerte de Ghandi (alma grande) el 30 de Enero se celebra el día escolar de la no violencia y de la paz. En el día de la no violencia y de la Paz, un homenaje, una denuncia y una petición.
La resistencia pasiva, la no-violencia y la desobediencia civil devolvieron a la India su dignidad frente al poder y la insumisión de la sociedad civil frente a EpC devolverá la dignidad a una generación que abandonó a niños y jóvenes frente al expansionismo totalitario de un Estado que no ha dudado en eludir el principio vinculante del Interés Superior del Menor.

Sólo quedan los padres para proteger a sus hijos frente al atropello del Estado. El maltrato institucional a que someten las distintas administraciones educativas a los objetores, les está convirtiendo en los nuevos chivos expiatorios de nuestras aulas.
Ojalá en el dia de la no violencia y de la paz alguien hubiera levantado la bandera del interés superior del menor a favor de nuestra infancia desprotegida.

>> Sigue...


Los padres tienen derecho a saber.

23.01.09 | 04:55. Archivado en Escuela, Leyes educativas, LOE, Alumnos, Profesores, Autonomías, Madrid


(Educador Digital).- Los padres tienen derecho a saber y las CC.AA. deben luchar contra el fracaso escolar desde los datos que proporciona la evaluación. Porque lo que no se mide no se puede gestionar y lejos de la postura del sindicato CCOO, para el que "la evaluación es un cáncer" el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables para medir el nivel académico de los alumnos de 6º de Primaria, busca mejorar las competencias de los escolares madrileños.

CC.OO. ha impugnado la prueba porque la filosofía de la calidad y la evaluación podría amenazar el status quo de una comunidad educativa virtual, que vive del pilla pilla presupuestario y pretende perpetuarlo, olvidando que la prueba de nivel permite identificar fortalezas y áreas de mejora en un sistema educativo que debería estar comprometido con la calidad y la mejora contínua y en el que, por supuesto, los padres tienen derecho a saber.

>> Sigue...


Padres por la Libertad

(Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo).- Son ya millares los padres y madres que se oponen a la imposición de Educación para la Ciudadanía mediante la objeción de conciencia. Como ciudadanos particulares no les queda otra forma de evitar una intromisión sin precedentes del Estado en el ámbito de la educación moral de sus hijos.

Es hora de dar un paso adelante y defender unas libertades que trascienden cada situación concreta para adquirir una dimensión de defensa del Bien Común. No podemos dejar de hacer frente a este ataque a nuestra libertad y la de nuestros hijos. Porque es una cuestión de derechos civiles que no podemos soslayar. Y en esta batalla no podemos dar ni un paso atrás.

>> Sigue...


Presiones y Amenazas contra los objetores

(R.Ruiz).- La asignatura bandera de la reforma educativa socialista ha tenido tantos desarrollos como autonomías hay. Y no sólo eso, ha generado otras 17 respuestas diferentes de las administraciones educativas autonómicas, en ocasiones abrumadas por un movimiento de resistencia a la asignatura sin precedentes al que han dado respuestas dispares.

Sin embargo, cuatro comunidades se han destacado por su respuesta especialmente beligerante contra el movimiento objetor aunque ninguna, en realidad, se lo ha puesto fácil a los más de 50.000 padres que se han negado a que sus hijos estudien la asignatura.

>> Sigue...


Ahora, toca a la Administración educativa.

(Araceli Oñate).- La sentencia del Colegio Suizo recuerda a directores y centros educativos su responsabilidad objetiva en el cuidado de los menores a su cargo. Y pone en evidencia la ineficacia de programas de convivencia y mediación, inservibles a la hora de reducir el acoso y la violencia escolar.
Ineficaces programas de convivencia que dejan a profesores y directores al pie de los caballos, abocados a encontrarse en los pasillos de un juzgado.
Pero no son los padres quienes tienen que estar muy atentos, sino el Ministerio y las Consejerías de Educación quienes deben poner manos a la obra, dar un paso adelante en el siglo XXI y erradicar la violencia, también en las aulas españolas.

El acoso escolar es el fruto podrido de la LOGSE y después de 30 años de comisiones y planes de convivencia, los Sacerdotes del Templo Educativo se limitan a pedir más de lo mismo, abandonando a los profesores frente a su responsabilidad civil y penal.

La sentencia de la Audiencia Provincial ha recordado el derecho de los escolares a disfrutar de un entorno educativo libre de violencia, el derecho y deber de los padres de proteger y velar por sus hijos y la responsabilidad de los centros educativos en el cuidado de los menores a su cargo.
Ahora, son las administraciones educativas las que deben apostar por la prevención y desde la detección precoz evitar el desafortunado recurso a los Tribunales.


Lunes, 20 de mayo

BUSCAR

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031