Educación

La crisis de valores de los jóvenes dispara las alarmas en España

02.08.09 | 11:26. Archivado en Conflictividad

¿Ángeles o demonios? Esta es la pregunta que suscita el comportamiento de los jóvenes. Por un lado, se guían por el «todo vale» y mantienen conductas de riesgo; por otro, exprimen al máximo su solidaridad. Es el retrato de una sociedad en crisis.

>> Sigue...


En la gestión de la violencia en las aulas, hemos fracasado todos.

(PD).-La violencia en las aulas españolas ha crecido de forma muy significativa. En la actualidad la docencia es una profesión de alto riesgo psicosocial y la gestión de la violencia y el conflicto en el aula resulta todavía una asignatura pendiente, según Araceli Oñate, doctora en Educación y experta en resolución de conflictos, que participó el pasado día 9 en la charla “Gestión de la violencia en las aulas”, organizada por la editorial Paraninfo.

La falta de respeto y de disciplina, el menosprecio que padecen a diario miles de docentes constituye una forma de violencia social que va minando la salud y la autoestima del profesor”, ha señalado Oñate en el acto organizado por la editorial Paraninfo. Uno de cada tres profesores sufre algún riesgo psicosocial como consecuencia del ejercicio de su profesión. Paradójicamente, los profesores disfrutan enseñando y a pesar de la baja tasa de abandono profesional, quienes ejercen la docencia reconocen que no se la recomendarían a sus hijos.

>> Sigue...


Trágicas consecuencias del Acoso Escolar

(EFE).- El suicidio de Jaheem Herrera, de 11 años en Atlanta, que se ahorcó en su habitación al volver de clase, tras ser objeto de acoso por sus compañeros de escuela; así como el de Carl Joseph Walker-Hoover, también de 11 años, que se suicidó en Massachussetts a principios de mes, son sólo dos ejemplos de lo grave que puede llegar a ser esta situación.

>> Sigue...


En el Día de la Familia, poco que celebrar en España

(ACI).- El Instituto de Política Familiar (IPF), señaló que en el Día Internacional de la Familia que se celebra hoy, España tiene poco que celebrar porque "el Gobierno no sólo no modifica su política opuesta a la familia, sino que profundiza en ella", dejándola a la cola a nivel de Europa, con las consecuencias negativas que esto tiene en la vida social y económica del país.

"En España hay muy poco que celebrar, ya que pese a los graves problemas que sufren las familias españolas, las administraciones públicas siguen ignorando sus necesidades e incluso planteando medidas gravemente lesivas", señaló el IPF.

Por ello, el vicepresidente del IPF, Mariano Martínez Aedo, denunció "el abandono de las autoridades de la familia, incumpliendo gravemente el primer principio rector de la política social y económica que recoge la Constitución: ‘la protección social, económica y jurídica de la familia’".

Por ello, "hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos, administraciones públicas y sectores sociales para que se produzca un cambio de rumbo, que permita el establecimiento de una auténtica Política Familiar en España".


La estudiante de Historia del Arte fue asesinada por no prestar sus apuntes

13.05.09 | 09:18. Archivado en Conflictividad

(PD).- Los familiares de Cristina Gala Enjuto, asesinada el 22 de diciembre de 2000 por un compañero de universidad, han iniciado una campaña de recogida de firmas en las que se pide al Gobierno Zapatero y a los partidos políticos la reforma del actual Código Penal para que endurezca las penas y sanciones en los delitos de asesinato, homicidio, violación y pederastia.

>> Sigue...


Los 'antibolonia' vuelven a ocupar la Universidad de Barcelona

25.03.09 | 10:44. Archivado en Conflictividad, Alumnos

(PD).- Un grupo de estudiantes se ha encerrado pasadas las 05:30 horas de hoy en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) contra la represión y la criminalización del movimiento estudiantil.

>> Sigue...


Desafiar a la ley y no entrar en clase

(Hugo Ferrón).- Ningún alto tribunal podrá doblegar las fuertes convicciones de Alicia Rodríguez."La objeción fue algo muy meditado. Sabíamos a qué nos enfrentábamos y que la decisión podría acarrear el suspenso de la asignatura. Pero aun así lo prefiero,la objeción de conciencia es un acto moral y la norma que fija esta asignatura lesiona mi conciencia", asevera. Rodríguez continúa defendiendo a capa y espada el derecho de los suyos a no cursar una asignatura que incorpora conceptos e ideas morales, aunque Alicia cree tener la solución: desafiar a la ley. Su hija mayor y el resto,cuando tengan que cursar EpC,"no entrarán en clase".

>> Sigue...


Los Mossos consideran proporcionadas las cargas contra los estudiantes y lamentan las dudas de Saura

19.03.09 | 22:46. Archivado en Conflictividad, Alumnos

(PD).- Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han considerado proporcionada la actuación policial en las cargas contra estudiantes 'antibolonia' y han lamentado las dudas del conseller de Interior, Joan Saura, ya que creen que una vez más les ha dejado desamparados al no apoyarles suficientemente.

>> Sigue...


Bolonia avanza "a golpe de porra"

18.03.09 | 15:19. Archivado en Universidad, Conflictividad, Leyes educativas, Alumnos, Profesores

(Educador Digital).-Bolonia avanza entre protestas, encierros y desalojos, violencia contra estudiantes, periodistas y fotógrafos.
Varios cientos de estudiantes anti Bolonia se han congregado esta mañana frente a la barcelonesa Universidad Pompeu Fabra para protestar por el desalojo de medio centenar de compañeros, que permanecían encerrados desde el pasado 20 de noviembre en el edificio histórico del rectorado.
La reforma del EEES se pretende imponer desde arriba sin diálogo, encubriendo una verdadera "revolución educativa" que sustituye el conocimiento por la asistencia social en secundaria y mercantiliza la educación Superior.

El movimiento antiBolonia, que alcanza dimensión estatal, ha advertido que "la violencia policial, las detenciones, las expulsiones y las difamaciones" contra los estudiantes no lograrán paralizar su lucha "en defensa de una universidad pública y de calidad".

Por su parte, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) ha denunciado la "persecución violenta e indiscriminada" por parte de los Mossos, que han comparado con la represión que sufrían los universitarios durante "la transición".

>> Sigue...


Annus Horribilis de la Educación en España

(Araceli Oñate).- La política lingüística de algunas Comunidades Autónomas, estudiantes expulsados de la Universidad, la vulneración de Derechos Fundamentales en el ámbito educativo y ahora el fraude de Ley, obligan al Supremo a dictar "sentencias" que judicializan la Educación.

Recientes sentencias del Alto Tribunal que recuerdan a la Generalitat su deber legal de tener en cuenta la lengua habitual de la familia, al Estado y administraciones educativas su deber de neutralidad sobre cuestiones morales y anulan el Real Decreto del Gobierno sobre el Bachillerato que "no ha respetado la Ley", vulnera la LOE y sólo busca maquillar los pésimos resultados del sistema educativo.

>> Sigue...


El Gobierno de Madrid ordena cursar EpC y prohíbe adoctrinar

En aplicación de las sentencias del TS, el movimiento objetor reivindica que el derecho a objetar sea reconocido "mediante normativa autonómica".

REDACCIÓN HO.- Por medio de una carta dirigida a los directores de los centros docentes, y pese a reconocer que esas cuatro resoluciones "afectan de manera directa únicamente a los alumnos cuyos recursos se han resuelto", la Consejería de Educación de Madrid extiende la denegación del derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía que establecieron las recientes sentencias del Supremo a todos los colegios e institutos de la Comunidad.

>> Sigue...


Seis autos judiciales permiten no cursar EpC

(HO).-Los han emitido dos juzgados de lo contencioso-administrativo, después de haberse dado a conocer el fallo del TS que denegó la objeción a cuatro familias.
La objeción a Educación para la Ciudadanía (EpC) es un caso abierto, por mucho que el Gobierno nacional, algunos ejecutivos autonómicos y varios grupos mediáticos hayan pretendido darlo por zanjado de manera precipitada.

>> Sigue...


Miércoles, 24 de abril

BUSCAR

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930