La Generalitat de Cataluña confirma la prohibición de examinarse en castellano a los profesores de autoescuela

Los exámenes de los aspirantes a profesores de autoescuela en Cataluña deben hacerse exclusivamente en catalán, y esa debe ser, también, la única lengua para el material didáctico, según ha confirmado el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

En una respuesta parlamentaria al diputado autonómico del Grupo Mixto y colaborador de La Voz de Barcelona, José Domingo, Saura ha confirmado que los exámenes de la fase de enseñanza a distancia para profesor de autoescuela ‘se hacen exclusivamente en catalán, ya que es la lengua utilizada tanto en el desarrollo del curso como en el material didáctico de apoyo’, puesto que el catalán ‘es la lengua vehicular del curso’.

Según ha informado este sábado El Mundo, Saura respondió así el pasado 16 de julio. Y argumentó que la prueba de procedimiento previo de selección sí se distribuye en catalán y en castellano.

Domingo inquirió a Saura sobre esta cuestión, tras conocer el caso de un alumno que, tras suspender las pruebas, pidió por escrito al tribunal que le juzgaba para el próximo examen de recuperación, de tipo test, que este fuera en lengua castellana. Pero el tribunal se negó, amparándose en la normativa lingüística vigente, algo que Domingo considera una “discriminación”.

Según el líder de ICV, ‘la aptitud profesional de los examinados comporta un grado de conocimiento del catalán a nivel, al menos, de comprensión’, debido a que ‘los profesores de educación vial, en su tarea docente, deben estar en condiciones de garantizar el derecho de sus alumnos/clientes a utilizar la lengua catalana‘.

Para Saura, prohibir el uso del castellano en los cuestionarios de las pruebas y en los materiales didácticos ‘no constituye extralimitación ni comporta discriminación ni desigualdad en las oportunidades de los examinados en el resto del Estado’.

Un centenar de aspirantes a profesores de autoescuela en Cataluña protestó ante la Consejería de Interior el pasado mes de mayo porque la Generalidad les negó la posibilidad de realizar el examen en castellano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído