La crisis económica incrementa el mobbing en cuatro puntos.

(Periodista Digital).-Los trabajadores españoles demandan al gobierno la regulación penal del Mobbing, que afecta a mas de un 30 por ciento de las familias españolas, según datos del barómetro Cisneros XI. El 70 por ciento de los trabajadores en activo requieren que las conductas de maltrato frecuentes y sistemáticas que atentan contra la dignidad de los trabajadores sean tipificadas como delito.

Aunque por primera vez los hombres superan a las mujeres como víctimas de acoso laboral, el 18 por ciento de las trabajadoras encuestadas denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad; de hecho el 27 por ciento de las trabajadoras que dieron a luz el año pasado aseguran haber sufrido «mobbing» por esta causa.

Iñaki Piñuel, acompañado por el periodista Curro Castillo y Marcelino Elosúa, presidente de LID editorial, ha presentado esta mañana en el Hotel Palace el barómetro Cisneros XI junto al libro Liderazgo Zero señalando la importancia de erradicar el liderazgo tóxico.

Los trabajadores españoles demandan al gobierno la regulación penal del Mobbing, que afecta a mas de un 30% de las familias españolas, según datos del barómetro Cisneros XI. El 70% de los trabajadores en activo requieren que las conductas de maltrato frecuentes y sistemáticas que atentan contra la dignidad de los trabajadores sean tipificadas como delito.

La crisis económica ha incrementado el mobbing en cuatro puntos y el acoso psicológico es ya una realidad para 13,2% de los trabajadores en activo. Parece que la crisis obliga a muchos trabajadores a someterse al maltrato psicológico en el trabajo, pues mas del 70% de los casos se han iniciado dentro del último año.

Aunque por primera vez los hombres superan a las mujeres como víctimas de acoso laboral, el estudio pone de manifiesto la «gran incidencia» de dos tipos de «mobbing»contra la mujer: el acoso sexual y el acoso contra la maternidad. El 18 por ciento de las trabajadoras encuestadas denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad; de hecho el 27 por ciento de las trabajadoras que dieron a luz el año pasado aseguran haber sufrido «mobbing» por esta causa.

El profesor Piñuel, director del estudio, ha detallado que, según datos del Instituto de la Mujer, al tener su primer hijo, el 10 por ciento de las mujeres optan por dejar su trabajo; al ser madres por segunda vez, deja de trabajar entorno a un 20 por ciento, y cuando llega el tercer hijo, 40 por ciento de las madres abandona su vida profesional.

En cuanto al acoso sexual en el trabajo, los datos del barómetro Cisneros XI reflejan que el 16 por ciento de las encuestadas asegura haber sido víctima al menos en una ocasión, un 33 por ciento asegura ser acosada «muy frecuentemente» y un 3 por ciento «una vez a la semana o más».

La envidia y el éxito profesional siguen siendo las causas del mobbing, seguidas de no ceder ante el chantaje ó reivindicar derechos laborales.
Ante esta situación, la organización «opta por la pasividad o la inhibición», si bien las buenas prácticas comienzan a ser una realidad en un 10 por ciento de nuestras organizaciones, en las que existen procedimientos de actuación eficaces que protegen a los trabajadores, desde evaluaciones periódicas de riesgos laborales psicosociales a Protocolos antimobbing ó de prevención del acoso laboral y sexual.

La regulación del mobbing contribuirá a erradicar el liderazgo tóxico y la utilización del maltrato como herramienta de management, dando paso al verdadero liderazgo, un liderazgo desprovisto de poder, rivalidad y violencia, que Iñaki Piñuel describe en su obra Liderazgo Zero.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído