Educación

La estudiante de Historia del Arte fue asesinada por no prestar sus apuntes

13.05.09 | 09:18. Archivado en Conflictividad

(PD).- Los familiares de Cristina Gala Enjuto, asesinada el 22 de diciembre de 2000 por un compañero de universidad, han iniciado una campaña de recogida de firmas en las que se pide al Gobierno Zapatero y a los partidos políticos la reforma del actual Código Penal para que endurezca las penas y sanciones en los delitos de asesinato, homicidio, violación y pederastia.

La recogida de firmas tendrá lugar los días 9 y 10 de abril en la Plaza Mayor, aunque amigos y allegados a la familia llevarán a cabo antes de ese día acciones para la captación de firmas.

En una nota remitida a los medios de comunicación, la familia pedía el pasado abril que el Ejecutivo y las fuerzas políticas “promuevan de forma urgente” una iniciativa legislativa para el endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas para los culpables de los delitos antes citados, así como un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua para asesinos y violadores.

UN CRIMEN ALOCADO

Cristina Gala, de 19 años, estudiante de segundo curso de Historia del Arte en la universidad privada SEK, de Segovia, fue asesinada por haberse negado a prestarle unos apuntes a su agresor, Erasmo San Pablo Tejedor, de la misma edad, quien se entregó en comisaría a las nueve horas del crimen, agobiado por la presión policial. La joven recibió un total de 47 puñaladas.

El criminal, que estaba recibiendo tratamiento psicológico, salió de la universidad detrás de su víctima, sobre las once de la mañana del viernes 22 de diciembre de 2000, después de haber estado un rato en la cafetería con otros alumnos de la SEK.

Escribe Aurelio Martín en El País que los compañeros de la joven aseguraron que el detenido, becado y con muy buenas notas, reclamó reiteradamente a Cristina Gala que le prestara unos apuntes.

Unos metros antes del lugar de los hechos, en unas escalinatas que separan el paseo de Santo Domingo con la muralla, la joven supuestamente le dijo que no le molestara más y, de acuerdo con las fuentes consultadas, llamó a su agresor autista, un antiguo mote que le habían puesto en el instituto, debido a su carácter reservado, aunque es una persona muy aplicada en los estudios.

En ese momento, ofuscado y posiblemente afectado por una enajenación mental transitoria,según la policía, sujetó a su víctima con la mano izquierda, esgrimió una navaja tipo mariposa y cosió a puñaladas a la que era su compañera de clase.

La Audiencia Provincial de Segovia condenó al asesino a 20 años de prisión, así como a otra condena de alejamiento hacia los familiares de la víctima.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de mayo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031