La UE reconoce el avance español hacia Bolonia pese a las protestas

(PD).- El proceso de Bolonia para la homogeneización de los estudios universitarios europeos es ya una realidad incuestionable, según quedó ayer claro en Lovaina, donde España recibió un notable alto (8) en su ejecución.

La histórica ciudad universitaria belga también vivió las críticas estudiantiles al proceso, aunque con escaso seguimiento. Apenas un par de centenares de estudiantes se manifestaron por la mañana y, más tarde, no llegaron a dos millares los que se dieron cita en Bruselas.

Pero -como subraya Ricardo Martínez de Rituerto en El País– el proceso de Bolonia es imparable, y España es uno de los pocos países en los que ha habido protestas muy mediáticas. En la reunión de este martes se vio que sólo quedan rezagados de esta carrera los países con menos medios y que España ha completado ya su implantación en un 80%, en línea con países como Francia (81%) o Alemania (76%).

El plan español cosecha suspensos en lo relativo a la Convención de Reconocimiento de Lisboa (un sistema de defensa del titulado universitario que obliga a la universidad que rechaza una homologación a argumentarlo), con un estrepitoso 2, y en el cumplimiento del Marco Nacional de Cualificaciones (lista de cada uno de los títulos que se expide y la forma de cursarlos), con un 4.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, abogó ante sus pares europeos, reunidos en Lovaina por hacer una valoración bienal de Bolonia, y prometió el máximo esfuerzo para el acceso de los jóvenes a la universidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído