Bolonia avanza «a golpe de porra»

(Educador Digital).-Bolonia avanza entre protestas, encierros y desalojos, violencia contra estudiantes, periodistas y fotógrafos.
Varios cientos de estudiantes anti Bolonia se han congregado esta mañana frente a la barcelonesa Universidad Pompeu Fabra para protestar por el desalojo de medio centenar de compañeros, que permanecían encerrados desde el pasado 20 de noviembre en el edificio histórico del rectorado.
La reforma del EEES se pretende imponer desde arriba sin diálogo, encubriendo una verdadera «revolución educativa» que sustituye el conocimiento por la asistencia social en secundaria y mercantiliza la educación Superior.

El movimiento antiBolonia, que alcanza dimensión estatal, ha advertido que «la violencia policial, las detenciones, las expulsiones y las difamaciones» contra los estudiantes no lograrán paralizar su lucha «en defensa de una universidad pública y de calidad».

Por su parte, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) ha denunciado la «persecución violenta e indiscriminada» por parte de los Mossos, que han comparado con la represión que sufrían los universitarios durante «la transición«.

Varios cientos de estudiantes anti Bolonia se han congregado esta mañana frente a la barcelonesa Universidad Pompeu Fabra para protestar por el desalojo de medio centenar de compañeros, que permanecían encerrados desde el pasado 20 de noviembre en el edificio histórico del rectorado. Los desalojados no tuvieron la oportunidad de salir de forma voluntaria de la universidad y denuncian que los Mossos les despertaron con linternas enfocándoles a los ojos y a golpe de porra.
Mientras se quejaban de la «violencia policial» durante el desalojo y pedían la dimisión del rector por haber permitido la entrada de los Mossos d’Esquadra en el recinto universitario, los Mossos han vuelto a cargar contra la multitud.

Tras este incidente y en medio de una fuerte tensión entre los agentes antidisturbios y los concentrados, estos acordaron manifestarse por las calles adyacentes a la UB y posteriormente emprendieron una marcha de protesta por el centro de Barcelona. Durante la improvisada marcha, que recorrió la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia, los estudiantes lanzaron consignas contra los Mossos y las autoridades universitarias, con gritos ‘Mossos fuera de la universidad’ y «No a Bolonia» y «Así se aprueba Bolonia, a golpe de porra«.

Tras los hechos, el Sindicat pidió la dimisión inmediata del rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y de todo su equipo, por haber pedido el desalojo policial de los alumnos antiBolonia, informa EFE. Además, han exigido al conseller de Universidades, Josep Huguet, y a la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, que se posicionen sobre la entrada de las fuerzas policiales en las universidades públicas catalanas.

En cualquier caso, los estudiantes han advertido de que «la violencia policial, las detenciones, las expulsiones y las difamaciones» contra los estudiantes no lograrán paralizar su lucha «en defensa de una universidad pública y de calidad» .

Por su parte, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) ha denunciado la «persecución violenta e indiscriminada» por parte de los Mossos, que han comparado con la represión que sufrían los universitarios durante «la transición».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído