EpC: ¿Caballo de batalla o caballo de Troya?

(J.A. Méndez)-Mientras que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) asegura que se puede adaptar la EpC al ideario del centro, los padres objetores (más de 50.000 en toda España) niegan esta posibilidad.
Coincidiendo con el alarmante número de abortos entre adolescentes, varios socialistas han desvelado el verdadero contenido de EpC. Así, Mercedes Cabrera, ministra de Educación, recordó el 3 de diciembre que «hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones, y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial».

Una de las polémicas que ha sacudido a los colegios concertados durante los últimos años, ha sido la de Educación para la Ciudadanía. Mientras que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) asegura que se puede adaptar la asignatura al ideario del centro, los padres objetores (más de 50.000 en toda España) niegan esta posibilidad.

Según informa Profesionales por la Ética, «el Gobierno y los dirigentes socialistas habían asegurado que el conjunto de asignaturas denominadas Educación para la ciudadanía sólo enseñaban Constitución española y derechos humanos. Sin embargo, coincidiendo con el alarmante número de abortos entre adolescentes, varios socialistas han desvelado el verdadero contenido de EpC». Y citan las siguientes declaraciones:

* Bernat Soria, ministro de Sanidad, el 10 de noviembre incidió «en la necesidad de trabajar más en el fomento de la educación sexual y reproductiva (para poder reducir la tasa de abortos), algo que se puede hacer desde Educación para la ciudadanía».

* José Martínez Olmos, Secretario General del Ministerio de Sanidad, afirmó que «EpC puede servir para concienciar a los jóvenes de la necesidad de utilizar anticonceptivos».

* Carmen Montón, portavoz del Grupo Socialista de Igualdad en el Congreso de Diputados, declaró, la pasada semana, que no entiende «que se vaya en contra de una asignatura como Educación para la ciudadanía, que tiene capítulos enteros hablando de sexualidad, sexo seguro y responsable».

* Mireia Pilar Ruiz, Secretaria General de Juventudes Socialistas en Archena (Murcia), ha asegurado que EpC «incluye módulos de educación sexual, contenidos que se empeñan en calificar de adoctrinamiento moral».

* Mercedes Cabrera, ministra de Educación, recordó el 3 de diciembre que «hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones, y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial».

Ante hechos como éstos, la Madre Ana María García, directora del Colegio de Nuestra Señora, en Valdemoro, reconoce: «En nuestro colegio tenemos el 100% de objeciones a EpC, y estamos muy orgullosas de la actitud valiente que las familias han expresado con firmeza en defensa de su libertad. Por eso, les hemos apoyado sin fisuras. Estoy convencida de que, en muchos colegios, adaptarán la asignatura y no ofrecerán contenidos aberrantes, pero la falta de oposición frontal por parte de todos los que no estamos de acuerdo con EpC, ni con el empeño del Gobierno por sacarla adelante, la entiendo como un adelante, podéis pasar por mi calle haciendo daño, siempre que en mi casa no entréis. Nadie se plantea hacer esto intencionadamente, pero me produce gran desazón atisbar el desastre moral, y la infelicidad consiguiente, de los niños que hoy se formen según EpC, tal como el Gobierno la plantea». Acaso por eso, doña Isabel Aranguren, de Profesionales por la Ética, recuerda que, «lejos de enseñar valores constitucionales, las asignaturas de Educación para la ciudadanía se introducen, de manera obligatoria y con carácter evaluable, en ámbitos de formación moral que corresponden a las familias. EpC se propone formar la conciencia moral de los alumnos, educarlos en el relativismo moral. El diseño actual de Educación para la ciudadanía es un pretexto para formar nuevos ciudadanos a la medida de la ideología del Gobierno de turno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído