‘Bolonia se impone desde arriba sin debate’

(PD).- Estudiantes de toda España han puesto en jaque a las autoridades universitarias y al propio Gobierno utilizando «el encierro a la japonesa». Grupos de trabajo y comisiones, correo electrónico, una web y un foro en Internet tienen contra las cuerdas a los rectores que ya han pedido ayuda al Gobierno.
Carlota Muñoz, I Premio de Prensa del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Jefa de Local de El Correo de Andalucía y especialista en temas de Universidad es una de las voces contra Bolonia que hoy traemos a Periodista Digital.

1. ¿Por qué hay que estar a favor de Bolonia o por qué en contra? El Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior es una reforma impuesta desde arriba que no se ha debatido con la comunidad universitaria. Supone privatizar la Universidad Pública (liberaliza la docencia de quinto curso de la Universidad pública, que se sustituye por un máster que se puede dar dentro y fuera de la Universidad pública) y elitiza la educación superior (la matrícula de los máster es más cara que la del quinto curso).

2. ¿Está la Universidad preparada para este cambio? Parece que los rectores sí están preparados para afrontar los cambios del Espacio Europeo de Educación Superior. El resto de la comunidad universitaria, quizás no…

3. ¿Qué efectos tendrá Bolonia sobre las enseñanzas universitarias y sus contenidos? Al margen de los cambios en el método docente que va a acarrear el nuevo modelo de educación superior (que están por ver), los nuevos planes de estudios reducirán el nivel de formación de los graduados sin máster (4 años) respecto a los actuales licenciados (5 años).

4. ¿Acarreará Bolonia una privatización de la Universidad en su aplicación? Sí. El Plan Bolonia supondrá una privatización de la Universidad tanto en docencia como en investigación, donde las empresas están entrando con fuerza. ¿Coinciden siempre los intereses empresariales en investigación con el interés general de la sociedad a la que se debe la Universidad pública? No siempre, algunas veces, incluso, se enfrentan. Entonces, ¿por qué poner la Universidad pública al servicio de las empresas, por ejemplo, que investigan en desarrollo armamentístico?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído