Educación

El Vaticano opina que la objeción a EpC es «oportuna y necesaria»

06.11.08 | 11:35. Archivado en Alumnos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).-El cardenal prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica del Vaticano, Zenon Grocholewski, ha declarado en una reciente entrevista que es «necesaria» la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en España, donde, según su opinión, el Gobierno «promueve una sociedad fundamentada en el relativismo y el nihilismo anticristiano».

A Grocholewski le recuerda, al parecer, a «los tiempos del régimen comunista» en Polonia, cuando él mismo había optado junto a otras personas por la objeción de conciencia en el ámbito escolar, «organizando cursos de religión católica», que iba contra la ley.

En una larga entrevista publicada ayer por la revista católica italiana Il Consulente Re, recogida por Europa Press, el cardenal Grocholewski dice que la objeción de conciencia de los padres y alumnos ante una educación cívica contraria a sus convicciones «no sólo es oportuna, sino necesaria».

En el caso de España, además, «se hieren los derechos fundamentales del hombre, reconocidos en la Declaración universal de 1948», según su opinión.

El cardenal considera que «todos los regímenes dictatoriales buscan guiar la escuela formando a ciudadanos que sean dóciles», de acuerdo a sus consignas, y que en el fondo, de esta manera se convierten en «esclavos».

«Yo personalmente, he experimentado esta realidad en mi propio país de origen, en Polonia, donde el régimen comunista dictaba lo que se tenía que enseñar y qué comportamientos se tenían que presentar como buenos», relata.

«Se cerraron las escuelas católicas y se pretendía hacer callar a la Iglesia. Esto comportaba una evidente violación del derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones. Y también una violación de los principios fundamentales de la democracia», explica.

«De modo análogo se mueve alguna corriente política hoy en el poder porque busca imponer a todos la propia concepción relativista sobre los comportamientos ético-morales», también con el objetivo de «no encontrar oposición a sus decisiones, que van en la dirección de esa concepción», señala.

Por el contrario, Grocholewski sostiene que «no debe ser el Estado el que dicte qué contenidos éticos se deben enseñar a todos». «El Estado», dice, «siguiendo los sanos principios de la democracia, debe, sobre todo, respetar el derecho de los padres a determinar la educación ético-religiosa que quieren para sus propios hijos. Es más, debe ayudar a los padres a educar a sus hijos según su conciencia».

En cuanto a la división que se suele hacer entre escuela pública y privada, consideró que el modo de enfocar este problema «no es del todo correcto».

«Se debería, en cambio, hablar de escuela pública estatal y no estatal, en el sentido de que las instituciones escolares que no están gestionadas por el Estado también ofrecen un servicio público y deben encontrar una colocación justa en un sistema escolar integrado», concluye.

65 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Isabel 07.11.08 | 10:59


    EJEMPLO INFORMATIVO : El psiquiatra Enrique Rojas, católico-creyente, que prologa el texto de "Educación para la ciudadanía" en Edt. Casals, NOi es, ni ha sido Catedrático dePsiqiatría de la Universidad Complutense de Madrid, ni de ninguna otra universidad de la C.A. de Madrid, aunque se identifica así desde 1984.
    Actualmente tiene 10 libros a la venta, donde afirma que lo es.

    Inform. Dpto. de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM, tels. 91 394 22 92 y 91 394 14 97; fax 91 394 15 06 (si se pide información por fax, contestan por escrito).

  • Comentario por yoquese 07.11.08 | 10:45

    No es necesario aplicar la objeción de conciencia a las clases de religión puesto que dichas clases son optativas. Quizás la solución a los conflictos con EpC sea hacer optativa dicha asignatura.

  • Comentario por Juan 07.11.08 | 09:16

    Estoy de acuerdo con la objeción de conciencia.
    Exijo que se aplique la objeción de conciencia a las clases de religión.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 20:33

    Mire, eso ya me convence más. A lo mejor llegábamos a un acuerdo. No obstante, mi alusión a las urnas, insisto, iba en relación al deseo de que el Presidente dure más o menos..., y en eso, creo que estaremos de acuerdo, hay un argumento poderoso: el resultado de las urnas. Yo no hice alusión a Hitler, ni a Stalin, ni a la rana Gustavo. Todo lo que usted diga sobre esos personajes, incluída la rana, lo comparto en su totalidad. ¡Faltaría más! La EpC, independientemente de cuando se implante, sea el gobierno que sea, mientras se ajuste a la CE no veo ningún problema. ¿Se puede modificar la CE? Pues también, ¿por qué no? Pero no creo que sea el caso. Tampoco creo que nuestro sistema democrático degenere peligrosamente. Saludos.

  • Comentario por Malintzin 06.11.08 | 19:36

    Alonxo: Lo que te quiero decir es que las elecciones por si solas no son la democracia. Cuando uno deposita un voto en una urna no da patente de corso al gobierno para que se blinde y haga lo que le dé la gana. Ciertas cuestiones de orden moral como el aborto, la eutanasia, el matrimonio de los homosexuales, etc...deben ser sometidas a plebiscito popular como hacen en América. El estado de California por ese sistema ha dicho no al matrimonio de los homosexuales, pero ha sido el pueblo, no el gobernador, quien ha tomado la decisión. Aquí son las Cortes quien lo hacen sin contar con que puede haber muchas personas que han dado el voto a un partido pero disienten en algunas cuestiones.
    Hay estados norteamericanos donde no hay forma de abolir la pena de muerte, no porque no quiera el gobernador, sino porque no lo quiere la gente.
    Por esa razón, aunque no fuera un golpista, Hitler fue tan totalitario como Stalin. Es decir un régimen democrático puede degenerar peligrosamente.

  • Comentario por Mikimoss 06.11.08 | 19:16

    Pero bueno, el odio hacia EpC es tan absolutamente irracional que sus adversarios no dudan en legitimar al régimen nazi asumiendo su propia propaganda. Malintzin, a ver si te enteras de que en las elecciones del 5 de marzo no pudo participar el Partido Comunista de Alemania, y la totalidad de sus candidatos al Reichstag estaban arrestados bajo la falsaria acusación de haber provocado el incendio del Reichstag. Éste sirvió de excusa para emitir un decreto el 28 de febrero que suspendía "hasta nuevo aviso" el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad individual de la persona, la libertad de asociación, la libertad de reunión y el secreto de las comunicaciones, mientras a la vez permitía a las autoridades practicar arbitrariamente registros de domicilios o de oficinas, confiscar bienes privados y ejecutar otras restricciones a la propiedad.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 19:16

    Oh, cielos...¡soy defensor de Hitler! ¿He dicho alguna cosa más indirectamente? Por favor, hágamelo saber: Sabe usted de mí más que yo, incluso se atreve a juzgar sobre lo que no digo...Le admiro. Y ahora, ¿qué? ¿Con esa fabulosa argumentación nos cargamos todos los gobiernos democráticos y no democráticos del mundo mundial? ¿No sirven de nada las elecciones? ¿No sirve de nada la opinión de los ciudadanos? Increible, he visto la luz...Gracias, gracias. ¡Cómo no se me habrá ocurrido antes! Por cierto, la primera frase que he escrito es una ironía, ehmm...no vaya usted a...¿ok? Y, hablando de todo un poco, ¿alguna opinión sobre el tema del artículo? Saludos.

  • Comentario por Malintzin 06.11.08 | 19:03

    Alonxo: Si lo has dicho indirectamente. Como Hitler llegó al poder en 1933 con el 60% de los votos de unas elecciones libres y concurridas, según tú, todas las leyes y resoluciones que tomó fueron democráticas. De lo que se deduce que no se le puede criticar.

  • Comentario por Peneadicto XVI 06.11.08 | 18:58


    http://es.youtube.com/watch?v=XSznyB7mSj8

  • Comentario por Peneadicto XVI 06.11.08 | 18:57

    “Tocamientos, sacramentos, felaciones, juramentos. Te enseño mi doctrina en forma de erección. Abuso de los niños, perversión y puro vicio. Bajo mi sotana puedes encontrar a Dios. El confesionario es nuestro portuario (…) ¡Curas Violación, vejaciones a un menor!”, dice la letra de esta polémica canción, en la que se llega a comparar a Benedicto XXI con el mismísimo Judas.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 18:49

    Si a todo lo que he escrito esta tarde, esa es su respuesta..., pos vale.
    Respecto de las urnas, creo que sí, es un buen argumento frente a "le queda poco al Gobierno..." y otras opiniones semejantes. ¿No le parece? Lo de la exculpación a Hitler lo ha escrito usted, yo no. ¿Alguna opinión sobre la EpC, que es el tema que nos ocupa? Gracias. Un saludo.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 18:46

    Muy malos todos, sí.

  • Comentario por Malintzin 06.11.08 | 18:44

    Alonxo: Eso de las urnas es un buen argumento para exculpar a Hitler, al que se le podrá llamar de todo pero no fue un golpista como Lenin, Castro o Franco.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 18:30

    Amiga maestra: Eso es una prueba de que las argumentaciones contra la EpC son vanas, vacías, sin un punto de apoyo. Por esas mismas podríamos criticar que el cielo sea azul o que las ranas croen. Pero, para ese viaje no hacen falta alforjas. El Gobierno actual estará el tiempo que decidamos los españoles, ni más ni menos. Aún recuerdo los primeros comentarios en 2004: "no va a durar ni dos meses..." y cosas semejantes. Pues ya ve usted, la cosa va para ocho años, de momento...Para criticar la EpC hay que leerse los decretos que la desarrollan, los objetivos, los contenidos de la materia, todo ello fundamentado en la CE aprobada por los españoles en 1978. ¿Cuál es el delito? Yo le admiro a usted por esa capacidad para la ensoñación, los deseos, ..., pero la realidad nos devuelve al aquí y ahora. Siga soñando pero no olvide que en esto, lo que deciden son las urnas, y eso no tiene discusión.

  • Comentario por Mikimoss 06.11.08 | 18:27

    La EpC no sólo es que deba ser obligatoria, es que puede y tiene que serlo en conformidad con el artículo 27 de la Constitución, donde se establece que la enseñanza básica es obligatoria y que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Conforme a dicho artículo, incluso las Matemáticas podrían ser antes optativas que la educación para la ciudadanía democrática y los Derechos Humanos, cuya necesidad es acuciante, y supone la condición de posibilidad de poder enseñar otras materias, e incluso de que éstas sirvan para algo.

  • Comentario por maestra 06.11.08 | 18:19

    NO PASA NADA .Con un poco de suerte ,dado como van las encuestas,habrá cambio de gobierno antes de lo previsto y...Adiós a la EpC.¡Adiós al adoctrinamiento masivo de nuestros niños y adolescentes!¡Adiós a esta ideología represora y totalitaria basada en la "nada" y en el infantilismo más vacuo y sin fundamento.En suma,¡ADIOS AL RELATIVISMO!.
    Por otra parte, se puede dar la asignatura ,poniéndola en cuestión y de forma crítica.Al fin y al cabo hay libertad de cátedra y la libertad siempre termina haciéndose paso.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 18:11

    Gracias, el respeto ayuda a comprender y a entenderse.
    Veamos: En España los contenidos de la EpC también están consensuados por todos, en el momento en que son valores recogidos en la propia CE del 78.
    La religión sí es adoctrinamiento, la CE no es adoctrinamiento. La religión sí debe ser voluntaria, la EpC ha de ser obligatoria: derechos, deberes, valores, actitudes...Y no sé de qué nos extrañamos: hasta ahora existían los "valores transversales": paz, igualdad entre sexos, etc...Ahora esto ha desaparecido y tenemos la EpC. Yo preferiría que se diera de forma transversal, en todas las áreas, pero con una fórmula diferente a los mal desarrollados temas transversales, y más que nada para quitar alguna de las miles de asignaturas que tienen los chavales, que se van a volver locos.

  • Comentario por Mikimoss 06.11.08 | 18:06

    Te voy a decir cuál es el delito de EpC:

    "La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable" (Reales Decretos)

    Como comprenderás de cumplirse ese propósito la Iglesia Católica, Apostólica y Romana dejaría de ser viable tal y como la conocemos. Se trata pues de una lucha por la supervivencia, pura y dura.

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 18:02

    Para Alonxo.
    1º gracias por tu respeto.
    2º. Llevas razón, en muchos países de europa se da la epc sin probemas y nadie objeta. PORQUE NO HA LUGAR, sus contenidos están consensuados por todos. No se meten más allá de lo que cualquier gobierno debe meterse, es decir, básicamente y sobre todo derechos humanos, normas de la constitución de cada país etc..

    Temas como los que están metidos aquí, en españa, ni se les ocurre.

    Por eso yo la comparo con la religión, porque es otra forma de adoctrinamiento.

    La solución? Yo creo que hay varias: O dejarla voluntaria o consensuar unos contenidos entre todos los partidos o al menos entre los dos mayoritarios.
    Saludos.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 17:54

    Si la EpC es buena o mala habrá que decidirlo desde la perspectiva de la C.E., digo yo. Y no desde los textos, y no desde las opiniones subjetivas, y no desde los intereses, y no obligando a recibirla en inglés, etc...
    La oposición a la EpC se basa únicamente en esos criterios, absolutamente subjetivos. Nadie ha argumentado nada desde los objetivos, contenidos,...de la materia. ¿Por qué? Muy sencillo, porque no hay nada criticable. Pero si se lleva impartiendo desde hace muchos años en media Europa, sin problemas, sin agobios, sin censuras, sin condicionantes. ¿Por qué en España hay problemas con la EpC? Porque la derecha española no tiene argumentos para oponerse a casi nada, y a la EpC tampoco.

  • Comentario por Mikimoss 06.11.08 | 17:54

    Estoy un poco harto de la falacia que compara la asignatura de religión con EpC. Sólo a los católicos les afecta la doctrina católica, pero a todos nos afecta el comportamiento de nuestros conciudadanos. Que los dogmas católicos se impusieran obligatoriamente (como durante los 40 años de franquismo, cuando la Iglesia llevaba al caudillo bajo palio) en nuestro aconfesional régimen sería intolerable. Sin embargo todos estamos instalados en la realidad profana que fundamenta y regula la ética laica. Se puede objetar a la condición de creyente, pero no a la condición de ciudadano, porque lo que tú o tus hijos hagan en la esfera pública me afecta a mí y a los mios. Después si quieres rezar al espaguetti volador es cosa tuya, imbécil.

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 17:50


    Mikimoss y sus perlas a los que discrepamos. Voilà!
    No sé si eres más malo que idiota....
    monja clarisina homófoba como tú.

    Ahí estamos, sí señor, retratándonos.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 17:49

    La religión es una materia optativa para quien opta por ella. Y es una losa obligatoria para quien la sufre con: alternativas, condicionamientos en el horario, utilización de las aulas...etc.
    Sería optativa si cuando un niño da religión el otro se va a su casa, si la religión se diera fuera de la escuela, si los profesores (elegidos a dedo por el señor obispo) no los pagase yo de mi bolsillo.....¿Optativa la religión? Anda palláaaa...

  • Comentario por Lukin 06.11.08 | 17:49

    Comentario por Cuando protestes protesta por todo, si no se te verá el plumero 06.11.08 | 15:38
    A ver, borrico, si tú llevas a tus hijos a un colegio concertado es porque quieres, también tienes la opción de mandarlos a uno público donde no se imprte religión ¿o te parece raro que en un colegio religioso se imparta clase de religión? Quizás prefieres que enseñen a tus hijos a sodomizar al compañero de al lado. Y por cierto, teniendo en cuenta que leer es interpretar lo escrito, intenta hacerlo, porque yo no he moralizado, simplemente reclamo mi derecho a educar a mis hijos como yo considere oportuno y necesario, aunque esto último es posible que no lo entiendas, ya que tienes toda la pinta de ser un fascista impositor.

  • Comentario por pinxoalonxo 06.11.08 | 17:47

    estoy de acuerdo con lo que dices, Alonxo, pero si metes en el saco todos los -ismos. Intuyo que tú excluyes de la quema a algún -ismo pseudoprogreizquierdoso ¿me equivoco? ¿te ha costado entender mis palabras? yo estuve contra la FEN y ahora estoy contra EpC por los mismos motivos.

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 17:44

    y dale y duro...
    Voy a decirlo otra vez:

    Hace más de 30 años que la religión es una materia optativa. si no quieres llevar a tu hijos ahí, a que lo adoctrinen con moral católica, pues no lo llevas y punto. Tú eres su padre/madre y eliges.

    Pero, déjame que yo también elija. Yo no quiero ésto:

    16.20, 16.19; 16.18; 16.15..........16.10.

    Yo también tengo derecho ¿o no?


    En cuanto al forerero que compara las evidentes puyas aleccionadoras de distintas editoriales, con las faltas de ortografía (llevas razón, imperdonables en un libro de texto) que son casuales... pues... bueno... tú mismo.

  • Comentario por Mikimoss 06.11.08 | 17:41

    Con falso manual me refiero al libro de Akal, que es un ensayo sobre la asignatura donde se la critica duramente desde posiciones marxistas: "Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa", afirman sus autores en la reseña editorial. Es una consigna refutada hace tiempo.
    ---
    También es falso que en la web del Ministerio de Educación se recomiende material didáctico alguno ni para esa ni para ninguna asignatura. En este país existe libertad de cátedra y cada profesor elige el manual que estime oportuno, o incluso ningún manual. Lo que existe es un organismo, el Isftic, donde se pone a disposición de cualquier interesado una serie de recursos educativos. Uno de esos recursos es la ateo-masónica y peligrosísima... ¡Biblia!: http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas_optativas/religion_catolica/

  • Comentario por Mikimoss 06.11.08 | 17:37

    No sé si eres más malo que idiota. Lo primero lo digo porque mientas manuales que no son tales, y lo segundo porque sacas de su contexto fórmulas propositivas cuya intención pedagógica es que se debata en clase sobre ellas. El resto de las citas es que ni siquiera exponen nada que pueda provocar el más mínimo escándalo, salvo a una monja clarisina homófoba como tú.

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 17:33

    Vaya..., pues lo que hay que hacer es denunciar a esas editoriales si es que están haciendo algo anticonstitucional. Lo que no justifica el planteamiento de la EpC como materia necesaria, adecuada y ajustada a la Constitución Española de 1978. ¿O es que no han visto libros de Lengua con faltas de ortografía? Pues los hay, sí. Se les avisa, o se les denuncia, o lo que sea procedente en cada caso y punto. Lo que no queremos son las Enciclopedias de la vieja escuela y demás materiales adoctrinadores en el nacional catolicismo y otros ismos pasados a mejor vida.

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 17:19

    Editorial Serbal pag23
    Viñeta:
    Mora dice a morito: "Eso que pincha es occidente" (Viendo unas alambradas)

    Editorial Serbal pag61
    Viñeta:
    Niña que dibuja enla pizarra a papá y a mamá. el dibujo de papá es un diablo con cla cuernos tridente etc..

    Editorial Práxis pag32
    viñetaSeñor a niña: Y tú niña ¿A quién quieres más a tu papá o a tu mamá?
    Niña responde: A mi papá y a mis dos mamás
    .

    Editorial Santillana pg45
    viñeta:
    Aparece el dibujo de dos jóvenes, Uno es guay, marchoso, vestido con ropa moderna etc..y en el texto adjunto pone.."y nadie le impone horarios, la noche es joven"
    La otra es una chica seria con gafas, vestida muy clásica un poco pijoantigua. En el texto pone, "alumna resignada".

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 17:18

    Editorial Akal.
    "EEUU e Inglaterra, con la inestimable colaboración de 9millones de votantes del PP invadien Irak"

    Editorial Serbal pg65
    "...el socialismo es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo"

    Edit. Bruño pg23
    " la sociedad moderna no tiene lugar para ancianos. Tienden a formar grupos en calles, parques y paseos, parecen verdaderas subculturas"

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 17:17



    Editorial Santillana pg45
    viñeta.
    aparece una mamá tipo marchosa superguay, con la vestimenta moderna etc... el texto dice. "Reprimir a los jóvenes es contraproducente y genera conflicto familiar". Al lado un padre con gafas, vestido antiguo, serio y con cara de mala hos.tia en el texto de al lado lo critican y dicen entre otras cosas ..."lo que hace por la noche lo puede hacer de día"

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 17:16

    mikimoss, mientes y tú lo sabes.
    continúo con algunas perlas más.

    Edit. Mc Graw Hill pg57
    " Es preciso que los jóvenes sean injustos con sus mayores. si no, los imitarían y la sociedad no progresaría"

    Edit Mc Graw Hill pg31. Ejercicio.
    Redacta una composición con el siguiente título: "si soy autónomo, por qué me tienen que obligar a hacer lo que no me gusta?"

    Edit Mc Graw Hill pg 45. Otro ejercicio.
    en nuestra Unidad (la lección que han dado) han salido diferentes tipos de relaciones sexuales. Seguro que además de los señalados eres capaz de encontrar algún otro. ¡Inténtalo!

  • Comentario por Alonxo 06.11.08 | 17:12

    ¿En el Vaticano tampoco conocen de qué va la EpC? Pues que se lo lean, hombre.............¡Qué manía de opinar sin conocer las cosas! ¡Claro, como ellos hablan tanto de cosas que no ven!...

  • Comentario por Leo 06.11.08 | 17:10

    Qué curioso, la meliflua asignatura de EPC al Vaticano le recuerda la Polonia comunista y a mí la pulsión censora y retrógrada del Vaticano me recuerda a la dictadura totalitaria y asesina de la Santa Inquisición. ¿Será que los extremos -fanáticos- se tocan?

  • Comentario por Mikimoss 06.11.08 | 17:04

    El libro de Akal no es un manual para la asignatura, sino un ensayo sobre la asignatura, que además la critica duramente. Es una mentira antigua. También es falso que en la web del Ministerio de Educación se recomiende material didáctico alguno ni para esa ni para ninguna asignatura. En este país existe libertad de cátedra y cada profesor elige el manual que estime oportuno, o incluso ningún manual. Lo que existe es un organismo, el Isftic, donde se pone a disposición de cualquier interesado una serie de recursos educativos. Uno de esos recursos es la ateo-masónica y peligrosísima... ¡Biblia!: http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas_optativas/religion_catolica/

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 16:20

    La web de Educación publica material de EpC que critica la posición del PP ante ETA
    Noticia publicada el 18junio 2008
    El terrorismo de ETA es uno de los temas que se tratará en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En las webs oficiales del Ministerio y de varias comunidades se hace público el material didáctico de la asignatura en el que se critica al PP por su posición ante la negociación con los terroristas. De hecho, se llega a asegurar que ETA "ha causado víctimas mortales, pero también tiene sus propias víctimas". Por ello, se insta a los niños a que sean favorables a una posible legalización de Batasuna para que "recupere su espacio como agente político".

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 16:19

    Axial, un mundo de valores
    Así, por ejemplo, el Ministerio dirigido por Mercedes Cabrera recomienda AXIAL, un portal multimedia (http://www.cnice.mec.es/pamc/pamc_2007/axial/) que ofrece recursos educativos para los docentes del área de Educación para la Ciudadanía.
    Así, en la unidad didáctica sobre Variedad sexual, se incluye un vídeo sobre el Día del Orgullo Gay.
    En la unidad didáctica Violencia se recomienda un capítulo de la novela El casting con textos como el siguiente: "A continuación Miguel comenzó a pensar en algunas cuestiones relativas al sexo. "Es todo un mundo -inició su monólogo interior-. Lo puedes tener sólo o en pareja... o con más... Tu media naranja puede ser masculina, femenina o mitá y mitá... Puedes tenerlo más o menos controlado o puede ocurrir que te obsesione y te coma el coco como ninguna otra cosa"

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 16:19

    los caminos de la felicidad
    Otro material didáctico recomendado para el área Educación para la Ciudadanía en la web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es la novela Los caminos de la felicidad. (http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2006/caminos_felicidad/novela.html)
    Organizada en diversos capítulos; . En el último capítulo ("En la montaña final") se recomiendan dos actividades: una, "visualización de algún reportaje-película relacionado con la sexualidad": otra, "cada alumno/a diseñará su propia teoría ética de manera sucinta".
    http://es.youtube.com/watch?v=LS2mSJjuXJI&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=FiYOQ2MKh_A&feature=related

  • Comentario por Solbes, ruina total 2ª vez gracias a los artistacejas^^ +moros+11M Devotos 06.11.08 | 16:18

    La editorial Akal tiene en circulación un libro sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde la empresa reconocen no poder facilitar ningún dato de ventas. En el texto, la Iglesia es ‘fascista, machista, homófoba y clasista’ y el capitalismo es asimilable a la GESTAPO. Asimismo, hay que ‘releer El Capital’
    La nueva edición del autoproclamado ‘anti-manual’ de EpC consta de un prólogo de siete páginas, espacio singularmente extenso en un volumen dirigido a niños en edad escolar. En él, los autores, Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, declarándose de izquierdas, atacan por sus nombres a Telemadrid, la COPE, La Razón, ABC y Libertad Digital
    Además, los autores acusan a los nueve millones de votantes del PP de complicidad con la guerra de Irak. Lamentan asimismo la indefensión en que se encuentra la izquierda española porque ‘en este país, la izquierda ni tiene periódicos ni tiene telediarios

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 29 de mayo

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación