La Audiencia revisará la sentencia del niño acosado del Colegio Suizo

La Audiencia revisará la sentencia del niño acosado del Colegio Suizo

PD.- El caso del niño acosado en el colegio Suizo adopta un nuevo giro tras la providencia dictada por la Audiencia provincial solicitando al juzgado Nº 1 de Alcobendas le remita la grabación del juicio del caso para su revisión.

Las irregularidades de la sentencia dictada animaron a los padres a presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid tras el resultado desfavorable de la sentencia.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas contra el Acoso y la Violencia Escolar (PICAVE) compuesta por varias organizaciones ciudadanas contra el acoso escolar, ha criticado las irregularidades de este caso y ha reiterado su disconformidad con la sentencia.

Según Araceli Oñate, (Directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo y del estudio Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España), es destacable que en ningún momento del proceso la Juez escuchó el testimonio directo de la víctima, esencial al tratarse de un proceso de victimización.

Ello, a pesar de la solicitud expresa de los padres de la víctima. Por otro lado, la Juez titular del Juzgado Nº1 no atendió a los informes periciales ni a los que referían y acreditaban los daños de la víctima “por no creerlos necesarios”, a pesar de acreditar estos la clara existencia de acoso escolar.

La sentencia del juzgado Nº1 de Alcobendas además condenaba en costas a los padres de la víctima, significando ello un mensaje disuasorio para todos aquellos padres que cumplen tan solo el deber recogido en el Código Civil de “velar por sus hijos” -apunta Oñate.

PICAVE quiere denunciar el daño moral y la indefensión que se inflige en ésta a todas las demás víctimas del acoso escolar al resultar el niño y su familia victimizados secundariamente con una sentencia que trivializa y banaliza la violencia convirtiendo a las víctimas en culpables por pretender simplemente defenderse del acoso o denunciarlo ante las autoridades judiciales.

En su providencia, la Audiencia Provincial de Madrid admite ahora la prueba testifical de la psicóloga que atendió al niño acosado.

El caso del colegio suizo saltó a la actualidad al requisar el padre del menor una grabación en la que los niños que acosaban a su hijo habían grabado las agresiones para su divulgación. Según Fernando Sacristán, padre del niño acosado, «muchos de los padres de otros niños acosados no tienen la suerte de poder contar con una grabación tan nítida para poder demostrar lo que le está ocurriendo a su hijos».

Sacristán, denunció que con la sentencia se ha querido evitar una condena ejemplar en un caso claro para no abrir la posibilidad de que se denuncien otros casos y desanimar a muchos otros padres que sufren lo mismo. La audiencia abre ahora la vía para revisar este caso.

Informe Cisneros X sobre acoso y violencia Escolar en España en www.acosoescolar.com
Video del acoso al niño del colegio suizo en YOUTUBE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído