Faltas de ortografía y decimales

(PD).- Cuatro de cada diez alumnos de Sexto de Primaria, un 37,1%, ha suspendido la prueba de nivel (Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables) realizada por cuarto año consecutivo en los colegios de la región. Los suspensos son un 10% más que el año pasado, cuando catearon tres de cada diez.

Según ha indicado al presentar los resultados la consejera de Educación, Lucía Figar, los «puntos negros» de la prueba han sido el dictado, donde los niños han tenido problemas con las faltas de ortografía, y los ejercicios de matemáticas, donde los estudiantes han encontrado dificultades con las fracciones y los decimales.

Este año, la prueba, celebrada el 8 de mayo, la realizaron 53.073 alumnos de 1.208 colegios de toda la Comunidad. Para calcular los resultados, no se han sumado los de los alumnos de compensatoria o integración, por lo que en total se ha tenido en cuenta el examen de 41.897 estudiantes. Además, Figar ha señalado que, partiendo de la base de que la puntuación máxima este año ha sido de 40 puntos, un total de 19 centros han obtenido más de 30. De estos 19 colegios, 11 son públicos, tres son concertados y cinco son privados.

La media de los alumnos en las dos materias ha sido de un suficiente (5,6). Por separado, en Lengua la nota media ha sido de un 6,08 y en Matemáticas, de un 5,21. En Lengua, un 32,09% de los alumnos sacó un insuficiente frente a un 21,1% que alcanzó un sobresaliente (el 43,1% ha sacado más de un notable).

Con las Matemáticas, los resultados han sido peores, puesto que un 41,2 por ciento de los alumnos que realizaron la prueba no han llegado al 4,5 de nota. No obstante, el 29,1 por ciento alcanzó o superó el notable, es decir, más de un 7. Dentro de la prueba de Lengua, los ejercicios de Lectura y Cultura general son los que registran, como en las evaluaciones de otros años, la nota media más alta, con un 7,93 y un 7,73 respecivamente.

En este sentido, destacan los resultados de la prueba de la lectura, superada por un 88,4 por ciento de los alumnos, y cuya nota media sigue aumentando, pese a que el grado de dificultad de la prueba también se ha incrementado.

Así, en Cultura general, preguntas cómo ‘qué excusa utilizó Napoleón para introducir sus soldados en España’, fue respondida bien por más de un 90 por ciento de los alumnos, al igual que la referente a quién gobernaba Francia en 1808.

Sin embargo, en el caso de la historia más cerca a España, como la relacionada con el levantamiento del 2 de mayo en 1808, los niños madrileños han tenido más dificultades y no alcanza el 70 por ciento el total de estudiantes que han contestado bien a la pregunta.

La consejera madrileña explicó que los «puntos negros» este año siguen siendo los ejercicios de dictado, y los cálculos matemáticos de fracciones y decimales.

Así, el 53,9 por ciento no obtuvo el aprobado en el dictado, donde la nota media ha sido de un 4,33, «la más baja de toda la prueba», señaló. En el caso de la resolución de problemas, Figar indicó que «no se consigue llegar al aprobado tampoco» señalando que la media se ha situado en el 4,86, y el 47,8 por ciento de los alumnos suspendió este apartado.

Con los problemas de operaciones aritméticas, un 66,03 por ciento de los alumnos ha aprobado, aunque este resultado es más bajo que el de años anteriores. La media de cálculo, además, ha sido de un 5,56, y el porcentaje de aprobados en lo relacionado con el sistema métrico decimal también ha sido «alto», destacó Figar.

Ante esta situación en ambos puntos, la Consejería lanzará el próximo curso un plan de choque para que los alumnos mejoren en estas materias. Entre las propuestas destaca la obligación de realizar un dictado diario en Quinto y Sexto de Primaria, «brevíimos, de dos o tres minutos» al inicio de las clases.

Otra de las opciones es seguir fomentando el Plan de Lectura a través de un carné, con el que los profesores, además de animar a los alumnos a leer, puedan realizar un seguimiento, «y corregir los resultados, con los resúmenes sobre el libro y su ficha», indicó, por su parte, la viceconsejera, Alicia Delibes.

En el caso de las Matemáticas, Delibes explicó que la Consejería «colgará» para el curso que viene en su página web de ‘+educación’ recursos de apoyo, tanto para los centros y los profesores como para las familias, que podrán descargarse los ejercicios y utilizarlos como material de refuerzo.

Tanto Figar como Delibes coincidieron en señalar que este año la prueba había sido «un poco más difícil», lo que puede, por un lado, explicar que este año se hayan obtenido notas más bajas que en la prueba, por ejemplo, del año pasado, donde siete de cada diez alumnos sacaron apto.

Otro de los motivos, lo achacaron a que el porcentaje de alumnos inmigrantes ha sido mayor, en concreto, cerca de un 20,58 por ciento más de estudiantes extranjeros, lo que ha podido provocar que en pruebas como en las del dictado, se note «porque aún no tengan un control muy bueno de la ortografía en castellano», añadió Figar.

Así, la viceconsejera insistió en la necesidad de que los niños «no sólo lean, alrededor de media hora al día», sino que también «es importante escribir» y que los profesores les corrijan. En esta línea, Delibes señaló que hay ocasiones en la que los docentes no corrigen lo suficiente por miedo a desmotivar a sus alumnos, y apuntó que hay que hacer todo lo contrario.

La consejera también hizo hincapié en que a lo largo de todas las pruebas que se han hecho durante los últimos cuatro años, se han colocado preguntas «anclaje» para determinar si los alumnos mejoraban en algunos contenidos por la previa mejora curricular.

En este sentido, señaló que todos los años se les pregunta sobre capitales europeas, y que este año, el 71,1 por ciento ha contestado bien a «capitales de Portugal, Alemania e Italia» frente a un 42,5 por ciento que contestó bien el curso pasado. Figar señaló que gracias a que en pruebas como ésta, se pueden ver cuáles son las carencias en los conocimientos de los alumnos, luego, se puede aplicar a las materias y mejorar los contenidos de cara a próximos cursos.

Así, sostuvo que seguirán haciendo estas «pruebas externas», que según recordó, el Informe PISA de 2006 ya las reconoce como positivas para mejorar en el rendimiento y calidad del alumnado. Además, explicó que en otros países europeos o en EE.UU. se lleva tiempo realizando con «magníficos resultados».

En Francia, por ejemplo, se realiza la prueba al finalizar Primaria y Secundaria Obligatoria. En este punto, las responsables de Educación reconocieron que el nivel del examen en el país vecino es «ligeramente más difícil» que el realizado en la Comunidad de Madrid.

En Reino Unido se realiza a final de Primaria, a los 14 y a los 16 años, y en Italia, por ejemplo, en el ‘seda media’, con 14 años también.

Figar explicó que en España sólo los está realizando la Comunidad de Madrid, y que aparte de la prueba de Primaria, también está la de 3º de ESO, cuyo primer examen se realizó a finales de mayo.

«Hemos elegido tercero de ESO y no cuarto porque el conocimiento en este último curso los conocimientos son menos homogéneos», apostilló. Las puntuaciones de cada alumno, la media del centro y la de la región se enviaron ayer a todos los directores. Del mismo modo, las familias recibirán esta información a través de los propios colegios.

Por otro lado, preguntada por si los resultados se iban a dar a conocer en la Asamblea de Madrid para poder debatirlos con los grupos parlamentarios, tal y como se comprometió la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, Figar subrayó que organizará ella misma este debate monográfico para el próximo curso parlamentario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído