Los primeros de la Selectividad

Los primeros de la Selectividad

(PD).- Los estudiantes castellano-leoneses serán los primeros en hacer Selectividad. Mañana será el turno de Madrid, Cataluña, Aragón y Extremadura, y tras éstas todas las demás comunidades autónomas… Alrededor de 150.000 alumnos se examinarán para poder matricularse por vez primera en carreras de las universidades públicas o privadas. ¿Estáis preparados?

Éste será el primer año en que los alumnos que superen selectividad puedan solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades publicas, que ofrecerán en conjunto unas 70 titulaciones de estas características.

Las pruebas de acceso, distribuidas en tres jornadas diferentes según la comunidad autónoma, empezarán en las universidades públicas de Castilla y León, convocadas para los días 9, 10 y 11.

Comenzarán el 10 en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid; el 11, en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; el 12, en Canarias; el 16, en Asturias, en Castilla-La Mancha y La Rioja; el 17 en Andalucía y Baleares; y cerrará Galicia los días 18, 19 y 20.

Las universidades privadas también organizan pruebas propias en titulaciones donde la demanda supera en general la oferta de plazas.

Aprobaréis casi todos

En torno al 90% de todos los que se examinen de selectividad en junio aprobarán previsiblemente, mientras que el resto y quienes deseen subir nota podrán intentarlo también en septiembre; cada alumno puede presentarse hasta en cuatro convocatorias.

La calificación final se calculará por la media ponderada entre la nota global de la pruebas de Selectividad (con un valor del 40%) y la media del expediente de Bachillerato (60%), siendo la mínima para entrar en la carrera elegida de cinco puntos.

En los últimos años, se aprecia una tendencia decreciente del número de matriculados para Selectividad, mientras que ha subido la proporción de aprobados.

Las notas de corte de 2007

En 2007, se inscribieron para la prueba de acceso a la universidad (PAU) de junio 155.400 alumnos y 42.804 en septiembre, con un 89,45% y un 68,12% de aprobados, respectivamente, según la última estadística publicada por el INE.

Entonces, la nota de corte más alta (la del último alumno que tiene acceso a una plaza en cada enseñanza) fue un 8,68 para estudiar Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, seguida por un 8,64 para Medicina en la de Las Palmas de Gran Canaria, y es esta carrera, Medicina, la que ha alcanzado la nota de corte más alta en 26 de las 26 universidades que se oferta, sin que Gobierno y CCAA hayan acordado aún las plazas de primero que habrá de esta carrera el curso próximo en el conjunto del sistema universitario.

En el otro extremo, bastó un 5 para Bellas Artes en la Complutense, Farmacia en La Laguna y Valencia o Ingeniería de Telecomunicación en Cantabria y en la Carlos III de Madrid, entre otras carreras y universidades.

Bibliotecas 24 Horas

Las universidades suelen ampliar el horario de apertura de las bibliotecas, cuelgan en sus webs información general de las pruebas e incluso los exámenes de años anteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído