El índice de lectura en España mejora ligeramente y se sitúa en el 57 por ciento

(EFE / PD).- Casi el 57 por ciento de los españoles lee frecuentemente frente al 43 por ciento de la población que no lo hace nunca o casi nunca, según un informe dado a conocer por los editores españoles correspondiente a 2007, que demuestra un aumento de 1,4 puntos en el índice de lectura respecto al año anterior.

El informe «Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007» de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concluye que el perfil del lector español se consolida como mujer, universitaria y joven que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.

El estudio destaca que el índice de lectura del 56,9 por ciento de la población corresponde a casi 22 millones de personas, que leen una media anual de 8,6 libros, con una lectura de 5,8 horas semanales entre los lectores frecuentes.

El informe, presentado por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, diferencia entre el 41 por ciento que se declara lector frecuente, es decir lee libros diaria o semanalmente; el 15,9 por ciento que son lectores ocasionales, leen alguna vez al mes o al trimestre; y el 43,1 por ciento de la población que no lee nunca o casi nunca.

«Estamos aún lejos de la media europea, que está cerca del 70 por ciento o de los países nórdicos con un 85 por ciento», ha afirmado Ávila, quien ha explicado que ello se debe a que esos países accedieron a la escolarización obligatoria mucho antes que España.

Por edad, la tasa de lectores alcanza el porcentaje más alto entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,3%), seguidos de las personas de 25 a 34 años (65,4%), de 35 a 44 años (62,2%), los de 45 a 54 años (59,1%), de 55 a 64 años (51,3%) y, por último, los mayores de 65 años (31,8%).

El informe especifica que los menores de 44 años leen más que los que superan esa franja de edad y leen más los que tienen estudios secundarios y residen en municipios de más de un millón de habitantes, que trabajan o son estudiantes.

En relación a los no lectores, los porcentajes más significativos se encuentran entre los hombres mayores de 55 años, con estudios primarios, que residen en hábitats menores de 50.000 habitantes o que son amas de casa o jubilados.

Por sexos, las mujeres leen más que los hombres con porcentajes del 60,3 por ciento y el 35,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, a partir de los 65 años el porcentaje de hombres lectores supera al de las mujeres.

Madrid lidera la lectura, seguida de Cataluña

Madrid, por cuarto año consecutivo mantiene su liderazgo en el índice de lectura con un 65,7 por ciento, y Extremadura, con un 49,5 por ciento ocupa el último puesto. Cataluña ha aumentado su índice que se sitúa en el 59,3 por ciento.

El idioma de lectura es el español (93,1%), seguido del catalán (4%), euskera (0,4%) y gallego (0,3%). Un 1,1 por ciento lee en inglés y otro 0,2 por ciento en francés.

El estudio añade que Madrid ha aumentado su ventaja entre las comunidades autónomas que más leen y supera, en casi diez puntos, la tasa media nacional de hábitos lectores que fue del 56,9 por ciento.

Además de Madrid, otras seis autonomías mejoran el porcentaje medio: Cataluña (59,3 por ciento), Canarias (58,7), Asturias (58,4), Aragón (58,2), País Vasco (57,4) y Baleares (57 por ciento) mientras que Cantabria y Navarra, con el 56,9 por ciento, igualan la media nacional.

Con relación a 2006, el índice de lectura subió en nueve comunidades especialmente en Asturias (6,4 por ciento), Madrid (2,7) y Catalunya (2,3) mientras que baja en siete, más en La Rioja (-2,8 por ciento), Galicia (-2,2 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-2,1 por ciento) en tanto que se mantuvo igual en Baleares.

En cuanto al porcentaje de lectores frecuentes, la Comunidad de Madrid supera el 50 por ciento, seguida de Cataluña (43,5) y Canarias (42,2) mientras que los lectores ocasionales abundan más en Cantabria (18,5 por ciento), Asturias (17,6) y Aragón (17,5 por ciento).

El 44,7 por ciento de los entrevistados compró algún libro no de texto en el último año, y el 61,2 por ciento prefiere las librerías para realizar sus adquisiciones, frente al 27,4 por ciento de los entrevistados, que acude a las bibliotecas.

Antonio María Ávila ha subrayado que el 73,2 por ciento de los hogares con niños menores de 6 años fomenta la lectura y les dedica una media de 3 horas semanales y que el 84,5 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores, con una media de 8,2 libros leídos.

«La catedral del mar», el más leído

«La catedral del mar», de Ildefonso Falcones, ha sido el libro más leído el año pasado según el informe «Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007» de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), dado a conocer hoy.

«Los pilares de la tierra», de Ken Follet, ocupa el segundo lugar de los libros más leídos en 2007, seguido por «El código da Vinci», de Dan Brown, que se ha desplazado al tercer lugar después de tres años encaramado al primer puesto.

«La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «Ángeles y demonios», de Dan Brown, ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, en la lista de los más leídos en 2007.

Entre los libros de literatura más comprados, a «La catedral del mar» le siguen en los siguientes puestos «El código da Vinci», «La sombra del viento», toda la saga de los libros de Harry Potter, de J.K.Rowling, y «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne.

En el apartado de otras materias, el informe de la FGEE ha colocado como libros más comprados las Enciclopedias, seguidas de «Pasión India», de Javier Moro, y La Biblia.

Los libros de «Harry Potter» ocupan el primer puesto entre los más leídos en literatura infantil y juvenil (mayores de 14 años), seguidos por «Memorias de Idhun», de Laura Gallego, y «Eragon», de Christopher Paolini.

En literatura infantil y juvenil (de 10 a 13 años), «Kika Superbruja», de Knister, ocupa el primer lugar entre los más leídos, seguido de la saga de «Harry Potter» y «Las crónicas de Narnia», de C.S.Lewis.

Respecto a los libros más comprados durante 2007 de literatura infantil y juvenil, el primer puesto está ocupado por «Harry Potter», seguido por «Eragon» y «Memorias de Idhun».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído