e-duc@ción

Deja de ir al colegio por miedo a la profesora

15.01.08 | 12:00. Archivado en Alumnos

(PD/Agencias).- Aroa, la madre de Iván, un niño de 7 años de edad que no quiere acudir a su centro escolar "por miedo" a su profesora, manifestó no confiar "en nadie" después de que el colegio niegue que el menor hubiese sufrido agresiones físicas o verbales.

El pasado 16 de diciembre el menor salió del colegio La Salle Comtal de Barcelona, donde está repitiendo primero de Primaria, "con dolor en la rodilla" y le contó a su madre que la profesora le había pegado, "lo cogió por el cuello y lo arrastró hasta obligarlo a sentarse en un rincón", explicó Aroa a Europa Press Televisión. Desde ese día no ha vuelto a clase.

El niño está en el colegio desde hace más de un año y hasta este curso no había tenido "problemas", afirmó al madre, que tras la supuesta agresión por parte de la profesora obtuvo la negativa del centro educativo para cambiar al menor de clase.

Días antes, Iván fue castigado "por portarse mal" y no pudo asistir a una excursión prevista por el colegio, desde entonces el niño ya estaba "inquieto", Aroa explicó que tenía "pesadillas, daba pataletas y se hacía pis encima".

"Tonto del culo"

"Tonto del culo, inútil", eran algunos de los insultos que el menor confesó a su madre recibir de su profesora, comentó ella visiblemente afectada. Aroa A. M. es viuda y madre con 26 años, una situación personal que el colegio ha podido utilizar en su contra, "me tratan como a una tonta porque soy joven", comentó mientras su hijo juega a su lado alegremente.

Desde el colegio, niegan las acusaciones de violencia y maltrato por parte de la trabajadora del centro, aunque ya el verano pasado una treintena de padres entregaron un documento de protesta contra los métodos de enseñanza de la citada profesora.

Por su parte, el Departament d'Educació de la Generalitat mantiene abierta una investigación, y hasta que no se obtengan las pertinentes conclusiones, sus responsables no se pronunciarán.

39 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pausanias 21.01.08 | 12:42

    ¡Eleleu! ¡Eleleu!

  • Comentario por koji Kabuto 21.01.08 | 09:04

    La tal Rufina es lo leche. Anda que no se lo pasaba bien la mujer.

  • Comentario por Sofía 20.01.08 | 15:20

    hola. Soy una alumna de 2º de ESO y el año pasado, mi profesora de CCSS nos obligaba a hacer flexiones en la clase para saber lo que sentían los Espartanos cuando entrenaban. Nos decía que si por ella fuese, nos sacaba desnudos al campo a correr. (yo pienso que está pirá porque ella también se ponía a hacer flexiones, y diciendo: viva esparta!, viva su educación ancestral! y nosotroas haciendo flesiones, y repitiendo lo que ella decía). Pero al dia sigiente el director se enteró de todo y la hechó. Se llamaba Rufina y desde que se fue he vuelto a nacer y saber lo que es la libertad.

  • Comentario por Elena 19.01.08 | 15:19

    La Salle tiene algunas maestras que no sé por qué razón siguen manteniéndose en el puesto, pues demuestran poca profesionalidad, a pesar de tantas quejas de padres siguen ejecutando modelos educativos muy frustrantes, vejatorios,menos mal que hay otros que son magníficos que los pueden paliar. Expreso desde aqui mi más sincera admiración para la mejor maestra del mundo, que con su paciencia y cariño cunda el ejemplo, si la conocéis lo sabréis, es Ampar Verge, de tercero de primaria, la persona que todos quisiéramos para educar a nuestros hijos.

  • Comentario por Profe 18.01.08 | 10:09

    Furabolos:
    Suscribo al 100% tus palabras. Hay que recuperar la autoridad paterna, y partiendo de ahí, la escolar y social. Los pequeños han de respetar a los mayores. El problema es que eso va a ser harto complejo mientras el mal llamado "progresismo" lo siga invadiendo todo a modo de patología viral.
    Seguría pero tengo clase. Saludos.

  • Comentario por furabolos 17.01.08 | 11:07

    Yo creo que para dar con una solución al tema habría que dar una vuelta de tuerca hacia atrás, por lo que estoy de acuerdo con lo que decías en un mensaje anterior sobre considerar al profesor dentro del aula como a una autoridad pública y castigar las agresiones a estos como si fuesen a un G. Civil, lo mismo que si agreden a un padre.
    Esto que acabo de decir es políticamente incorrecto, pero lo que de verdad está jodiendo a esta sociedad es lo politicamente correcto.

    En fin, hay que tener un poco de paciencia y esperar hasta que esto llegue a ser insostenible, entonces alguien tendrá que dar un golpe sobre la mesa y tendrá que ponerse a trabajar para buscar una solución, no para quedar bien o para ganar votos.

    Saludos.

  • Comentario por furabolos 17.01.08 | 11:05

    Profe

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la educación de los jóvenes de hoy con respecto a los de antes, y creo que se debe en parte a la mano izquierda con la que los padres mal educamos hoy a nuestros hijos y sobre todo a unas leyes demasiado proteccionistas, algo que los chavales saben y explotan al máximo.

    Verás, tengo una compañera de trabajo que todos los días llega escandalizada de lo que escucha hablar a los mocosos en el autobus y que van desde las recomendaciones de unos a otros para desobedecer a los padres, hasta dar una relación de motivos por los cuales se les puede poner una denuncia.
    Por eso que de igual modo que los padres culpamos a los profesores sin saber exactamente lo que de verdad se cuece, los profesores vierten en los padres la culpa de todo. Y es que ser padre hoy, es más difícil que ser profesor y no estás exento de padecer las mismas consecuencias.

    Yo creo que para dar con una solución al tema habría que dar...

  • Comentario por Profe 17.01.08 | 08:59

    furabolos.
    Tener mano izquierda no es signo de debilidad sino capacidad para manejar un grupo heterogéneo de personillas en el que hay estudiosos, simpaticones, alelados, "normales" y tiranos mal críados o sin criar y conseguir que no se "rebote" ninguno y todos aprendan algo y te respeten.
    Lo de dirigirse a los alumnos de Vd. es una práctica habitual entre los de mi edad y en los institutos, pero los profesores jóvenes criados bajo parámetros progresistas lo ven "carca". Eso no es culpa de ellos, habrá que buscar responsables entre los pedagogos que copan las facultades de educación, y en la misma sociedad.
    El problema más grave no es ese, creo, el problema de verdad estriba en que ahora los niños llegan (no todos) sin educar al colegio. Y eso antes no pasaba.
    Ahora es necesario ser una mezcla de profesor, psicólogo, guardia jurado, asesor de padres y si me apuras experto en nuevas tecnologías y burócrata. ¿No es mucha tela, furabolos?
    Saludos sinceros.

  • Comentario por furabolos 16.01.08 | 23:29

    A Profe

    Hablas de la mano izquierda para manejar una clase, ¿y no crees que habeis dado demasiada?.
    La mano izquierda muchas veces es interpretada como debilidad y más aun por la gente jóven, que ya ves que van de sobrados por la vida.
    Yo creo que entre profesor y alumno tiene que marcarse una distancia y creo que los profesores habeis fallado en esto dejando que un alumno os trate de tú a tú.
    Conozco padres que también pecan de esto, que quieren ser de sus hijos amigos antes que padres y luego pasa lo que pasa.
    El respeto empieza en el trato.

  • Comentario por Profe 16.01.08 | 22:07

    Sigo: no tiene ni idea de lo que dice. Si tú vas a un ambulatorio y le das una paliza a tu médico por lo que sea ( caso muy común ), no le van a decir que no tiene tablas para manejar una consulta de ambulatorio. Si la paliza se la lleva un profe, es que no sabe hacer su trabajo. Me parece injusto y absurdo. Pues bien, si los médicos ya son autoridad pública a efectos de agresiones, ¿por qué los profes no?.
    Otra cosa, si yo digo que todos los padres son unos ineptos, no estaréis conmigo. Por eso mismo no esperéis que considere a mis compañeros como simples funcionarios, que los hay, pero muchos menos que padres " alimentadores" de críos.

  • Comentario por Profe 16.01.08 | 21:57

    Un buen profesor ha de conocer su materia, las técnicas para transmitir conocimientos y mano izquierda para manejar una clase porque los alumno le tengan respeto, no miedo.
    Hasta no hace mucho, cualquiera llegaba a amar ese oficio aunque entrase sin estar demasiado convencido ( lo de la vocación para los curas, los profes han de ser buenos profesionales, no sacerdotes ni voluntarios de ONG).
    Lo malo es que ahora pasa exactamente lo contrario, entran los jóvenes con muchas ganas, y a las primeras de cambio el batacazo moral es terrible, muchos no lo soportan y caen en la desidia más absoluta. Pero repito, el problema no está en que "enseñar" sea difícil ( lo de "educar" es trabajo de los padres) sino en que nadie hace nada para que los profes desarrollen su trabajo en las condiciones idóneas para que los alumnos aprendan algo.
    Por otro lado, al que me ha llamado "totalitario" por querer ser considerado "autoridad pública" sólo decirle que no tiene ni idea de lo que di...

  • Comentario por Pepelu 16.01.08 | 20:03

    Eso es el profesor deberia ser guardia civil,juez de lo penal y verdugo,como con Franco.Con lo progres que dicen que son y al final tienen ideas totalitarias,si trabajaran no dirian tantas tonterias.

  • Comentario por yomisma 16.01.08 | 20:00

    Desgraciadamente la mayoria de maestros que conozco son como el tal manolo,desgraciadas criaturas que caigan en sus manos,porque si por trabajar un ratito y tener semanas y semanas de vacaciones se quejan,¿que valores inculcan a los chavales?lo niños piensan que se puede vivir sin trabajar, pasando de todo y el que se lo gana es un pringadillo...

  • Comentario por Alicia 16.01.08 | 16:51

    Está claro que ser maestro hoy en día es más complicado, al igual que la guardia civil, ya no les vale el simple hecho de ser el profesor para tener razón como se aplicaba anteriormente.
    Lo que ocurre en las aulas es lo mismo que se van a encontrar nuestros hijos en sus puestos de trabajo... se buscan líderes no jefes... y va por lo de dirigir, enseñar e implicar sin lo de la letra con sangre entra o esto se hace así porque soy el jefe.
    Creo sinceramente que la profesión de maestro debe ser totalmente vocacional y escogida por algo más que tener largos periodos de vacaciones. Los padres ponemos en vuestras manos la educación de nuestros hijos con la esperanza de que os dediqueis a ello con vocación, no como un sueldo a cobrar a final de mes, ni como un aparcaniños porque no tengamos donde dejarlos. Al igual que un buen médico salva vidas y uno malo las quita, los profesores son los que forjan a los hombres y mujeres del futuro. Quiero profesionales... no funcionarios

  • Comentario por ana 16.01.08 | 14:20

    Mi hija suele venir a casa diciendo día si, día también que los profesores se dirigen a ellos con el apelativo, tío, tía y luego utilizan la jerga de la calle para pedirles que hagan algo. Por ejemplo, en vez de decir, comenzar el ejercicio y redactar un texto sueltan como si de un exabrupto se tratara; " a ver tíos, empezad el rollo y contad lo que a tiraros el folio" Y yo me pregunto, ¿además de creerse colegas, creen que se ganan el respeto de los chicos? Pues no. Antes de ejercer de periodista anduve por las aulas muchos años y recuerdo que me llamaban de usted, se dirigían a mi de una forma correcta y recibían el mismo trato.
    Entre colegas anda el juego, y así nos va, troncos.
    saludos cordiales.

  • Comentario por Profe 16.01.08 | 13:10

    Esta sociedad tiene lo que se merece. Y si hay profesores que han desistido de su labor y van al cole o al intituto a sobrevivir para cobrar a fin de mes porque han perdido la vocación, la culpa no es de ellos, es de las autoridades educativas y la porquería de sistema educativo que sufrimos desde 1990, de los padres (yo también, alguna vez he sido más blando de lo que debiera) y de los medios de comunicación que hacen un flaco favor a la docencia dándole mucha más importancia a una profe de los nervios que ha zarandeado a un crío, seguramente fuera de control, que a las agresiones que sufren muchos profes todos los días.
    Además, nosotros no nos quejamos de lo duro que es nuestro trabajo, sino de que no se hace nada para mejorar el ambiente en las aulas, cosa que con unos cuantos cambios iría mucho mejor. Por ejemplo, declarar al profesorado como autoridad pública y considerar las agresiones como atentados a la autoridad ( como si le pegas o insultas a un Guardia Civil).

  • Comentario por Ilop 16.01.08 | 12:13

    Acto seguido cogió la baja.

    Al alumno le expedientaron y le mandaron 3 días a casa... y los padres estuvieron defendiendo a su hijo ante el director...porque el no había hecho nada... El director hizo una encuesta anónima en clase... el 80% le echó la culpa al alumno... los padres seguían erre que erre...

  • Comentario por Ilop 16.01.08 | 12:10

    No soy profesora, pero tengo 25 años y he pasado por un colegio publico, dos privados y la universidad...
    Hay de todo, está claro, pero, a pesar de que no sé si será cierto o no lo del niño... disculpenme pero que Dios pille confesados a todos aquellos que tengan que entrar en un aula hoy en día... he trabajado con niños de 8 a 15 años... y he visto como algunos eran los reyes de casa, insultaban a sus padres o tenían la cara de mentir sobre sus compañeros hasta el punto de enfrentar a los padres entre sí...
    Ser profesor hoy en día no es fácil, se ha perdido el respeto y no le puedes exigir ni pedir respeto a un niño que no solo ve como sus padres no respetan a los profesores, sino que además el mismo no respeta a sus padres.

    En la universidad vi como una profesora nos llamaba inútiles y acto seguido los 25 que estabamos en clase nos levantamos y nos fuimos...
    En el instituto vi como un compañero hizo salir llorando de clase a un profesor. Acto seguido c...

  • Comentario por San 16.01.08 | 11:29

    Esa mujer está desequilibrada... y el que piense que un niño de 7 años se inventa o exagera esas cosas, también!! Mis padres son profesores y les ha costado casi la salud, porque es cierto que las cosas han cambiado a peor, pero de ahí a justificar el maltrato en pro de la buena educación... Me horrorizo con estas cosas, de verdad!!

  • Comentario por furabolos 16.01.08 | 11:04

    Así que no te quejes tanto Manolo, que la vida es muy difícil para todos, lo que no tenemos todos es tu suerte, tampoco podemos sacar tús mismas conclusiones.
    Que sí, que has aprobado una oposición y te lo has ganado, de acuerdo, pero yo soy quien te lo tiene que pagar, dejar la enseñanza de mis hijos en tus manos y aun por encima, leer como pasas de todo y sólo te importa el sueldo.
    Quien como tú afortunado funcionario, quien como tú.
    Aprovecha ahora si puedes, que un día de estos te haces padre y entonces vas a tener que dar el DO de pecho… porque ahí no puedes pasar de todo.

  • Comentario por furabolos 16.01.08 | 11:03

    Esto es un círculo vicioso en el que los padres se quejan de que los profesores funcionarios son unos pasotas que sólo van a cobrar y los profesores se quejan de… bueno, se quejan de lo mismo que nos quejamos todos, de lo dura que es esta vida en la que tienes que ganarte las habichuelas currando y aguantando. Porque Sr. Manolo, tod@s tenemos mucho que aguantar en el trabajo.
    Se queja el maestro de que le han insultado, amenazado y destrozado el coche… pero ayer han muerto faenando tres marineros de cerca de donde yo vivo, a mi se me han muerto varios compañeros en accidente laboral, y yo mismo he estado hospitalizado en dos ocasiones por accidentes de trabajo, aparte de tener que aguantar, aguantar y aguantar… afortunadamente, que diría este Manolo, no a niños, en mi caso me toca lidiar con un tirano de 71 años que tiene en sus manos y con él juega y me presiona para sacar más de mi, el pan de mi familia.
    Así que no te quejes tanto Manolo, que la vida es muy difícil para ...

  • Comentario por yomisma 16.01.08 | 09:14

    Hay muchos profesores malos y también alguno bueno. Mi hijo cuando entró en el colegio era de los pequeños (no había cumplido 3 años). La profesora me llegó a decir que el niño era retrasado, apenas hablaba. Lo llevamos a un logopeda para que lo valorase, su conclusión fue que el niño era muy pequeño y todavía no estaba preparado, en un año habló perfectamente y por supuesto me dijo que no tenía ningún tipo de deficiencia. Al año cambiaron de profesora y fue lo mejor que le ha podido pasar, acabó infantil leyendo, escribiendo y totalmente adaptado a sus compañeros. Este año le ha tocado otra petarda (que le vamos a hacer), ya que pasa de los niños, y desgraciadamente están desaprendiendo todo el buen nivel que llevaban de infantil. Es una lástima, pero creo a esta madre, ya que este curso a mi hijo la profesora no le ha dado ningún premio de comportamiento, es el único de la clase, en la tutoría según ella el nene se porta estupendamente, y no me explicó el motivo, vamos, un desastre

  • Comentario por tell 16.01.08 | 08:18

    Coger esa "profesora" y meterla a la calle y seguir así hasta que esa escoria "intelectual izquierdista" deje ese magnifico país seguir su camino y demostrar que no todo es, toros, fútbol y bocatas sol y playas...

  • Comentario por Manolo 16.01.08 | 00:22

    Soy profesor funcionario, gracias a que aprobé (por fin) unas oposiciones a las que TODOS VDS. también hubieran podido optar.

    Estoy con el compañero que ha dicho LO QUE HAY: tiranos menores de edad y padres irresponsables que lo único que están consiguiendo es cavar su propia tumba. Reflejo fiel de una sociedad ENFERMA.

    No soy perfecto, si lo fuera no estaría aguantando adolescentes ni papaítos. Conozco lo que es tener que defenderse de MENTIRAS COMPROMETEDORAS inventadas por un sinvergüenza de 1’20. He sufrido insultos, empujones, amenazas, denuncias y destrozos en mi vehículo, NUNCA por vejación o mala fe contra ningún alumno. Simplemente, por no poder hacer valer la principal arma de un docente: EN MI CLASE MANDO YO, por pura necesidad pedagógica y racional.

    CONCLUSIÓN: punto final. PASO OLÍMPICAMENTE. Tengo trabajo fijo, gano cada vez más dinero, tengo dos meses de vacaciones y me jubilaré a los 60. YA NO ME TOREAN MÁS NI VDS. NI SUS TIERNECIT...

  • Comentario por Profe 15.01.08 | 21:28

    Yomisma:
    Ha tenido Vd. muy mala suerte. O bien, una opinión poco fundada.

  • Comentario por Javi 15.01.08 | 21:26

    Yomisma:
    Ha tenido Vd. muy mala suerte. O bien, una opinión poco fundada.

  • Comentario por Yomisma 15.01.08 | 16:56

    Seguro que pagan justos por pecadores,pero la experiencia que tengo es que la mayoria de profesores son funcionarios que solo van a cobrar y a trabajar lo menos posible,habitualmente los crios les importan una mierda,lo dicho no todos deben ser iguales.

  • Comentario por Profe 15.01.08 | 16:37

    Errata: en el punto número 4, " "nos HA pasado a todos". Perdón.

  • Comentario por Profe 15.01.08 | 16:35

    1º No me lo creo.
    2º Si es verdad, la profesora está "quemada" y necesita una baja para recuperarse anímicamente.
    3º Me juego el pescuezo a que el niño no sólo está mimado, sino que además es un tirano en toda regla que no respeta nada ni a nadie.
    4º Hoy no le he dado un bofetón a un chaval de 14 años porque Dios no ha querido, nos a pasado a casi todos los que entramos en su clase, he llamado a su madre para decirle lo que hay y la señora me contesta que su hijo en casa se porta muy bien.
    5º Al que dice que somos "funcionarios", le contesto que en determinadas clases, no todas, sí lo somos, pero de PRISIONES.
    6º A todos los que dudan de la profesionalidad del profesorado los metía una hora, sólo una, en un segundo de ESO que yo conozco, cerraba la puerta con llave y volvía una hora después.
    7º También soy padre de dos adolescentes que por suerte han tenido profesores de todo tipo, ejemplos a seguir y tipos cuyo nombre olvidan al curso siguiente. Y, ...

  • Comentario por paco 15.01.08 | 16:33

    Furabolos tu comentario me lleva a ratifcarme en mi opinión previa. Algunos presuntos profesionales deberían tener vergüenza. Te deseo lo mejor y espero que tu hijo actualmente lleve una vida plena y feliz.

  • Comentario por paco 15.01.08 | 16:32

    Furabolos tu comentario me lleva a ratifcarme en mi opinión previa. Algunos presuntos profesionales deberían tener vergüenza. Te deseo lo mejor y espero que tu hijo actualmente lleve una vida plena y feliz.

  • Comentario por furabolos 15.01.08 | 15:55

    Cuando mi hijo tenía 4 años, la profesora se negó a admitirlo en el aula debido a que por las secuelas de la espina bífida que padece, el niño usaba todavía pañal.
    Hechas las reclamaciones oportunas, la profesora no le quedó más remedio que admitirlo, aunque al principio se fue de baja laboral debido a que a la individua le dieron un toque, lo que al parecer la sumió en una depresión.
    Cuando se reincorporó, discriminó a mi hijo cuanto quiso, tanto es así que lo mandaba mirar por la ventana y así lo tenía todo el tiempo, ignorándolo y sin dejarlo participar con los demás niños en las actividades.
    De esto me enteré acabado el curso y gracias a las madres y padres de los otros niños del aula.

    Aunque parezca mentira que una "profesional de la enseñanza" pueda tener estos comportamientos, creo a esta madre, por lo que me ha sucedido a mi con el mio y por otras por el estilo que he oido.

  • Comentario por paco 15.01.08 | 14:58

    Un niño de siete años cuyo padre ha fallecido y que repite primero de primaria evidentemente tiene serios problemas y lo que necesita es una atención especial y un cariño mucho mayor que los demás, lo que no implica ausencia de disciplina o firmeza. Desde luego la impresión que da es que esa profesora no es la más adecuada para la tarea. Precisamente lo que necesita ese niño es compasión (hermosa y denostada palabra a la que ha sustituido la "correcta" solidaridad), y no crueldad.

  • Comentario por dutrong 15.01.08 | 14:47

    Lo malo de esto es que el resto de profesores apoyaran a la insultante por corporativismo mal entendido. Eso se ve todos los dias en los colegios e institutos. La mayoria de los profesores son puritos funcionarios que no tienen la formacion ni la vocacion de educadores. De eso tambien tienen la culpa las generaciones anteriores.

  • Comentario por paco 15.01.08 | 14:39

    Si un profesor me llama y me informa del mal comportamiento de mi hijo y de que le ha castigado, me preocupo, me informo de las causas, corrijo a mi hijo, respaldo al profesor, trato de entender lo que ha ocurrido, y si es necesario tomo medidas disciplinarias contra mi hijo.
    Si un profesor agrede o veja a mi hijo pueden pasar tres cosas (incluso todas ellas):
    - Que le parta la cara.
    - Que exija su despido
    - Que le demande.

  • Comentario por Juan 15.01.08 | 14:20

    Antes si llegabas a casa diciendo que la profesora te habia pegado, te daban más fuerte en casa por lo que hubieras hecho. Así salía la gente bien educada y civilizada.

    Hoy mucho derecho del niño, pero cuando llegan a los 16 años, se rien de los padres, pegan a los profesores, roban, hacen grafitis, en fin, tenemos lo que merecemos.

  • Comentario por pirri 15.01.08 | 13:57

    Me lo creo. Hace ya unos cuantos años a mi hijo le sucedía lo mismo con una profesora (4º de ESO). Dejó de ir al Instituto y dejó de estudiar. Gracias a que es un chico muy brillante (por encima de la media) hoy en día está colocado en un trabajo buenísimo, pero no hubo forma de que siguiera estudiando.
    Además de ser profesor deben saber pedagogía. Cada alumno es un mundo

  • Comentario por Oscar 15.01.08 | 12:22

    Maik,
    Y de ser falso... la madre se quedaría tan fresca ¿No?

  • Comentario por Maik 15.01.08 | 12:17

    De ser cierto, espero que esa "maleducadora" no tenga nunca hijos, pq para educarlos así mejor tener mascota. Y si los tiene, q nunca tenga q aguantar lo q a esta pobre madre está aguantando.
    Un saludo

Domingo, 7 de septiembre

BUSCAR

Hemeroteca

Septiembre 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación