Aprobada la liberalización del precio de los libros de texto de la enseñanza obligatoria

(PD/Agencia EFE).- La liberalización del precio de los libros de texto de la enseñanza obligatoria es una de las novedades más destacadas de la ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas aprobada hoy en el Congreso de los Diputados con un amplio respaldo de los grupos políticos.

La nueva normativa se adapta a la actual organización del Estado y respeta el ámbito competencial de las diferentes administraciones públicas.

Fin de los descuentos del 25%

La liberación supone el fin de los descuentos libres aprobados por el Gobierno del Partido Popular en el 2000 para este tipo de manuales que, en algunos casos, llegaban a ser del 25% de su valor.

Según se ha dicho desde el Ejecutivo en varias ocasiones, esta medida favorecerá a las familias, garantizará una competencia leal entre los distintos ámbitos comerciales del libro y contribuirá a proteger a los libreros minoristas.

Precio fijo

Entre las principales medidas de la ley figuran, además, el establecimiento del precio fijo del resto de libros, la creación de un Observatorio de la Lectura y del Libro, la inclusión del canon por préstamo bibliotecario a que obliga la Unión Europea, así como una memoria económica de 431 millones destinados a modernizar las bibliotecas como servicio público y para digitalizar sus fondos.

La ley otorga rango legal al precio fijo de los libros, y lo hace en reconocimiento a la diversidad cultural española y para ayudar al sector editorial, que publica unos 70.000 títulos al año.

Canon de 0,20 euros por préstamos bibliotecarios

El Observatorio de la Lectura y del Libro tendrá como objetivo el análisis permanente de la situación de las obras, la lectura y las bibliotecas.

El canon por préstamo bibliotecario se fija en 0,20 euros por libro y se introduce en la ley en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a España a cumplir la directiva europea correspondiente. En caso de incumplimiento, la sanción sería de 300.000 euros diarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído