Educación

Un profesor de Medicina suspende a 145 de sus 146 alumnos

13.06.07 | 20:41. Archivado en Evaluación
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD/Agencias).- Un profesor de Biofísica, una asignatura de primero de carrera de Medicina, ha suspendido a 145 de sus 146 alumnos en el examen de final de curso, según confirmaron ayer a este periódico algunos estudiantes y el propio decano de la Facultad, Pedro Riera, que expresó su «sorpresa» y «preocupación» tras conocer los resultados.

Riera ha llamado a este profesor para que le explique las razones de este fracaso colectivo. «No se había dado nunca este resultado», reconoció el decano.

Las calificaciones, no obstante, no son definitivas, ya que los alumnos que se hayan acercado al aprobado tienen ahora unos días para solicitar la revisión de este ejercicio.

El examen que ha suscitado la polémica era tipo test. Los alumnos podían sacar un máximo de 30 puntos. Sin embargo, sólo un estudiante sacó más de la mitad de los puntos: 17. Los otros se quedaron de piedra al ver los resultados en el tablón de notas.

Porque hay alumnos y alumnos: lo que podría equivaler a una simple sorpresa en cualquier otro centro adquiere la categoría de insólito en una facultad como la de Medicina, que exhibe las mayores tasas de aprobados de la Universidad de Oviedo.

En contraste con la progresiva caída de la matrícula en la mayoría de las titulaciones universitarias en Asturias, cada año se registra una auténtica avalancha de aspirantes a una plaza en esta licenciatura.

De ahí que el listón se haya situado a alturas sólo al alcance de los mejores alumnos procedentes de Bachillerato: el pasado año la nota de corte para estudiar Medicina en Oviedo fue de 8,3.

El índice de aprobados dentro de la carrera también fue muy alto.

El Consejo de Estudiantes pidió el pasado año «firmeza» y «contundencia» al equipo rectoral en la persecución de las bolsas de suspensos de la Universidad de Oviedo.

Según un estudio del equipo de Juan Vázquez, hay una treintena de asignaturas con una tasa de suspensos muy elevada, lo que ha llevado a algunos vicerrectores a entrevistarse con los directores de departamento, en los que se concentran estas materias para mejorar las estadísticas.

44 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por lasix culturismo 28.01.11 | 02:17

    Better to light one candle than to curse the darkness

  • Comentario por juan Fernandez Lacambra 24.06.07 | 01:03

    Conozco al citado profesor, soy profesor de la misma Universidad. De Física cero pelotero. No distingue la corriente continua de la alterna, ni sabe montar un simple circuito. Tiene un libro lleno de erratas, donde las unidades no cuadran ni por casualidad. SE DEDICA A MANDAR A FREGAR A LAS ALUMNAS, y es un machista integral. UNA JOYA

  • Comentario por ------ 14.06.07 | 22:41

    En primer lugar, este año era el primero que ese profesor hacía un examen test, otros años ponía una parte de teoría y otra de problemas.
    No se informó de como iba a ser puntuado el ejercicio hasta que en el aula quedaban únicamente 20 alumnos.
    Eliminó 5 preguntas porque no estaban claras ni para él.
    Las plantillas con las que corrigió no coinciden con los resultados que después se muestran.
    En un mes no puede pretender que los alumnos adquieran los conocimientos establecidos en el programa, que es bastante denso. Lo que no es normal es que en unas facultades sea una "maría" y en otras pase esto.
    Para aquellos que dicen que son los alumnos los incompetentes únicamente recordar que estudiar medicina en Oviedo no es para tontos, me remito a los hechos, ya que la nota de corte de 2006 fue 8,5, una de las más altas de España. Además mantenerse ahí requiere un esfuerzo, que nadie regala nada.

  • Comentario por encarnación garcía pofenas 14.06.07 | 16:40

    Ninguna relación, chatín, pero si es verdad, que no lo es, la mitad de lo que dices me parece que sabes bastante de docentes incompetentes, además, cuando tienes que recurrir a contar esas tonterías es que te he quitado los argumentos. Sin entrar en detalles, de física, yo más.

  • Comentario por kendo 14.06.07 | 13:48

    Pretender afirmar que nuestros profesores gozan de prestigio es tan burdo como afirmarlo de nuestros jueces.
    Y eso sin tener en cuenta la politización, que haría inviable medir el prestigio, al no existir la menor muestra del mismo para poder cuantificarlo en positivo.

  • Comentario por kendo 14.06.07 | 13:43

    Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 13:29
    Mira chatita empecé con dieciseis años primero de físicas en la complutense, las medias normales que sacaba eran de nueve, y conozco un poquito de una de mis dos licenciaturas. Recibo todos los dias curriculos de profesores para trabajar en proyectos que dirijo y salvo alguna honrosa excepción les ponía en la calle al poco tiempo por inútiles, ahora ya ni los miro, me he formado en España y en el extranjero y conozco muchas universidades de todo el mundo, y la única explicación a tus tontas excusas son o una relación personal con el ínclito, o una relación familiar con el, o verte reflejada en su mediocridad y necesitar apoyar lo que tan directamente te afecta, lo demás son ganas de perder el tiempo, pues veo que en ningún momento has intentado rebatir los mamoneos y disfunciones que he denunciado en el ámbito de la universidad española, ninguna de las cuales, por cierto, entra en ningún ranking de calidad internacional.

  • Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 13:35

    ciudadano, estoy casi en todo de acuerdo contigo, casi en todo, menos en hecharles, que es sin hache

  • Comentario por ciudadano 14.06.07 | 13:33

    He aquí el resumen de nuestro país, unos funcionarios, los profesores de universidad hechando las culpas a la falta de preparación de los alumnos, los profesores de instituto, culpando al sistema, a los alumnos, a los políticos, al sumsum cordam....., los profesores de primaria, de baja por depresión.
    Lo cierto es que en general los funcioarios españoles son incompetentes, por falta de estimulos (no hay forma de hecharles a la calle cuando no cumplen), por pereza, o por cualquier otro motivo.
    El problema con los docentes es que además tienen encomendado el futuro del país, les importa un bledo, y desde luego estabamos mal, pero vamos a peor.
    Alguien comentaba que dedican más tiempo a la investigación que a la enseñanzam ¿y cuantos hay dedicados a la política?¿cuantos dedicados a dar las mismas clases que cuando dieron la primera sin actualizarla?.
    Lo dicho ineptos, incapaces y sin motivación.

  • Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 13:29

    Definitivamente no sabes nada de lo que es hacer un exámen de física, ni de la confección del mismo ni de la resolución desde el punto de vista del alumno ni de la corrección desde el del profesor. Preguntarles como se suma un vector, como se multiplica, como se resuelven conceptos básicos de mecánica vectorial, definir el equilibrio estático, etc, son parte de las preguntas, eso ni en el segundo del antiguo BUP, no les preguntó ni sobre ralatividad ni cosas raras, lo que pasa es que cuando se emplea la resolución de exámenes anteriores para la preparación del exámen, si te cambian la fórmula, potestad del docente, te hacen polvo. Por desgracia en este caso la culpa no es del prfesor, y te recomiendo que si puedes leas el exámen porque es de risa, y si no lo sacan los medios es por ese pequeño problema, es mejor criticar al docente y disculpar a los pobres alumnos.

  • Comentario por kendo 14.06.07 | 13:09

    Resumiendo, el medicre profesor a la calle, el director del departamento que debía velar por la calidad de la enseñanza de este profesor, a la calle, el decano y el rector a la calle y los alumnos ha estudiar mas para compensar la mierda de enseñanza que la izquierda lleva apoyando desde siempre.
    Resultado, las academias se forran gracias a la manifiesta incompetencia de los profesores de universidad, aunque curiosamente son muchos de esos profesores los que cobran en las academias dando una mejor enseñanza que la que dan en sus clases de la facultad. Mafia, mierda y falta tanto de ética como de profesionalidad.

  • Comentario por Salomón 14.06.07 | 13:07

    Lo que hay que hacer inmediatamente es violar a las alumnas, castrar a los alumnos y descuartizar al hijo de pu ta del profesor.
    Ásunto arreglado.

  • Comentario por kendo 14.06.07 | 13:02

    Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 12:30
    Lo de chatín me ha llegado al alma, lo tomo por la parte buena que siempre es mas positivo. Me parece muy bien que te entretengas escribiendo, pero me agradaría mas que ese esfuerzo lo dedicaras a mantener un hilo argumental que conteste a cuestiones que he planteado, cosa que en absoluto has hecho. Excusatio non petita, accusatio manifesta. Lo normal conociendo la universidad es que este mediocre haya puesto test para tener menos trabajo de correción, pues usando plantillas, ya que pedir que usen tecnología tipo escaner con ocr es demasiado para unos atrasados de media, es veinte veces menos trabajo que leer y corregir. En cualquier caso, te vuelvo a repetir que el tipo test necesita de un enorma esfuerzo en su confección que se compensa en su facilidad de corrección, pero si la mediocridad impide la eficacia de lo primero, lo segundo es igual de ineficaz. Chatina.

  • Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 12:30

    Para Kendo.
    Mira, los exñamenes tipo test en asignturas como la física son sencillamente de conceptos, puesto que la realidad en otras carreras es que la teoría no importa y los exámenes son de problemas donde se aplican los conocimientos y el entendimiento. Los conceptos en la física son muy básicos, sobre todo al nivel en el que se explica en biofísica, y les hace el exámen así porque si les pone problemas no aprueba ninguno. No ma hables de física chatín, ni me hables de exáminarme de ella, que como mucho empatas y no me hables tampoco de la física que saben los médicos, que por desgracia trabajo com varios y en eso no te doy ni la goleada.

  • Comentario por Jumomo 14.06.07 | 12:21

    1º Esto evidencia la incompetencia didáctica absoluta del profesor y debería ser despedido de inmediato aunque sea un sabio de la materia. Saber es una cosa y saber enseñar es otra muy distinta.
    2º ¿Tienen los alumnos la base coocoscitiva y la madurez necesaria para acceder a esta asignatura? ¿Esta bien ubicada la asignatura? ¿Hasta cuando hay que continuar aguantando programas académicos inconexos y sobredimensionados?

  • Comentario por José Jiménez 14.06.07 | 12:20

    Entiendo las críticas hasta en enero o febrero pero ahora... Un examen debe ser lo más parecido a una radigrafía: usted tiene tuberculosis, uste tiene un buen catarro, usted está estupendamente...
    Si no los suspende el profesor los suspenderán luego la sociedad o los empresarios. Yo he visto, hace muchos años, unos anuncios en prensa en los que se decía: "Se necesita Perito Mecánico. Abstenganse los de Jaén y Linares", a Dios gracias en Jaén y Linares esto pasó a la historia. ¿ Por qué no son iguales los títulos obtenidos en una universidad que en otra ?
    Algunos, en el último curso de carrera, se pasaban a otra ciudad para obtener el título donde se consideraba que el personal lo estimaba más. Todavía no he oído a nadie pedir una reválida al final de la enseñanza primaria, secundaria obligatoria... Los alumnos no quieren, los padres no quieren, los profesores no quieren ¿ por qué será ? Al final hay que hacerles sus exámenes y oprabarlos para darles sus títulos. Se los rega...

  • Comentario por Demóstenes 14.06.07 | 12:11

    ¿Explicaciones? fácil: si se mantiene el nivel exigido en la materia y los nuevos alumnos (ESO) vienen sin base alguna, es muy normal que ocurra esto.
    ¿Culpables? todos aquellos diputados que aprobaron la mierda de sistema educativo que ha producido esta generación de gente infrapreparada.

  • Comentario por JuRoRo 14.06.07 | 12:09

    Estos profesores de Biofísica son procedente de las facultades de Física y piensan que los estudiantes de Medicina tienen que aprender en esta asignatura de un año lo que los alumnos Física en toda una carrera. Esto mismo ocurría, o sigue ocurriendo, en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares.

    Luego es una asignatura que al final no se sabe que cometido tiene en lo profesional cuando se termina la carrera.

  • Comentario por kendo 14.06.07 | 12:08

    Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 11:35
    Otra cosita, porque cro que no sabes muy bien de que hablas. La prepración de preguntas tipo test es veinte veces mas díficil que la de preguntas de desarrollo, y si estas no se preparan con la calidad necesaria, bien por falta de capacidad del docente, bien por dejadez de este, los resultados son catastróficos y en nada reflejan los conocimientos del alumno. Conocer una materia es sólo una de las muchas partes que se necesitan para enseñarla, se puede ser un experto en una disciplina y ser al mismo tiempo un inútil extraordiario en la enseñanza de la misma.
    En unas universidades en las que los que les dan una plaza a nuevos profesores les llegan a cobrar parte de su sueldo durante un tiempo por ello, que se puede esperar del amor a la profesionalidad, mierda.

  • Comentario por pedro 14.06.07 | 12:08

    EHHHHHHHH y ahi hay que estudiar pero de ..........nes,un saludo.

  • Comentario por pedro 14.06.07 | 12:05

    Eso sucede multitud de veces en ingenieria industrial,caminos,etc. como es mi caso y no sale en internet

  • Comentario por kendo 14.06.07 | 12:02

    Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 11:35
    En una cosa tiene razón, la falta de calidad de la enseñanza basada en el mínimo esfuerzo por parte del alumno que siempre defiende la izquierda, junto a una falta de calidad de los profesores que no están en la mayoría de los casos debidamente controlados en su eficacia docente.
    Hasta aquí de acuerdo, pero a partir de aquí nos encontramos con una selección de profesores de universidad basada en el amiguismo, donde las máximas preocupaciones pasan por el número de viajecitos, intercambios, congresos , imposición de sus medicres apuntes a precio de obras maestras y otros trabajos, todo con una total carencia de vigilancia de su calidad docente por parte de sus compañeros profesores que ocupan cargos en las universidades y que les intesa mas los votos de los colegas que su rendimiento docente, todo mezclado con una soberbia espectacular y un despotismo consentido. Total, una mierda.

  • Comentario por trifon 14.06.07 | 11:59

    O hay que echar al profesor de Biofísica o a los preparadores de los alumnos.
    En este país hay centros de enseñanza que cuestan mucho dinero y por lo que parece la sociedad saca poco provecho.

  • Comentario por TLK 14.06.07 | 11:47

    Encarnación, lo que me preguntó yo es cómo se pueden evaluar los conocimientos de una materia como la física, en un examen tipo test. ¿Acaso no hay desarrollos mátematicos?¿Desarrollos lógicos?

    Lo que pasa es que no hay tiempo y menos ganas suficientes para corregir 145 exámenes con sus correspondientes desarrollos. Una equivocación en un cálculo la tiene cualquiera y en un tipo test estas cosas son imposibles de evaluar.

    Mejoremos la educación entre todos alumnos y profesores.

  • Comentario por chiquetete 14.06.07 | 11:39

    Ya lo sé TLK, hay variedad en todas partes, obvio por otra parte. No se pueden comparar carreras, ni ramas diferentes; sólo estaba poniendo un simple ejemplo, nada más. Cada uno puede hablar sobre lo que tiene más cerca y conoce. De todos modos, en la Universidad española hay profesores muy buenos, pésimos y "ni fú, ni fá". La norma general es que los que mejor se suelen portar son los que más entienden o explican la materia, y viceversa.
    En cuanto a los alumnos, mayor diversidad, tanta como carreras y ramas, aunque, por norma general, cada vez se tiende a estudiar menos, independientemente de los planes de estudios.
    Es lo que hay, habría que poner más dura la enseñanza, por lo menos en los institutos.

  • Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 11:35

    Me parece indignante que algunas personas critiquen al docente alegremente, en un examen tipo test se sabe o no se sabe. Creo que deberían leer en www.lne.es sus declaraciones y comprenderían parte del problema. NO discuto si explicó bien la materia o lo hizo mal, pero la fisica, me da igual biofísica que cualquier otra, es una asignatura vilipendiada en los actuales programas de los institutos y el problema pasa por entenderla o no entenderla y como las notas no son las más altas en estas asignaturas, los alumnos que necesitan subir la nota no la estudian y por tanto no la comprenden y nos pasa lo que nos sucede. Hasta que no comprendan que los conociminetos de las materias básicas se deben de cimentar en los institutos y que la política del pobrecito estudiante que sufre por suspender no se reconduzca estaremos creando loros incompetentes nutridos en la ley del mínimo esfuerzo

  • Comentario por encarnación garcia pofenas 14.06.07 | 11:35

    Me parece indignante que algunas personas critiquen al docente alegremente, en un examen tipo test se sabe o no se sabe. Creo que deberían leer en www.lne.es sus declaraciones y comprenderían parte del problema. NO discuto si explicó bien la materia o lo hizo mal, pero la fisica, me da igual biofísica que cualquier otra, es una asignatura vilipendiada en los actuales programas de los institutos y el problema pasa por entenderla o no entenderla y como las notas no son las más altas en estas asignaturas, los alumnos que necesitan subir la nota no la estudian y por tanto no la comprenden y nos pasa lo que nos sucede. Hasta que no comprendan que los conociminetos de las materias básicas se deben de cimentar en los institutos y que la política del pobrecito estudiante que sufre por suspender no se reconduzca estaremos creando loros incompetentes nutridos en la ley del mínimo esfuerzo

  • Comentario por kendo 14.06.07 | 11:31

    si de 146 suspenden 145, el tema tiene pocas vueltas y menos discusiones, se pone al inútil del profesor en la calle por incompetente y a otra cosa.
    La soberbia es un factor excesivamente extendido entre los profesores de universidad, con unos perfiles generales bastante mediocres como docentes,asi están nuestras universidades en el ranking internacional, se dispara la soberbia cuanto mas incompetentes son.

  • Comentario por Carlos Oliveras 14.06.07 | 11:27

    el que merece un suspenso es el profesor.

  • Comentario por Carlos Oliveras 14.06.07 | 11:27

    el que merece un suspenso es el profesor.

  • Comentario por Yoooo 14.06.07 | 11:24

    TalonKarrde,

    No se puede generalizar. Cada uno con su conciencia, y la mía la tengo bastante tranquila. Si considero que me merezco unas vacaciones será por algo. No todos los universitarios están todo el día de fiestas. Personalmente a mí no me gusta salir mucho. En fin, lo que me mata es esto de navegar por internet, así que voy a ver si vuelvo al estudio, que he prolongado bastante mi descansito!!!!

    Saludos!

  • Comentario por yoooo 14.06.07 | 11:17

    Hola TLK, Tienes toda la razón. Parece mentira que algunos de nuestros profesores se llamen docentes y encima cobren por ello. Como estudio medicina, todos los profesores del 2º ciclo trabajan en el hospital (y es ahí donde se imparten las clases) Sobre todo los de cirugía digestiva, que están con sus transplantes y de los estudiantes pasan bastante. Muchas veces no aparecen a dar la clase, e incluso se han llegado a olvidar del examen final. Las notas del parcial de febrero las sacan a finales de mayo y ni hacen revisión....vamos, un desastre. Serán médicos muy prestigiosos, pero no tienen por qué dedicarse a la docencia si no tienen ni tiempo ni ganas.

    Por cierto, yo también soy del COU y sigo en mi carrera! Pero bueno, lo importante es acabar, no?!

  • Comentario por Alberto 14.06.07 | 11:13

    Estoy realizando mi tercera carrera. En particular, este caso parece un difícil examen, porque estudiar medicina en Oviedo no es para torpes. En general, la Universidad española se caracteriza por dos factores: profesores enchufados poco preparados y alumnos con el objetivo de estudiar lo menos posible. El sistema está viciado desde la enseñanza primaria. ¿Alguien quiere arreglar esto?, los padres no, los políticos tampoco y la Universidad está podrida. Un saludo y el que quiera aprender que sea autodidacta o estudie en el extranjero.

  • Comentario por TLK 14.06.07 | 11:12

    FUI ESTUDIANTE 10:57

    Al respecto de que la gente sale Jueves-Viernes-Sábado. Por lo menos en mi caso llevo sin salir de fiesta desde el 15 de Abril. Estudiando desde entonces una media de 6 a 7 horas diarias, y en el primer cuatrimestre más o menos igual. Se da la circunstancia que no creo que apruebe más de 5 asignaturas en todo el año (Teleco Valladolid). Muchas veces los que fallamos somos los estudiantes, pero otras tantas son los profesores indiferentes...

    Un saludo a toda la ETSIT de Valladolid. El año que viene ya no nos veremos.

  • Comentario por yoooo 14.06.07 | 11:05

    Pues en la Complu, los que estudiamos medicina tenemos que sacar un 70-75% (según el profesor) para aprobar....
    Por cierto, esa asignatura es de las más facilillas de 1º...seguro que el profesor en cuestión es de los que piensan que su asignatura es más importante que cualquier otra (como anato, bioquímica o citología) y por eso ha aumentado el grado de dificultad.

    Mucha suerte a todos los universitarios que estén de exámenes!!!! Ya nos queda poco para disfrutar de unas merecidas vacaciones!


  • Comentario por yoooo 14.06.07 | 11:05

    Pues en la Complu, los que estudiamos medicina tenemos que sacar un 70-75% (según el profesor) para aprobar....
    Por cierto, esa asignatura es de las más facilillas de 1º...seguro que el profesor en cuestión es de los que piensan que su asignatura es más importante que cualquier otra (como anato, bioquímica o citología) y por eso ha aumentado el grado de dificultad.

    Mucha suerte a todos los universitarios que estén de exámenes!!!! Ya nos queda poco para disfrutar de unas merecidas vacaciones!


  • Comentario por caidadelguindo 14.06.07 | 11:04

    No me extraña en absoluto, soy profesora de Secundaria y sé el "material" que sale de nuestras manos y llega a la Universidad. Adivino que no eran capaces ni de leer y entender los enunciados.La Logse ha logrado lo que quería.

  • Comentario por TLK 14.06.07 | 11:00

    Buenas. En primer lugar, lo siento por todos los suspendidos.
    Por otro lado "chiquetete", las comparaciones son odiosas ... te lo digo por mi experiencia como estudiante de Ingeniero de Telecomunicaciones ..y no es por tocar las narices ... a mí me vendrá un estudiante de Ing. Aeronáutica o de Matemáticas o de .... y me dirá ven tu a tal carrera y ya verás. Y al respecto de la LOGSE, yo no la he sufrido vengo de BUP/COU (sí y todavía sigo en mi carrera) y he de decir que la calidad de la eseñanza, según mi parecer deja mucho que desear, profesores más preocupados en sus investigaciones que en enseñar o simplemente preocupados en no hacer nada que en dedicar un mínimo a sus clases "magistrales". Se debería hacer una auditoría SERIA de calidad de la educación en las universidades y los que no valgan para enseñar, que se queden en sus laboratorios o que simplemente se vayan a la calle.

    Un saludo a todos mis profesores de la ETSIT de Valladolid. El año que viene ya no ...

  • Comentario por FUI ESTUDIANTE 14.06.07 | 10:57

    50% de culpa cada uno.Profesor no llega a expresar su supuesta sabiduria y conocimientos en clase,por tanto los alumnos no comprenden y los alumnos les falta muchas horas de codos en la mesa de estudio.Jueves-Viernes y sabado noche en todos los distritos universitarios fiestas,domingo para dormirla.Solo les queda lunes martes y miercoles totalmente libres.Esto es la pescadilla que se come la cola.

  • Comentario por chiquetete 14.06.07 | 10:48

    Me da la risa. Si quieren saber lo que es sufrir, que se vengan a Veterinaria a León. Un saludo a todos los que están sufriendo en estas fechas.

  • Comentario por Anisos el Desigual 14.06.07 | 10:47

    Supongo que el profesor podrá mostrar que el cuestionario está mal respondido. Y el trabajo de aprender, de "ad- prehendere", asir, coger algo, dirigido a algo, no es del profesor en ningún caso sino de los alumnos, como individuos. que son los que han respondido mal, es decir, no han aprehendido. Digan lo que digan los pedabobos, muchos estamos hartos del intencionado desvío de responsabilidades, y no se ha probado que el profesor enseñara, es decir, mostrara para que se a-prenda, algo erróneo, como parecen ser las respuestas dada por los alumnos.
    No me gusta razonar "ad homine", pero al llamado "comemierdas" no puedo decirle, sino que, como he mostrado, está equivocado en su irracional expresión de rencor. Así que no me cabe sino recomendar a Comemierdas que se dedique a lo suyo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 8 de febrero

BUSCAR
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación