Educación

Prohíben el reggaeton en las escuelas de Venezuela

07.06.07 | 12:21. Archivado en Conflictividad, Alumnos

(PD/Agencias).- La última norma de Hugo Chávez La norma dice literalmente: “Se prohíbe la divulgación y promoción de lo que son géneros musicales como el reggaeton y el vallenato, pues su alto contenido grotesco incita a movimientos vulgares y sexuales no acorde con la edad e higiene mental de los niños”.

Explican los partidarios del Gorila Rojo que "la prohibición se suma a las tantas otras realizadas en países iberoamericanos como Honduras, Nicaragua, España y El Salvador." ¿está prohibido el reggaeton en las escuelas españolas?

Nosotros creemos que no, pero esto es lo que cuentan las desquiciadas autoridades venezolanas, que a partir de ahora declaran prohibida la divulgación, difusión y promoción del reggaeton y el vallenato en las escuelas.

Ligdy Arandia, jefa de la División de Entes Públicos y Privados del Sector Cultural, señaló durante una reunión con los coordinadores culturales de todos los municipios que la decisión se sustenta en varios artículos de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), por considerar ambos géneros musicales como inadecuados para la formación de los menores.

La resolución explica que esta música extranjera está prohibida en los espacios educativos debido a su contenido grotesco, de muy baja calidad en su mayoría, que rayan la ética, la moral y las buenas costumbres, incitando a la expresión de movimientos corporales extravagantes y sexuales no acordes a la edad escolar, que atentan contra la salud de los menores y que no promocionan la identidad cultural nacional.

Venezuela y Latinoamérica

Arandia agregó que la decisión generó descontento en algunos sectores calificándola de extrema y autoritaria:

"Estamos prohibiéndola para captar la atención de los docentes como formadores. Suena como una imposición, pero no tenemos otro remedio".

Explicó que por cada 13 canciones que se transmiten en la radio y televisión nacional, una es venezolana:

"Esto representa la pérdida de la identidad cultural. Lo nuestro casi no se escucha. Esta música invade las comunidades, pero la escuela es un espacio para promulgar y promocionar lo nuestro".

Juan Bautista Sampayo, miembro de la coordinación regional de música de la Dirección de Cultura, señaló que con esta resolución se busca despertar la conciencia de los educadores para que conozcan los alcances de este "flagelo", presente en toda Latinoamérica.

Mencionó que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos de Puerto Rico prohibió el uso de reggaeton y que en Honduras existe un anteproyecto de ley para regular la música con palabras obscenas.

Música sexual

Sampayo, también compositor y director de orquestas, explicó que el reggaeton carece de armonía y es muy pobre musicalmente hablando. Predomina el ritmo fuerte que aturde a los oyentes. Se cacarean ritmos contagiosos. No se canta porque los intérpretes vociferan o balbucean frases repetitivas con rimas forzadas, con escaso esfuerzo compositivo, con letras de contenidos sexuales explícitos, algunas hasta con mensajes inmorales, de violencia sexual y machismo, con baja calidad en el uso de verbos y conjugaciones.

Precisó que en estas canciones hay una hipnosis colectiva por la utilización de sonidos repetitivos que tocan partes específicas del cerebro que despiertan el instinto primitivo del ser humano. Se plantea un lenguaje tergiversado del sexo. El niño y adolescente aprende el lenguaje sexual de forma más rápida y equivocada:

"El sexo no es malo, el problema es cómo lo están planteando. Con esos ritmos clonados constantes se están limitando a escuchar algo primitivo. No piensan. Se les acorta la capacidad de poesía e imaginación".

Ligdy Arandia indicó que cuando el niño o joven baila reggaeton hace movimientos sexuales, tocando y rozando partes del cuerpo de la otra persona, incluso íntimas.

"Los cambios biológicos, psicológicos y sociales que ellos experimentan y el mensaje de la música despierta la curiosidad de conocer de qué se tratan estas necesidades fisiológicas que sienten cuando le pasan la mano por el cuerpo. Ellos no saben manejar el sexo y allí vienen las consecuencias: embarazos precoces, promiscuidad, abandono de niños y repudio en la familia".

Señaló que el vallenato también incita a las bebidas alcohólicas y al sexo, a la desunión del núcleo familiar y a las relaciones extramatrimoniales.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por xander 02.04.11 | 23:31

    mira imbécil me refiero al que publico esta noticia, como puedes estar en contra de esta norma porque por la forma en que la muestras da entender eso, me parece que el gorila eres tu, porque de hecho las personas que escuchan este ruido porque musica no es como vallenato y regueton son unos tuki goriludos
    (si eres venezolano sabras a que me refiero )de hecho me parece que las autoridades deberia dejar de promover estos generos en todo el país sobre todo el vallenato ya que es un genero que odio desde que era un niño, y bueno el regueton también pero de forma mas reciente, aca uno siempre ve en ferias y carnavales y vainas de esas puros cantantes de esos generos hasta cuando esta vaina que no es musica,

  • Comentario por Artur1990 15.02.11 | 09:47

    Pendejo Metaleros el reggaeton tambien es musica si a ustesdes no les gusta pues chinguen a su madre putos metaleros de mierda su epoca ya paso dejen enpaz al reggaeton

    el reggaeton no es una moda es una música en la cual nos identificamos, nos expresamos, es el portavoz de la juventud, con él lloramos, reìmos, cantamos, es la música que no muere y no morirà porque es buena música y seguirà creciendo por que es la música de los jóvenes.

    No vivo sin el reggaeton soy amante de este grandioso genero soy de esas personas que lo escuchan todo los dias y todo el dia a todo el volumen viva el reggaeton


    Larga vida ala mejor musica al reggaeton putototes metaleros y alos que no le gusten

  • Comentario por enano freak 21.01.11 | 07:21

    es una de las pocas cosas coherentes que ha dicho chavez, el reggaeton es musica pornográfica, usarlo en las escuelas para bailables y festivales es casi pedofilia.

  • Comentario por coyothe flow 08.11.10 | 20:31

    na ke ver ke proiban el reggaton en venezuela lla ke el genero es mas ke musica una forma de vida una forma de ser no sean tan amargados y dejen a sus hijos escuxar este tipo de musica ...ustedes estan asi por ke su musica ia paso de moda y vale callampa

  • Comentario por Emilio Medina 08.11.10 | 06:14

    Y ezho thambiiehn influlle enh cmo ezckribhen...
    No bueno... me costó trabajo escribir lo del párrafo anterior eh...

    No defiendo a nadie (por lo regular veo las dos caras del asunto) y me parece correcto el de alguna manera limitar el acceso a este género que ni musical y mucho menos socialmente aporta algo. Pero hay que señalar que estan coartando su libertad de expresión. Digo si quieren malgastar su vida, matarse y reproducirse como conejos y creen que eso les da significado a su vida, pues dejen que lo hagan.

    Y aclaro... detesto el reggaetón

  • Comentario por maria ._. 08.11.10 | 02:36

    joveningenioso, sabes yo tengo 13 años no pienso que sean las "eras" ni nada de eso, creo que depende de la madures de los jovenes, hoy muchos escuchan reggaeton y pop del malo y me da rabia cuando me incluyen en los grupos de esa gentucilla, la verdad esta noticia me alegro el dia y lo que me queda por vivir en este pais...

  • Comentario por JORGE 10.09.10 | 18:01

    el comentario de joveningenioso y de otros destructores de la juventud son comentarios que marcan su falta de conducta y de buen razonamiento demostrando un verdadero desinteres por la vida sana y la buena convivencia . a ese tipo de "personas" se les deberia prohibir la opinion y obligarlos a concurrir a clases de reabilitacion humana xd

  • Comentario por jorge 10.09.10 | 17:53

    estoy totalmente de acuerdo con el señor presidente HUGO CHAVEZ y por fin veo que alguien se preocupa por la formacion de los niños y jovenes , tambien digo que me siento feliz de apoyar al presidente de venezuela , no me importa para nada las criticas que le hacen desde otros paises , se que no tienen razon. viva para siempre HUGO CHAVEZ Y DIOS QUIERA FUERA PRESIDENTE DE LOS URUGUAYOS

  • Comentario por JovenIngenioso 11.02.10 | 23:20

    Yo creo que chavez es tonto .. Eras son Eras y van cambiando .. como antes que pasaria si hubieran prhibido el rock.. hubiera quedado la escoba.. Bueno soy culto conocedor joven pero creo que en esta Era esto es lo que les gusta a los niños ... Yo vivo en Chile y todo va muy bien con el reggaeton .. La cosa es el exeso de alcohol que ingieren despues de bailar eso es el problema .. si no no hubiera ningun problema ademas de la droga en locales por decirlo "tranfugo". Me encanta el reggaeton porque dice las cosas que de verdad pasan pero no todas hablan de sexo porsicaso.. eso eran las raices del reggaton ahora es mas sencillo y habla de verdades.

  • Comentario por elias morales 07.01.10 | 13:24

    mas alla de que no coincida en todo con el presidente....me pareca acertado lo que hizo ya que hay que reconocer la muy baja calidad de esos generos musicales en lo que se refiere al mensaje...la letra y la imagen que transmiten los cantantes...una vez vi unos jovenes bailando reggaeton y practicamente tenian sexo alli.....no es cuestion de santurroneria sino de moral...a uno no le gustaria que una hija o hijo de uno lo tengan asi en una fiesta de jovenes...

Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031