Educación emocional

La energía del profesor

01.10.16 | 10:17. Archivado en Educación, Educación Emocional

Hay un tópico que recorre la sociedad respecto a los profesores: que tienen muchas vacaciones, incluso que trabajan pocas horas semanales porque esas horas se cuentan por horas de clase a efectos de la nómina y el contrato, y esas horas en España nunca exceden de 25, y esto es para los profesores de la educación concertada, los de la educación pública aún tienen menos.

Este tópico se olvida de un hecho fundamental que todo profesor conoce y conoce bien: la energía necesaria para dar una clase, por ejemplo, con 30 alumnos de ESO en el aula. No es una hora de trabajo normal, es una hora que precisa un gran esfuerzo emocional y sobre todo mucha energía para mantener la atención de esos 30 alumnos. Por decirlo de modo gráfico es como mantener 30 conversaciones a la vez... y además explicar.

El profesor se va a pasar esa hora con cien ojos para atender a todos y ver que todos siguen la actividad común, tiene que, por decirlo así, mantener 30 relaciones interpersonales durante una hora, aparte del hilo explicativo o de la actividad que se desarrolle, el ritmo para que sea interesante para los alumnos y atender las mil y unas interrupciones que se producen. Energía para mantener el liderazgo de un grupo de 30 personas y personas todavía no adultas, que deben adquirir la formación necesaria para mantener el esfuerzo y la atención. No digamos nada si encima se suman, que se suman habitualmente, las dificultades de algunos alumnos para hacerlo. Es un desgaste de energía notable. Y una mañana puede tener 5 horas de clase.

Además, previamente a esa hora de clase están las horas de programación y preparación de la clase concreta y después el tiempo de corrección de ejercicios, exámenes, listas, etc. Cada hora concreta de clase lleva así además un cortejo de tiempo de preparación y posterior de seguimiento.

Que quiere decir esto, que el profesor tiene un desgaste enorme de energía cada día, energía que debe recuperar de algún modo y por ello es importante que busque los modos de recuperación: debe descansar cada día, cada semana y cada año, sino inevitablemente la tensión en sus clases, la energía necesaria bajará.

Si se entiende lo que digo ser entenderá también que el estrés, la presión a la que está sometido un profesor puede llegar a ser enorme y por eso debe cuidarlo. Debe cuidarlo desde luego por él/ella mismo como persona, y debe cuidarlo por su mismo trabajo, que se basa en relaciones interpersonales, si no quiere afectar a este.
Desde la educación emocional hay que tener muy en cuenta esta dimensión del profesor y de sus necesidades.

Si la Educación Emocional lleva a ser sensible a las necesidades del alumno, esto no es posible si no se hace lo mismo y antes con el profesor. La necesidad de atender a ese estrés del profesor, a esa carga de trabajo, a la energía que conlleva mantener relaciones interpersonales, debe estar entre los objetivos de la Educación del futuro, si no se atiende, se pone en dificultad toda esa mejora de la Educación, esa renovación, que se pide con tanta insistencia y, desde mi punto de vista, con razón desde tantos sitios. Lo primero es atender al profesor, al docente, al maestro.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por solidario 14.07.17 | 00:25

    Dí que sí Antonio, a palabras necias oídos sordos, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, por un oído me entra y por otro me sale, etc etc

  • Comentario por Pepote 13.07.17 | 11:14

    Zeñores/as, nos acercamos al año y no se publica ni se borran comentarios. Que alguien le diga algo a Esquivias. El tema es preocupante. Yo personalmente lo voy a encomendar

  • Comentario por juan fernández 06.07.17 | 20:54

    Aprovecha la muerte de Joaquin para devolver sus bañadores. En la Obra pueden ser objeto de culto.

  • Comentario por juan fernández 30.06.17 | 12:18

    ¿ Por qué ya no escribes sobre la Obra ? ¿ Te han pagado como dice Ana Azanza ?

  • Comentario por Pepote 17.04.17 | 13:18

    Me aburro sin sus eruditos y sagaces artí-culos. Son muy interezantes!!!

  • Comentario por anónimo 11.04.17 | 00:59

    qué patético, Esquivias solo aparece por aquí para seguir borrando los comentarios

Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930