Educación emocional

El proselitismo en el Opus Dei-1

25.08.15 | 10:55. Archivado en Acerca del autor, Opus Dei

Realmente el título es algo pretencioso, me voy a limitar a contar un caso, al que dedico un párrafo de mi libro El Opus Dei: el cielo en una jaula: «Ya desde antes del Pontificado de Juan Pablo II cada año durante la Semana Santa se organiza una convivencia en Roma con un fin descaradamente proselitista. El ambiente de Roma, la presencia del Papa, las tertulias con el Prelado, Álvaro del Portillo, todo contribuye a crear un clima sugestivo al que es difícil resistirse. Además se añaden otros impulsos como el del sacerdote Luis Gil, quien en una predicación en un barco, durante el trayecto Barcelona-Ostia, para unos trescientos universitarios, repite muchas veces como un estribillo: “el run run del barco es el run run de Dios que te llama”. Lo repite tantas veces que aún recuerdo la frase después de más de cuarenta años. Igual que a mí, a quienes le oyen se les queda grabado el motor de aquel barco del que resultaba imposible librarse. Una buena preparación para el proselitismo desenfrenado de esas jornadas y una señal de que comienza el tiempo del asalto a Roma para el Opus Dei».

Se trata de la convivencia de Pascua en Roma, que se denomina UNIV. Yo he acudido desde el año 1978 al 1984 yendo desde España. En los años 1985 a 1989 lo hice participando desde Roma, pues tenía mi residencia allí.

Esa convivencia en los años en los que yo participe era el momento clave para el proselitismo en el Opus. Se acudía a Roma en Semana Santa con universitarios de todos los centros, en mi caso, de la Delegación de Madrid Este (Madrid tenía dos circunscripciones del Opus). Se organizaba un autobús que iba desde Madrid a Roma viajando de noche con dos conductores. Se llenaba el autobús con universitarios a quienes se invitaba a pasar la semana santa en Roma, a acudir a una audiencia del Papa y conocer al Prelado del Opus Dei, entonces, Álvaro del Portillo.

Se cuidaban todos los detalles. Empezando por preparar la convivencia con tiempo, buscando a los asistentes. En los años de los que hablo, el último de Pablo VI y los primeros de Juan Pablo II no era demasiado complicado llenar el autobús, aunque se fue haciendo más difícil con el tiempo. Durante varios meses era un objetivo prioritario para cada centro conseguir los asistentes necesarios.

Como el objetivo único de la convivencia era conseguir vocaciones, pitajes en la terminología Opus, los centros trataban de conseguir que sus mejores candidatos acudiesen. Es decir se insistía y mucho a los chicos que acudían a los medios de formación a los centros a los que se consideraba con condiciones para pitar (hacerse de la Obra). Con el tiempo la exigencia de ser universitarios se relajó y se fue bajando la edad, de modo que, por ejemplo el Club Jara, un club de bachilleres, aportaba cada vez mas asistentes. Cara al proselitismo eran candidatos ideales, poca edad (se pitaba desde los catorce años y medio), en su mayoría hijos de supernumerarios y que acudían a colegios del Opus: Retamar, El Prado. La realidad es que quien se apuntaba a la convivencia se transformaba en candidato a la vocación y chavales que en Madrid nunca hubiesen pitado (entrado en el Opus), acababan haciéndolo en la convivencia.

Un momento importante era cerrar la lista del autobús. Se buscaba que hubiese aproximadamente un número similar de numerarios y de chicos de san Rafael (así se llama a los chicos que acuden a los medios de formación). Esta proporción asegura una atención constante durante todo el viaje a cada uno de los candidatos. Al lado de cada asistente no-opus debe haber constantemente alguien del opus, no deben poder formarse con facilidad grupos sin la presencia de algún numerario. Es decir no será fácil que durante los días en Roma, que son muy agitados y con muchas actividades, se produzcan “escapadas”, es decir que haya un grupo o incluso una pareja de asistentes no opus que se pasen una tarde por su cuenta, perdiendo de algún modo la presión que la convivencia está ejerciendo.
Es decir el objetivo era que desde el minuto uno hasta el último, cada uno de los asistentes que no eran del Opus estuviese acompañado por alguien del Opus. Esta presencia se veía reforzada, una vez llegados a Roma por los seminaristas del Colegio Romano de la Santa Cruz, el seminario de la prelatura. Estos, en función de su ciudad de origen se distribuían por los diversos autobuses y el director del autobús les asignaba los chavales a los que debían atender, es decir, acompañar y comentar cada una de las actividades.

Para completar el cuadro había una estructura organizativa. Un consejo local del autobús, con director, subdirectores y secretario, que se encargaba de todo lo necesario desde el punto de vista organizativo. También había en el autobús un sacerdote que no paraba de hablar con los chavales, confesar, etc. Además acudía el director de san Rafael de la Delegación, para entendernos el director del Opus encargado de la formación de los jóvenes. Su misión era únicamente estar pendiente de los pitajes, de las vocaciones, y todos los días, mañana, mediodía y noche hacía una pequeña reunión con el consejo local para ver el progreso de cada uno de los asistentes. Progreso se entiende hacia el pitaje, escribir la carta o hacerse del Opus, que todo significa lo mismo. Además cada uno significa cada uno. Pedía cuentas 3 veces al día uno a uno del avance.

(continuará)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por El cartujo 05.09.15 | 01:16

    Odoacro, no disimules, que bien que disfrutaste de mi espárrago.

  • Comentario por Odoacro 04.09.15 | 14:36

    Je je, "cree el ladrón que todos son de su condición".

  • Comentario por certezas 03.09.15 | 22:43

    Ya, cuando no tienen bandera de Japón, usan tu culo en su lugar, no hace falta que me cuentes más.

  • Comentario por dudas 02.09.15 | 19:06

    ¿Virgen? Pues no me cuadra. Yo soy troll y .... para que contaros.

  • Comentario por Ernesto 02.09.15 | 17:27

    "troll" quiere decir "virgen", que tienes el culo intacto.
    Yo tampoco entiendo por qué te llama troll.

  • Comentario por Odoacro 02.09.15 | 08:54

    ¿Troll? ¿Por qué me llama troll? ¿Qué quiere decir "troll"?

  • Comentario por anónima 02.09.15 | 01:19

    Vaya, ya tenemos por aquí al troll de Odoacro.
    Qué boda sin la tía Juana.

  • Comentario por Odoacro 01.09.15 | 09:35

    ¿Qué quiere usted decir con "Carrero Blanco"? ¿Insinúa que fue el general que calificó de "masonería blanca" al Opus? Dije general, no almirante. Y, por si usted no lo sabe, D. Luis Carrero era más bien afín a la Obra. Nadie es perfecto.

  • Comentario por Para Odo acro 31.08.15 | 16:44

    Carrero - BLANCO

    Y lo hicieron volar por los aíres. ¿Quienes lo hicieron......? Los mismos perros de siempre con distintos collares. ODIO, PURO ODIO.

  • Comentario por Odoacro 31.08.15 | 13:51

    ¡Qué tiempos! Yo fui "invitado" a finales de los 70 a uno de esos viajes a Roma, por un amigo que entonces pertenecía a la Obra y hoy es un furibundo antiopusdeista. La propuesta era bien tentadora: viajar a Roma, que entonces no conocía, a un muy módico precio (no recuerdo que me pusiera en antecedentes de las charlas, reuniones y audiencias que conllevaba el viaje, ni aun que éste estuviera organizado por el Opus). Pero, como dirían Les Luthiers, "sospeché algo raro", y me zafé del compromiso con la excusa real de pasar las vacaciones con mi madre enferma, a la que hacía tiempo que no veía por cursar mi carrera fuera de casa (sin duda, algo mucho más ortodoxo desde el punto de vista cristiano que disipar el tiempo en charlas de adoctrinamiento).
    De manera que, pese a las invectivas de este amigo, y de otros que aparecieron por la Universidad; y de algún familiar próximo, me conservo virgen al influjo de lo que algún general durante el franquismo dio en llamar "masonería blanca"...

  • Comentario por Jacobo y Mercedes 30.08.15 | 23:13

    Conocí a san Josemaría Escrivá por los años 60, con él iban sus 2 sucesores hasta ahora. voy a recibir formación que imparte la prelatura, en un UNIV conocí a Mercedes mi muyer, nuestros hijos van a Tajamar y a Senara, sendos colegios en Madrid.

    En ningún momento hemos sentido ni presión ni puñeta que se le parezca, todo norma, y con sentido sobrenatural.

    Les animo a conocer la verdad y serán felices, con el Opus Dei.

  • Comentario por cristobal moyano roldan 30.08.15 | 19:12

    en el año 1973.asisti a una reunion en roma del opus dei y estaba el padre, quiero decir san jose maria escriba de balagur, asisti en secreto, ya que en mi comunidad no querian algunos saber nada de ello, mas tarde a mons alvaro del portillo, y una vez pasados los años, salude al obispo prelado del opus dei en españa, cordoba con motivo de la bendicion de una reliquia que se coloco en la iglesia de san nicolas de la villa, sitio donde san josemaria oro una vez que vino a cordoba. he tenido y tengo amigos en el señor jesus en el opus dei, pero yo no soy de esa comunidad, pero admiro su celo y amor por la humanidad y sus tantas horas en el confesionario.

  • Comentario por Luismi 30.08.15 | 13:39

    estimados:
    Deseo simplemente expresar que he concurrido desde muy joven a un centro del Opus Dei en donde recibia orientacion espiritual y logre un amigo. Sentia si ese apostolado fuerte para ser del Opus desde joven. esto sin embargo nunca fue tanto que violentara mi libertad de decir la verdad es decir que no sentia el llamado que los que me lo proponian a su criterio podia existir. Nadie me insitio mas y todo quedo asi. Recibi mucha ayuda del Opus Dei en el campo espiritual y realize varias veces retiros espirituales. Tambien debo decir que los sacerdotes son realmente dedicados a todos( sean o no del Opus dei) los que les piden su asistencia espiritual El sacerdote que a mi me dirigia espiritualmente acompaño en sus ultimos momentos en esta Tierra a las dos personas que yo mas queria. El no pregunto si podia esperar hasta que terminara lo que estaba haciendo para acompañarme al hospital No, dejo todo lo que tenia que hacer y les dio los sacramentos. Tengo solo buenos recuer...

  • Comentario por Anamari 29.08.15 | 18:33

    Aurora Sánchez Murcia , comentarista en facebook: ¿Como podrías asistir a los círculos si no eras de la Obra? y... ¿te hicieron falta TRES años para darte cuen..
    Si eras cooperadora tendrías charlas doctrinales y retiros pero eso de círculos me extraña un poquito .

  • Comentario por anonimato total 28.08.15 | 11:10

    Esquivias ¿que has hecho tú durante esos diez años de excursiones? Estás viendo todo desde una prespectiva de altura, como si tú no hubieses sido culpable de esos "horrores" que cuentas. Llevas el mal en la sangre y morirás retorciéndote como un perro rabioso todo por jd..r al Opus Dei. Das pena, pobre desequilibrado.

    Estoy de acuerdo en nombrar moderadora de esta discusión a Carla Almeida la comentarista en Facebook.

  • Comentario por Pepe 28.08.15 | 10:41

    Gracias y gracias. Estoy plenamente convencido de que, mediante estos relatos, sencillos, correctos y documentados, nos hace mucho bien a los que no somos del Opus y, sobre todo, a los que, con buena voluntad y sinceros deseos de crecer, siguen en esa organización. Supongo que serán muchos los que examinen esas prácticas aplicando los principios, criterios y pautas evangélicas. Gracias y un cordial abrazo. Pepe

  • Comentario por Proselito 28.08.15 | 07:19

    Todos habeis sido proselitos y luego proselitarios. Os vengasteis.

  • Comentario por Animal de compañia 28.08.15 | 06:55

    Vale...prosélito como animal de compañia.

  • Comentario por Sincero escamado 28.08.15 | 06:54

    EEsta entrada va de proselitismo y no de las tonterías que escribis

  • Comentario por Carmen Sarro 28.08.15 | 04:51

    Sigo vigilandoooo ...

  • Comentario por Hipernumerario ye-yé 28.08.15 | 01:16

    Creo que el tío de la gabardina esconde algo. Quizás un embarazo no deseado ...

  • Comentario por Amadeus 28.08.15 | 01:15

    Yo, a partir de las 2, pongo a mi prosélito a trolear, y me voy a la cama.
    No sabéis la suerte que tengo con él.

  • Comentario por Carmen Churri 28.08.15 | 01:13

    Sé quiénes sois, os tengo controlados y voy a permanecer despierta para observar atentamente vuestros movimientos.

  • Comentario por Seriedad 28.08.15 | 01:12

    A ver si esta noche logramos centrarnos en un tema.
    Propongo el de las aceitunas, que todavía puede dar más de sí.

  • Comentario por María Congojas 28.08.15 | 01:10

    ¿Alguien que haya visto el primer debate de La Clave ha contado los turnos de palabra que tuvo el cura ateo y comunista?
    Me interesa para una cosa.

  • Comentario por Carla Almeida 28.08.15 | 01:08

    A mí me parece mucho más claro e inteligente el comentario en Facebook de Carla Almeida. Ese sí que da en el clavo.

  • Comentario por Atino 27.08.15 | 23:45

    Está claro: proyecta sus complejos sobre la Obra, falló en la vocación, falló en el sacerdocio, cada una de sus entradas es una visión inversa de la realidad para tapar los agujeros de su conciencia. Hay que leer lo contrario de lo que escribe.

  • Comentario por ¿Se enteraron? 27.08.15 | 23:37

    ¿Se enteraron ustedes de la subasta que se relata en el capítulo de las desadaptativas, o sea, en el episodio anterior a este de las calamidades del Dr Esquivias?

    Les recomiendo que lo lean, es super duper interesante, ya se suponía nada más ver la foto con la mochila al rebasar la cumbre.

  • Comentario por Atinó 27.08.15 | 23:05

    María Isabel Toro Navarro, hizo un comentario inteligente y dio en el clavo de lo que pasa en todo este tinglado que ha montado el Dr Esquivias.

    vuelvan a leerlo y verán como va sin sorna, de buena fe y da en el clavo.

  • Comentario por Sigue paseando 27.08.15 | 22:46

    Los comentarios chingaron una discusión seria

  • Comentario por Pasaba por aquí 27.08.15 | 22:34

    Vaya, ¿ya terminó la verbena?

  • Comentario por María Congojas 27.08.15 | 20:30

    ¿Que Amina ha pitado? ¡No me jodas!

  • Comentario por Seriedad 27.08.15 | 16:30

    Creo que deberíamos centrarnos en un tema. Y, una vez debatido, continuar con el siguiente.

  • Comentario por Proselito Bachiller Guzman 27.08.15 | 08:00

    Un minuto heroico de verdad, heroiquisimo, andele que no dejaba el Maligno levantarme. Ando arrumbado desde que lei a todos ustedes. Creo que el doctor Esquivias hizo por bien y no se merece todas estas maldiciones.

  • Comentario por Proselito Bachiller Guzman 27.08.15 | 05:44

    No están proselitados, poseidos por el Maligno nomas. Acudan a una sesión de desprogramacion emocional si quieren recuperar la razón y ser desparasitados. Esos custodios qué no harían por las tabernas y los lupanares, para que escriban de esa forma. Ahora mismito me pongo a rezar a San Josemaria y practicar con las disciplinas, no vaya a contagiarme el Mal por haberles leído. Andele Maria Santisima, andele.

  • Comentario por Olvidado de Claraval 27.08.15 | 04:08

    Ahora, desde el Perú también irán mis hijitos a Roma.

  • Comentario por Olvidado Claraval 27.08.15 | 04:05

    Pues este Esquivias es un elitista. Los alumnos de Tajamar también ibamos a Roma para el UNIV, solo habla de dos colegios y se olvida del mío.

    De todo lo que cuenta de acoso y derribo como con los becerros, no se crean ni la mitad. Lo pasabamos muy bien y era una experiencia única para los que solo fuimos una vez. A mí no me obligó nadie a nada ni me sentí porselitado. Sí muy atraido con todo lo que estaba recibiendo y sobre todo el poder ver al Papa en el Cortilde de san Dámaso, era una gracia muy, pero que muy especial. Allí conocí a mi mujer.

  • Comentario por Lo que buscan en la foto 27.08.15 | 03:55

    ¿Se le caería el bañador a Esquivias y eso es lo que todos los de la foto buscan, a quien estaría proselitando cuando se le cayó?

  • Comentario por para El Holgazán 27.08.15 | 03:52

    En estos momentos el animal de bellota está siendo proselitado por Antonio Esquivias, que desea tener buenos jamones como los bocadillos de prochuto que comía en la playa de Ostia y no los ha vuelto a degustar.

  • Comentario por Adivinanza 27.08.15 | 03:46

    ¿Dónde está el proselitista que buscan todos los de la foto, se caería entre los matojos? Eso de UNIF parece una gimkana. Al menos egún lo ilustra Antonino.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031