Educación emocional

Respuesta al presunto Joaquín Navarro-Valls

07.08.15 | 21:34. Archivado en Acerca del autor, Iglesia, Opus Dei

Respondo a un comentario a la entrada anterior, firmado como Joaquín Navarro-Valls, que dudo mucho que sea de él, pero que desde luego es de una persona del Opus o afín y así respondo a todos los del Opus que se dedican a comentar en mis entradas, con comentarios a veces hirientes e insultantes y otras veces, las más, tomando a broma sus contenidos como una técnica para rebajar la fuerza de lo que dice.

Primero dudo que sea de Joaquín Navarro-Valls porque la línea oficial del Opus es la de no responder. Responder significa en el caso de mi pensión, aceptar al menos la responsabilidad de un incumplimiento grave que deja a una persona en la indigencia y durante ese tiempo de la vida en el que no es posible valerse: la vejez.

El Opus solo ha respondido oficialmente a dos de mis entrevistas, la primera realizada en El Mundo en el verano pasado. Y otra realizada en televisión de Euskadi. La respuesta a El Mundo, contiene dos verdades a medias, o lo que es lo mismo, dos mentiras a medias. La primera que me había ido voluntariamente. Lo que es cierto si se tiene en cuenta que lo hice después de un proceso de mobbing dentro de la institución que me tiene los 3 años finales sin actividad alguna, sin trabajo, sin absolutamente nada. Es difícil de explicar lo que supone para un sacerdote del opus el mobbing, porque no se limita a la obligación de estar 8 horas de horario laboral y te vas a casa, son 24 horas y no te vas a ningún lado. Efectivamente pedí la salida cuando ya pensaba que no iba a obtener nada en mi pelea por la libertad en la dirección espiritual y mi salud mental y emocional se hallaban seriamente comprometidas. Esta situación la explico detalladamente en mi libro: El Opus Dei, El cielo en una jaula.

La segunda afirmación del portavoz del Opus, Manuel Garrido, es que el Opus me había hecho una ayuda. Estando el hecho de que desde el mismo día que recibí la notificación de mi dispensa de las obligaciones del sacerdocio y la baja del Opus Dei como numerario no recibí un solo euro, eso que Manolo llama ayuda, en una empresa se llama sueldo y no haría otra cosa que confirmar la obligación de la institución de proporcionar una pensión digna.

La respuesta a la televisión vasca, dentro de un montón de vaguedades, incluye su mentira a medias, que se pertenece al Opus Dei con 23 años y medio. Sin entrar en mas detalles yo me hice del Opus con 16 años y con 23 era director de un centro.

Pero bueno, en este mundo de los anónimos, como no tengo modo de comprobarlo, voy a dar validez al nombre y trascribo el comentario del supuesto Joaquín Navarro-Valls:
Por terceros he tenido conocimiento de mi mención en este blog. Una vez leído, me veo en la obligación de puntualizar lo siguiente:

Primero.- Que jamás he hecho uso de ventaja o privilegio alguno en mi condición de portavoz del Vaticano, y, en concreto, uso particular de cualquier propiedad o dependencia del mismo.
Segundo.- Que mi conocimiento de Antonio Esquivias es meramente superficial, no habiendo coincidido con él más que ocasionalmente , como con otras personas, miembros o no del Opus Dei, que iban a de Ostia. Es completamente carente de base la insinuación del artículo de que tenía una relación de especial amistad con el señor Esquivias
Tercero.- Que nunca he tenido más bañadores que los necesarios y no los voy distribuyendo. Mi afición es la pesca submarina, como se puede comprobar, y no el baño.
Lamento profundamente que este señor utilice a mi modesta persona para darse a conocer. como, me han comentado, ha hecho con otras de relevancia pública.

Hasta aquí el comentario, ahora mi contestación.

Querido Kiko, primero no hay ninguna insinuación en mis palabras de utilizar un privilegio de modo particular. Es una playa de la Santa Sede y la podían utilizar los empleados de alto nivel de esta. No se dice en modo alguno que fuésemos los únicos usuarios de la playa, y de hecho no lo éramos.

Segundo. Hemos vivido 3 años juntos en la misma residencia, Parco, dependiente del Consejo General del Opus Dei, desde el 1989 hasta 1992. Entiendo que para una persona del Opus, tal como afirmas, eso sea un conocimiento “meramente superficial” pero para el común de los mortales como también para mi, establece lazos afectivos y de relación y se conservan recuerdos. Efectivamente tengo muchos más recuerdos de ese tiempo juntos.

Tercero. Siento contradecirte: los bañadores efectivamente me los diste y me han durado años, incluso mi mujer los recuerda. Sin embargo lo que importa de este punto es la actitud que cuela un mosquito (un numerario no tiene más bañadores de los necesarios) y se traga un camello: no parece preocuparte nada la pensión de una persona que ha vivido contigo y se encuentra con 61 años y con la perspectiva de una vejez dura. Fariseísmo puro. Aprovecho por tanto para pedirte que hagas el favor de solicitar al Opus al que perteneces que cumpla con sus obligaciones humanas y de justicia.

El derecho a la pensión digna es un derecho humano y por tanto irrenunciable, así que pediría a todos esos miembros del Opus Dei que dicen que no se interesan, pero comentan en mis entradas, que gasten ese tiempo y esfuerzo en exigir al Opus Dei que cumpla con los derechos humanos y proporcione a quienes han trabajado durante muchos años para la institución lo que es justo. Haciéndolo así seríais mucho más justos y quien sabe si vosotros mismos no lo vais a necesitar en el futuro.

Las personas que se van del Opus Dei son personas y por eso merecedoras de un trato digno y no solo necesitan de oraciones, necesitan en primer lugar justicia. Sin este trato digno a los que se van toda la coherencia de la institución deja mucho que desear y por eso se produce este ruido con mis entradas y por ningún otro motivo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Joaquin Navarro Valls 07.07.17 | 00:08

    Quizás ahora me escuches: devuelve a la Obra mis bañadores.

  • Comentario por El cartujo 01.10.15 | 00:45

    ya me la sé:

    ...
    se hallaba una calandría
    cantando su dolor
    hasta que un gorrioncillo
    llegó con su espárrago
    y la consoló

  • Comentario por La canción de La Calandría 15.08.15 | 16:48

    En una jaula de oro..........
    pendiente de un balcón............
    se hallaba una calandría............
    cantando su dolor--------------------
    hasta que un gorrioncillo..............

  • Comentario por artillero 12.08.15 | 18:11

    De nada, hombre. Me llevó un par de horas, pero al final la encontré.

  • Comentario por La canción de La Calandría 10.08.15 | 00:02

    Millones de gracias por facilitarme el enlace a la mágnifica canción de Pedro Infante.

    Voy a tratar de transcribirla en la nueva entrada de Toñito.

  • Comentario por Harold Sanchez 09.08.15 | 22:56

    Que admirable y atinada respuesta Antonio.
    Le confieso que me gusta leer sus artículos.
    Un abrazo desde México.
    Harold S.

  • Comentario por Gervasio 09.08.15 | 14:22

    Agradecido. Pero al parecer no sirven a la diócesis de Osorno, y así los osorninos y las osorninas no podremos disfrutar de los notables bañadores de D. Joaquín. Ezzati y las jerarquías vaticanas deberían tomar medidas. ¿Por qué Barros puede ir a las playas osorninas con bañador y los fieles y fielas osorninos y osorninas debemos hacerlo en bolas? Necesitamos un artículo del padre Altunante cuanto antes.

  • Comentario por Franquicia de bañadores en España 09.08.15 | 13:38

    Gervasio, para cualquir suministro de bañadores en España, preferentemente al por mayor, marca Vall's el telefono de nuestra tienda en España es 911102074

  • Comentario por Joaquin Navarro-Valls 09.08.15 | 12:59

    El comentario al que se refiere este artículo NO es mío.
    Probablemente será del suplantador habitual Franz Weiser.
    Ya está bien de tomar nicks de otros!

  • Comentario por Gervasio 09.08.15 | 12:36

    Joder, acabo de llegar a la playa, y me doy cuenta de que me he dejado el bañador en casa.
    ¿Alguien tiene el teléfono de Joaquín Navarro Valls y su servicio de 24 h. para estos casos?

  • Comentario por La Calandria 09.08.15 | 01:34

    La canción de La Calandria, aquí:
    www.musica.com/letras.asp?letra=1032100

    De nada.

  • Comentario por Joaquin Navarro-Valls 09.08.15 | 01:10

    Lamento profundamente que mi escrito aclaratorio haya servido de pretexto al señor Esquivias para otra de sus entradas, utilizando indebidamente mi nombre para adquirir notoriedad. Parece ser que esas relaciones afectivas que dice tuvo hacia mi persona no le han supuesto obstáculo alguno. Lo siento sinceramente por él. Seguramente no ha calibrado el daño que puede hacer a personas honorables.

  • Comentario por Joaquin Navarro-Valls 09.08.15 | 01:06

    Lamento profundamente que mi escrito aclaratorio haya servido de pretexto al señor Esquivias para otra de sus entradas, utilizando indebidamente mi nombre para adquirir notoriedad. Parece ser que esas relaciones afectivas que dice tuvo hacia mi persona no le han supuesto obstáculo alguno. Lo siento sinceramente por él.

  • Comentario por La canción de La Calandría 09.08.15 | 00:21

    Recuerdo una canción mexicana de una Calandría, que se encontraba en una jaula de oro y había un gorrioncillo también en la letra.

    ¿Habría alguien que la recuerde entera y pueda traerla a esta sección? Podríase colocar en cada una de las que componen la jaula. OK?

    Gracias

  • Comentario por Bañadores y fotos 09.08.15 | 00:15

    ¿Sabe alguien si se ha pagado derecho de reproducción por las fotos publicadas en este medio por Esquivias?

    No vaya a ocurrir que como con los trajes de baño del portavoce, se las haya adjudicado Esquivias. En este caso, cabe el peligro que que tengan copyright, con lo cual, no es una sinple cesión sino más bien gorroneo con delito incluído.

    ¿Como funciona Antonio?

  • Comentario por Amina 08.08.15 | 23:23

    Confirmo,ya que me cita la historia de Antonio. Los bañadores aún los conserva y está dispuesto a una prueba de reconocimiento por Kiko para Confirmarla. Como no nos gustan las playas textiles están casi nuevos

  • Comentario por Maria 08.08.15 | 22:48

    ¿Veis? Así, así, comentarios constructivos como el de Kalvin es lo que hace falta en esta web. Así se aclaran los conceptos y se evitan malos entendidos. A ver si aprendéis, cacho cizañas.

  • Comentario por Kalvin Klain 08.08.15 | 22:28

    Los bañadores de nuestra firma, a los que hace referencia el sr Esquivias, fueron diseñados ex profeso con los colores Vaticanos: blanco y amarillo.

    Fueron obsequio de esta prestigiosa firma para todos los funcionarios del Estado Vaticano.

    Dada la premura de la tirada que debió llegar al sr Esquivias, no fue posible verificar si las manchas que afectaran al nuevo tejido empleado pudieran salir.

    Tal vez esto aclare la no devolución de dichas prendas a su propietario original.

    En cuanto a las que enviamos a la NASA, esos sí que tenían tejido claramente desmachable y eran todos verdes o rojos.

  • Comentario por la oración de Maria 08.08.15 | 22:09

    "Y Maria, de pie, oraba en su interior de esta manera: ¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás comentaristas, que jamás han tenido un Evangelio en sus manos, que hablan de bañadores y etc etc, y son como la cizaña. Yo, en cambio, tengo la edición "Septuaginta", la Biblia Políglota Complutense y la de Nacar-Colunga; yo soy puro trigo, del bueno; yo no juzgo a los demás; yo quiero misericordia y no que sacrifiquen a una pobre ovejita; y mis palabras denotan la riqueza de mi corazón. Y siempre llevo bañador completo, y no bikini."

  • Comentario por a la Mari 08.08.15 | 21:59

    dice la Mari:

    "Y a mí me da vergüenza ajena compartir la Iglesia con esta gente"

    pppfffrrrrrrrrr


  • Comentario por A Maria 08.08.15 | 20:54

    Me parece querida María que esta disputa la comenzó. antonio y mucha gente ofendida con sus escritos y declaraciones, que no tienen forma de manifestar su disgusto, pues tienen prohibido contar sus experiencias espirituales, salvo al sacerdote y su dirección espiritual. Al escribir cómo lo hace el que frivoliza con cosas serias es Antonio. Le contestan al nivel que ha puesto él el debate. ¿De que quiere que escriban cuando escribe sobre regalo de bañadores de una persona conocida?. Pero, mujer, es que parece que las va buscando. No ve que otros blogueros no tienen comentarios. ¿ A qué viene hablar de bañadores en una web religiosa?. Es él ¿no lo ve?

  • Comentario por Maria 08.08.15 | 20:26

    Es terrible leer los comentarios de toda esta gente! Además de no tener nada que hacer, creo que jamás han tenido un Evangelio en sus manos. Todos deben ser doctores en derecho canónico, leyes, magisterios y etc etc, muchas cosas de esas que poca utilidad tienen. Se olvidaron de lo principal "ama al prójimo como a ti mismo" "No juzguéis y no seréis juzgados" "sereis juzgados con la misma vara que utilicéis". "miserricordia quiero y no sacrificio..."Es una lástima! Y a mí me da vergüenza ajena compartir la Iglesia con esta gente. Pero bueno "el trigo y la cizaña están juntos" ya lo dijo Jesús.
    Esquivias: no se preocupe. "El árbol se conoce por sus frutos" y "las palabras de la boca denotan la riqueza del corazón". Esta gente en realidad es merecedora de lástima.

  • Comentario por JaraySedal 08.08.15 | 19:34

    Que conste que yo tampoco he prestado mis bañadores al pesao este.

  • Comentario por José María Pastillo 08.08.15 | 19:19

    Cuando Jesús instituyó la eucaristía en un pic-nic playero, todos los apóstoles iban sin bañador. Yo, que soy un cristiano puro y evangélico de los primeros tiempos, siempre he seguido esa tradición de las primeras comunidades. Por lo tanto es imposible que yo haya prestado bañador alguno al don Esquivias, porque yo no uso.

  • Comentario por Walter Kardinal Kasper 08.08.15 | 19:16

    Tengo que decir que estoy demasiado ocupado dinamitando la Iglesia Católica como para perder el tiempo con un tipo que va en pelotas en la playa. Jamás he prestado un bañador a nadie, y menos a un puto africano.

  • Comentario por Evo Morales 08.08.15 | 19:11

    Hola, soy Evo. Estaba leyendo esas cosas que publica Religión Digital sobre la Pachamama, a la que yo adoro porque me cae muy bien, y no puedo sino negar que yo conozca al tal Esquivias y que le haya prestado bañadores. No sé por qué dice eso. Supongo querrá darse lustre diciendo que tiene alguna relación con una autoridad mundial tan prestigiosa, alta y guapa como yo.

  • Comentario por Jay Carney - Portavoz de la Casa Blanca 08.08.15 | 19:08


    En relación con los rumores que hayan podido escuchar sobre el préstamo del Presidente Obama a don Antonio Esquivias de bañadores de buena calidad, tenemos que decir que su contenido es rotundamente falso. Según fuentes de la NSA, el Sr. Esquivias usaba tangas.


  • Comentario por Lady Gaga 08.08.15 | 19:04

    Desmiento rotundamente que alguna vez haya prestado bañadores a Antonio Esquivias.

  • Comentario por Carmen Charo 08.08.15 | 19:01

    Al de antes:
    Yo siempre usaba monobikini, por eso me echaron.
    Lo mismo le pasó a Antonio Esquivias, por ir sin bañador.
    Eso de enseñar la chorra o las tetas está mal visto en el Opus. Son unos reaccionarios.

  • Comentario por anónimAh! 08.08.15 | 18:58

    a Carmen Charo:

    Yo cuando sea mayor quiero ser tan simpática y encantadora, tan llena de buenos deseos hacia la Humanidad, como tú.

    Y, hablando de todo un poco, ¿a ti también te dejaba el bikini Navarro Valls cuando ibas a la playa, o cómo funcionaba eso?


  • Comentario por Mons. Javier Echeverría 08.08.15 | 18:54

    Si firmo el comentario así también me respondes en un post ad hoc?

    Confirmo que organizamos una conspiración para que Antonio no tuviera bañadores y tuviera que prestarselos Navarro-Valls, era una conspiración tan de película que hasta tenía Judíos, masones y judeo.masones y asolaba España. El Papa era parte de la "conspi" (así se llama en jerga opus) porque nos prestaba la playa y luego quedábamos para charlar de los manguitos del fenómeno-man y se desternillaba.

  • Comentario por Carmen Charo 08.08.15 | 17:20

    Todos los que habéis comentado hasta ahora sois una cuadrilla de amargados y cobardes anónimos, a los que deseo que la Vida os haga pasar por lo que pasamos los que hemos estado en esa jaula de engaño. No merecéis sino desprecio. Desde luego que no sois cristianos, y no sé por qué os consienten hablar así en un portal cristiano.

  • Comentario por Ah!nónimo 08.08.15 | 15:19

    ja ja ja ja ja esto está llegando a niveles surrealistas: ¿estamos hablando de los bañadores que le prestaba Joaquín Navarro Valls a Esquivias? ¿En serio?

    Por cierto: ¿por qué no le devolvió los bañadores?


  • Comentario por Un romano 08.08.15 | 09:42

    No se preocupe, no somos tan rastreros.

  • Comentario por Un romano 08.08.15 | 09:06

    Entre el testimonio de Navarro y el suyo, me creo el primero, más acorde al espíritu de la Obra. Primero insinúa algo, después se desdice y aprovecha para colar el tema de la pensión. No creo que los tenga acorralados. ¿qué más puede contar?. Lo del cilicio no escandaliza a nadie. ¿ Tiene usted que fijar la praxis correcta?. Bastante moderado ha sido Navarro, pero hay otros numerarios dispuestos a contar intimidades de usted, que pueden bajarle del pedestal en que se ha situado. Quizás a Amina tampoco le harían mucha gracia. No creo que sepa toda la verdad.

  • Comentario por Mercuri 08.08.15 | 03:29

    Antonio Esquivias, ¿Qué le hace pensar que alguien ha suplantado al profesor doctor Joaquín Navarro Vals, no era él mismo quien le facilitaba no estar en pelotas en la Ostia? De tan amable persona no se podría esperar una respuesta aclaratoria a lo que contaba de las salidas a la playa.....

    ¡Que fallo que no metieran servilletas de papel en la cesta de escursión! Me los veo limpiándose la boca al caer el aceitito de la ensalada, con el antebrazo.

    Acá siempre llevamos servilletillas en las excursiones.

    Bueno, ¿Sabe que muchas casas de convivencias las llevan agregadas mujeres? Me refiero que ellas las dirijen y las camareras hacen lo propio de su trabajo, sea de habitaciones o de comedor. Caramba, y recuerdo haber estado en una por la sierra de Madrid donde la llevaban agregadas, solo que no recuerdo el nombre se que era de Madrid Este y fue lugar de esquiar.

    ¿Por qué no nos habla de sus deportes favoritos? Seguro que sería campeón. Al...

  • Comentario por Valentin Omaha 08.08.15 | 03:14

    Antonio ¿Sos vos en el mar Mediterráneo, o quien es el anónimo de la foto?

  • Comentario por Gerardo 08.08.15 | 01:26

    Y no se dará cuenta Esquibias de todo lo que aprendió en el Opus? De ser un joven de 16 anios que ni siquiera fue a comprar churros un domingo para tomarlo con sus padres y hermanos, a ser licenciado y doctor en Derecho Canonico o en lo que fuera.

    De ser un nene con corbata de colegial, a vestir sotana, va mucho, mucho, pero que mucho.

    Por cierto la mancha de la foto de colegial será una lágrima? Espero que si así fuese, se trate de compunción y no de rabieta estudiantil.

    Menos mal que los hijos de Amina son musulmanes, si fueran católicos, que vergüenza sentirían de su propio pater o más bien padrastro.

  • Comentario por Gerardo 08.08.15 | 01:16

    Verdaderamente Juan Carlos tiene objetividad para describir la situación de Esquibias. Según leí en una ocasión, el portavoz del Vaticano durante el pontificado de san Juan Pablo II, antes de ser periodista fue médico y si no me equivoco psiquiatra, es de Granada y pienso que estudió en la universidad granadina.

    Qué lástima del curita ordenado por el mismisimo Papa! Ha tirado todo, todo, todo, por el retrete, la cisterna no evacúa tanta masa convertida en mierda, esto huele pero que muy mal y a pura cloaca.

    Conozco a un sacerdote muy inteligente que fue numerario, lo dejó y continuó con su ministerio en una diócesis del país en el que trabajaba. Quien valora el sacerdocio, lo mantiene a pesar de lo que pase.

    Siento que Esquivias dejara el Opus, ha caído muy bajo y le va a costar mucho levantarse y actuar como un ciudadano de a pie. Además solo cuenta como algo impactante, cuando ir a la playa es algo normal, bien sea de mar, o de pantano como yo, ...

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930