Educación emocional

La energía del profesor

01.10.16 | 10:17. Archivado en Educación, Educación Emocional

Hay un tópico que recorre la sociedad respecto a los profesores: que tienen muchas vacaciones, incluso que trabajan pocas horas semanales porque esas horas se cuentan por horas de clase a efectos de la nómina y el contrato, y esas horas en España nunca exceden de 25, y esto es para los profesores de la educación concertada, los de la educación pública aún tienen menos.

>> Sigue...


EMOCIOMETRO, el comienzo de la Educación Emocional

23.06.16 | 10:47. Archivado en Educación, Educación Emocional, Familia

Quiero invitarte a colaborar en la difusión de la Educación Emocional participando en la campaña de crowdfounding para financiar el EMOCIOMETRO.

https://www.goteo.org/project/emociometro

>> Sigue...


Reivindicación del orgullo

29.05.16 | 11:16. Archivado en Valores, Educación Emocional, Antropología emocional

El orgullo es un sentimiento que me intriga, y también me parece importante. Me ha costado mucho llegar a conclusiones y aquí te voy a ofrecer alguna para ver si me acompañas en este camino de su valoración.

En primer lugar, creo que se puede afirmar sin duda que es un sentimiento que pertenece a la familia de la alegría. El orgullo es un sentimiento de alegría, creo que en esto estaremos de acuerdo. Sin embargo, y esto es un punto al que he llegado, mientras que la alegría se refiere al logro de algo, a la superación de un obstáculo o alcanzar una meta, el orgullo no se refiere a un objeto sino al sujeto que consigue ese “algo”. El orgullo es el sentimiento que nos hace valorarnos a nosotros mismos cuando conseguimos cosas, cuando logramos algo.

>> Sigue...


La familia emocional

14.04.16 | 10:59. Archivado en Educación Emocional, Antropología emocional, Familia

¿Qué es lo nuevo en la familia de hoy en día? Hay una gran novedad en la familia, novedad que se detecta por todas partes. El centro de lo nuevo es ser respetuosa de las emociones y sentimientos de todos y cada uno de los miembros de la familia. Lo nuevo es ser una familia emocional.

>> Sigue...


Repentinas medidas del gobierno español contra el acoso escolar olvidan las actuaciones con los acosadores.

07.03.16 | 07:26. Archivado en Educación, Educación Emocional

Verónica Prieto Montes. Pedagoga. Máster en intervención con dificultades de aprendizaje en ISEP. Colabora con AMACAE (asociación madrileña contra el acoso escolar) y desarrolla la implantación del programa de prevención de acoso escolar TEI en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Muchas son las voces que están saliendo tras las actuaciones que están poniendo en marcha tanto la Comunidad de Madrid como el gobierno español en materia de acoso escolar estos días. Ahora urge rasgarse las vestiduras contra el acoso escolar, ya que con la ayuda de los medios de comunicación se está viendo que el modelo educativo y protocolos actuales dejan mucho que desear en ocasiones. Evidentemente estas actuaciones están muy relacionadas con la muerte de los adolescentes que durante 2015 decidieron no soportar más el acoso al que se veían sometidos sin que nada ni nadie pusiera remedio.

>> Sigue...


El miedo de atrás y el miedo de delante

28.02.16 | 18:57. Archivado en Educación Emocional

El miedo es una emoción relacionada con tu seguridad. La aparición del miedo es una señal emocional de peligro a la vista. Para Abraham Maslow, la seguridad es el segundo nivel de su famosa pirámide de las necesidades y su contenido es: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada. Nuestro sueldo, el empleo, los recursos económicos que tenemos, lo que tenemos en propiedad, nuestra salud. Tu miedo de atrás custodia el conjunto, no de lo que eres, pero si de lo que tienes.

>> Sigue...


Mayte: el persona no docente de los colegios

01.02.16 | 13:33. Archivado en Educación, Educación Emocional

Mayte es la conserje del C.P. Pío XII, colegio público que se encuentra en Madrid, cercano a la plaza de Castilla. Mayte lleva muchos años atendiendo la puerta, controlando la entrada y la salida de cada alumno del colegio. Conoce a cada uno por su nombre y por supuesto también conoce a su padre y a su madre, y también cuando es un antiguo alumno que viene a recoger a su herman@.

>> Sigue...


Acoso escolar: la punta de un iceberg

19.01.16 | 08:42. Archivado en Educación, Educación Emocional

Verónica Prieto Montes. Pedagoga. Máster en intervención con dificultades de aprendizaje en ISEP. Colabora con AMACAE (asociación madrileña contra el acoso escolar) y desarrolla la implantación del programa de prevención de acoso escolar TEI en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

En el último año me he sensibilizado mucho con el tema del acoso escolar o bullying y haciendo una pequeña reflexión, considero que ha sido tanto por ser madre, como por ser educadora y conocer el programa TEI y evidentemente por la repercusión de los casos que en 2015 acabaron con la vida de 3 adolescentes españoles. Sea por lo que fuere me decidí hace cosa de más de un mes a reunirme con la asociación AMACAE (asociación madrileña contra el acoso escolar) de reciente creación en 2014 para ofrecerles una posible colaboración por mi parte de forma totalmente desinteresada. Esta asociación, se ha creado por unas mujeres que han vivido en primera persona las consecuencias del acoso escolar a través de sus hijos. Hoy en día, tienen la suerte de poder decir que sus hijos continúan estudiando y han dejado atrás esa pesadilla de la que es difícil escapar, puesto que en ocasiones las secuelas y los recuerdos permanecen de por vida. Ellas se siguen sorprendiendo como en tan solo un año, las situaciones de acoso escolar que les llegan, se han cuatriplicado en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2015, sin contar la de casos que pasan totalmente desapercibidos y que no se denuncian. Me gustaría equivocarme, pero considero que esto es sólo la punta de un iceberg.

>> Sigue...


El programa TEI de prevención del acoso escolar.

22.12.15 | 13:29. Archivado en Educación, Educación Emocional

Hace pocos días he estado en una sesión de presentación del PROGRAMA TEI: tutoría entre iguales. Programa de convivencia escolar. Prevención de la violencia. La persona que lo impartió ha sido Verónica Prieto Montes que trabaja en la implantación del PROGRAMA TEI en la comunidad de Madrid. La sesión tuvo lugar en la sede del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) que desde hace muchos años imparte postgrados en psicología educación, psicología, neurociencias y logopedia.

>> Sigue...


Experiencias de Educación Emocional: Colegio FEM, Madrid.

16.12.15 | 07:01. Archivado en Educación Emocional

Hace unos días he visitado el Colegio FEM, un colegio privado de Madrid situado en la zona de Moncloa que tiene un programa de formación en Educación Emocional que lleva adelante con gran entusiasmo y dedicación Mayte Morán.

>> Sigue...


La escuela de la escucha (La Educación emocional)

22.11.15 | 19:11. Archivado en Educación, Educación Emocional

Si se me preguntara cuál es la característica que distingue una escuela en la que se ha implementado la educación emocional, diría que sería fácil darse cuenta porque la escuela se ha convertido en la escuela de la escucha. Los profesores escuchan a sus alumnos, han aprendido a escucharles y detrás de esa escucha, el alumno adquiere el protagonismo en su aprendizaje y el profesor a respetar el recorrido singular de la educación en cada persona.

>> Sigue...


La violencia, el conflicto y la gestión del enfado EN EL AULA.

02.11.15 | 10:53. Archivado en Educación, Educación Emocional

Nuestras aulas parecen estar llenas de conflicto y de violencia y este es un problema que parece incrementarse. Desde muy pequeños parece que los seres humanos establecen grados que nos parecen inaceptables de violencia, tanto física como verbal, y de agresividad en las relaciones. Los grupos humanos tienen un elemento desestructurador central precisamente en ese uso de la violencia y de la agresión. He puesto estructurador, porque de ese modo se estructuran grupos, bandas, y se establecen relacione de superioridad y de sumisión que realmente son patológicas en un grupo bien estructurado.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31