Ediciones Khaf

Tiempo de Adviento: Preparándonos para recibir al Dios de la vida

02.12.13 | 15:50. Archivado en Reflexión, Solidaridad


¿Cómo podemos prepararnos? Desde aquí te sugerimos que sigas el camino de la reflexión:
Para esta semana te invitamos a sumergirte en las experiencias de los cristianos que viven su fe en África, en medio de conflictos sin fin, pero también esperando.
Dios es el bien absoluto. La guerra es la forma más extrema del mal. ¿Cómo se puede vivir la fe en el Dios de la vida cuando todo lo que uno se encuentra a su alrededor es muerte, miedo y dolor? José Carlos Rodríguez Soto, misionero y cooperante, trabajó cerca de dos décadas en el norte de Uganda, asolado por la cruel guerrilla del LRA (Ejército de resistencia del Señor, en español) de Joseph Kony y posteriormente ha trabajado en otras zonas conflictivas de África, como el este del Congo y la República Centroafricana. En Dios y la guerra —su último libro—desgrana sus reflexiones sobre el silencio de Dios, el abuso que algunos hacen de la divinidad para justificar la violencia y, sobre todo, cómo la lucha con un Dios escondido termina por encontrarle mostrando el camino hacia la paz y fortaleciendo a quienes trabajan por la reconciliación.

«Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos».
(Mt 5,9)


Francisco, el pañero de Asís, en el Rastrillo Nuevo Futuro en Madrid

28.11.13 | 16:03. Archivado en presentaciones, Solidaridad


Como cada año, el Rastrillo Nuevo Futuro, que busca recoger fondos para mantener los Hogares de esta ONG, estará desde el 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre ofreciendo un sinfín de artículos variados como comida, ropa original, vajillas, antigüedades, muebles, joyas, juguetes, libros…
Allí ha acudido la autora de Francisco, el pañero de Asís, Isabel Gómez Acebo, con su libro para ayudar a recaudar fondos con él. Ayer, día 27, hubo un tiempo en el que la autora firmó los libros de todos los que lo adquirieron.
En la foto aparece con el representante de Ediciones Khaf, Juan Pedro Castellano, que acudió para acompañarla en la firma de libros.


Europa dedica al voluntariado el año 2011

26.05.11 | 08:57. Archivado en Solidaridad, Autores

Estamos celebrando durante estos doce meses el año europeo del voluntariado. Con este motivo queremos retomar la experiencia que Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa nos presentan en uno de los títulos de la colección "Expresiones": Jóvenes en la era de las migraciones. Una experiencia de liderazgos comunitarios. En ella nos proponen vincular voluntariado, dimensión social de la educación, universidad y desarrollo. Sin duda, una buena lectura para este año.

Hace unas semanas, José Luis Pinilla SJ, secretario técnido de la comisión de migraciones de la Conferencia Episcopal Española, ofrecía en Vida Nueva esta reseña de la publicación

(Vida Nueva n. 2379)
“Hay profecías que cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida, que siempre se renueva, engendraron también generaciones de amadores y soñadores. Hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores. Así fue como proliferaron en el mundo portadores de sueños. Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto; sabemos que la vida los engendró para protegerse de la muerte”.
Este texto de Gioconda Belli está muy relacionado con los patrocinadores y autores de este libro. Sus 164 páginas, agrupadas en cinco partes (‘Antecedentes del liderazgo comunitario’; ‘Contexto de las trasformaciones sociales en que se enmarca’; ‘Mapa y diseño de la misma’; ‘Pedagogía subyacente’; y ‘Perspectiva y prospectiva de la misma’), narran la experiencia de implicación de unos estudiantes universitarios con sus países de origen.
Están llenas de historias para “la construcción del mundo de sueños”, que se palpan porque se “ven”. Experiencias que se desarrollan tanto en el Sur como en Norte. Países de origen, donde los jóvenes “suficientemente preparados” (que nos lanza el eslogan publicitario) pueden ser capacitados como líderes del desarrollo; y países de destino, donde los jóvenes viajan para completar su formación.
Éste no es un libro de aventuras, evidentemente, pero sí es una aventura comprobar los mimbres del Programa de Liderazgo comunitario que co-educa universitariamente a jóvenes de más de quinces países comprometidos en el desarrollo social y humano de sus pueblos dentro del fenómeno tan complejo y apasionante como el de las migraciones.

Competencia en valores

El libro nos proporciona, a su vez, una mirada diferente de ese mundo universitario, orientado principalmente a responder a los reclamos de la Administración y de los Mercados –según se fundamenta acertadamente en la obra– que marcan que el ideal del aprendizaje está en la acumulación de saberes o conocimientos justos para convivir.
O en desarrollar capacidades útiles –que pronto serán inapropiadas–, olvidando que esa competencia instrumental y formal debe estar orientada a valores más que al dominio de instrumentos. Y es más: el criterio desde el cual debe medirse la eficacia de la universidad es la incidencia en el mundo en que vivimos.
En palabras de Ellacuría: “El sentido último de la universidad y lo que es en su realidad total debe mensurarse desde el criterio de su incidencia en la realidad histórica, en la que se da y a la que sirve”.
Este criterio de incidencia social es muy apropiado en el nuevo escenario global deonde la movilidad humana —en concreto, la referida a las migraciones—, en busca de mejores condiciones de vida (emigración laboral), o en busca de un mayor aprovechamiento académico (emigración intelectual), no debe debilitar los dinamismos sociales de las comunidades de origen. Es decir, la universidad no tienen el centro de gravedad dentro de ella misma, sino en la sociedad. Los costosos instrumentos suministrados por ella deben ayudar a diagnosticar, denunciar y proponer alternativas más justas y saludables que desmonten y pongan en riesgo las madrigueras de la injusticia de la propia sociedad. La docencia cuidada, la seria investigación y los intereses legítimos de los alumnos y del profesorado deben dibujarse desde el servicio social.
Ya Juan Pablo II, en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae (n. 32), reta a las universidades católicas con un agenda fuerte en la investigación y en el servicio: “La dignidad de la vida humana, la promoción de justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional o internacional”. Ideales muy altos y tareas concretas que necesitan narraciones como éstas, que tantas veces estimulan al seguimiento. Pero esto es necesario poseer el arte de los narradores (personas o grupos), capaces de iluminar el sentido mediante la continuidad de los acontecimientos.

Diseñar perspectivas

Es lo que, a mi entender, logran los testimonios múltiples contenidos en el libro, que iluminan y complementan la sabia teoría de la experiencia. Con ello se ayuda muy mucho, tanto en el ámbito de la educación como en el de las migraciones, a “superar los miedos y diseñar perspectivas” y, así, respirar aire limpio dentro de la asfixia xenófoba que destilan determinados ambientes.
Por lo que recomiendo su lectura, de manera especial a todos aquéllos (personas e instituciones) relacionados con el reto apasionante y enriquecedor de las migraciones. Sobre todo en este tiempo, tan necesario para formentar la formación de sus agentes sociales como para aprender de experiencias creativas que ayuden no solo en la acogida, sino en la integración. Me agradecerán el consejo.


Oraciones y reflexiones solidarias para la Cuaresma 2010

09.02.10 | 13:15. Archivado en Solidaridad

Un año más SED, en colaboración con la Conferencia Marista Española (CME), edita el libro de oración para el tiempo de Cuaresma. Con el título Amarás a tu prójimo como a ti mismo, esta publicación ofrece materiales de oración y reflexión para los días de preparación de la Pascua. Además de los cuarenta días que forman este periodo, al igual que el año pasado, también se incluyen materiales para la semana de Pascua.

Centrados en la solidaridad, los textos están focalizados en vivir este tiempo de conversión desde una perspectiva consciente de la realidad más cercana y de la erradicación de las injusticia ya suceda fuera o dentro de nuestro entorno.

A través de palabras y de testimonios de personas que conocen la realidad de los países empobrecidos, la celebración de este tiempo de Cuaresma nos invita a seguir los pasos de Jesús, el Maestro que tiene para TODOS y TODAS palabras de vida eterna.

El libro de Cuaresma de SED tiene el propósito de animar la oración personal de todos los que se plantean la vida desde Jesucristo, en actitud de búsqueda y de encuentro.

Las líneas interpretativas de cada día remiten a elementos básicos de la fe de modo que cada cual se deje interpelar en sus propias circunstancias y haga posible la actualidad de la Palabra de Dios.

El libro está elaborado por el equipo habitual de personas colaboradoras de materiales de sensibilización de SED. Una vez más, gracias a todos y todas por la entrega y la dedicación a este proyecto.

Cada año aumenta el número de personas que celebran la cuaresma con el libro especial que edita SED. Si deseas conseguir un ejemplar, ponte en contacto con cualquiera de las delegaciones regionales o sede central de SED.Se aceptarán peticiones hasta acabar existencias.


S.O.S. Emergencia en Haití

14.01.10 | 17:24. Archivado en Solidaridad

Como viene informando RD, el país más pobre de Latinoamérica ha sufrido un destructor terremoto que lo ha sumido en la devastación, aumentando la gravísima pobreza que ya existía.

Desde la ONGD SED y Ediciones Khaf queremos invitaros a actuar en solidaridad con este país caribeño, para apoyarles en el reparto de ayuda humanitaria. Los Hermanos Maristas disponen de una joven comunidad en Haití que, afortunadamente, se encuentra bien tal y como ha informado el Superior General, Emili Turu. Sin embargo, aún no cuenta con una estructura sólida para canalizar estas ayudas.

Por este motivo, os invitamos a aportar vuestra colaboración solidaria directamente a las Hermanas de Jesús-María quienes llevan décadas realizando un inmenso trabajo educativo al lado de los más pobres en Puerto Príncipe y en la ciudad de Jean Rabel, al noroeste del país, donde están ubicadas sus dos comunidades.

Desde esta localidad del noroeste, la hermana Nazaret nos cuenta: "Estamos bien pero ha sido terrible el movimiento, yo creí morir, me fui a la puerta y le decia a los otros que hicieran lo mismo...se cayeron algunas cosas, pero me pareció eterno. Ha sido terrible el terremoto. pero estamos sanas aunque yo tiemblo por dentro todavía".

Tras un período de incomunicación, ya que todos los canales para contactar se cortaron, las hermanas del noroeste lograron comunicarse con la comunidad de Puerto Príncipe. Todas las hermanas se encuentran bien, salvo una de ellas, pero cuya vida no corre peligro. Ellas están empezando a organizarse y la congregración desde España va a enviar voluntarias que hablan creole para hacer de traductoras y colaborar en las tareas de ayuda humanitaria.

En colaboración con SED

Las Hermanas de Jesús María son contraparte de SED en Guinea Ecuatorial. Desde 1991 están presentes en el Barrio de Lamper, uno de los más desfavorecidos de Malabo, desarrollando actividades educativas. SED apoya esta labor y por eso, no ha querido permanecer impasible ante la castástrofe de Haití y canalizar toda la ayuda posible para apoyar el trabajo de las hermanas en este país caribeño.

Si quieres colaborar con esta iniciativa, puedes realizar tu ingreso bancario en la siguiente cuenta:

La Caixa - nº de cuenta: 2100-3031-83-2200621309
Titular: Hermanas de Jesús-María Haití
Asunto: Emergencia Haití-SED

Como siempre, tu aporte, por pequeño que sea, es necesario y ayuda a reconstruir la vida en países que sufren de manera tan dramática la pobreza. Desde SED os mantendremos informados de las novedades que envíen las Hermanas de Jesús-María, así como de los noticias de la comunidad marista en el país.
Si quieres conocer más detalles del trabajo de las Religiosas de Jesús-María en Haití pincha aquí donde se detalla todos los proyectos de desarrollo en Haití y que ahora se han visto interrumpidos por esta catástrofe.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

  • Ediciones Khaf Ediciones Khaf

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930